logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2481 veces)

davinci

Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« en: 08 de Marzo de 2014, 09:33:44 »
Hola.

Pregunta a "bocajarro", para coleccionar experiencias y darles vueltas sin perderme en el laberinto BGG. Pensando en algo similar a Heroscape, ¿Qué juegos pensáis que dan un giro extra en elegancia a ese sistema, sumando opciones tácticas y restando azar de dados?

Como siempre, una valoración personal de por qué el sistema os parece elegante me servirá para encauzar mis investigación. Avanzo que no busco un despliegue estilo Heroscape: que el tablero sea modular es un extra, pero no condición sin equa non.

Gracias infinitas por vuestras valiosas experiencias.
Guía para poner en contexto mis palabras

pedrotronic

Re:Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2014, 11:00:54 »
Duel of Ages II...aunque sigues teniendo azar

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2014, 11:14:03 »
Duel of ages tiene más azar todavía. Pero es lo que más se parece. Mírate el neuroshima hex a ver que te parece.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2014, 13:55:11 »
+1 a las recomendaciones de Hollyhock, aunque voy a elaborar un poquito, que si no queda feo ;)

Summoner Wars es, efectivamente, el "heredero" de Heroscape, y de hecho su autor llevaba la comunidad online más importante de jugadores de este juego. La premisa era hacer un Heroscape más portátil y algo más "de pensar". Se tiran muchos dados, pero es un azar bastante controlable precisamente por esa cantidad de dados, ya que se equilibra y puedes contar con que se cause 2/3 del daño total. Puede haber algo más de azar en el barajeo del mazo, ya que quizá ese campeón que metiste no salga en dos partidas seguidas o que te salgan muchas acciones y pocos bichos, pero lo compensa, como en Magic, que las partidas en sí duran poco y puedes jugar al mejor de 3, por ejemplo.

Krosmaster Arena tiene dados, sí, pero son unos dados que ofrecen poca variación en el combate (del orden de un +/-1 al resultado esperado, con la ventaja de que nunca se tira para impactar, así que es más calculable). Si te gustaba Final Fantasy Tactics, es tu juego. La pega que tiene es que para sacarle todo el jugo posible tienes que hacerte sí o sí con minis adicionales, ya que uno de sus puntos fuertes es la elaboración del equipo y cómo los poderes de uno interactúan con los de otro.

Una tercera opción podría ser Descent 2, que es básicamente un juego de escaramuzas con tema mazmorrero. Como ventajas, la experiencia de juego es muy satisfactoria y los bandos juegan de modo muy distinto; además, la cantidad de escenarios y opciones de mejora de personajes lo hace muy rejugable. Como desventajas, que siempre va a ser "héroes contra monstruos", y no tiene tanta variedad entre facciones como los otros dos, y que los dados juegan un papel bastante más importante.

Duel of Ages me parece un juegazo, pero quizá no sea lo que estás buscando, ya que es más un "juego-experiencia" que un desafío estratégico, una mezcla entre Mage Knight, Heroscape y Arkham Horror. Guárdatelo para luego ;)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2014, 14:17:01 »
No sé, a mi esto me suena a preguntar por un sustituto del Cardhu pero sin alcohol...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2014, 14:46:33 »
No sé, a mi esto me suena a preguntar por un sustituto del Cardhu pero sin alcohol...

Bueno, hay gente que compra cerveza sin alcohol y donuts light, así que esto tampoco es tan raro :D

A mí me gusta que en este tipo de juegos (bueno, y en casi todos) haya un punto de azar, pero no todo el mundo tiene por qué compartir mis gustos. Y si alguien me dice "quiero algo que no sepa a morcilla", no voy a intentarle convencer de que pruebe la morcilla. Más ración para mí ;)

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2014, 15:52:14 »
No sé, a mi esto me suena a preguntar por un sustituto del Cardhu pero sin alcohol...

  Yo llevo un rato flipando con este hilo y pensando lo mismo. Hay recomendaciones a las que les estoy dando vueltas intentando ver dónde están los parecidos con Heroscape, pero no lo consigo...
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

davinci

Re:Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2014, 12:05:43 »
Gracias por vuestras respuestas.

A tenor del azar, diré que para mí no es tanto una cuestión de más/menos, sino del interés que ayude a despertar. Por ejemplo, sin haber jugado nunca, el manejo del azar en Claustrophobia me resulta atractivo, estimula de forma elegante la imaginación de los jugadores y jalea sus mentes para que se pongan a pensar cómo urdir el mejor plan con lo que tienen disponible. Por contra, hay juegos en los que urdes un plan y luego las tiradas de dados te lo destrozan más o menos.

Prefiero la primera aproximación. Sé que es cuestión de gustos y planteamiento, así que no le doy mayor importancia al hecho de que cada uno opine y disfrute opciones de lo más variado.

Claustrophobia no es exactamente lo que busco, porque sólo es para dos jugadores. Querría saber si existen opciones similares que no añadan demasiada complicación y que permitan hasta 4-5 aventureros.
Guía para poner en contexto mis palabras

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2014, 17:30:33 »
A mí lo que me extraña es que se defina el Heroscape com un juego dependiente del azar. De los juegos de este estilo creo que es de los que tiene una azar más controlado por la distribución de los resultados en los dados y porque prima más un buen planteamiento táctico.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« Respuesta #9 en: 09 de Marzo de 2014, 18:23:56 »
A mí lo que me extraña es que se defina el Heroscape com un juego dependiente del azar. De los juegos de este estilo creo que es de los que tiene una azar más controlado por la distribución de los resultados en los dados y porque prima más un buen planteamiento táctico.

Opino igual. Es más, creo que es un juego redondo.
Una lástima que no cuajara en España.

davinci

Re:Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« Respuesta #10 en: 09 de Marzo de 2014, 21:59:56 »
A mí lo que me extraña es que se defina el Heroscape com un juego dependiente del azar. De los juegos de este estilo creo que es de los que tiene una azar más controlado por la distribución de los resultados en los dados y porque prima más un buen planteamiento táctico.

Opino igual. Es más, creo que es un juego redondo.
Una lástima que no cuajara en España.

¿Y conocéis algún juego de planteamiento similar que no sea un "saco de ranas"? Eso de enfrentar robots con samuráis puede ser el novamás para alguien que ha jugado a todo, pero a mí me resulta poco evocador. De todas formas prestaré atención a las reglas y le daré alguna oportunidad, por si los prejuicios me están sesgando.
Guía para poner en contexto mis palabras

Sastakai

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 498
  • Perdido en una mazmorra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« Respuesta #11 en: 09 de Marzo de 2014, 22:30:37 »

¿Y conocéis algún juego de planteamiento similar que no sea un "saco de ranas"? Eso de enfrentar robots con samuráis puede ser el novamás para alguien que ha jugado a todo, pero a mí me resulta poco evocador. De todas formas prestaré atención a las reglas y le daré alguna oportunidad, por si los prejuicios me están sesgando.

En http://www.heroscapers.com/community/blog.php?u=2 tienes cientos de fichas, puedes jugar exclusivamente con super heroes, miniaturas de fantasia, star wars ...
"A pesar de tu búsqueda minuciosa no encuentras nada que tenga algún valor"

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« Respuesta #12 en: 09 de Marzo de 2014, 22:40:07 »

¿Y conocéis algún juego de planteamiento similar que no sea un "saco de ranas"? Eso de enfrentar robots con samuráis puede ser el novamás para alguien que ha jugado a todo, pero a mí me resulta poco evocador. De todas formas prestaré atención a las reglas y le daré alguna oportunidad, por si los prejuicios me están sesgando.
Como te comentan, hay muchos sitios en Internet donde hacerte con "fichas personalizadas" de todo tipo. No es difícil tampoco crear las tuyas propias, el viejo Magic Set Editor tenía una plantilla de HeroScape que funcionaba bastante bien (y Photoshop siempre está ahí si no).
Por ejemplo, yo a medida que vaya pintando las miniaturas de Shadows of Brimstone iré creando fichas de HeroScape de todas ellas. Adoro el juego, pero los precios en eBay tanto de miniaturas como de terrenos son demasiado elevados para mí... y jugar con vaqueros y monstruos tiene su punto, aunque puedas tener un ligero problema de escalas.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« Respuesta #13 en: 10 de Marzo de 2014, 00:57:58 »
   Si no os gusta la mezcla de eras, mi consejo es que os olvidéis de HS. Precisamente esto es su corazòn, su magia y su encanto. Para jugar a una sola ambientación y época, hay otros cientos de juegos.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

davinci

Re:Juegos como Heroscape pero menos dependientes del azar
« Respuesta #14 en: 11 de Marzo de 2014, 10:05:08 »
   Si no os gusta la mezcla de eras, mi consejo es que os olvidéis de HS. Precisamente esto es su corazòn, su magia y su encanto. Para jugar a una sola ambientación y época, hay otros cientos de juegos.

Con cinco que reúnan las condiciones citadas me conformo :)
Guía para poner en contexto mis palabras