logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6425 veces)

ggutig

¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« en: 01 de Febrero de 2014, 14:14:10 »
Buenas a todos,
Ayer compré este satírico juego de cartas muy bien ilustrado y tras leer las reglas (algo confusas) y jugar la primera partida, nos asaltaron algunas dudas de las que no encontramos una respuesta clara en el manual de reglas:
1. Si en mi turno juego una carta de grupo (como la de la imagen), y la pongo en la mesa, ¿ya no puedo usar el poder de mano? (indicado con un símbolo de mano gris):

2. ¿En caso de utilizar el poder de mano, la carta se descarta?

3. ¿Cuál es el número máximo de cartas que puedo tener en la mano?

¡Gracias anticipadas por la ayuda! ;)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2014, 14:38:18 »
Buenas a todos,

Ayer compré este satírico juego de cartas muy bien ilustrado y tras leer las reglas (algo confusas) y jugar la primera partida, nos asaltaron algunas dudas de las que no encontramos una respuesta clara en el manual de reglas:

1. Si en mi turno juego una carta de grupo (como la de la imagen), y la pongo en la mesa, ¿ya no puedo usar el poder de mano? (indicado con un símbolo de mano gris):


Exacto, si la pones en la mesa con la acción 2b) de la pag 5 del reglamento (Juega uno o dos grupos de la mano y colocalos sobre la mesa) entonces no puedes usar el poder de mano

2. ¿En caso de utilizar el poder de mano, la carta se descarta?

En lugar de de jugar una de las acciones 2a), 2b) o 2c) de la pag 5, puedes elegir jugar el Poder de Mano de una carta, y después de ejecutar sus instrucciones esta carta se descarta.

Como excepción a esto, hay algunas cartas en las que al usar el Poder de Mano, sus propias instrucciones dicen que en lugar de descartarse deben jugarse en la mesa para que surtan efecto (tal como se ve en el Ejemplo del Poder de Mano de la pag 10)

3. ¿Cuál es el número máximo de cartas que puedo tener en la mano?

Que yo recuerde no hay límite al número de cartas que se pueden tener en la mano

¡Gracias anticipadas por la ayuda! ;)

Espero haberte ayudado  :)

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

ggutig

¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2014, 14:54:52 »
Muchas gracias por tu ayuda.
Respecto a la 3era pregunta, aunque yo tampoco he visto nada en el manual, en la página siguiente afirman que son 6 cartas como máximo:

http://juegosdelamesaredonda.com/654-que-viene-la-troika-5600710954034.html

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2014, 16:08:08 »
Me he leido 3 veces las reglas y no dice nada respecto a que el máximo sean 6 cartas en la mano, pero es cierto que en el enlace a Juegos de la Mesa Redonda que pones lo dice ¿?

Así que he buscado las reglas del juego portugués original (que me descargué hace un tiempo para leerlas) y por lo visto en la versión española del juego se han hecho algunos cambios en las reglas aparte de adaptarlo a la situación política nacional. En las reglas portuguesas, entre otras diferencias, si que dice que si tienes más de 6 cartas al final de tu turno debes descartar las sobrantes.

Parece que el resumen de reglas de la web de Juegos de la Mesa Redonda está hecho en base a las reglas portuguesas y no a las españolas.

Enlace a las reglas portuguesas, por si quieres ver las diferencias:

http://boardgamegeek.com/filepage/94108/portuguese-rules-v2-0

Estaría bien que alguien de Devir y/o de Juegos de la Mesa Redonda confirmase si es correcto lo que digo

Un saludo !!
« Última modificación: 01 de Febrero de 2014, 16:18:58 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

ggutig

¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2014, 18:20:27 »
Me he leido 3 veces las reglas y no dice nada respecto a que el máximo sean 6 cartas en la mano, pero es cierto que en el enlace a Juegos de la Mesa Redonda que pones lo dice ¿?

Así que he buscado las reglas del juego portugués original (que me descargué hace un tiempo para leerlas) y por lo visto en la versión española del juego se han hecho algunos cambios en las reglas aparte de adaptarlo a la situación política nacional. En las reglas portuguesas, entre otras diferencias, si que dice que si tienes más de 6 cartas al final de tu turno debes descartar las sobrantes.

Parece que el resumen de reglas de la web de Juegos de la Mesa Redonda está hecho en base a las reglas portuguesas y no a las españolas.

Enlace a las reglas portuguesas, por si quieres ver las diferencias:

http://boardgamegeek.com/filepage/94108/portuguese-rules-v2-0

Estaría bien que alguien de Devir y/o de Juegos de la Mesa Redonda confirmase si es correcto lo que digo

Un saludo !!

Uau!! Muchas gracias por molestarte en buscar las reglas e portugués, la verdad es que no había pensado en esto! Y por lo que veo y me comentas, es cierto que en la edición portuguesa hay un máximo de 6 cartas.
A ver si alguien de Devir se pasa por este hilo y nos lo confirma.

ggutig

¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2014, 18:43:25 »
Otra duda:
En una carta de grupo se indica que el líder del jugador objetivo queda fuera de la partida y coge 8 M€ del tesoro, con lo que me entra la duda de si a partir de dicho momento puede presentarse a las elecciones y comprar un certificado de paraiso fiscal, ya que no posee líder. Puede?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2014, 21:03:14 »
Si no me equivoco te refieres a la carta "(In) Seguridad Social", ¿no?, que dice "Juega esta carta en la mesa y tu lider está fuera de la partida. A cambio recibes 8 M€ del Tesoro". Es decir, que sólo la puedes jugar contra tu propio lider.

La verdad es que no me había planteado si esto impide que te puedas presentar a las elecciones y/o comprar certificados. Yo he jugado que si que te puedes presentar y que si puedes comprar certificados. Más bien veo la carta como una forma de coger bastante dinero de golpe hacia el final de la partida de cara a comprar un certificado de depósito y pillar unos puntos extra o cambiar los 8 M€ por 4 puntos en la puntuación final, en caso de que no necesites al lider para puntuar por la familia más grande (ya que los líderes dan entre 1 y 3 puntos como máximo)

Vamos, que sería como cargarte a tu lider en el último momento para sacar aun mas beneficio propio ;D

Si alguien lo ve de otra manera se agradece su opinión :)
« Última modificación: 04 de Febrero de 2014, 08:55:54 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2014, 19:16:19 »
Hola a todos.

Yo tenía casi las mimas dudas, pero quiero añadir alguna más. Os copio un email enviado a Devir del cuál estoy esperando respuesta. A ver si alguno puede aclararme las dudas no aclaradas más arriba.

Salu2
Mario

Mensaje enviado a Devir...

Hola, hemos estrenado el juego y tenemos un par de dudas. A ver si por favor podéis aclararlas...

En la página 10 del reglamento se habla del poder de mano.

El símbolo de la mano dice: "permite jugar esta carta de tu mano y ejecutar sus instrucciones en lugar de una de las acciones de turno"

Pero no nos queda claro si las cartas en las que no se dice claramente que se juegue en la mesa, hay que descartarlas o permanecen en la mano.

Por ejemplo la carta Bandas Organizadas dice: "CHANTAJE, Elige una carta azul o gris de cada rival. Deberán pagarte 2€  descartarse de la carta"

En ningún sitio del reglamento ni de la carta dice que se tenga que descartar. Suponemos que esta carta no se jugaría en las colecciones porque no dice "Juega esta carta en la mesa", como en otras.

Y otra cosa...

En esa misma carta habla de carta azul o gris. ¿Podría descartarse el líder? Esto es extensible a las demás cartas que hablen de colores.

Una duda más...

El líder. EL PROLETARIO dice "Cuenta los votos de una carta roja de un rival como si fueran tuyos"

¿Podría escoger a un líder rojo de otro jugador?

En cualquier caso, los votos de esa carta roja está claro que suman al propietario del PROLETARIO, pero ¿cuentan para el jugador sobre el que se ha jugado este poder?

Muchas gracias de antemano.

Salu2
Mario

http://elviernestocajugar.blogspot.com
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2014, 21:28:36 »
Hola a todos.

Yo tenía casi las mimas dudas, pero quiero añadir alguna más. Os copio un email enviado a Devir del cuál estoy esperando respuesta. A ver si alguno puede aclararme las dudas no aclaradas más arriba.

Te pongo las soluciones que hemos adoptado nosotros ante las lagunas del reglamento en los casos que comentas:

En la página 10 del reglamento se habla del poder de mano.

El símbolo de la mano dice: "permite jugar esta carta de tu mano y ejecutar sus instrucciones en lugar de una de las acciones de turno"

Pero no nos queda claro si las cartas en las que no se dice claramente que se juegue en la mesa, hay que descartarlas o permanecen en la mano.

Por ejemplo la carta Bandas Organizadas dice: "CHANTAJE, Elige una carta azul o gris de cada rival. Deberán pagarte 2€  descartarse de la carta"

En ningún sitio del reglamento ni de la carta dice que se tenga que descartar. Suponemos que esta carta no se jugaría en las colecciones porque no dice "Juega esta carta en la mesa", como en otras.

Nosotros tuvimos esta misma duda en nuestra primera partida. Aunque el reglamento no dice nada sobre qué se hace con las cartas en las que no dice expresamente que se ponen en la mesa al jugar el poder de mano, nosotros decidimos descartarlas. Nos pareció mejor que usarlas y mantenerlas en la mano para poder volver a usar el poder de mano cuando quisiéramos.

De todas formas admito que se puede interpretar lo contrario, es decir, que como no dice nada, después de usar el poder de mano las conservas en la mano para jugarlas posteriormente como creas conveniente.

En esa misma carta habla de carta azul o gris. ¿Podría descartarse el líder? Esto es extensible a las demás cartas que hablen de colores.

En estos casos nosotros decidimos que debían ser cartas de Grupo (no de Lider), basándonos en el apartado "Descartes y Pagos" de las reglas (pág. 11), donde dice "El poder de mesa, de mano y los eventos pueden obligar a un jugador a descartarse cartas o hacer pagos al Tesoro o a otros jugadores. Si no se especifica de dónde un jugador ha de descartarse una carta de Grupo, puede de descartarla de la mano o de la mesa (uno de sus grupos controlados). Las cartas de Grupo descartadas van a la pila de descartes de cartas de Grupo"
En otro punto dice que "si el mazo de Grupos esta vacío, baraja los grupos descartados en un nuevo mazo"

Aunque también admito que si se toma al pie de la letra no puedo asegurar que no se pueda elergir un Lider como carta a descartar y dejarla al margen de la pila de descartes.

El líder. EL PROLETARIO dice "Cuenta los votos de una carta roja de un rival como si fueran tuyos"

¿Podría escoger a un líder rojo de otro jugador?

En cualquier caso, los votos de esa carta roja está claro que suman al propietario del PROLETARIO, pero ¿cuentan para el jugador sobre el que se ha jugado este poder?

Nosotros no nos planteamos que se pudiera escoger un Lider en este caso, pero ahora me has creado la duda.

A la hora de contar los votos de la carta roja nosotros interpretamos que se sumaban al propietario de EL PROLETARIO y que el otro jugador NO los sumaba, aunque en esto también me has creado la duda.

Me interesa conocer las respuestas de Devir a tus preguntas si contestan a tu mensaje.

Un saludo !!


“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2014, 13:12:43 »
A la espera de respuesta por parte de Devir, yo creo que por lógica hay que hacer lo que tú haces y que nosotros también hicimos.

Gracias por tu respuesta.

Salu2
Mario
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es

edusalda

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Zárágózá
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2014, 10:23:42 »
Hola!  Tengo una duda,  se supone que bien se puede jugar una de las 3 acciones que te dice el reglamento o bien usar el texto de una carta. Entonces cuando juegas la banda del cinturon ( 1M€ x carta de banco o construcción que tienes) cuando hace su efecto la carta si el cobro es una de las 3 acciones?

Muchas gracias de antemano

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2014, 13:11:38 »
Nosotros tuvimos esta misma duda y lo solucionamos interpretando que cuando juegas esta carta como poder de mano haces una acción de ingresos aplicando el efecto que dice la carta.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

edusalda

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Zárágózá
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« Respuesta #12 en: 12 de Febrero de 2014, 14:21:24 »
Nosotros tuvimos esta misma duda y lo solucionamos interpretando que cuando juegas esta carta como poder de mano haces una acción de ingresos aplicando el efecto que dice la carta.

Entonces es una chorrada utilizarla cuando el juego este avanzado deduzco siempre tendras mas de todo que solo de esos tipos xD

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2014, 14:51:04 »
Nosotros tuvimos esta misma duda y lo solucionamos interpretando que cuando juegas esta carta como poder de mano haces una acción de ingresos aplicando el efecto que dice la carta.

Entonces es una chorrada utilizarla cuando el juego este avanzado deduzco siempre tendras mas de todo que solo de esos tipos xD

No entiendo porque dices que es una chorrada utilizarla.

Según la carta haces una acción de ingresos normal, es decir cobras tus ingresos correspondientes por todas las cartas que tengas en la mesa, y además por cada carta de finanzas o de infraestructuras (los dos tipos que salen impresos en la carta) que tengas en la mesa, cobras 1M€ extra a sumar a los ingresos normales.

Yo creo que si tienes varias cartas de esos 2 tipos en la mesa es muy buena opción jugarla en lugar de una acción de Ingresos normal.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

edusalda

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Zárágózá
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¡Que Viene la Troika! (Dudas)
« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2014, 15:10:50 »
Cierto, no habia caido en la accion normal de ingresos  ;)

Por cierto y fuera de este tema quizas, que tal el juego lo vais jugando bastante?