logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14279 veces)

Hollyhock

Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #30 en: 17 de Agosto de 2021, 22:33:47 »
Es que es difícil dar proporciones rígidas, porque cada identidad suele explotar una idea distinta y esta idea cambia la composición que llevas de forma drástica. No existe una fórmula genérica.

Por ejemplo, si quieres jugar con Jinteki Replicating Perfection, tu economía debería basarse en Ventajas que goteen dinero turno a turno, para aprovechar tu habilidad para tenerlas más protegidas. Así que terminarás con muchas Ventajas y muy pocas Operaciones (como mucho 3 Fondos de Cobertura). Y como montarás muchos servidores remotos y necesitarás proteger Archivos para que tu habilidad funcione mejor, tendrás que tener más hielo de lo normal pero será "pinchoso", en el sentido que no detiene incursiones de forma férrea, sino que daña o putea (Cachorros, Eli 1.0, Excalibur, Katana Neural, Komainu...). Las incursiones importantes las detendrás usando a Caprice Nisei.

Pero si juegas con Weyland: Construyendo un Mundo Mejor, querrás tener una economía de explosión, basada en Operaciones Transacción, para aprovechar el +1 dinerito por cada una. Y como no tienes ningún truco para interrumpir una incursión (no tienes en facción Caprices ni Ash, y tu influencia te la gastarás en rastreos de NBN con el que intentar matar al Runner con tus Tierras Quemadas), tendrás que echar mano de hielo gordote y caro pero sin fisuras (Muro de Adriano) con el que construir glaciares (varias capas de hielo) y tus únicas Ventajas serán Trampas para trolear al runner (Cepo, Proyecto Gallina Ciega).

Pero si juegas con Haas Bioroid: Diseño NEXT, querrás tener un montonazo de hielo para intentar tener 3 hielos en tu mano inicial que poder jugar de gratis. Aprovechando que tienes tanto hielo, querrás tener el máximo de Pruebas Aceleradas Beta porque merecerá la pena ejecutarlas a pelo.

Y si juegas con Weyland: Sol Azul, querrás tener 3 IAs de Supervisión y los hielos más gordos y caros con los que cuenta el juego (Muro Cortina, Puesto de Peaje...) para hacer la jugada de activarlos gratis con las IAs de Supervisión y luego devolvértelos a la mano con tu habilidad de facción para ganar un dineral y volverlos a jugar pudiéndolos pagar de normal. Añades un par de Recuerdos Archivados que sirvan como 4º y 5º copia de IAs de Supervisión, 3 Fondos de Cobertura para darte un poco de punch hasta que te salga el combo. Y como toda tu economía puede basarse únicamente en estas pocas cartas, te sobrará un montón de espacio para meter cartas de otros tipos. Aunque aprovechando que tienes hielo tan gordo, te vendría bien una Casa de Muñecas de Eliza.

Si quieres un lugar donde empezar, échale un vistazo a estos 64 mazos de Netrunner que diseñé, cada uno de una identidad distinta. Luego puedes ir variándolos poco a poco, sustituyendo unos hielos por otros o unas cartas de economía por otras y viendo qué pasa:
https://labsk.net/index.php?topic=199177.0
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #31 en: 18 de Agosto de 2021, 14:40:45 »
Por aclarar un poco. Es posible (lo mismo me equivoco) que a Bosso le acabe de llegar el pack de Nisei y que la mayoría cartas que menciona Hollyhock no le suenen de nada.

Aparte de eso, lo que dice Hollyhock es totalmente cierto y sigue siendo vigente. No puedes pensar en proporciones porque cada facción es un mundo y cada identidad dentro de la facción otro. Hay corps con muchas agendas y corps con pocas agendas. Corps con muchos hielos y corps con pocos hielos, etc. Y los mazos de los runners son incluso más variopintos.

Montar mazos de netrunner puede ser un poco intimidante. Pero no hay nada como montar unos mazos con lo que se te ocurra, quedar con los colegas y ponerse a probarlos. Y a partir de ahí a evolucionarlos. Ver lo que funciona, lo que no, lo que pilla por sorpresa a los demás. Eso es la mitad de la diversión. La otra mitad aprender a pilotar y a leer las intenciones de los rivales.

Bosso

Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #32 en: 18 de Agosto de 2021, 20:12:08 »
No, el pack de Nisei no le he comprado. Es en inglés y aunque para mi no es problema me deja sin nadie con quien jugar. Ahora mismo tengo el juego base, el ciclo génesis, el ciclo de la tergiversación y las 3 deluxe que aún se encuentran.

Mi idea de tratar acotar las proporciones de cada tipo de carta era para evitar mazos desastrosos. Me explico, mi intención no es sacar el mazo más optimizado del mundo, ganar no es mi objetivo sino ir probando un poco lo que ofrece el juego y disfrutar de partidas con los amigos. El problema es que al no tener claro como hacer un mazo a veces salen partidas que no son divertidas porque al runner le salen un monton de programas pero no tiene créditos para jugarles, o tiene muchas cartas de economia pero no en que gastar los creditos, a la corporacion no le salen planes o le salen muchos etc.

Así que si hubiera una manera de hacer mazos medio decentes para ir probando pues nos ahorrábamos partidas como las que he mencionado. Pero me estais confirmando lo que ya intuia así que tendremos que seguir probando para ir cogiendo experiencia asumiendo como parte del aprendizaje mazos mal diseñados.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #33 en: 18 de Agosto de 2021, 20:41:16 »
Pero es que eso tambien es relativo en cierta parte. Por que si juegas una corporación o un runner que presiona economicamente al rival necesitaras mas economia de lo normal.

Yo te diria que te revises barajas en netrunnerdb con los sets que tienes y que mires propociones

https://netrunnerdb.com/en/decklists/search

Y en general pues ir haciendo prueba y error, el rival importa bastante, pero si los dos vais a hacer un desastre pues da un poco igual. En mi experiencia hagas la baraja que hagas el problema solo va a ser si el rival que tienes delante controla el juego y tiene una baraja pulidisima, el resto da igual.

Con corp a mi me resulta bastante fácil por que primero pongo los planes, despues las cartas de economia y luego los hielos, y realmente despues de eso te quedan que, 10 cartas a lo sumo que añadir a la baraja.

Pero no te puedo dar proporciones, una idea de cartas de economia es 6-8, pero si llevo planes que dan dinero, o hielos que dan dinero o se lo quitan al runner ese numero fluctua.


Hollyhock

Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #34 en: 18 de Agosto de 2021, 21:48:27 »
Si sólo quieres un patrón como punto inicial:

Haz la baraja de Corporación de 49 cartas y 20 puntos de plan. Es el tamaño ideal.

Mete muy pocos planes de 1 solo punto, no más de 3. El grueso planes de 2 puntos, y sólo algunos de 3. Ejemplos de buenas combinaciones:
-7 planes de 2 puntos, 2 planes de 3 puntos.
-2 planes de 1 punto, 6 planes de 2 puntos, 2 planes de 3 puntos.

Entre 12 y 16 Hielos. Dos tercios de tu hielo debería ser barato (coste 0 a 4), un tercio puede ser más caro (coste 5 a 8 ). Nada de hielo ultracaro a menos que tengas un combo para activarlo gratis o para ganar dinero a mansalva. Nada de hielo que se autodestruya o que potencie el siguiente hielo.

Un buen puñado de tus hielos baratos deberían ser taxativos. Este palabro significa que no garantice detener al runner, pero le cueste los suficientes recursos como para que sea un incordio. Por ejemplo, Eli 1.0 puede ser superada a pelo gastando 2 clicks, o rota con un Corroedor y 4 monedas. Un Muro de Estática no puede superarse a pelo, pero atravesarlo con un Corroedor sólo cuesta 2 monedas. Eli sale mejor a la larga: costar el doble en ser atravesada compensa con creces que pueda ser superada a pelo de forma puntual. Ejemplos de hielo taxativo son: Resistor, Eli 1.0, Ventana Emergente, Cachorro, Arco Iris, Ichi 1.0, Komainu, Arenas Movedizas...

No importa cuántas Operaciones y Ventajas tengas, importa más bien su naturaleza:
-Mínimo 2 Jackson Howard. Da igual que no estés jugando con NBN.
-Mínimo 9 cartas de economía (generadores de créditos). Usa 9 sólo si tu identidad tiene una habilidad generadora de dinero y si tus cartas están escogidas para ser baratas, de lo contrario añade más.
-A menos que tengas mucho hielo, no incluyas Ventajas de coste de destrucción bajo, porque no podrás defenderlas
-Ventajas/Trampas sólo una o dos para usarlas de vez en cuando. Si abusas, el Runner se acojonará y se centrará en atacar I+D. La excepción son las trampas que funcionan al ser accedidas en I+D, como los Cepos.


Decide si intentarás matar al Runner o no y cíñete a esa estrategia:
-Si no vas a intentar matarle, las cartas de puteo que sean debilitantes pero no mortales: romperle programas (Apagón de Emergencia, Secretaria Agresiva, Cazador Buscador), putearle las cartas que juegue (Limpieza Doméstica, Ciudad Corporativa), frustrar sus incursiones (Ash, Caprice Nisei), quitarle dinero (Visita Virtual de Mumbad)...

-Si vas a intentar matarle, para tener opción de conseguirlo necesitas que múltiples cartas persigan esta meta. Por ejemplo, Weyland necesita sus 3 Tierras Quemadas, más alguna Operación de NBN para marcar al Runner, más algunos Cepos (que dañan y marcan), y quizá un Proyecto Gallina Ciega. Jinteki necesita abundante hielo dañino, planes dañinos (como Maraña Filótica o House of Knives) y meter sus 3 PEM Neural con la esperanza de poder jugar varias el mismo turno para rematar a un Runner con pocas cartas en la mano.
« Última modificación: 18 de Agosto de 2021, 21:51:39 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Bosso

Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #35 en: 24 de Agosto de 2021, 11:55:39 »
Gracias a todos por las respuestas, ahora tengo una idea más clara de como hacer los mazos.

¡Qué maravilla de juego!

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #36 en: 07 de Septiembre de 2023, 10:33:14 »
Una pregunta a la hora de hacer mazos legales. Si quisiera jugar ahora es fácil. Miras cuales son las cartas legales a día de hoy y listo pero, si quisiera similar que estamos en 2015 y tengo una colección que va desde el inicio hasta esa fecha (supongamos que hasta SanSan), ¿donde puedo ver que cartas estaban baneadas? Suponiendo que empezaran a prohibir cartas concretas en una fase tan "temprana".
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2023, 10:35:58 por herosilence »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #37 en: 07 de Septiembre de 2023, 11:08:48 »
En Netrunner DB tienes esa información. Ojo que la pagina va chungilla hoy

https://netrunnerdb.com/en/rotation

Yo personalmente pasaria de hacerlo si estáis desactualizados. Salvo para el juego competitivo estas cosas no son necesarias. Si en tu grupo tras unas cuantas partidas pensais que una carta fastidia el juego la baneais.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android Netrunner: Consejos Básicos para creación de mazos
« Respuesta #38 en: 07 de Septiembre de 2023, 12:18:58 »
Gracias, veo que hasta 2017 no comenzaron las rotaciones asi que ni me preocupo. Era por montar mazos que fueran legales con las restricciones que se tomaron en aquel momento y jugar segun las reglas oficiales pero no habiendo pues...