logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26653 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4780
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #75 en: 02 de Septiembre de 2015, 09:15:06 »
Las sensaciónes siempre en el rol [...]

Bueno, yo vengo de jugar durante 10 años a juegos de 'capa y espada', fantasía medieval con reglas muy estructuraradas y para cada situación, bastante detallista y con combates muy intensos.

Ahora con este otro, por un lado cambia la ambientación (aunque también tiene una gran carga de aspecto 'épico'), por lo que tienes que aprender cosas del mundo en el que te mueves, y como es muy muy grande este mundo tienes el 'mundo expandido' o limitarte al mundo oficial. Del expandido hay mucha información; del oficial hay mucho menos y el ritmo de publicación es un poco lento (en castellano), y además están traduciendo/publicando cosas secundarias.

Por otro lado, el estilo de juego es muy diferente, con este nuevo es mucho más narrativo, la posición exacta-táctica durante los encuentros no tiene, apenas, importancia (y esto a algunos jugadores no acaban de adaptarse, quieren saber donde están ellos y donde están los demás en cada momento, con distancias y demás adornos del sitio). Se juega en un ambiente más libre: si alguien quiere/necesita algo, mientras que no se haya especificado que no está disponible, puede estarlo, claro que puede tener su coste o requerir algún requisito, pero se da más libertad, para todos, incluso para los jugadores, que pueden incluir o añadir aspectos al juego, a la partida y a la trama. A mi me gusta.

Por contra, algo que echo en falta es algunas reglas sobre algunas cosas específicas, bueno, no es más reglas, sino más bien concretar en detalle esas reglas. Tres ejemplos: duración de los viajes interestelares, y (en menor medida) el comercio y los combates navales. O quizá yo sea muy puntilloso en estos dos aspectos. El sistema de dados con 'éxitos y fracasos' está bien curioso e integrado, pero deja demasiado trabajo por hacer a los jugadores, demasiado, precisamente por la falta de concreción en esos pequeños detalles que no afean para nada el juego.

Por lo que se, hasta ahora, y si mis compañeros de mesa no me han mentido, el juego ha gustado y se involucran en sus personajes y en la historia.


Una pregunta nostálgica que tal en comparación con el de Joc internacional?

En el aspecto mecánico, es muy diferente en apariencia; el D6 de Joc establece un valor numérico a superar y luego los personajes tienen dados de seis caras con bonos para alcanzar ese valor. En este nuevo tienes dados personalizados y tiras más o menos y de distintos tipos según habilidad y dificultad. La matemática interna es muy parecida, pero el decorado (de las tiradas, por los símbolos de los dados) es muy diferente.

Al de Joc jugué muy poco. De estos dos juegos, mi opinión es que lo importante es que es el mundo de Star Wars. Lo demás, tratándose de rol, es secundario.


A mi me interesa saber si de verdad es un juego "necesario" con el precedente del D6. Aporta algo nuevo que de verdad merezca la pena o es sólo un cambio de sistema por otro tan válido como el anterior para sacarnos la plata?

Sinceramente, creo que la mayoría de los juegos son innecesarios. Las mayores aportaciones que hace este sistema con respecto a D6 son:

El sistema de amenzas y ventajas que permite modificar las situaciones, tanto para el moderador como para los jugadores, muy dinámico y participativo.

Sistema de árbol de talentos (al margen de las habilidades) de los personajes, según profesiones.

Estas dos aportaciones, estoy seguro que con tiempo y ganas, cualquiera puede traducirlas al sistema D6 de Joc.

Aun no hemos tocado apenas lo referente a la Fuerza, pero este juego nuevo utiliza un sistema diferente del propio de los dados para las tiradas de habilidad, usando otro dado especial.

Lee30

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #76 en: 06 de Septiembre de 2015, 12:57:34 »
A mi me atrae bastante, pero me estoy pensando "muy mucho" mi primer paso en el rol.

Anduril

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #77 en: 13 de Enero de 2016, 10:06:51 »
Me acabo de pillar la caja de inicio de Al filo del Imperio, y lo primero que me encuentro, es que dice que... No me lea las reglas y que juegue la aventura a pelo, leyéndola (Y eso incluye leer las reglas) mientras jugamos...

No termino yo de verlo, no voy a tener a los jugadores esperando mientras voy leyendo y semi-improvisando sin saber qué pasa después. Imagino que esto nadie lo ha seguido, no???

Vamos, que todo el que ha hecho de DJ, se habrá leído las reglas, y se habrá leído la aventura para ver por dónde tira!!! Es que me ha parecido extraño que al abrir el manual, lo primero que me diga sea "Alto!! Juega primero la aventura a la vez que la lees" O_o

putokender

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #78 en: 13 de Enero de 2016, 10:41:19 »
Si quieres, léete la aventura antes, sin problema  ;D

La gracia del asunto es que la propia aventura, así como los libretos de los personajes, tienen toda la información necesaria para jugar sin problemas.

Obviamente, ten en cuenta que hablamos de reglas simplificadas, pero es una pasada.

Nuestra experiencia en el tema fue:
- Aparece el master: "Mirad que chulo! Vamos a jugar!"
Pues venga, vamos a darle cera.
- Abrimos los libretos de personajes, nos leemos las primeras páginas: "No leas a partir de aquí hasta que no llegues a la parte X de la aventura"
Sea pues, (aunque lo ojées un poco por insana curiosidad)
- El master coje la aventura y empieza a dirigir.

Y así jugamos. Sin más.

El master había ojeado la aventura y tenía nociones extremádamente básicas de qué iba el percal (esto siempre es recomendable), pero no se conocía las reglas ni por asomo (y de las completas, el libro de cientos de páginas ni hablemos).

Y poco a poco fuimos descubriendo entre todos las reglas básicas. Al principio rechinando todo y sin entender bien el percal, pero poco a poco según ibamos profundizando descubriendo lo bien hilado que está todo y lo bien que funciona.

Yo soy jugador amante de los juegos con libertad narrativa para los jugadores, por lo que para mi ha resultado ser un gran descubrimiento. El sistema me ha encantado y creo que tiene muchísimas posibilidades.

Ahora, coger el reglamento "de verdad" (no el resumen que viene en la caja de inicio) e introducirte a pelo en este nuevo sistema, creo que no es la mejor opción.

Vais a ir descubriendo entre todos como funciona y añadiendo poco a poco reglas cada vez más complejas según las vayáis necesitando. Sin problemas.

Es más, las partidas que trae de inicio son jodidamente autojugables. Te viene especificado en cada parte qué tienes que tirar para todo. No tienes que buscar en el reglamento (sumo tal, aplico la regla tal...) nada, sólo lee y aplica lo que pone. Según vayas experimentando y entendiendo el sistema, irás buscando reglas nuevas y verás como todo fluye de forma muy natural.

Al menos esta ha sido nuestra experiencia. Yo soy adicto al juego... ¡Y no me gusta Star Wars!  ;D

Estoy intentando adaptarlo para poder jugar, por ejemplo, la ambientación de mundo de tinieblas, pero es jodidamente complicado por las puñeteras profesiones... en fin  :-\

Ya nos contarás compañero  ;)
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4780
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #79 en: 13 de Enero de 2016, 14:04:43 »
La caja de inicio está diseñada así: la aventura es muy lineal, de forma que en cada 'encuentro' te indica qué hacer y las reglas que se aplican.

Si los jugadores ya han jugado al rol, tienes que avisarles de que la aventura es lineal para aprender el sistema de los dados y entrar en ambientación, y que no se vayan por las ramas a hacer sus cosas propias, es decir, que no se dispersen.

Viene bien que el 'moderador' (el DJ) se lea la aventura para que se haga una composición de lugar y para evitar las esperas, que aunque se produzcan, no deberían ser nada largas.

De nuevo, si el moderador es veterano en esa actividad, puede leer el reglamento reducido de la caja, pero si tiene alguna duda, es mejor que lo deje al lado hasta que se haga con el sistema de dados, y sobre todo, lo que más nos costó a nosotros, el sistema de combate naval; con lo de la aventura, para hacer la aventura, es suficiente.

Una vez familiarizado con los éxitos, ventajas, triunfos, fracasos, amenazas y 'pifias', y jugando tus aventuras (o incluso la continuación 'El largo brazo del hutt'), ya podeis rolear más libremente y disfrutarlo en toda su intensidad.


Anduril

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #80 en: 13 de Enero de 2016, 16:13:12 »
Muchas gracias a ambos.

Simplemente es que me había parecido curioso que el propio juego indique que no leas el manual, incluso que no leas la aventura, sino que lo hagas mientras juegas.

No somos muy dados al rol, algunas aventuras hace muucho tiempo cortas a ESDLA, de 3 o 4 sesiones, y poco más... Vaya, que no nos viene de nuevas, pero tampoco somos habituales. Y yo, que haré de DJ primerizo, no tendré soltura en absoluto. Así pues, seguiré vuestro consejo: Me leeré el Libro de Aventuras antes de la partida para saber qué esperarme, y a seguir la historia lineal.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #81 en: 13 de Enero de 2016, 16:45:11 »
  El juego de rol de JOC  por el que preguntáis algunos, ha evolucionado bastante desde su publicación. De hecho, sigue muy vivo.
 Si visitáis este enlace: http://swd6redux.org/descargas Podéis descargaros un montón de manuales. Pero simplemente con el "Manual Básico: Star Wars D6 2ª Edición REUP Mark II (Revisada, Expandida y Actualizada, en Inglés)", tendréis un juego completísimo y actualizado de Star Wars, que puedes leer en tu tablet o adquirir en Lulu.
 
  Lo digo como alternativa muy viable para los que quieran jugar a SW:Rpg sin hipotecar su casa.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

mascahierro

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #82 en: 13 de Enero de 2016, 23:48:49 »
En la web oficial de Edge hay muchísimo material para el juego y leyendo el foro oficial del juego, se pueden bajar otras aventuras para jugar con la caja de inicio e incluso guias del mundo y extras.

Voy a comenzar la misión de la caja de inicio el Domingo, me he bajado las guias de ayuda de la ciudad de Mos Shutta y me estoy estudiando el manual. He descargado también los personajes extra porque seguramente juguemos 6 o 7 (seis personajes y yo de DJ). ¿Alguna sugerencia en especial para dirigir tanto PJ?

La verdad es que hace más de 10 años que no hago de DJ ni juego rol tradicional!!! (jugaba D&D, Chuthullu, ESDLA, y alguna partida suelta de Vampiro).

Cuando yo jugaba al rol, uno tiraba un dado, aplicaba bonificaciones y mirabas la tabla correspondiente. He visto que el sistema es muy distinto, pero por imaginación no hay problema en mi grupo. Jugamos mucho, aunque a Rol tradicional sin minis y tablero, salvo yo, nunca han jugado!

Pues eso ¿recomendaciones?

P.D.: Que opinais de comprar la pantalla del DJ para jugar su aventura (la que viene) sin haber comprado el Manual completo? Sólo con la caja de inicio y la pantalla.

Muchas Gracias!!!
« Última modificación: 13 de Enero de 2016, 23:50:22 por mascahierro »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4780
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #83 en: 14 de Enero de 2016, 08:32:12 »
Citar
¿Alguna sugerencia en especial para dirigir tanto PJ?

No permitas que se separen, es decir, que actúen como una única unidad. Quizá haya un momento en el que quieran 'dividirse' para hacer dos cosas a la vez. En general esas situaciones pueden ser manejables, pero a mi me incomodan si no las tengo bien preparadas, y con tantos jugadores te puedes llegar a liar. Intenta evitarlas, acude a la escusa de 'por favor, necesito que no os separeis, me estoy saturando', no debería darte vergüenza reconocerlo, aunque sea mentira.

Ahora bien, si en una situación concreta lo ves adecuado a la trama y te lo planetean bien, y la partida está encauzada y los jugadores ayudan y se respetan los turnos, y el 'tempo' es óptimo y tu te encuentras cómodo moderando la partida, permítelo; que los jugadores sientan que no eres tu quien tiene el mando siempre y que sus acciones repercuten en lo que ocurre, está bien.


Citar
Pues eso ¿recomendaciones?

Pues depende.... los jugadores, ¿son novatos o veteranos? ¿son de los que ayudan o de los que buscan seguir su propio camino?

Lo ideal es seguir la aventura para aprender. Pero puede que les parezca un rollo si son veteranos y piensan ya en cómo mejorar su personaje (en vez de seguir la aventura). Antes de empezar, insiste en que es un sistema nuevo y que 'todos incluso yo necesitamos aprender'. Tampoco les cortes las alas, es decir, permite que sean ellos los que utilicen las 'ventajas' para describir cosas, pero cosas plausibles dentro de cada escena.


Citar
P.D.: Que opinais de comprar la pantalla del DJ para jugar su aventura (la que viene) sin haber comprado el Manual completo? Sólo con la caja de inicio y la pantalla.

Poder se puede.

El asunto es que si os gusta el sistema, quizá se quede un poco corto; nada que buena voluntad e imaginación no pueda solucionar. El libro 'core' incluye la creación y el desarrollo de los personajes, descripción ampliada de habilidades y talentos (ah, y más árboles de talentos), un montón de equipo (armas, naves, equipo en general), mucha ambientación sobre el mundo de Star Wars, ideas o sugerencias para aventuras, descripciones de un montón de esbirros, rivales y antagonistas y una aventura adicional.

La pantalla en sí no tiene valor, quiero decir, a mi no me gusta esconderme detrás de ella; nosotros la ponemos en la mesa boca arriba a disposición de todos, como consulta y referencia.

pedrotronic

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #84 en: 14 de Enero de 2016, 08:43:26 »
  El juego de rol de JOC  por el que preguntáis algunos, ha evolucionado bastante desde su publicación. De hecho, sigue muy vivo.
 Si visitáis este enlace: http://swd6redux.org/descargas Podéis descargaros un montón de manuales. Pero simplemente con el "Manual Básico: Star Wars D6 2ª Edición REUP Mark II (Revisada, Expandida y Actualizada, en Inglés)", tendréis un juego completísimo y actualizado de Star Wars, que puedes leer en tu tablet o adquirir en Lulu.
 
  Lo digo como alternativa muy viable para los que quieran jugar a SW:Rpg sin hipotecar su casa.

Por ponerle una pega en Lulu solo puedes imprimirlo en blanco y negro y es una pena porque el libro está bastante bien maquetado.

Y, por otra parte, el nuevo de FFG está muy bien pero si es cierto que te lo venden troceado y claro, si quieres todo es carete (eso si, la edición está muy cuidada: tapa dura, ilustraciones muy buenas, buena maquetación...)

putokender

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #85 en: 14 de Enero de 2016, 10:01:43 »
Nosotros somos de seguir nuestro camino y la aventura se guía bastante bien. Simplemente hay que evitar la actitud de reventar partidas (y violar hijas de posadero).

No recomiendo retomar la dirección de partidas con tanta gente, la verdad, y menos con un juego que no controlas.

Un saludo
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #86 en: 14 de Enero de 2016, 12:15:56 »
  El juego de rol de JOC  por el que preguntáis algunos, ha evolucionado bastante desde su publicación. De hecho, sigue muy vivo.
 Si visitáis este enlace: http://swd6redux.org/descargas Podéis descargaros un montón de manuales. Pero simplemente con el "Manual Básico: Star Wars D6 2ª Edición REUP Mark II (Revisada, Expandida y Actualizada, en Inglés)", tendréis un juego completísimo y actualizado de Star Wars, que puedes leer en tu tablet o adquirir en Lulu.
 
  Lo digo como alternativa muy viable para los que quieran jugar a SW:Rpg sin hipotecar su casa.

Por ponerle una pega en Lulu solo puedes imprimirlo en blanco y negro y es una pena porque el libro está bastante bien maquetado.

Y, por otra parte, el nuevo de FFG está muy bien pero si es cierto que te lo venden troceado y claro, si quieres todo es carete (eso si, la edición está muy cuidada: tapa dura, ilustraciones muy buenas, buena maquetación...)

 Se puede imprimir en color también, pero el precio es prohibitivo. De todos modos para mí no es mucho problema, yo soy de la época en que uno se traía un manual de inglaterra y nos lo fotocopiábamos todos en la copistería, el sábado por la mañana. Esas fotocopias que luego iban soltando polvillo de toner mal fijado...xd   Hay libros modernos de rol a color que son un dolor para los ojos (el Cthulhu de Edge, por ejemplo, con su formato cuadrado, su letra minúscula y sus saltos de texto blanco sobre fondo negro y en la siguiente página al revés).
  Yo el D6 de Star Wars lo pedí en B/N (Es un libraco de cuidado) y lo tengo en la tablet para disfrutarlo a color cuando quiero leer tranquilamente...

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

mascahierro

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #87 en: 18 de Enero de 2016, 02:03:10 »
Gracias por los consejos!
Hoy finalmente hemos jugado la historia de la caja básica y la hemos terminado. Nos ha llevado gran parte del día, pero ha salido genial!

De los jugadores, hemos jugados a muchos juegos de mesa y semi-rol de minis tipo mansiones de la locura (mas que jugadas ya todas las expansiones) y se lo han pasado en grande. Jugador de rol clásico, solo era yo.

Al final hicieron la historia con variaciones, algún orden distinto, con opciones no reflejadas en el libreto que me iba inventando e incluso se dividieron en un punto. Jugamos 5 PJs y yo de DJ y todos salieron con ganas de continuar.

El sistema me ha encantado y no lo veo para nada limitado, todo lo contrario, puedes inventarte lo que quieras!!! La limitación viene únicamente en el contenido de enemigos y obviamente la posibilidad de subir mas de rango los personajes o crear nuevos.

Después de jugar "el largo brazo del hutt" y "el droide del hutt", seguiré con "bajo el sol negro", planteandome seriamente comprar el manual básico si veo muchas ganas. De los jugadores, uno ya quiere comprarse la caja básica de La era de la Rebelión!

A alguno le pareció algo largo, pero hay que tener en cuenta que pasamos medio día jugando (con descanso para almuerzo) y luego un "Virus" y "Modern art", "para despejar". La próxima vez intentare hacer la partida mucho mas corta y dejar la historia a la mitad en algún acto.

De resto, genial!

argonauta

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #88 en: 19 de Enero de 2016, 22:00:34 »
Muchas gracias por los comentarios. Al final he caído y también me he comprado la caja básica.

kaizox

Re:Star Wars Al filo del Imperio, el juego de rol ¿Qué os parece?
« Respuesta #89 en: 24 de Agosto de 2016, 23:49:49 »
El que no se quiera gastar los 15€ de los dados puedes descargarse la app de dados oficial de FFG:

https://www.fantasyflightgames.com/en/products/star-wars-dice-app/

Si juegas con el mejor pierde como los demás.