Bueno, por lo que voy leyendo, los diseñadores que estamos fuera de Madrid (o incluso fuera de España, como es mi caso) nos vamos quedando un poco fuera, lo que es una pena, porque a mi me interesa ser parte del proyecto aunque sea a la distancia. No sólo a la hora de que mis diseños sean testeados, sino a nivel general. Me parece una muy buena idea y creo que, bien hecha, tiene futuro; además de ser algo solidario que nos viene muy bien en estos tiempos. No se me ocurre la manera en la que pueda colaborar desde la distancia para poder ser parte "medianamente activa" del proyecto, pero si hay algo que pueda hacer, en plan organización, pasar cosas al ordenador, etc. estoy dispuesta a hacerlo.+1 para lo de los niveles de prototipos.Con respecto a invertir tantas horas jugando protos de los demás, se me ocurre que se puede organizar (me ofrezco) un calendario+registro de prototipos/testeo, que la gente se comunique conmigo y se lleve una ficha de los protos disponibles, el nivel que tienen, y el día que se van a jugar (por ejemplo). Se pueden organizar de forma que no se inviertan tantas horas jugando a 6 juegos nivel 3 sino que se mezcle alguno nivel 3 con alguno nivel 1.
Otr cosa que considero importante es "clasificar" a los testeadores, y me explico. Normalmente solemos diferenciar ente euros y trash. Se a ciencia cierta que no me interesa que si mi juego es un euro, lo pruebe alguien que normalmente le gustan los trash. Y al contrario. Yo por ejemplo me considero un crítico aceptable de euros, pero de trash poco podría decir y opinar con fundamento.
Y donde queda el playbar ese?
Bueno, por lo que voy leyendo, los diseñadores que estamos fuera de Madrid (o incluso fuera de España, como es mi caso) nos vamos quedando un poco fuera, lo que es una pena, porque a mi me interesa ser parte del proyecto aunque sea a la distancia. No sólo a la hora de que mis diseños sean testeados, sino a nivel general. Me parece una muy buena idea y creo que, bien hecha, tiene futuro; además de ser algo solidario que nos viene muy bien en estos tiempos.
Cita de: Iparbus en 27 de Enero de 2014, 18:37:07 Y donde queda el playbar ese?Te invito a descubrir el templo del juego y papeo madrileño a través la maravillosérrima y fantasticósica página web que tienen
Señores, lamento mi ausencia por este periodo de tiempo. A ver si os parece bien lo que voy a proponer tras haber leído todas vuestras aportaciones REUNIONES MENSUALESLas reuniones se celebrarán de manera mensual, siempre el primer/último domingo (o día a escoger) de cada mes.La duración de las reuniones estaría en torno a las 6 horas, pero todo el mundo sería libre para adaptar sus horarios.LOCALES EN ROTACIÓNEn cada reunión se propondrán localizaciones para la siguiente y se hará una pequeña votación. Sería genial poder alternar entre PlayBar y la CABA, o un local en Pozuelo. Cambiando de espacios favorecemos que los jugones de varias zonas diferentes puedan acercarse a la iniciativa y le damos nuevos enfoques.El local de inicio será PlayBar por tener una localización más céntrica.JORNADAS PUNTUALESViendo la aceptación, si la iniciativa cumple unos meses funcionando bien deberíamos plantearnos la creación de unas jornadas de carácter más abierto, enfocándonos quizá algo más a presentaciones. Se podría plantear hablar con alguna editorial, montar algún concurso con patrocinios de tiendas, etc.Esto tiene sentido, pero es un paso más allá que solo daría si lo principal (el grupo de trabajo) funciona bien.EJERCICIOS DE DISEÑOEsto sí me parece interesante: elaborar unos ejercicios de diseño de una quedada a otra, algo así como unos "deberes" lúdicos. Proponer una temática, una mecánica, unos componentes... en definitiva, alguna limitación para que los participantes diseñen un juego en base a ello.Un sistema de puntuación para estimular la competitividad sana podría funcionar, pero esto ya habría que votarlo. Se trata de resaltar el aspecto de grupo de trabajo y puesta en común de creatividad.___________________________COMPROMISO DE JUEGOTodos los participantes traerán sus propios juegos, pero también jugarán a los de otros autores. Lo deseable sería realizar testeos ciegos (con lectura de reglas en lugar de explicación), para probar así la redacción del reglamento. De no ser así, el autor podrá explicar el juego, pero no debería nunca participar en las partidas a juegos de su propia cosechaNO DISTINCIÓN ENTRE JUEGOSEl público al que dirigimos nuestros prototipos no es tan solo el perfil al que le gusta nuestro tipo de juego. Todo el mundo debería jugar a todo. En la hoja de testeo se especificarán las preferencias de cada cual, para que se pueda interpretar el feedback teniendo en cuenta ese dato.LÍMITE DE JUEGOSPara que haya opción de probar juegos de todo el mundo, cada autor debería limitarse a traer 2 prototipos como máximo por sesión.DURACIÓN INFERIOR A UNA HORATodos los juegos deberían plantearse para que su testeo no superase la hora de duración, incluso aunque ello suponga jugar una versión abreviada del mismo. Si no juego presenta problemas de jugabilidad, resultaría conveniente terminar la partida prematuramente en lugar de intentar terminarla.___________________________JUEGOS DE AUTORES NO PRESENTESMe gustaría incluir en la iniciativa a los autores que no sean de Madrid pero quieran participar.Propongo llevar (yo) a cada jornada un máximo de 3 prototipos de autores que no estarán presentes, según el orden en que estos prototipos hayan llegado a mí; e intentar que al menos se prueben una vez cada uno. Yo gestiono la entrega de las hojas de testeo (escaneadas) a sus autores.Lógicamente, si no tengo prototipos nuevos volveré a llevar los iniciales, o los que demande el público.___________________________ORGANIZACIÓN INFORMALMe gustaría, pero esto ya es a título personal, crear una pequeña comunidad.Para ello querría evitar el tener que establecer bases de datos con rotaciones, etc. El buen hacer y el sentido común deberían ser suficiente para que todos los juegos sean probados, ayudándonos de la limitación de tiempo a una hora. Si alguien cree que sus prototipos están siendo desatendidos, solo tiene que indicarlo y rápidamente le hacemos hueco en cuanto acaben las partidas en curso.Esto también implica que todo lo anterior es relativo. La limitación de 2 protos por autor, 3 protos de autores no presentes, una hora por partida... es todo orientativo y destinado a agilizar las quedadas. La experiencia y las circunstancias irán modificando esto como creamos oportuno.
La duración inferior a una hora. En esto si que veo necesaria flexibilidad.Quizás para una primera toma de contacto con el proto baste con una hora (o menos), pero en algunos juegos, probablemente el propio autor prefiera menos testeos, pero completos, a muchas "partidas inacabadas".Y que conste que mi juego dura 30-35 minutos, así que no me afecta, pero para algunos otros juegos esta limitación sería problemática. Entiendo que a nivel de gestión es util esa limitación temporal, pero debería ajustarse a cada caso.
Yo lo de los ejercicios no lo veo, tengo muchas ideas que desarrollar y acabar como para meterme en otros jardines.Y lo de la hora máximo, lo veo bien sólo para protos de nivel 1 y quizá 2, incluso menos tiempo. Pero cuando una proto esté en nivel 3, no debería de haber límite puesto que en esa fase de testeo, casi lo más importante es ajustar el tiempo de partida para equilibrar el juego.