logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13354 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« en: 18 de Febrero de 2014, 22:46:26 »
No sé si este hilo debería ir aquí o en cajón desatre, porque pregunto en general y no sólo por los juegos. Una de las cosas que más me gusta de este foro es lo que sabéis de historia militar y no solo de los juegos y me encanta leeros y aprender de vosotros. (Suelo incluirme en el foro cuando me refiero a juegos y jugadores, pero cuando empiezan las disertaciones  sobre hostoria, me echo a un lado).

Volviendo a la pregunta, ¿qué batalla os atrae más? ¿porqué? me refiero más a los sentimentos que a los datos, no sé si me entendéis.

Mi batalla preferida es El Desembarco de Normandía, me atrae, me fascina, una movilización tan grande que nunca antes se había dado ni se volverá a dar, el halo de "libertadores" que se dió a los que desembarcaron... ¿porqué? tal vez por mis lecturas adolescente de Hazañas Bélicas en las que los americanos siempre eran los buenos, por las películas, por la magnífica "El Día D". El Día Más Largo de NAC fue uno de mis primeros juegos de guerra y el imposible The Longest Day es y será el sueño que siempre querré tener y nunca conseguiré.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2014, 22:58:05 »
Puf, pregunta difícil... En tiempos creo que hubiera dicho Stalingrado, Midway o Arnhem. Ahora no lo tengo claro.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Lapie

¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2014, 23:17:38 »
Los eventos de la "Noche triste". Especialmente tal y como están contados en el libro "Dioses, mitos y tumbas", os recomiendo su lectura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_Triste

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2014, 23:32:46 »
En mi caso, me llama mucho la atención el período de la Gran Guerra y en concreto la campaña de Gallipoli de 1915.

Cómo una operación naval acabó derivando en un desembarco anfibio pionero y a gran escala con un doble rasero. Una de las operaciones peor coordinadas en el bando aliado con un nefasto liderazgo. En cambio del lado de las Potencias Centrales, Turquía demostró una increíble capacidad de respuesta basando su defensa prácticamente en unos pocos cuerpos de milicianos y la orografía del terreno.

Mantuvieron a salvo Constantinopla y una línea de suministros sólida en unas condiciones incluso más lamentables que en los barrizales de Flandes.


lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2014, 23:54:26 »

Interesante pregunta, que es raro que no hubiera salido aun en la BSK  :D

Pues yo he evolucionado: de niño hubiera dicho alguna de romanos, hasta hace unos años batallas navales (por ejemplo las de la IIGM en el Pacífico), pero ahora me decantaría por la Batalla de Inglaterra (verano del 1940).

Pero por encima de los sentimientos, las simpatías, las consecuencias, la estética o los intereses en juego, siempre estará.... WATERLOO!!  ;)

lluribumbu

¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2014, 23:59:26 »
Cualquier gran batalla napoleonica, Borodino, Leipzig, Waterloo, ...

senmarsa

¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2014, 00:19:42 »
Yo también me decanto por las batallas napoleónicas, Austerlitz, Borodino, pero sobre todo Waterloo, esa batalla siempre me ha fascinado. Por el simbolismo coincido con Lagunero, el Desembarco de Normandía, el esfuerzo bélico que supuso y el sacrificio de esos miles y miles de jóvenes de tantas nacionalidades que dieron su vida por liberar Europa, también tiene un significado especial.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2014, 01:03:40 »
No se si mi favorita, pero me gusta mucho la historia de la Batalla de los Campos Cataláunicos, que enfrentó en la Galia a Atila el Huno ("El Azote de Dios" ) con la coalición visigoda-romana encabezada por el general Flavio Aecio ("El Último Romano" ) en el año 451.

La batalla de las Termópilas también tiene un gran atractivo, o la batalla de Maratón... por no hablar de algunas batallas modernas verdaderamente épicas como Waterloo o Stalingrado.

Camy

¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2014, 03:30:20 »
La batalla de Lepanto, si españoles y venecianos no hubieran ganado a los turcos, lo que hoy conocemos como Europa, hubiera sido bien distinto...

Y si la batalla por las playas de Normandía os parecen cruentas, leer esta breve crónica sobre la de Lepanto de Luis Cabrera de Córdoba, asistente como Cervantes al conflicto ;

"Jamás se vio batalla más confusa; trabadas de galeras una por una y dos o tres, como les tocaba... El aspecto era terrible por los gritos de los turcos, por los tiros, fuego, humo; por los lamentos de los que morían. Espantosa era la confusión, el temor, la esperanza, el furor, la porfía, tesón, coraje, rabia, furia; el lastimoso morir de los amigos, animar, herir, prender, quemar, echar al agua las cabezas, brazos, piernas, cuerpos, hombres miserables, parte sin ánima, parte que exhalaban el espíritu, parte gravemente heridos, rematándolos con tiros los cristianos. A otros que nadando se arrimaban a las galeras para salvar la vida a costa de su libertad, y aferrando los remos, timones, cabos, con lastimosas voces pedían misericordia, de la furia de la victoria arrebatados les cortaban las manos sin piedad, sino pocos en quien tuvo fuerza la codicia, que salvó algunos turcos."

Bru

  • Visitante
¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2014, 06:33:32 »
Operación Market Garden.  Luego explico por qué

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« Respuesta #10 en: 19 de Febrero de 2014, 06:42:14 »
Se me ha pasado Gallipolli. Podría ser lo más parecido a una batalla favorita que tenga ahora...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

keoga

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1011
  • Ubicación: Bilbo
  • Un esfuerzo más es un fracaso menos.
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Por si me quieres conocer algo mas
    • Distinciones
¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2014, 07:25:07 »
   Como ya he dicho en alguna ocasion, soy un apasionado de los nativos norteamericanos. Quizás por eso me encanta leer sobre las guerras indias en general y little big horn en particular. Como el "salvaje" era mas listo en la utilizacion de sus recursos que el educado en west point. Como la informacion puede ser tan sumamente sesgada como para que una persona se convierta en el heroe de la nación cuando todo indica que no hizo mas que acumular errores en el planteamiento de la batalla.

   Y voy ha decir otra. Roncesvalles (aquí orreaga). Por lo que contiene de épico, por ser la inspiracion de una de las obras cumbres de la literatura francesa, por cercania y por como se puede variar la historia según los gustos del que la cuenta... (y no solo de "un lado", sino de los dos), la misma batalla parece dos diferentes!
“Que hayamos perdido cien veces antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer”

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2014, 08:51:34 »
Yo voy a decir Midway.

Como una batalla cambia el signo de la contienda, pero me llama la atención como pequeños detalles pueden decidir una batalla tan importante.
-Que Halsey estuviera enfermo y mandase Spruance la fuerza de portaviones.
-Que el Yorktown sea reparado de urgencia en pocos días de graves daños del Mar del Coral y pueda estar operativo, sin embargo el Zuikaku y Shokaku con menores averías nolo estuvieron y en vez de ser 6 a 2 fueron 4 a 3.
-Que los submarinos japoneses que iban a estacionarse cerca de Ohau no detectasen a la flota de portaviones americana por horas.
-Que el avión de reconocimiento japonés que según su rumbo iba a detectar a la fuerza de portaviones americana tuviese que retrasarse por avería en la radio y que cuando al fin los detecto la misma avería mal reparada le impidió notificar hasta tarde, con lo que al final resultó que los japoneses cambiaron la segunda oleada de torpedos a bombas y luego al revés y justo fueron sorprendidos con las bombas casi en cubierta con fatales consecuencias.
-Como el servicio de inteligencia americano logró descubrir que tipo de operación y donde iban a efectuar los japoneses.

No sé por qué lo de la avería de radio del avión de reconocimiento es algo que me fascina, casualmente se le avería la radio al que justo iba a descubrir la flota americana, imaginar el por qué no funcionó esa radio, si le caería una botella de agua de un mecánico, si el piloto la golpeo sin querer con algo, si el de mantenimiento se durmió o estaba borracho etc. Pensar si pasó cualquier trivialidad en un simple aparato de radio de un simple avión de reconocimiento en una batalla con centenares de aviones, varios portaviones y acorazados y miles de hombres por bando que pudo resultar decisivo es algo que me intriga.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Julai

¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2014, 09:58:02 »
Yo me quedo con una batalla poco conocida, pero que constituye una de las mayores hazañas de la historia militar: la defensa de Cartagena de Indias por parte del almirante Don Blas de Lezo contra la abrumadoramente superior flota inglesa capitaneada por el almirante Vernon en 1741.
Blas de Lezo fue uno de los mejores estrategas de la historia de nuestro país. Si fuera inglés, francés o estadounidense,sería mundialmente famoso y habría decenas de libros y películas sobre esta batalla. Por desgracia era de aquí.
Recomiendo un par de lecturas para los que quieran saber más:

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/553/el-vasco-que-humillo-a-los-ingleses
http://www.NoCanonAEDE/20121026/archivo/abci-blas-lezo-201210251658.html
Y el libro "Mediohombre: La batalla que Inglaterra ocultó al mundo" de Alber Vázquez, una entretenida narración novelada del asedio.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2014, 10:00:19 por Julai »

Difusus

¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« Respuesta #14 en: 19 de Febrero de 2014, 13:04:01 »
Tantísimas son merecedoras de ser mencionadas....

No tengo una favorita... no puedo. Sin duda el 6 de Junio es memorable. Ya sé que la URSS y el Ostfront, etc... pero ese día... ese día se puso al otro lado de un mar a un ejército de 150000 hombres. Me parece colosal...

Sin embargo... creo que mis preferencias -en general- están muy marcadas por el aspecto Hollywwodiense... demasiadas pelis de héroes en la infancia, supongo.
Me refiero a que, recapacitando, suelen llamarme mucho la atención algunas grandes batallas en las que el inicialmente derrotado acaba llevándose el gato al agua, de forma más o menos clara. Algunos ejemplos:

-Cannae (La derrota del centro cartagines no es tal, de acuerdo)

-Agincourt: De nuevo los menos se imponen a los más... además, adoro a los ingleses.

-Nordlingen, Gettysburg y Stalingrado: Otro tanto, con destacados papeles del tercio de Idiaquez, el 20 de Maine o la 13 Div de la Guardia soviet...en plan casi de últimos de filipinas... demasiado John Ford, supongo....

-Waterloo... otro tanto... los ingleses resistiendo como pueden hasta que llega la caballería (Digo Blücher) y les rescata de los indios, (de azul) etc....

Arnhem es otra cosa... me llama muchísimo... fue una chapuza enorme pero es que ... es tan propensa a un What if... y ese paisaje... y volar puentecitos o conservarlos..... no sé por qué me atrae tanto... quizás porque fue de los primeros de tablero -serios- que jugué.

EDITO: Guadalcanal.... colosal. Tierra, mar y aire... y esa 1ª de Marines aguantándolo todo... y la marina japonesa tremenda... y el Enterprise aguantando lo que le echen.... ahhhhhh
« Última modificación: 19 de Febrero de 2014, 16:40:46 por Difusus »