logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2818 veces)

Marcuto

Creando un juego :P
« en: 19 de Marzo de 2014, 23:11:33 »
Hola a todos, primero voy a presentarme, soy Marcos o Marcuto, hace tiempo un amigo empezó a crear si propio juego de mesa, me gusto mucho la idea y le imite jejejeje, el lo tiene bastante parado, pero yo me he ilusionado con el juego y creo que lo tengo bastante avanzado, os lo iré mostrando por aquí para ver vuestra experta opinión sobre el y por si a alguien le interesa el proceso que he llevado y llevo para hacerlo.
He leido por ahí algunas cosillas sobre los testeos, como que no es muy buena idea probarlos con gente cercana por que no querrán romperte el corazón, lo veo mas que lógico jejejeje. Así que esto me genera una gran duda, ¿Como lo testeo?, ¿Donde puedo buscar a esa gente objetiva?, ¿De donde sacáis vosotros a vuestros testers?, ¿Alguien esta dispuesto a probarlo? jejeje.
No se cuanto lo quedará a mu juego la verdad, (espero que no sea demasiado) pero sin probarlo estoy atascado, juego partidas solo y creo que esta bastante equilibrado, pero sin jugadores reales, que se fastidien entre ellos y luchen por la victoria no es lo mismo, puede haber cosas que a mi me gusten mucho pero que en realidad solo sean basura.
El juego trata de crear tu propia excavación arqueológica, mi hermano es arqueólogo y me ha asesorado para que sea lo mas real posible, aunque he tenido que cambiar cosas para que sea jugable y divertido.
Llevo unos dias navegando por este foro y me ha parecido muy interesante, veo que puedo aprender mucho aquí sobre el tema, y gracias de antemano por vuestra ayuda ^^.

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re:Creando un juego :P
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2014, 02:44:15 »
Puedes apuntarte a la asociacion LUDO, de creadores y autores de juegos, dan bastante asesoramiento en este ambito.
http://www.asociacionludo.com/

meridiano6

Re:Creando un juego :P
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2014, 09:19:04 »
Aunque no es lo recomendable, a falta de grupos de tester probarlo con gente cercana no es un error. Se les explica para qué lo están probando y ya está. Al menos te servirá para comprobar la mecánica.

En otro caso siempre puedes acercarte a tu tienda favorita de juegos o intentar contactar con asociaciones, seguramente se presten a probar tu juego.

Otra opción es sacar una versión P&P y compartirlo con los demás. Es otra forma de conseguir que gente desconocida pruebe tu juego.

Farko

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Jugando en Pareja
    • Distinciones
Re:Creando un juego :P
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2014, 11:42:30 »
Nosotros nos dedicamos a probar juegos de otros y reseñarlos si nos gustan. http://jugandoenpareja.wordpress.com/resenamos-vuestros-pp/

Marcuto

Re:Creando un juego :P
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2014, 16:38:09 »
Puedes apuntarte a la asociacion LUDO, de creadores y autores de juegos, dan bastante asesoramiento en este ambito.
http://www.asociacionludo.com/


Parece muy interesante esta pagina gracias, tengo que mirarla bien, pero seguro que me sirve sino para una cosa para otra jejeje.

Aunque no es lo recomendable, a falta de grupos de tester probarlo con gente cercana no es un error. Se les explica para qué lo están probando y ya está. Al menos te servirá para comprobar la mecánica.

En otro caso siempre puedes acercarte a tu tienda favorita de juegos o intentar contactar con asociaciones, seguramente se presten a probar tu juego.

Otra opción es sacar una versión P&P y compartirlo con los demás. Es otra forma de conseguir que gente desconocida pruebe tu juego.

Probarlo con gente conocida es lo que estoy haciendo, lo bueno es que a algunos de mis amigos no los importa en absoluto romperme el corazón jejeje, pero lo suyo es tener mas gente y mas metida en el mundo de los juegos de mesa, vivo en Ronda y aquí no hay asociaciones ni tiendas especializadas, mirare en Málaga y a ver si me puedo escapar, si alguien sabe de asociaciones en Málaga me serviría de ayuda.

Nosotros nos dedicamos a probar juegos de otros y reseñarlos si nos gustan. http://jugandoenpareja.wordpress.com/resenamos-vuestros-pp/

Me parece muy interesante tu pagina también, pero mi juego es de cuatro jugadores, también pueden jugar tres, dos e incluso estoy por meter un modo para un solo jugador, pero como he dicho, lo suyo son cuatro. No obstante tengo guardada tu página, por si la necesito en un futuro o puedo recomendaros.

Hoy estoy quedando con unos amigos, a ver si se animan, hacemos una prueba y os comento algo jejeje.

meridiano6

Re:Creando un juego :P
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2014, 20:52:45 »
Probarlo con gente conocida es lo que estoy haciendo, lo bueno es que a algunos de mis amigos no los importa en absoluto romperme el corazón jejeje, pero lo suyo es tener mas gente y mas metida en el mundo de los juegos de mesa, vivo en Ronda y aquí no hay asociaciones ni tiendas especializadas, mirare en Málaga y a ver si me puedo escapar, si alguien sabe de asociaciones en Málaga me serviría de ayuda.

Asociación de juegos de Málaga conozco Educar Jugando. Organizan, entre otras actividades, las jornadas Zona Lúdica (http://www.zonaludica.org/). Pásate por allí este año y ve metiéndote en el mundillo...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Creando un juego :P
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2014, 21:22:50 »
Bienvenido Marcuto.
Espero que encuentres respuestas y te sirvan.

¿Como lo testeo?

No creo que haya una fórmula mágica.
Hace tiempo escribí al respecto en mi blog: http://labsk.net/wkr/archives/305/

Aún así, te voy a dar algunos consejos, que no tienen porque ser "la mejor opción" pero es como yo lo hago y además son gratis. Muy a grandes rasgos, y simplificando mucho.

El reglamento suele ser el punto más débil de un juego. Hacer un buen reglamento considero que es lo más difícil de crear un juego. Una de las primeras pruebas es dar el reglamento de tu juego a alguien que no haya jugado ni sepa de que va el juego, y ver si con esas reglas es capaz de jugar "correctamente" a tu juego. Hay que apuntar las cosas que detectas que no son correctas así como las dudas que se generen, para así corregirlo en el manual.

Para las pruebas, lo primero y más importante es llevar un prototipo que sea jugable, que no es lo mismo que "un juego terminado". No hay nada más decepcionante para alguien que jugar a un juego que no hay por donde cogerlo. Te lo digo porque si ya de por sí es complicado encontrar gente que quiera probar un juego no comercial, no te digo ya si la primera experiencia ha sido nefasta. Así que esto significa que antes de enseñarlo lo hayas probado contigo mismo y tus amigos invisibles unas cuantas veces.

Una vez consigas un grupo de juego que quiera probarlo, intentáis hacer varias partidas a ver en qué puntos se que falla. Mecanismos, fases, motor del juego, si hay que ajustar algo, etc.

Luego toca el testeo ciego. Que significa enviar o compartir tu juego para ver como lo juega la gente. Sin que tu tengas que explicarlo ni interferir en la partida. Si luego te dan feedback detallado, suele ser útil.

Y por último, jugar, jugar y jugar.


¿Donde puedo buscar a esa gente objetiva?

Grupos de amigos, familiares, clubes, los besequeros de tu misma ciudad, por internet, etc.

¿De donde sacáis vosotros a vuestros testers?

Ver arriba.

¿Alguien esta dispuesto a probarlo?

Si es printer-friendly (mínimo coste), no requiere mucho curro de fabricación (soy bastante perezoso) y funciona bien a dos jugadores, yo podría intentarlo.
Eso sí, antes me gustaría echar un vistazo a las reglas, para ver si encaja en mi grupo. Son bastantes exigentes, y los experimentos con gaseosa.

Marcuto

Re:Creando un juego :P
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2014, 16:18:03 »

Asociación de juegos de Málaga conozco Educar Jugando. Organizan, entre otras actividades, las jornadas Zona Lúdica (http://www.zonaludica.org/). Pásate por allí este año y ve metiéndote en el mundillo...

Muchas gracias por la info, intentaré pasarme aunque solo sea un día para bichear jejejeje, también me he enterado de http://www.weekendplay.es/, si no es a una cosa iré a la otra.
Aunque solo sea para meterme un poco en el mundillo como has dicho.

Wkr tu blog enorme, me ha servido de mucha ayuda y espero que aun me sirva mas jejejeje, segun lo que dices aun voy por el paso 3 El primer playtesting.
No es printer-friendly (mínimo coste), ademas tiene una cantidad de fichas muy grande, (creo que seria uno de sus mayores fallos).

El ultimo test que hice hace unos días, fue un gran fracaso... Una partida eterna y aburrida... voy a tener que revisar medio juego para hacer las partidas mas rápidas.

Gracias por la ayuda a todos y os iré informando y preguntando, que ahora creo que tendré que estar unos días sin poder tocarlo.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Creando un juego :P
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2014, 16:34:58 »
  Igual sacas alguna idea de este documento que escribió un tipo muy desagradable que anda por este foro... 8)

https://docs.google.com/file/d/0BxC4pPFscUOiazRXcHV1SWdCbjA/edit?pli=1
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Creando un juego :P
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2014, 16:38:25 »
  Igual sacas alguna idea de este documento que escribió un tipo muy desagradable que anda por este foro... 8)

https://docs.google.com/file/d/0BxC4pPFscUOiazRXcHV1SWdCbjA/edit?pli=1

Bufff... Yo me lo pensaría, además de ser desagradable es bastante despreciable
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Creando un juego :P
« Respuesta #10 en: 24 de Marzo de 2014, 18:51:47 »
  Igual sacas alguna idea de este documento que escribió un tipo muy desagradable que anda por este foro... 8)

https://docs.google.com/file/d/0BxC4pPFscUOiazRXcHV1SWdCbjA/edit?pli=1

Bufff... Yo me lo pensaría, además de ser desagradable es bastante despreciable

 Y abyecto... (me encanta esa palabra...  ;D ;D ;D )
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Marcuto

Re:Creando un juego :P
« Respuesta #11 en: 01 de Mayo de 2014, 19:12:20 »
  Igual sacas alguna idea de este documento que escribió un tipo muy desagradable que anda por este foro... 8)

https://docs.google.com/file/d/0BxC4pPFscUOiazRXcHV1SWdCbjA/edit?pli=1

Muchas gracias por esta info, es muy interesante.

Después de un tiempo sin tocar mucho el juego, ya que tenia que hacer unos cambios importantes y no he tenido apenas tiempo, ya estoy de vuelta.

Fui a la weekend y la verdad es que fue mucho mas productiva de lo que esperaba, hay una cafetería en malaga, llamada play planet coffe & shop, hable un poco con el dueño y me dijo que podríamos hacer testeos allí sin ningún problema. También conocimos a un muchacho que trabaja en la editorial peká que nos dio unos consejillos.

he tenido que hacer muchos cambios para acelerar mi juego, he reducido los turnos de 26 a 20 y hay una parte en la que juega todo el mundo a la vez, ahora a volver a testear jejejeje.

También quería preguntaros una duda:
el juego lo enfoco mas a la partida de 4 jugadores, en total se roban 140 cartas de acción, tengo 110, así que no se si añadir 140, más o dejar las que están y cuando se acaben usar las descartadas. (Esta ultima opción es la que estoy pensando hacer).
« Última modificación: 01 de Mayo de 2014, 22:45:24 por Marcuto »

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Creando un juego :P
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo de 2014, 13:35:04 »
  ¿Lo dices por cuadrar el juego en 110 cartas exactas?
  Yo en un principio no me preocuparía demasiado de ajustar el juego a una exigencia editorial (sabemos que 55 - 110 cartas son números mágicos en los pliegos de impresión) porque lo que te debe preocupar ahora mismo es hacer que el juego funcione perfecto; cuando lo tengas todo cuadrado, si es posible quitar (o no añadir) esas 30 cartas adicionales hazlo, pero tu primera prioridad es que el juego funcione. Y no sólo en mecánicas, también en "usabilidad"; quiero decir que un juego puede funcionar bien pero si por culpa de esas 30 cartas que faltan tienes que barajar demasiado (y el juego es larguito) puede producir una sensación de cansancio no debida precisamente a las mecánicas sino al tedio de barajar una y otra vez los descartes, así que cuidado con los ahorros que a veces salen caros...  ;D

   Además yo creo que esos ajustes de última hora es mejor dejarlos en manos del editor. Piensa que si llegas a un punto de posible edición, te van a revisar y sugerir muchas cosas, ahí tendrás tiempo de simplificar o de adaptar el juego a las necesidades del mercado. Habrá editoriales a las que no les importe esas 140 cartas, mientras que otras te obligarán a ir a 110. Pero como de antemano no sabes cual va a "picar el anzuelo" tú haz el mejor juego posible y deja la logística para los demás...  ;D

   Eso no quita para que, por supuesto, siempre tengas un ojo puesto en simplificar aquellas cosas que lo admitan. Siempre es mejor menos que más, pero quítalo sólo si tu juego lo admite sin resentirse.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Marcuto

Re:Creando un juego :P
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2014, 03:04:13 »
Muchas gracias por otro gran aporte Alberto, sinceramente no tenia ni idea de eso que me has explicado jejejejeje, la cuestión de las 110 cartas es que antes cada jugador robaba 26 cartas x 4 104, asi que se jugaban todas o casi, que era la intención. Ahora cada jugador roba 35, así que la duda es cuestión de la jugabilidad, solo habría que barajar 1 vez las cartas descartadas, a mi como jugador eso no me importa pero no se, como lo veis? tampoco quiero saturar el juego con cartas, (ya tiene muchas: 110 de este mazo que es el de acciones, unas 40 de proyectos 24 de prospección y 20 de eventos).

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Creando un juego :P
« Respuesta #14 en: 04 de Mayo de 2014, 09:35:34 »
Muchas gracias por otro gran aporte Alberto, sinceramente no tenia ni idea de eso que me has explicado jejejejeje, la cuestión de las 110 cartas es que antes cada jugador robaba 26 cartas x 4 104, asi que se jugaban todas o casi, que era la intención. Ahora cada jugador roba 35, así que la duda es cuestión de la jugabilidad, solo habría que barajar 1 vez las cartas descartadas, a mi como jugador eso no me importa pero no se, como lo veis? tampoco quiero saturar el juego con cartas, (ya tiene muchas: 110 de este mazo que es el de acciones, unas 40 de proyectos 24 de prospección y 20 de eventos).

  Yo lo veo un número más que correcto, y si tienes que barajar una sóla vez, perfecto. ¡manos a la obra!  :) :)
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla