A mí también me encantan como te están quedando !!!
Un nivel buenísimo para jugar.
Una cosillas Caquinyoli. Yo quiero ponerme a pintar las minis de M&M, en su época pinté alguna cosilla, pero me he quedado un poco desfasado de productos (la gama nueva de GW me ha matado, que "jartá" de pinturas diferentes!!). ¿Podrías hacer una lista con un "kit básico para empezar a pintar".
Una especie de "guía básica de compra para nuevos pintores".
Muchas gracias y felicidades, que te está quedando de lujo !!
Jajaja, deben quedar mejor de lo que me pienso para que me pidáis consejo a mi, novato en esto de la pintura y negado para todo lo artístico
Fuera coñas, yo también pedí esto mismo al empezar, el kit básico, así que te voy a contestar más o menos lo mismo que me dijeron, añadiendo/quitando/cambiando cosillas según mi experiencia.
A mi me recomendaron usar pinturas
Citadel. Pero como "la pela es la pela", vi que Vallejo era una marca más barata (y nacional) y en muchos foros se ponía tan bien o mejor que Citadel (vaya, como todas las marcas, tiene defensores y detractores). Así que todo lo que he comprado es Vallejo (a pinturas me refiero).
Empecé con lo más básico (blanco+negro+metálicos+colores básicos+carne):
- Blanco hueso (ivory)
- Negro
- Azul, rojo, amarillo y verde (no sé cuales, los que me parecieron más 'standard')
- Un color carne
- Metálicos: un dorado y un plateado
Empecé con esto. Haciéndome yo las mezclas de colores (sin tener ni idea, pero pa probar),
que luego soy incapaz de reproducir porqué no me apunto las proporciones , voy a ojo.Luego, para no hacer tantas mezclas con colores que uso habitualmente, he comprado también:
- blanco "blanco" rollo kalia oxyaction white, o sea, el más blanco que encontré (el "ivory - o hueso" tiene un ligero color sepia, genial en la mayoría de ocasiones, pero que para ciertas cosas no me gustaba).
- naranja
- marrón
- violeta
- verde más claro (el que tenía es tirando a oscuro, y siempre lo tenía que aclarar con amarillo).
- plata clara (para metalizar otros colores, o bien para iluminar la otra plata que tengo, que era más oscura).
Además de las pinturas, compré un lavado para 'carne'. Normalmente los lavados me los hago (mezclando la cera líquida autobrillante - 1L a 2€ en mercadona/spar - con la pintura, a razón de 1 gota de pintura por 3-5 gotas de cera). De los que se aplican a pincel.
A mi me recomendaron los botes de lavado Sepia y Dark de Citadel (bote en el que puedes sumergir la mini), pero no los encontré en mi tienda, sino me hubiera hecho con ellos.
Otros:
- paleta para hacer mezclas (compré en el chino los platos de plástico de comida, pero al final me acabé comprando una paleta, también en el chino, y un cepillo de uñas para limpiarla después de usar).
- pinceles varios
- un par de limas y un cutter para quitar las rebabas (es lo más odioso de todo el proceso).
- spray de imprimación (yo pillé el blanco) Citadel (esto sí es citadel).
- barniz mate en spray de vallejo. Aunque ahora he comprado también un botecito de barniz brillante para armaduras y criaturas viscosas. Además, ahora normalmente doy la primera capa con cola blanca diluida en agua. El spray lo uso para la última capa (antes metía 3 capas de spray... y barato no es).
- vasitos, o botecitos para tener agua para limpiar.
- cola blanca (para barnizar, pero también para pegar arena, piedrecitas o hierba en las bases de la mini).
- cera líquida autobrillante (para los lavados, y también para cuando quiero diluir un poco la pintura).
Ah, y otra cosa: a parte de ver/leer tutoriales, foros, preguntar mucho, etc, me dejaron el libro de Como Pintar Miniaturas Citadel (la edición anterior, ahora hay una nueva). Me ha ido muy muy bien (a pesar de usar otra marca de pintura, allí se habla de técnicas, con ejemplos y tutoriales de pintado). Me ha ido tan bien que me he comprado recientemente la nueva edición. Eso sí, 39€. Quién me iba a decir a mi que me dejaría semejante pastizal.........
Uff, tostón que te he endosado... en fin, en el hilo de Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico, puedes encontrar más opiniones y ayudas, a mi me fue muy bien.
Y te animo a que empieces!, da una gran satisfacción ver la consistencia que cogen las figuritas. Y jugar con ellas es un lujo.