logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10528 veces)

razelalex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 344
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #30 en: 13 de Enero de 2014, 01:40:25 »
Mirad, justo a tiempo hay un debate en la web de Stonemaier al respecto.

http://www.stonemaiergames.com/kickstarter-face-off-2-big-companies-on-kickstarter/

Me viene de perlas (porque vuelvo a estar con el móvil), hago los argumentos de en contra como si fueran míos.
Si te fijas ha dicho casi lo que yo venía diciendo yo.
Y me repetiré, me parece bien que hagan preorders pero no en KS.

andvaranaut

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Ubicación: Sevilla, España
  • Resistir es vencer.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ASJM
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #31 en: 13 de Enero de 2014, 02:49:14 »
Me viene de perlas (porque vuelvo a estar con el móvil), hago los argumentos de en contra como si fueran míos.

Pues el 1 y el 3 los hemos discutido ya hasta la saciedad y la realidad sugiere que el 2 es incorrecto. :P

razelalex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 344
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #32 en: 13 de Enero de 2014, 03:20:40 »
Me viene de perlas (porque vuelvo a estar con el móvil), hago los argumentos de en contra como si fueran míos.

Pues el 1 y el 3 los hemos discutido ya hasta la saciedad y la realidad sugiere que el 2 es incorrecto. :P

No estoy de acuerdo, puede y solo puede que sea la realidad del momento, por supuesto que ha hecho publicidad a empresas pequeñas pero el pez grande al final se comera al pequeño, pero bueno veremos la realidad de un futuro inmediato, que si te fijas es la que comentaba yo y la que comenta también el jugón que opina como yo.
En mi modesta opinión y sin ser pitoniso, creo que esto se va a volver a repetir muchas veces, preorders de juegos ya creados, reediciones de juegos, recopilaciones varias sin muchos añadidos. Cuando esto vaya sucediendo (que por cierto ya esta sucediendo), veremos como se quedará el panorama, y entonces volviendo la vista atrás, no podrás más que añorar el día en el que vistes el principio del fin de los crowdfunding y permanecistes al lado de los que apoyaban su destrucción.
 Pero bueno, ni mucho menos te culpo, a veces, uno tiene delante algo y no lo ve por mucho que se lo enseñen, es lo que tienen las opiniones.

Se que respetas mi opinión, al igual que yo por supuesto respeto la tuya y me parece encomiable que la defiendas con tanto ahínco y con tantos argumentos. Yo sinceramente espero que de aqui a "X" meses, no te tenga que decir: te lo avise.

Y repito por enemisa vez, yo no soy hipócrita, y por supuesto que comprare a dichos preorders, pero añorare el poder participar de un "proceso creativo" de algo nuevo, y ayudar a gente con ideas que de verdad necesitan financiación. No a empresas grandes que no la necesitan (palabras tuyas dichas en un post anterior) no se si has cometido un gazapo o de verdad lo pensabas, porque es precisamente una de mis grandes quejas, de que si no necesitas financiación para que empleas una plataforma de financiación.

Por cierto escribeme un privado, porque te comentaré una cosa que has estado a apunto de meter la pata, y recalco, solo apunto, para mi no lo ha sido, pero a veces hasta los más veteranos podemos tener un error, lo mismo me ha pasado a mi anteriormente. Digo lo del privado porque el debate está siendo muy sano y no quiero entrar en polémica de ninguna clase, simplemente te diré lo que ha pasado, de lo que has estado apunto de meter la pata. Pero como te decia y recalco no lo has hecho (pero conviene aclararlo por eso te lo digo).

« Última modificación: 16 de Enero de 2014, 14:19:09 por razelalex »

andvaranaut

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Ubicación: Sevilla, España
  • Resistir es vencer.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ASJM
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #33 en: 13 de Enero de 2014, 04:21:24 »
entonces volviendo la vista atrás, no podrás más que añorar el día en el que vistes el principio del fin de los crowdfunding y permanecistes al lado de los que apoyaban su destrucción.
 Pero bueno, ni mucho menos te culpo, a veces, uno tiene delante algo y no lo ve por mucho que se lo enseñen, es lo que tienen las opiniones.

Ante esto creo que no tengo nada que decir xD

Citar
Y repito por enemisa vez, yo no soy hipócrita, y por supuesto que comprare a dichos preorders, pero añorare el poder participar de un "proceso creativo" de algo nuevo, y ayudar a gente con ideas que de verdad necesitan financiación.

A ver, por supuesto que puedes hacer lo que quieras, pero si yo tuviera tan clarísimo que algo es negativo para Kickstarter, personalmente no me plantearía apoyarlo por atractiva que me resulte la oferta porque no está hecha bajo unos parámetros que yo apruebe. Es como si me lleno la boca diciendo lo malo que es en mi opinión el HQ25A para la industria, escribo en foros, denuncio a KS/Verkami/Lánzanos, le mando mails a Hasbro... y luego voy y me apunto al proyecto.

Citar
No a empresas grandes que no la necesitan (palabras tuyas dichas en un post anterior) no se si has cometido un gazapo o de verdad lo pensabas,

Es un recurso estilístico. En este caso viene a decir que el argumento que expongo a continuación (en mi opinión, of course) es válido independientemente de que se entienda que la necesidad de financiación existe o no. Supongo, porque no encuentro la referencia exacta, son las cuatro y tengo sueño xD

For the record, sí creo que hay compañías que se pueden permitir editar un juego sin financiación externa, pero son más bien del tamaño de Hasbro que del de Queen... o el de Edge, Homoludicus, Hans in Gluck, Tasty Minstrel o Z-man por decirte algunas (incluso Pegasus, que es de las más grandes hasta donde yo se). Estoy seguro de que para todas estas últimas recoger el capital necesario para una edición de un juego carillo es un esfuerzo muy importante, y el crowdfunding es una vía interesante para obtenerlo.

Citar
Por cierto escribeme un privado, porque te comentaré una cosa que has estado a apunto de trollear, y recalco, solo apunto, para mi no lo ha sido, pero a veces hasta los más veteranos podemos tener un error,

Escribirte un privado para no decirte nada no tiene mucho sentido xD, francamente no sé a qué te refieres, si fuera así probablemente no lo habría hecho. Si quieres escribirme con algo, encantado, pero intento mantenerme lejos del troleo.

Sl2

razelalex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 344
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #34 en: 13 de Enero de 2014, 05:34:59 »
entonces volviendo la vista atrás, no podrás más que añorar el día en el que vistes el principio del fin de los crowdfunding y permanecistes al lado de los que apoyaban su destrucción.
 Pero bueno, ni mucho menos te culpo, a veces, uno tiene delante algo y no lo ve por mucho que se lo enseñen, es lo que tienen las opiniones.

Ante esto creo que no tengo nada que decir xD

Citar
Y repito por enemisa vez, yo no soy hipócrita, y por supuesto que comprare a dichos preorders, pero añorare el poder participar de un "proceso creativo" de algo nuevo, y ayudar a gente con ideas que de verdad necesitan financiación.

A ver, por supuesto que puedes hacer lo que quieras, pero si yo tuviera tan clarísimo que algo es negativo para Kickstarter, personalmente no me plantearía apoyarlo por atractiva que me resulte la oferta porque no está hecha bajo unos parámetros que yo apruebe. Es como si me lleno la boca diciendo lo malo que es en mi opinión el HQ25A para la industria, escribo en foros, denuncio a KS/Verkami/Lánzanos, le mando mails a Hasbro... y luego voy y me apunto al proyecto.

Citar
No a empresas grandes que no la necesitan (palabras tuyas dichas en un post anterior) no se si has cometido un gazapo o de verdad lo pensabas,

Es un recurso estilístico. En este caso viene a decir que el argumento que expongo a continuación (en mi opinión, of course) es válido independientemente de que se entienda que la necesidad de financiación existe o no. Supongo, porque no encuentro la referencia exacta, son las cuatro y tengo sueño xD

For the record, sí creo que hay compañías que se pueden permitir editar un juego sin financiación externa, pero son más bien del tamaño de Hasbro que del de Queen... o el de Edge, Homoludicus, Hans in Gluck, Tasty Minstrel o Z-man por decirte algunas (incluso Pegasus, que es de las más grandes hasta donde yo se). Estoy seguro de que para todas estas últimas recoger el capital necesario para una edición de un juego carillo es un esfuerzo muy importante, y el crowdfunding es una vía interesante para obtenerlo.

Citar
Por cierto escribeme un privado, porque te comentaré una cosa que has estado a apunto de trollear, y recalco, solo apunto, para mi no lo ha sido, pero a veces hasta los más veteranos podemos tener un error,

Escribirte un privado para no decirte nada no tiene mucho sentido xD, francamente no sé a qué te refieres, si fuera así probablemente no lo habría hecho. Si quieres escribirme con algo, encantado, pero intento mantenerme lejos del troleo.

Sl2

Palabras de kickstarter: (traducidas con google, porque estoy como tú, no son horas ya)
Kickstarter es un ecosistema vibrante, donde los partidarios unen creadores para aportar cosas nuevas a la vida.

La gente ama los proyectos que respaldan.

Todo el mundo le encanta ser parte de la creación de algo nuevo. Millones de personas han saltado apoyando a los creadores en Kickstarter. Han tenido algunos grandes recompensas, y una mirada única sobre el proceso del creador a cambio. Se trata de algo más que dinero. Es la gente que hace algo juntos.

Cuánto trabajo es que se ejecute un proyecto?

Cada proyecto de Kickstarter tiene su parte de emocionantes momentos y los desafiantes. Pero la cantidad de trabajo en general, depende del tamaño y la complejidad del proyecto.

Los primeros días y los últimos días están llenos de actividad: hacer correr la voz, respondiendo a las preguntas. Algunos proyectos tienen una vida propia, y el éxito inesperado puede crear más trabajo para ir junto con toda la emoción.

Es justo decir que un proyecto Kickstarter es, así, un proyecto. Una y otra vez los creadores nos dicen la recompensa - llegar a traer su obra a la vida con un montón de gente que te animan en - es digno de él.

Si aún no ves  todo lo que te decía, de que estos preorders rompen el espiritu del propio Kickstarter, que quieres que te diga....

Lanzar un producto ya creado, no hace que intervengan los backers, se pierde el proceso creativo para ayudar a mejorarlo, se pierde la emoción de los strech goals, el plantear dudas al creador y que te responda, el tener la ilusión de ayudar, de recibir algo nuevo, de ver fotos nuevas cada dos por tres (porque ver algo que ya esta hecho no hace ilusión), se pierde en definitiva y para no extenderme más, la ilusión.
La ilusión de sentirte parte de un proceso creativo, eso es lo que es el espiritu.



Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #35 en: 13 de Enero de 2014, 09:09:52 »

Esto es mi opinión personal.

Yo es que soy de la opinión que si alguien "hace" un crowdfunding (del tipo que sea) es porque en realidad no tiene muy claro que vaya a vender toda la tirada del juego que haga, o no tiene mucha confianza en que su juego sea comercialmente bueno. Si nadie puede invertir parte de su dinero y apostar por su propio proyecto, considero que hay "problema" de base.

Así que partiendo de esto, lo veo perfectamente lícito sacar un big box por el mismo método. No tengo claro que se vaya a vender y así me aseguro un mínimo de tirada colocada.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #36 en: 13 de Enero de 2014, 09:36:46 »
Yo es que soy de la opinión que si alguien "hace" un crowdfunding (del tipo que sea) es porque en realidad no tiene muy claro que vaya a vender toda la tirada del juego que haga, o no tiene mucha confianza en que su juego sea comercialmente bueno. Si nadie puede invertir parte de su dinero y apostar por su propio proyecto, considero que hay "problema" de base.
Un crowdfunding te permite vender tu juego, como tú lo quieres y con el tema que tú quieres ponerle. Sin necesidad de buscar durante años una editorial interesada que luego puede cambiarte el tema que tanto te gusta, o las ilustraciones que crees que pegan con tu juego; o sin tener que meterte en créditos con un banco para autoeditarte.

La libertad creativa y la capacidad de afrontar grandes gastos sin necesidad de adquirir una deuda a priori son los pilares de un crowdfunding, no el no estar seguro de que tu producto vaya a venderse. Tu explicación me parece poco acertada, porque reduce a todo aquel que se decide por esta forma de edición a poco menos que un cobarde que no quiere asumir pérdidas porque tiene un producto demasiado malo para la industria.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #37 en: 13 de Enero de 2014, 09:48:56 »
Es lo que yo pienso. Y a las pruebas me remito: Una editorial solvente el uso que hace.
Y lo de grandes gastos, es relativo. No hace falta hipotecarse para editar un juego.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #38 en: 13 de Enero de 2014, 14:28:34 »
Es lo que yo pienso. Y a las pruebas me remito: Una editorial solvente el uso que hace.
Un caso no es representativo ni da para establecer una ley, y eso lo sabes tú igual que yo.
Especialmente si es precisamente el caso sobre el que se abre un debate, porque supone un uso diferente al tradicional o acostumbrado (o ideal) de este tipo de plataformas. Como prueba es irrelevante, aunque las opiniones no necesitan prueba alguna.

Y lo de grandes gastos, es relativo. No hace falta hipotecarse para editar un juego.
Por lo que sé, andas en paro (cosa que sin saber podría adivinar, tal y como andan las cosas).
Yo soy estudiante, y mis ingresos se reducen a algún diseño web o vídeo promocional que me busco. No tengo ingresos ni ahorros suficientes como para permitirme, ni de lejos, una edición... sin contar con los riesgos de no recuperar esa inversión, sencillamente no puedo hacerla.

Sin embargo, tengo varios juegos en testeo que, con tiempo y trabajo por delante, querré editar y vender. ¿Seré un cobarde por hacerlo mediante el crowdfunding? ¿Lo haré así porque mis juegos no son buenos y creo que no se venderían de otra forma?
No. Lo haré así porque no puedo permitirme desembolsar yo el dinero. Porque mantendré el control sobre un producto que habré desarrollado, testeado y pulido yo, dando trabajo a los ilustradores de mi elección. Porque no tendré que recorrer convenciones y mandar correos durante un par de años mientras las editoriales me rechazan porque no encajo en su estilo o público objetivo. Porque podré crear una comunidad en torno a mi producto incluso antes de verlo editado.

A cambio, trabajaré yo solo en mi producto, y tardaré mucho más tiempo en desarrollarlo y pulirlo. Invertiré muchísimo más esfuerzo en él que de otra manera. Y tendré que desarrollar toda una campaña publicitaria para su lanzamiento, enviarlo a bloggers, conseguir reseñas. Gestionar una campaña de crowdfunding con el esfuerzo, dedicación y tiempo que requiere. Entrar en el mundo de la impresión, empaquetado y transporte.

Lo que quiero decir es que lo pienses dos veces antes de etiquetar como lo haces. ¿Es Admundsen VS Scott un juego que no se hubiera vendido por los cauces habituales? Lo dudo, y creo que Pere Pau y Soto merecen un respeto por el trabajo que han decidido tomar en sus manos.
Son vías diferentes, con ventajas e inconvenientes distintos. Etiquetar todo producto salido de una de ellas como fruto de una gestión cobarde y timorata, sin tener en cuenta nada más, es tener una visión extremadamente parcial y limitada del asunto.

razelalex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 344
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #39 en: 13 de Enero de 2014, 14:40:54 »
Es lo que yo pienso. Y a las pruebas me remito: Una editorial solvente el uso que hace.
Y lo de grandes gastos, es relativo. No hace falta hipotecarse para editar un juego.

De ahí todos mis miedos que intentaba transmitir, que algo que no se creo para esto, acabe siendólo.

A mi me parece de todas maneras muy bien, que una compañia grande quiera ahorrarse los gastos de marketing, de estudio del mercado, de producción, de distribución, de intermedarios medios y finales, de rentabilizar un juego ya creado lanzando 57865 ediciones distintas, de hacer recopilaciones, me parece bien incluso que los propios ilustradores se mueran de hambre y los escultores, me parece bien que el año 2014 todo sean reediciones y ojala vendan mucho, pero NO en plataformas crowdfunding.
Que se hagan su propia página web, por ejemplo: massive international preorders, o algo así, y en su publicidad digan claramente que este es su objetivo.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #40 en: 13 de Enero de 2014, 14:46:35 »
Yo no he hablado nunca de ser un cobarde. He hablado de que no apuestas por tu juego y necesitas que sean otros los que apuesten por él. Tu pides que la gente te de dinero y tu no das nada a cambio. Un business angel también arriesga su dinero, pero a cambio se lleva un porcentaje del proyecto (en forma de socio o como sea).

Cada uno lo edita como quiera. Pero yo he respondido a la pregunta, tal y como pienso.

Mis ingresos se reducen a 0 (de hecho son negativos desde hace mucho tiempo), y te aseguro que si quiero editar un juego no lo haría mediante micropagos. Antes pido un préstamo a un banco o le pido el dinero a un familiar.

Y sí, respondiendo al mensaje de arriba, opino igual. Una cosa es la teoría para la que se creo el movimiento crowdfunding y otra muy distinta para lo que se usa. Para mi esta pervertido desde hace mucho tiempo. Y nunca he personalizado, simplemente puse un ejemplo.

Y es la percepción que yo tengo, que como siempre puedo estar equivocado. Tampoco pretendo convencer a nadie. Ni que nadie me convenza.

razelalex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 344
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #41 en: 13 de Enero de 2014, 14:54:37 »
Y sí, respondiendo al mensaje de arriba, opino igual. Una cosa es la teoría para la que se creo el movimiento crowdfunding y otra muy distinta para lo que se usa. Para mi esta pervertido desde hace mucho tiempo. Y nunca he personalizado, simplemente puse un ejemplo.

Y es la percepción que yo tengo, que como siempre puedo estar equivocado. Tampoco pretendo convencer a nadie. Ni que nadie me convenza.

Gracias, es que este hilo lo cree, y el tema de conversación vale que puse que cual era el objetivo de un crowdfunding, pero hacia mención que a mi lo que me hacía pitar la oreja era que se estaba rompiendo el espiritu de los mismo.
Lo dije en un post anterior, en 18 años jugando en las jornadas de rol, jugando a magic, en las asociaciones de juego de mesa, de juegos de miniaturas, nunca ha habido unaminidad sobre un tema hasta que llego este. Ha sido histórico.
Me sabe hasta mal y me entran ganas de llorar (y no exagero) ver que hay un gran compañero de otra asociación de juegos que no lo está entendiendo así. Y también me da coraje que el propio KS va en contra de sus propios principios y espiritu.

Postdata: se me olvido decirlo en su momento, pero tengo otra muesca en mi mazo antitrolls, ya sabéis porque lo digo ejjejeje

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #42 en: 13 de Enero de 2014, 16:30:04 »
Yo no he hablado nunca de ser un cobarde. He hablado de que no apuestas por tu juego y necesitas que sean otros los que apuesten por él. Tu pides que la gente te de dinero y tu no das nada a cambio. Un business angel también arriesga su dinero, pero a cambio se lleva un porcentaje del proyecto (en forma de socio o como sea).
Yo doy un producto, y para recompensar la aportación de dinero por adelantado doy stretch goals o contenidos exclusivos. Que es el tipo de beneficio que espera un usuario de mi campaña. Eso sí, recompensas reales debidas a los cada vez menores gastos de producción, no el simulacro que está haciendo por ejemplo GameZone.

Y nunca he personalizado, simplemente puse un ejemplo.

Y es la percepción que yo tengo, que como siempre puedo estar equivocado. Tampoco pretendo convencer a nadie. Ni que nadie me convenza.
Para mí en un debate es inevitable tener como objetivo que las ideas propias hagan reflexionar a los demás, y dejarse influir por las externas. Precisamente por eso tal vez en ocasiones parezco demasiado insistente :-\
Lo de personalizar es simplemente porque es la forma más fácil de hacer reflexionar.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #43 en: 13 de Enero de 2014, 21:21:20 »
Si en vez de Queen fuera Four Cats Publishing Ltd de una aldea perdida de Irlanda tal vez el riesgo sería más serio, pero entonces seguramente no estaríamos hablando nada.

¡Hostia! Pues ahora me has metido el miedo en el cuerpo, que yo soy uno de los que apoyo "Catty Kitty: Cutey Kittens", con eso de que el juego venía de Irlanda y no había que pagar tasas  :o

parax

Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #44 en: 15 de Enero de 2014, 23:31:56 »
Un crowdfunding te permite vender tu juego, como tú lo quieres y con el tema que tú quieres ponerle. Sin necesidad de buscar durante años una editorial interesada que luego puede cambiarte el tema que tanto te gusta, o las ilustraciones que crees que pegan con tu juego; o sin tener que meterte en créditos con un banco para autoeditarte.

Este argumento es poderoso. Y acabo de darme cuenta de que es posible que sea el motivo por el cual los crowfundings de cualquier juego de mesa, sea de una empresa grande o de una desconocida, siguen teniendo un atractivo que hace que quieras estar pendientes de ellos. En muchos de ellos se respira el alma del autor, el proceso creativo en estado puro tal y como el autor original lo concibió.

No obstante, y dicho esto... Dudo que este sea el espíritu que mueve a un Queen Games para sacar por crowfunding un Big Box de un juego que ya puso en el mercado con relativo éxito. En este caso, están repitiendo sencillamente la fórmula de un juego que les funcionó, pero para el que, diría yo, no saben con certeza si la colocación de copias de Fresco en las casas de sus compradores habrá copado ya el posible mercado para una Big Box. No creo que sea una cuestión de no tener dinero para sacar la edición, sino de optimizar las posibles pérdidas hasta reducirlas casi a cero.
« Última modificación: 15 de Enero de 2014, 23:34:07 por parax »