logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14391 veces)

luisoyo

RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #15 en: 01 de Noviembre de 2007, 22:07:28 »
Bueno, aparte de discusiones sobre si el AVL debería o no ser el juego del mes, tengo que decir que... me encanta!
Lo descubrí hace ya un tiempo cuando se lo compró un amigo, y me gustó inmediatamente el sistema de activación (heredado de otro juegazo que tuve en su día, "La batalla de Alma")
Lo cierto es que no he podido jugar demasiado, tan sólo un par de partidas por vassal, pero lo tengo en mi poder por si algún día puedo jugar con alguien en persona (o puede que sea por coleccionismo, no lo sé).
En cualquier caso, los del vassal han actualizado el módulo para que vaya con la nueva versión... así que hay que probarlo! (no está mal jugar en vivo, pero yo casi siempre juego por email, uno al día...) Quien quiera jugar no tiene más que mandarme un privadillo de nada.
Cuando estoy ocupado, la montaña me mira.
Cuando estoy ocioso, miro a la montaña.
Aunque parece ser lo mismo, no lo es,
pues la ocupación es inferior al ocio.

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #16 en: 02 de Noviembre de 2007, 05:34:30 »
A mí personalmente me parece que, por el contrario, el Juego del Mes debe estar enfocado hacia juegos poco conocidos porque probablemente esa sea la única forma de que muchos de nosotros accedamos a ellos. ;)

Yo estoy con borat, me parece mucho más útil dirigir el juego del mes a un juego menos conocido, o mucho mejor todavía, a un juego que sea novedad (por ejemplo, alguno presentado en Essen recientemente) para darlo a conocer.

Quizás me expresé mal.  Abogo por juegos cuyo público meta sea más amplio y no otro dirigidos a un público particular, más selecto, si se quiere especializado.  En este sentido, me hubiese gustado, por ejemplo, que hubiese sido alguna de las novedades de Essen la elegida, como el 1960, Brass, Hamburg, Cuba, Agrícola, Starcraft (este no sé si es de Essen o no), etc.  Una buena elección, desde mi punto de vista, fue Les Grands Batisseurs.  Otra buena elección, quizás mejor, porque era un juego novedoso y alcanzó gran difusión, Yspahan.

Ximo_Valencia

RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #17 en: 02 de Noviembre de 2007, 08:28:25 »
Pues a mí me parece muy acertada la idea del AVL como juego del mes. Cuando el juego del mes es un Eurogame todos hemos de hacer plas plas y cuando es un wargame, que además dicen que no es muyyy complicado, nos rasgamos las vestiduras.
También digo otra cosa: si el encargado de elegir el juego se escoge al azar y están saliendo muchos wargames como juego del mes por algo será

Arracataflán

RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #18 en: 02 de Noviembre de 2007, 08:29:44 »
yo lo tengo y tengo ganas de estrenarlo... vamooooooss que empiece YAAAAA



A ver cuándo quedamos y nos ponemos.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #19 en: 02 de Noviembre de 2007, 08:38:34 »
Yo creo que cada uno es libre de elegir el juego que más conozca/quiera/guste.

Solo faltaba que cuando le tocase a uno le impusieran un juego con xx condiciones y llegase a un punto en el que tuviera que hacer un especial d eun juego qu eno es totalmente de su agrado o que tuviera que declinar la oportunidad de hacerlo por no tener ningún juego sobre el que reseñar ;)


DReaper

RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #20 en: 02 de Noviembre de 2007, 08:39:01 »
Bueno, veo que el juego del mes da que hablar: "que hablen, bien o mal, pero que hablen", que dice la frase.

A Victory Lost es un juego del que la gran mayoría de jugones ha oido hablar: que si premios CSR, que si reseñas, que si un trabajo de Niko, etc. Raro es quien no haya oido hablar de él, pero... es que es un wargame...
¿Cuánta gente se ha echado atrás de probarlo debido a que es un wargame? Y seamos sinceros: sólo el hecho de que un juego lleve asociada esa palabra ya, como que echa para atrás. A mí me pasa con los abstractos, y como penitencia me he comprado un Samurai de Knizia (que encima, me ha encantado, cagontó).

Este juego del mes va a tratar de tumbar el mito de que el wargame es algo "selecto", como dice Schroinger. A Victory Lost tiene menos reglas que un Arkham Horror, se juega en menos tiempo que un Civilization y es muchísimo menos complicado que un Magic Realm.
¿Y por qué ese rechazo por ser un wargame, cuando está claro que es un juego excepcional?

¿La temática? No: algunos de los ameritrash más exitosos son de la WW2, como A Tide of Iron o Memoir 44
¿La duración? Pues como un Twilight Imperium, un Civilization o menos.
¿La dificultad? Escasa: menos reglas que un Arkham Horror, como ya he comentado.

¿Y por qué, entonces?
Porque es un wargame, ni más ni menos, y eso ya trae a la mente un concepto distorsionado y pervertido, en el que todos los wargames son Advanced Squad Leader o World in flames (cosa que no tiene nada de malo, pero es que son otro tipo de wargames). Y es que, tampoco los eurogames son todos iguales: Puerto Rico y Bohnanza, por nombrar dos famosos, no se parecen en nada.
¿Y a que nadie recomienda un Power Grid o un Die Macher a un novato?

En resumen (que mi capacidad de síntesis es pareja a la de explicarme): A Victory Lost es juego del mes porque es un juego que la mayoría no ha jugado, del que se tiene una imagen equivocada, en muchos casos, accesible, divertido, etc.

De todos modos, un mes pasa rápido, y el siguiente lo hará todo un eurogamer de pro.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #21 en: 02 de Noviembre de 2007, 09:11:49 »
De todos modos, un mes pasa rápido, y el siguiente lo hará todo un eurogamer de pro.

¡Da pistas! ¡Da pistas!  ::)



Sobre la elección del juego, del encargado y de laMáqueloPá. Bueno, el encargado se elige a dedo por el anterior encargado.

Hasta el momento hemos sido:
Dingolón el 'padre de la criatura' (Power Grid) -> BlackBear (Twilight Struggle) -> Xina (Yspahan) -> Maeglor (Civilization) -> Netello (Dune) -> Wkr (Icehouse) -> Allué (Batisseurs) -> Gurney (Mah Jong) -> Caedes (Magic Realm) -> Lev Mishkin (Triumph of Chaos) -> DReaper (A Victory Lost)

Es decir, se ha pasado por bastantes partes de la geografía y del espectro 'jueguil', y si se ha producido saturación de algún tipo u otro es circunstancial y fruto de las preferencias de los que hemos elegido los juegos (y de que somos mayormente viejunos, también hay que decirlo). Según se vayan eligiendo otros encargados, se harán elecciones diferentes.

Porque yo defiendo la libertad absoluta de que cada encargado haga de su capa un sayo y elija lo que considere oportuno, y lo haga como considere oportuno. Y de que elija a su sucesor según su criterio. Esto es lo que puede hacer que sobreviva esto a la larga, y lo que dará riqueza y aportará buenos contenidos a la web.


Perdón por el offtopicazo (¡toma palabro!), pero volviendo al tema, en este caso se trata del primer wargame que se elije como tal y que tendrá aportaciones de estrategia que hasta el momento no ha habido y con ánimo de que la gente lo juegue, por lo que me parece una elección excelente. Ya vendrán tiempos distintos, ahora tocan ZOCes y AutOfSuplis (¿porque hay de eso. ¿no?  :P)
666

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: RE: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #22 en: 02 de Noviembre de 2007, 09:20:43 »
A mí personalmente me parece que, por el contrario, el Juego del Mes debe estar enfocado hacia juegos poco conocidos porque probablemente esa sea la única forma de que muchos de nosotros accedamos a ellos. ;)

Yo estoy con borat, me parece mucho más útil dirigir el juego del mes a un juego menos conocido, o mucho mejor todavía, a un juego que sea novedad (por ejemplo, alguno presentado en Essen recientemente) para darlo a conocer.

Quizás me expresé mal.  Abogo por juegos cuyo público meta sea más amplio y no otro dirigidos a un público particular, más selecto, si se quiere especializado.  En este sentido, me hubiese gustado, por ejemplo, que hubiese sido alguna de las novedades de Essen la elegida, como el 1960, Brass, Hamburg, Cuba, Agrícola, Starcraft (este no sé si es de Essen o no), etc.  Una buena elección, desde mi punto de vista, fue Les Grands Batisseurs.  Otra buena elección, quizás mejor, porque era un juego novedoso y alcanzó gran difusión, Yspahan.


Ya han escrito otros, pero me sumo al carro de los que entienden el Avl como una excelente elección (en realidad cualquier elección me parece excelente si el encargado se lo curra). El problema parece que es porque es un wargame, ya que Les Grand batisseurs es para una elite, la que este dispuesto hacerlo, minoritario y todo lo demas. En caunto a las novedades, pues depende como quieras enfocar el juego, pero es díficil hablar de un juego que no se tiene. Y no se va apreguntar por ahí "¿que juego sale en marzo? ¿quien lo va a tener? pues tu seras el encargado.." Supongo que saldra de lo que quiera el encargado.
 pero tranqukios, que yo tamíén sé quien será el de diciembre, y el cambio de registro sera enorme (y no no sé que juego será) pero ahora toca centrarse en el AVL.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #23 en: 02 de Noviembre de 2007, 09:26:23 »
Es más, si lo que se trata es de fomentar la participación no creo que Les Grandes Batisseurs o el Yspahan hayan sido precisamente dos "éxitos", pues ambos dos han sido de los Juegos del Mes con menor número de mensajes.

De hecho, me atrevo a predecir que el AVL va a superarlos a ambos en lo que a intervenciones de miembros del foro se refiere. Tiempo al tiempo... ;D

EDITO: Por cierto, en el caso específico de Les Grandes Batisseurs, al menos en BGG tiene menos votos y bastantes menos usuarios que lo poseen que el AVL. Así que a la hora de buscar "públicos objetivos" tampoco parece que fuera una muy buena elección.

(Por si no está suficientemente claro, que conste que esto lo digo para rebatir la argumentación de Schroinger y no porque LGB me parezca mejor o peor como Juego del Mes)
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2007, 09:38:04 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #24 en: 02 de Noviembre de 2007, 09:35:29 »
Yo con este juego estoy más que dispuesto a leerme las reglas y jugar una partida.

De los otros juegos del mes el único al que he jugado ha sido Dune, y porque dió la casualidad que lo tenía circunstancialmente en casa. El Civi más que lo conocía, claro, pero no hubo manera de jugarlo.

Ximo_Valencia

RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #25 en: 02 de Noviembre de 2007, 10:10:00 »
Además, para que todos nos adentremos en el juego, creo que DReaper va a hacer un tour por toda España para presentárnoslo en los diferentes clubs  ;D ;D

wamadeus

RE: RE: RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #26 en: 02 de Noviembre de 2007, 12:17:20 »
 
  Y más cosas estoy seguro que se pueden contar cosas de un eurogame abstarcto pero creo que los juegos con tema, los wargames, los ameritrash o los tematicos dan más juego. ¿Cuantas cosas podríamos contar de Carcassonne, o de Sac Noir, Puerto Rico en un mes?. Está calro que a mi me gustan los juegos con tema, por que no se terminan en si mismos,

Estoy totalmente en desacuerdocon esta afirmación. Que tiene que ver que el juego sea o no temático con la cantidad de cosas que se pueden contar. Creo que en esta web estamos para hablar de las mecánicas de los juegos, diferentes estrategías , dudas de las reglas, variantes, .... No para hablar de los temas que salen en los juegos de mesa. Para esto perfectamente hay foros de historia u otros temas.



Wishgamer

  • Visitante
RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #27 en: 02 de Noviembre de 2007, 12:35:34 »
Hombre... dentro de que estoy de acuerdo contigo en que no sólo existen cosas que contar de los wargames y demás porque es cierto que en todos se pueden debatir asuntos como la mecánica del juego, la calidad de los componentes, las distintas estrategias que pueden seguirse... no creo que sea apropiado decir que para hablar del trasfondo que existe detrás de los juegos como el de este mes haya que ir a un foro de Historia.

No sé, a mi personalmente es un tema que me encanta. Por ejemplo la galería fotográfica de este mes, junto a las posteriores notas añadidas en uno o dos mensajes más abajo me parecen fascinantes y creo que enriquecedoras a tope tanto a nivel de entender mejor algunos aspectos mejor o peor conseguidos en el juego, como a nivel de foro de "conocimiento" ¿no?

Vamos, que yo que soy de los ignorantes en estas lides (y no estoy especialmente orgulloso por ello) agradezco poder leer este tipo de "añadidos" al lado de un juego. Pero vamos, que es la opinión de un recién llegado como yo que tampoco conoce todavía bien los entresijos de este pedazo de monstruo que es la BSK (en el mejor de los sentidos claro)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #28 en: 02 de Noviembre de 2007, 12:55:04 »
wamadeus, es que el tema es fundamental en muchos wargames para sacarle el máximo provecho al juego desde un punto de vista "emocional" pero también estratégico. Vamos, que ni de coña es lo mismo jugar un juego sobre la Batalla de Stalingrado o sobre las Guerras Púnicas conociendo la historia real que hay detrás y las estrategias militares utilizadas que hacerlo completamente "a ciegas".

Por cierto, estoy de acuerdo contigo en que en esta web sería estupendo que se hablara sobre todo de mecánicas, estrategias, reglas y variantes. Pero sólo tienes que echar un ojo rápido a la portada para darte cuenta de que eso no es así.

Es más, me atrevo a hacer otra predicción: Probablemente con un juego como el AVL se hable bastante más de mecánicas, estrategias y reglas que en la mayoría de los juegos que han sido escogidos como Juego del Mes hasta ahora.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2007, 13:02:07 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: ¿POR QUÉ ES A VICTORY LOST EL JUEGO DEL MES?
« Respuesta #29 en: 03 de Noviembre de 2007, 01:46:29 »
Una aclaración:  no me parece mal la elección del juego del mes, ni la forma en que se hace.  Lo que sí me da la sensación es que, en general, se ha ido sectarizando, o al menos ha existido una tendencia sectarizante en las últimas elecciones; aunque igual me equivoco.  En este sentido, consideraría acertado que se elegiera un juego con un público objetivo más amplio, al menos con mayor frecuencia.

P. D.:  Perdón por el neologismo.  ¿Alguien sabe una palabra que se pueda utilizar en vez de sectarizar?  No, no la inventé yo, que la he visto incluso escrita por ahí, pero de que se ve fea, se ve fea.