logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14960 veces)

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #30 en: 04 de Febrero de 2014, 10:47:27 »
Wow, gracias por el trabajo doble. Lástima que vivamos tan lejos porque eso se merecía una merendola.

¿Qué de dónde eres? A ver si voy a ir a unas jornadas de por ahí y me vas a tener que invitar :)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #31 en: 04 de Febrero de 2014, 11:09:01 »
¿Has intentado publicar Tales of the Arabian Nights en español?

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #32 en: 04 de Febrero de 2014, 11:24:29 »
¿Has intentado publicar Tales of the Arabian Nights en español?

Sí, claro... Ya lo comenté en el hilo de traducción. La intención era publicarlo y por eso hablé con Zev Slashinger de Z-Man y no hubo ningún problema y la licencia era barata. Pero, claro, llegó el momento de hablar con el fabricante y era un juego caro de producir (no es de extrañar, está muy bien hecho y es muy bonito). Después la tirada mínima era bastante alta para un país como el nuestro. Por último, es un juego que tiene sus cosas... A mí me gusta mucho, pero comencé a preguntar a gente que lo había jugado y algunas opiniones eran bastante desalentadoras...
Yo, sin ir más lejos, reconozco que a "Tales of Arabian Nights" le falla la interacción, apenas tiene. Así cada personaje se limita a vagar por el tablero sin que pueda apenas interferir en lo que hagan los demás, salvo pequeñas excepciones por cartas de "estado" (enfermo, demente, hechizado)...
Luego, es un juego incontrolable... Si ves a una princesa y eres Sindbad, lo lógico sería cortejarla o algo similar... Pues haciendo eso, puedes acabar convertido en animal. Y a la inversa, si eliges robarla lo mismo puedes acabar como un Sultán.
En fin, que era dinero y era muy arriesgado. Por eso cuando vi que la gente se ponía a traducirlo, pues no me importó en absoluto dejar la traducción.

JJG42

  • Visitante
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #33 en: 04 de Febrero de 2014, 11:40:22 »
Wow, gracias por el trabajo doble. Lástima que vivamos tan lejos porque eso se merecía una merendola.

¿Qué de dónde eres? A ver si voy a ir a unas jornadas de por ahí y me vas a tener que invitar :)

Sevilla. Considérate invitado vitaliciamente, eres una personas con cosas muy interesantes que contar.

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #34 en: 04 de Febrero de 2014, 11:48:54 »
Wow, gracias por el trabajo doble. Lástima que vivamos tan lejos porque eso se merecía una merendola.

¿Qué de dónde eres? A ver si voy a ir a unas jornadas de por ahí y me vas a tener que invitar :)

Sevilla. Considérate invitado vitaliciamente, eres una personas con cosas muy interesantes que contar.

¡Hala! ¡Muchas gracias JJ!

Casio

Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #35 en: 04 de Febrero de 2014, 11:59:56 »
- Polis es un juego muy bien valorado y como dices, se ha vendido muy bien, ¿crees que sería posible una edición por una editorial americana? Por cierto, ha sido nominado en los juegos de dos jugadores en los Golden Geek Awards, creo que es una señal de que el juego gusta muy bien fuera de España.

- ¿Os habéis planteado hacer algo más con Polis? Expansión, otro juego similar para más jugadores...

- ¿Habéis intentado posicionaros en tiendas grandes de juguetes? Me refiero a cosas como Juguetecas, Poly y demás...

- ¿Qué tiene que hacer alguien con un prototipo que considere publicable para que le hagáis caso?

- ¿Consideras prescindible que la página web de la editorial?

- ¿Pueden hacerse juegos temáticos con nula dependencia del idioma?

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #36 en: 04 de Febrero de 2014, 12:50:34 »
- Polis es un juego muy bien valorado y como dices, se ha vendido muy bien, ¿crees que sería posible una edición por una editorial americana? Por cierto, ha sido nominado en los juegos de dos jugadores en los Golden Geek Awards, creo que es una señal de que el juego gusta muy bien fuera de España.

- ¿Os habéis planteado hacer algo más con Polis? Expansión, otro juego similar para más jugadores...

- ¿Habéis intentado posicionaros en tiendas grandes de juguetes? Me refiero a cosas como Juguetecas, Poly y demás...

- ¿Qué tiene que hacer alguien con un prototipo que considere publicable para que le hagáis caso?

- ¿Consideras prescindible que la página web de la editorial?

- ¿Pueden hacerse juegos temáticos con nula dependencia del idioma?

- Polis es un juego muy bien valorado y como dices, se ha vendido muy bien, ¿crees que sería posible una edición por una editorial americana? Por cierto, ha sido nominado en los juegos de dos jugadores en los Golden Geek Awards, creo que es una señal de que el juego gusta muy bien fuera de España.

¡Muchas gracias! Y gracias por la información, que ayer lo revisé y aún no había salido... Y me acabo de enterar de que también está Banjooli en la categoría de "Children's Games".
Respecto a la pregunta, claro que creo que es posible y es más, en la futura reedición posiblemente haya alguna editorial estadounidense interesada. Hemos estado hablando con varias editoriales y si no es posible la edición, si sería muy posible su distribución. Pero, en cualquier caso, sí, es bastante posible la edición.

¿Os habéis planteado hacer algo más con Polis? Expansión, otro juego similar para más jugadores...

Sí, claro...
En cuanto a la expansión, a ver, no sería propiamente expansión pero sí que se plantea añadir promos, es decir, algunas cartas de evento adicionales y algún evento. De hecho, respecto a los eventos ya tenemos algunos muy claros (cuál sería el hecho histórico y cuál el efecto).
En cuanto al tema de los jugadores, yo aquí me debo al autor, Fran Díaz, y él ya me dijo que no. Yo tengo que reconocer que pensé muy seriamente en la ampliación del número de jugadores y llegué incluso a desarrollar algunas ideas. Obviamente, tendría que estar dentro Persia como tercer jugador y llegué a pensar en Cartago (el problema de este último es que la incidencia durante la Guerra del Peloponeso fue prácticamente nula). Vale, pues solo con Persia. El problema, entonces, sería que los turnos no fuesen eternos y para ello pensé en limitar los turnos con un contador, pongamos a 10 (no lo recuerdo bien pero sería más o menos por ahí).
¿Cuál era para mí el problema principal? La ubicación: Persia estaría muy alejada de Atenas y Esparta, vamos, que en un juego en el que se valora el prestigio, tendría todas las de ganar, porque el conflicto principal sería entre Atenas y Esparta. Eso sin contar que posiblemente el jugador persa se aburriría. Y, además, entraríamos en el terreno de la ciencia-ficción o mejor dicho, de la Historia-Ficción, ¿los espartanos y atenienses aliándose para entrar en Nínive? por eso Fran no quería incluir nada de eso.   
Imagínate si en el "Twilight Struggle" meten como tercer jugador a China... Pues sería un experimento muy complicado. Aquí es muy similar.

- ¿Habéis intentado posicionaros en tiendas grandes de juguetes? Me refiero a cosas como Juguetecas, Poly y demás...

Es que es muy difícil... Obviamente, no con Polis, sería más con Banjooli y 21 Mutinies. Por dos razones:
1.- Porque este tipo de tiendas ni te atiende cuando les ofreces algo. Trabajan con distribuidora y solo atienden a esa distribuidora.
2.- Porque lamentablemente nos estamos dando cuenta que muchos de los comercios, la mayoría, no tienen ni idea de juegos, por lo menos no por ahora, así que suelen escoger los juegos de acuerdo a la hoja de producto que les envíes... En fin, que si la hoja de producto es bonita, lo mismo cogen el juego, si no, pues nada. Pero del juego... Ni puñetera idea. En fin, que es una lotería que se basa casi exclusivamente en una simple hoja de un catálogo.
En cualquier caso, nosotros lo vamos a intentar muy pronto.

- ¿Qué tiene que hacer alguien con un prototipo que considere publicable para que le hagáis caso?

No sé si nos has enviado... Si es así, ya digo que lo siento porque no puedo revisar esa cuenta de correo con la asiduidad que me gustaría. Cuando pasa cierto tiempo, entro y escribo para disculparme.
Lo que sí hago es jugar a prototipos en jornadas y desde aquí animo a que os acerquéis en Córdoba o Granollers. Sin ningún problema, estaré encantado.
Ahora, también digo, como ya dije ayer, que hoy por hoy tenemos prototipos para publicar y no podemos coger más, eso sí, queremos probarlos para cuando llegue el momento podamos valorar qué prototipo nos ha gustado más.

- ¿Consideras prescindible que la página web de la editorial?

No te entiendo bien...
Si te refieres a que si la nuestra es prescindible pues no sé, por lo menos fea es un rato. La vamos a cambiar muy pronto (¡por fin!) y por fin podremos tirar la vieja a la basura. Hoy por hoy, yo creo que vamos funcionando con las redes sociales (facebook / twitter y pinterest) y nuestra cuenta de correos, así como otros instrumentos como Boardgamegeek.com.

- ¿Pueden hacerse juegos temáticos con nula dependencia del idioma?

Lo veo complicado... Ahora, que ahí tienes el ejemplo del "Earth Reborn" (eso sí, las cartas son un buen jaleo de códigos) o del prototipo de "10 Negritos" que era (casi, creo) independiente del idioma.
A mí lo que me encanta es que un juego tenga eventos o encuentros, que son lo que dan, muchas veces, sustancia al juego...
A veces he pensado en crear un juego temático o híbrido, con poca dependencia y lo veo muy complicado, como mucho, al estilo "Tales" (que tiene, por desgracia, muchas cartas) o "Betrayal at House on the Hill" (que también tiene cartas) o, sin ir más lejos, "Sherlock Holmes: Consulting Detective"... Es decir, que toda la dependencia del idioma esté en un libro... Pero no solucionaría el problema de pagar un pastón a un traductor/corrector.
En fin, complicado. 
« Última modificación: 04 de Febrero de 2014, 12:57:08 por decanox »

Casio

Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #37 en: 04 de Febrero de 2014, 15:52:04 »
Gracias por responder y unos apuntes. No os he mandado prototipo, es un poco de curiosidad y otro de "por si acaso" y con lo de la web veo que he formulado mal la pregunta... Me refería a que si, hoy en día, una página web (no digo la vuestra sino en general) es algo prescindible para una editorial, que se puede suplir con las redes sociales, BGG, etc., como dices que es vuestro caso.

Con respecto a lo del Polis con más jugadores, yo tampoco lo veo como dices, con Persia o Cartago, pero os suelto mi idea ya que estamos. Creo que la posibilidad de expansión podría llegar no en el espacio, sino en el tiempo. Es decir, después de la guerra del Peloponeso, con la época del ascenso de Tebas (ahí va un tercer jugador), e incluso podría incluirse Macedonia como potencia emergente. Quizá es casi hacer un juego nuevo pero bueno, ahí queda.

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #38 en: 04 de Febrero de 2014, 20:49:45 »
Gracias por responder y unos apuntes. No os he mandado prototipo, es un poco de curiosidad y otro de "por si acaso" y con lo de la web veo que he formulado mal la pregunta... Me refería a que si, hoy en día, una página web (no digo la vuestra sino en general) es algo prescindible para una editorial, que se puede suplir con las redes sociales, BGG, etc., como dices que es vuestro caso.

Con respecto a lo del Polis con más jugadores, yo tampoco lo veo como dices, con Persia o Cartago, pero os suelto mi idea ya que estamos. Creo que la posibilidad de expansión podría llegar no en el espacio, sino en el tiempo. Es decir, después de la guerra del Peloponeso, con la época del ascenso de Tebas (ahí va un tercer jugador), e incluso podría incluirse Macedonia como potencia emergente. Quizá es casi hacer un juego nuevo pero bueno, ahí queda.

No sé si Fran llegó a pensar en eso... Me suena algo. En todo caso es muy buena idea para una mini expansión: un tablero de jugador, una bolsa con cubos de madera y algunos eventos nuevos. El único problema que le puedo ver es que si ya el juego normal a dos jugadores es agónico, a tres-cuatro jugadores puede ser muy exagerado (aunque también es verdad que, a menos Polis a repartir, es necesaria menos comida)... También es cierto que se centraría más en el combate me imagino. Pero oye, se lo diré a Fran... ¡Gracias!

Sobre la página, yo lo que noto es que puede ser más necesaria de cara afuera. Por ejemplo, en facebook/twitter hay unos cuantos usuarios de otros países y dos o tres asiduos que comentan cosillas, pero más del 90% es gente de aquí... Pero la mayoría de mensajes de gente de fuera es porque han visto tal o cual noticia en la web. Respecto a BGG es muy útil, lo que pasa es que aunque parezca mentira, mucha más gente de lo que parece que es de fuera, no la conoce. La mayoría de usuarios son de Estados Unidos...

Gonzo Brios

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Madrid, ESP
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi blog
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #39 en: 05 de Febrero de 2014, 01:38:33 »
A Gonzo Bríos, ¿lo ves a la primera, o tienes que mirar dos veces?

Jajajaja... ¡¡Buenísima!!

Si lo veo de perfil, directamente ni lo veo.

Respecto a esto, perdóname Gonzo, recuerdo que tiene la dichosa manía de apoyar la mano en la cadera y girar mucho el brazo mientras juega... Es difícil de explicar, porque es que no sé cómo puede hacer esas cosas, más propias de un contorsionista que de una persona normal. A la decimotercera vez no me pude aguantar y se lo tuve que decir: "Macho, por favor, no hagas eso que me da mucha cosa..."

Ejem, ejem...

Me voy a cagar en la leche un rato, eh? XDDD

Vale, que sí, que soy delgadito. Que sí, que me disloco el codo al apoyármelo en la cadera, pero... En en fondo no son esos pequeños detalles los que dan grima me hacen adorable? ;P

Venga, por no venir sólo a trollear, voy a dejar unas preguntillas:

- Como empresa que, hasta la fecha, sólo ha sacado juegos de autores españoles. ¿Cómo crees que se os vé a los editores españoles fuera de nuestras fronteras?
- ¿Se os acercan a ofrecer licencias? ¿Muestran interés en los juegos de autoría española?
- ¿También funciona el "amiguismo" fuera de nuestras fronteras? ;P
- ¿Llegaremos algún día, por ventas o por tener juegos de unas características muy marcadas a tener una "Spanish brand" (y no, no me refiero a la "marca España" que tanto nombra el sr. Rajoy), a lo "Japan brand"? XDD
- ¿Por qué demonios nieva en abril en Cuenca?
- ¿Pregunto demasiado?

Un saludete y me voy a seguir dibujando, antes de que algún editor se entere que estoy procrastinando por la BSK...

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #40 en: 05 de Febrero de 2014, 11:45:08 »
A Gonzo Bríos, ¿lo ves a la primera, o tienes que mirar dos veces?

Jajajaja... ¡¡Buenísima!!

Si lo veo de perfil, directamente ni lo veo.

Respecto a esto, perdóname Gonzo, recuerdo que tiene la dichosa manía de apoyar la mano en la cadera y girar mucho el brazo mientras juega... Es difícil de explicar, porque es que no sé cómo puede hacer esas cosas, más propias de un contorsionista que de una persona normal. A la decimotercera vez no me pude aguantar y se lo tuve que decir: "Macho, por favor, no hagas eso que me da mucha cosa..."

Ejem, ejem...

Me voy a cagar en la leche un rato, eh? XDDD

Vale, que sí, que soy delgadito. Que sí, que me disloco el codo al apoyármelo en la cadera, pero... En en fondo no son esos pequeños detalles los que dan grima me hacen adorable? ;P

Venga, por no venir sólo a trollear, voy a dejar unas preguntillas:

- Como empresa que, hasta la fecha, sólo ha sacado juegos de autores españoles. ¿Cómo crees que se os vé a los editores españoles fuera de nuestras fronteras?
- ¿Se os acercan a ofrecer licencias? ¿Muestran interés en los juegos de autoría española?
- ¿También funciona el "amiguismo" fuera de nuestras fronteras? ;P
- ¿Llegaremos algún día, por ventas o por tener juegos de unas características muy marcadas a tener una "Spanish brand" (y no, no me refiero a la "marca España" que tanto nombra el sr. Rajoy), a lo "Japan brand"? XDD
- ¿Por qué demonios nieva en abril en Cuenca?
- ¿Pregunto demasiado?

Un saludete y me voy a seguir dibujando, antes de que algún editor se entere que estoy procrastinando por la BSK...


"¡No te pongas así! ¡No me digas eso!" (entre comillas porque es una frase de Isra de Juegame Store).

Voy con las preguntas:

- Como empresa que, hasta la fecha, sólo ha sacado juegos de autores españoles. ¿Cómo crees que se os vé a los editores españoles fuera de nuestras fronteras?

Pues no se nos ve... mucho. Quiero decir, esto es más o menos lo mismo que ya dije hace unos días. Los juegos que se publican, por desgracia, no se venden solos. Aquí todavía no hay un Knizia, un Feld o un Wallace y, por tanto, entra la labor de la editorial que es bastante importante, mucho más de lo que pudiera parecer. Esa labor supone verdadera presión hacia fuera para que distribuidoras, tiendas y otras editoriales te hagan caso y no es fácil. Pero no es fácil ni para Asylum ni para otras mucho más asentadas.
Supongo que no pasará nada si comento el nombre, pero Homoludicus funcionaba así en Essen del año pasado: Charlie atendía al stand y Pol y Aidi pasaban todo el día yendo de editorial en editorial y de distribuidor en distribuidor intentando ofrecer los juegos propios. Vamos, que es mucho trabajo, ya que un porcentaje importante suele mostrar poco interés... Lógico, no van a arriesgar nada con tanto juego.
Ahora, con el tiempo te vas ganando un nombre y he de decir que vas generando simpatías fuera, sobre todo de cara a los usuarios y simpatías que vienen de maravilla de cara a acrecentar la moral. Por ejemplo, en Essen vino un señor (no ubico quién puede ser, creo que era austriaco) que compró todos los juegos que teníamos por el simple hecho de ser de Asylum Games. Hay también jugadores franceses y alemanes que se compran todo lo que sale e incluso y esto es verídico, tuve una conversación con un jugador francés (de este sí me acuerdo, Alex, muy majo) que ayudó con Polis voluntariamente que me dijo que: "es una vergüenza todo lo que está pasando en España y merece la pena que empresas españolas tan pequeñas sigan sacando juegos por eso también compré Banjooli". Quiero decir, que después de mucho trabajo, van saliendo fans incondicionales fuera de nuestras fronteras. 
En este punto, ya se habló mucho de ello en JESTA, no vendría mal que desde aquí se apoyara más a los productos nacionales por parte de determinadas instancias. Si todo lo que se premia viene de fuera, no sé qué imagen estamos dando... Y yo creo que ya hay panorama lúdico nacional suficiente para que empecemos a sentirnos importantes y que no tengamos que depender de que un muchacho francés escriba en Tric-Trac escriba alabando las bondades de tal juego nacional. 

- ¿Se os acercan a ofrecer licencias? ¿Muestran interés en los juegos de autoría española?

Con todo el rollo que he soltado antes puede que ya haya respondido al 80% de esta pregunta.
Sí que se van acercando. Lo dicho, es hacerse un nombre. El primer año en Essen no se acercó ni dios. El segundo ya hemos tenido algunas ofertas: una de un chico israelí ofreciendo un juego que él mismo se había publicado; otra de la Revista Coreana de Prototipos, ofreciéndonos precisamente eso, sus prototipos para que los viéramos (explicados en unas bonitas tarjetas dentro de una caja de metal muy chula).
En fin, que ¿por qué este año sí y el anterior no? Pues porque te tienes que ir haciendo un nombre.
Sobre la segunda pregunta, creo que ya está contestada, simplemente destacar que por parte de los jugadores se va generando una simpatía, que espero que no sea exclusivamente por la pena que da España (aunque a veces y como ya he dicho, sí, es por eso).

- ¿También funciona el "amiguismo" fuera de nuestras fronteras? ;P   

No, ni de coña. Enviamos los juegos para reseña y no decimos nada, así que difícilmente podemos influir en el resultado. Si luego les gustan los juegos no es nuestra culpa...

- ¿Llegaremos algún día, por ventas o por tener juegos de unas características muy marcadas a tener una "Spanish brand" (y no, no me refiero a la "marca España" que tanto nombra el sr. Rajoy), a lo "Japan brand"? XDD

A mí sí que me gustaría... Aunque no lo veo fácil. Este mismo Essen lo pudimos ver... Cada uno en una punta de la Feria de Essen. Gen-X en el Hall 2, lo mismo que Homoludicus y Edigráfica, nosotros en un espacio minúsculo en el 3 (por suerte el mejor Hall)... En fin, que desperdigados. Yo ya se lo propuse a Héctor de GenX y veo que no es nada fácil. La verdad es que vendría muy bien aliarse pero me da que solo algunas lo haremos (porque hay algunas que están muy de acuerdo con la idea, pero hay otras que diría que no).
No sería tanto un "Japon Brand" sino más bien lo que hacen una serie de pequeñas editoriales finlandesas que se unen para ir a Essen y montar un stand bien majo. No me acuerdo del nombre joer... Devas lo sabe que cogió un folleto, aunque no creo que nos lea.

- ¿Por qué demonios nieva en abril en Cuenca?

Pues aún tendría que nevar más... Que la verdad es que últimamente cae poco. Y suerte tuviste que fuiste por la Mancha, que si la autovía fuese por la Serranía, no hubieses podido ni conducir. ¿Y lo bonita que es la nieve?

- ¿Pregunto demasiado?

¿Y yo? ¿Suelto demasiado rollo? :) ¡Qué vas a preguntar demasiado!

JJG42

  • Visitante
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #41 en: 05 de Febrero de 2014, 22:34:18 »
Vamos a sacarle un poco más de jugo a nuestro Baronet y darle un empujoncito para arriba al hilo.

¿Qué te aporta tener una tienda en la web de la editorial? ¿Se gana mucho?

Me ha dado la impresión, por alguna respuesta, de que no trabajáis con distribuidora, ¿por qué?

¿Cuál crees que es la clave para conseguir vender un juego?

¿Cuál es ese foro secreto dónde os reunís las editoras para contaros cosas interesantes?

¿Ves alguna tendencia ahora mismo en el mundo de los juegos? ¿Qué crees tú que se está vendiendo muy bien ahora? ¿Y qué se venderá muy bien en un futuro cercano?

¿Qué impacto / retorno de inversión tiene el trabajo que haces en redes sociales y como lo mides?

¿Crees que España vive una edad de oro de los juegos de mesa? ¿Cuánto puede durar?


Gracias !!!!!!!

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #42 en: 05 de Febrero de 2014, 22:44:22 »
Vamos con algunas más, que no puede ser que no tengas una larga cola de preguntas...  ;D

¿Qué tienen los temáticos para ser tus preferidos?

¿Cómo definirias a los juegos temáticos?

¿Cuál es el requisito para decir "este juego es temático"?

¿Qué opinas de los híbridos?

¿Qué opinas de los ameritrash?

¿Todos los ameritrash son temáticos?

La Guerra del Anillo parece ser uno de tus favoritos, ¿con qué bando prefieres jugar y por qué?

¿Has probado Señores de la Tierrra Media? Si es así, ¿qué te parece?

¿Es en verdad tan épico como se cuenta el Twilight Imperium III?

¿Qué te ha aportado ser editor en lo personal?

¿Y en lo lúdico?

¿Cómo ves el futuro de los juegos de mesa modernos?

¿Qué crees que aportan las jornadas de juegos de mesa?


Por cierto, no creo que ande errado si hablo en nombre del Club Amatent, al cual pertenezco, al darte las gracias por vuestro apoyo como editorial en las jornadas y eventos que hemos organizado pese a ser una pequeña editorial. Gracias  :)


Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

e-1000

Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #43 en: 06 de Febrero de 2014, 00:44:36 »
¿De dónde viene el nombre de "asylum"? Por el Arkhan asylum? Por que son juegos para jovenes carrozas? Por que es la jubilación soñada?

¿Qué te dice la familia y los amigos del pueblo de este trabajo? ¿Qué les gustaría decirte en verdad?


decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #44 en: 06 de Febrero de 2014, 11:57:39 »
Vamos a sacarle un poco más de jugo a nuestro Baronet y darle un empujoncito para arriba al hilo.

¿Qué te aporta tener una tienda en la web de la editorial? ¿Se gana mucho?

Me ha dado la impresión, por alguna respuesta, de que no trabajáis con distribuidora, ¿por qué?

¿Cuál crees que es la clave para conseguir vender un juego?

¿Cuál es ese foro secreto dónde os reunís las editoras para contaros cosas interesantes?

¿Ves alguna tendencia ahora mismo en el mundo de los juegos? ¿Qué crees tú que se está vendiendo muy bien ahora? ¿Y qué se venderá muy bien en un futuro cercano?

¿Qué impacto / retorno de inversión tiene el trabajo que haces en redes sociales y como lo mides?

¿Crees que España vive una edad de oro de los juegos de mesa? ¿Cuánto puede durar?


Gracias !!!!!!!

¿Qué te aporta tener una tienda en la web de la editorial? ¿Se gana mucho?

Bueno... Generalmente, me da la impresión de que la tienda es para gente que no ha tenido forma humana de encontrar el juego que están buscando, ya sea por desconocimiento ya sea porque no quieren comprar en tienda. Esto lo he notado mucho con Polis y con gente de fuera (casi todos ellos, europeos), que por lo que sea (blogs, revistas, BGG, etc.) han oído hablar de él y quieren el juego.
Como siempre no se gana mucho, porque no es que sean muchos los compradores, más bien pocos, pero obviamente el margen es mucho mayor que si lo compran en una tienda ya que tú te llevas casi todo.

Me ha dado la impresión, por alguna respuesta, de que no trabajáis con distribuidora, ¿por qué?

Sí, sí trabajamos con distribuidora/s, lo que pasa es que no tenemos exclusiva ni la queremos. Y lo cierto es que por ahora no hemos tenido ningún problema ni nos han querido imponer exclusividad. Lo único es que tienes que ofrecer unas condiciones, como mucho, similares.

¿Cuál crees que es la clave para conseguir vender un juego?

Pues como he comentado anteriormente, es muy complicado dar con la clave ya que son muchas cosas las que influyen en este tema.
De cara al mundillo lúdico yo creo que lo que más se valora es que el juego sea original. Es normal, hay muchísimos juegos en el mercado y la economía no está para grandes cosas, así que se selecciona mucho. Si tienes algo original, llamarás la atención y la gente se interesará. Ojo, estoy hablando de juegos de autores noveles... Por lo tanto, tienes que hacer más para llamar la atención.
De cara a un público menos jugón entran en juego otras variables. Una, que yo creo muy importante, es el precio. Si el juego sale bien económicamente es más sencillo llegar a la gente que juega poco.

En general, para ambos tipos de público, se valoran otros puntos como la ilustración (Polis, por ejemplo, gustó mucho por ese aspecto minimalista que tiene, gracias a Marek), calidad de los componentes, etc.   

¿Cuál es ese foro secreto dónde os reunís las editoras para contaros cosas interesantes?

¿Qué foro? :) No, de verdad, no hay ningún foro... De hecho, te diré más, noto mucho la diferencia en el trato entre lo que podríamos considerar editoriales pequeñas o que sacan juegos propios y las que no. Es como si estuviéramos en mundos distintos.
Con las pequeñas/medianas (o que están en el mismo lío de sacar juegos propios), la relación es muy buena y no hay ninguna reunión secreta, pero podemos hablar en cualquier evento tipo Essen o jornada nacional: por ejemplo, si quieres ver un montón de gente del mundillo hablando tienes que ir a las JESTA... Pedro Soto es quien dirige las reuniones y quien las cierra, con un montón de cervezas y se acepta a cualquiera que quiera sentarse en la terraza del bar :)...
Con las grandes, no hay mucha/nula relación salvo contadas excepciones... (¿Eh, "Ángel"? :), me estoy refiriendo a un chico que trabaja para una editorial francesa, ya sabéis quién es). Por mi parte yo creo que no es, pero me da la sensación que nos miran como si estuviéramos en otra división. No sé, yo a mi rollo. 

¿Ves alguna tendencia ahora mismo en el mundo de los juegos? ¿Qué crees tú que se está vendiendo muy bien ahora? ¿Y qué se venderá muy bien en un futuro cercano?

Jejeje... Pues como he comentado antes, ni idea. Creo que la clave está en hacer un juego original cuando hablamos de jugadores experimentados y baratillo para los menos jugones.
En cuanto a la originalidad, yo lo que veo es que si metes una mecánica original, que es difícil, hay juegos que se ponen de moda. Por ejemplo, en el caso de lo que yo llamo, "juegos de chapitas", que desde que salió el "Ascending Empires" no pararon de sacar juegos con esa mecánica. Y mira que el "Ascending Empires" me puso de los nervios (a punto de tirar la mesa)... Pero después hubieron unos cuantos: "Dungeon Fighter" o el "Catacombs"... Que recuerdo que el club Dreadnought de Valencia llevaban un gran vicio con este último... O un ejemplo más fácil, el "Dominion" y todo lo que salió después y que no para de salir.
Otra cosa que veo que a lo mejor va bien son los híbridos entre eurogame y temático, o cuanto menos, que los eurogames no sean tan fríos. Vale que el "Nations" se parece al "Through the Ages", pero a mí lo que me hace especial gracia del "Nations" son los eventos... Que es lo que da gracia al juego y lo que le da un poco de vidilla. 

¿Qué impacto / retorno de inversión tiene el trabajo que haces en redes sociales y como lo mides?

En nuestro caso es muy complicado. Yo no soy "Community Manager" de esos, así que no tengo ni idea, lo hago de una manera completamente amateur.
Es complicado... Pero, por ejemplo, si tengo en cuenta que la página web es muy floja y mala y que, por tanto, dependo en gran medida de las redes sociales, eso implica que mi método de comunicación principal son las redes sociales (hay otros muy importantes, ojo). De hecho, es un buen modo para conocer tiendas y distribuidoras y, por supuesto, usuarios... Es más, como estoy todo el día conectado he llegado a conocer mucho a gente a la que finalmente veo en jornadas... Es el caso de Javi de Nüln, Lethan o Luis Otto (todos ellos de Málaga).
En fin, yo lo veo fundamental, aunque no lo puedo cuantificar.   

¿Crees que España vive una edad de oro de los juegos de mesa? ¿Cuánto puede durar?

Pues hasta que esto se vaya al carajo definitivamente... Siento si soy muy pesado el tema, Pedro Soto me lo dice :)... Pero veo que, efectivamente, la crisis es buena para crear afición a los juegos de mesa, porque se quedan en casa y juegan y bla, bla bla... sí, pero hasta cierto punto. Porque claro, si la gente llega difícilmente a fin de mes, no tiene nada para comprar y encima con toda la oferta de juegos que hay... Y además, potenciales jugadores se están yendo, porque a lo mejor me equivoco, pero no veo a un cani jugando a nada.
Yo lo que espero, con todo, es que pase como en Alemania. Que por ahí leí que los juegos de mesa nacieron a raíz de la "crisis" (nada comparado con esto) de la "reunificación" alemana, pero luego se recuperó y los juegos siguen muy vigentes. Creo que lo ideal sería eso, salir de este atolladero y que los juegos ya se hayan asentado.
Tampoco podemos olvidar que aunque veamos que fuera se juega mucho, sigue siendo una afición minoritaria. Es decir, que lo normal es que si vas por una calle de Berlín y preguntas a un alemán por juegos de mesa, no tiene por qué conocerlos (que tenemos la imagen de que allí nacen con un Catán bajo el brazo y tampoco es eso). Pero eso sí, sigue creciendo mundialmente y debería seguir esa tendencia ¡por muchos años!

Gracias a ti... Madre mía qué rollo he soltado...