logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8362 veces)

Mabuse

[Atención: este post está lleno de generalidades, topicazos y comentarios de trazo grueso. Read at your own risk.]

La cosa surge a partir de esta noticia que la misma autora publicaba en su blog y publicitaba en BGG: http://www.simmonsgames.com/news/2014-03/index.html#2014-03-31 (y no, al parecer no es una inocentada del April’s Fool Day)

Resumo para el que no quiera -o no pueda- leerlo: Bowen Simmons, diseñador de juegos como Bonaparte at Marengo o Guns of Gettysburg, ha anunciado que, tras varios años y previo paso por quirófano, ha cambiado legalmente su identidad de género y pasa de ser hombre (Bowen) a mujer (Rachel).

Lo curioso del caso es que, la lectura de este anuncio, más allá de mis opiniones personales, me ha llevado a cuestionar un mito (léase “prejuicio”) que tenía muy arraigado dentro de mí y que llevaba encima casi sin enterarme (como todos los buenos prejuicios).

El mito/prejuicio en cuestión era, dicho a lo burro y sin matices: “Las mujeres no saben diseñar buenos wargames.” (hala, ya lo he dicho).

Una afirmación que, antes de que me empiecen a llover las piedras, provenía no de una cuestión que yo atribuía al género sino a condicionantes históricos y culturales.

No ayuda sin duda el hecho de que el mundo de los juegos de mesa esté dominado por diseñadores y no por diseñadoras (cuesta encontrar mujeres entre los autores de juegos, aunque las hay). Pero es que, además, si le añadimos un tema tan viril como la guerra, dónde sólo los machotes se pegan, me cuesta horrores (por no decir que me resulta imposible) encontrar una sola mujer que haya diseñado un wargame.

Ahora Bowen-Rachel Simmons acaba de demostrar lo equivocado que estaba y además me lleva a preguntar si esa sensibilidad que ha mostrado en sus juegos (para aquellos que no los conozcan, decir únicamente que no son para nada unos wargames al uso) no es también un reflejo del carácter femenino que tan poco aparece por estos mundos del troquel. Un reflejo que podía apreciarse ya en el juego Train creado por Brenda Romero, más cerca del experimento social que de la experiencia lúdica.

De ser así, ¿no sería de agradecer que hubiera más mujeres en este mundillo del diseño? ¿No podrían aportar una visión que nos falta a menudo a los hombres? ¿La revolución cartonil llevará falda? ¿Me estaré metiendo en camisa de once varas?

warrafael

Yo lo leí hace un par de días, pro me resistí a la tentación de publicarlo por aquí, no me parece un tema como para hacer chanzas.
Admiro el coraje que tiene al hacerlo público para pedir reconocimiento para este colectivo. Es una muestra más de lo especial que es. Dudo mucho que la veamos diseñando wargames, más bien creo que quiere pasar página de esta parte de su vida. En cualquier caso, nos queda su excelente legado de su etapa anterior. chapeau !
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola Mabuse.  :)

La razón de que no hayan mujeres diseñando wargueims creo que se debe a que no les gustan, y si no los juegan, menos los van a diseñar.

Si en el futuro alguna(s) mujer(es) decide(n) diseñarlos por mi encantado, yo al comprar un juego -sea wargueim o no-  me importa poco que el diseñador sea hombre o mujer, si me gusta lo voy a comprar igual.

Y lo mismo añado de si el diseñador es homosexual o transexual, su condición sexual no es de mi incumbencia.

Por otra parte, no creo que las mujeres vayan a revolucionar el sector del wargueim, lo de Simmons quedará como una anécdota seguramente.

Saludos.
Semper fidelis

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dudo mucho que la veamos diseñando wargames, más bien creo que quiere pasar página de esta parte de su vida.

La impresión leyendo el artículo más bien es la contraria, dice que aunque ha cambiado de nombre legalmente, su usuario de BGG y su nombre profesional seguirá siendo Bowen Simmons porque ha adquirido un valor de marca que no desea perder:

First, my name is not legally Bowen any more, but I will be retaining it as a professional name in the game world. It is what I am known by, and it has acquired a lot of “brand” value that I wish to retain. Calling me Bowen in public game forums and professional correspondence is completely ok. Female pronouns (she/her rather than he/him) should be used, but many people will still use male pronouns because they don't know about any of this, and I will not be attempting to police public pronoun usage, nor will I expect anyone else to. FYI, my legal name is Rachel, but please don't change my profile on BoardGameGeek or any other professional context to use that name rather than Bowen. If you want to call me Rachel in private correspondence, that's fine.


Así que parece que tendremos diseñadora femenina de wargames para romper el tópico.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Que espinoso va a ser esto, pero yo el razonamiento no lo veo. Que a Rachel Simmons (creo que lo suyo es llamarle ahora así) se le considere legalmente una mujer me parece muy bien. Que biologicamente lo sea es bastante cuestionable. Y desde luego no lo era ni biologicamente ni legalmente cuando diseñó los juegos. Pero aunque ahora los diseñara, biologicamente para mi es un hombre que ha sido modificado de forma artificial. Que me parece estupendo, ojo. Pero si yo me pongo unos cuernos y unas patas de cabra no paso a ser un fauno, aunque legalmente se pudiera aprobar que lo soy y desde luego lo que no se puede afirmar es que nací siendo un fauno. La que me va a caer aquí, imagino :P
« Última modificación: 03 de Abril de 2014, 09:17:50 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Lo que yo me pregunto es qué carámbanos nos importa a todos y por qué se considera esto "divulgación lúdica" :P

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bueno, es una curiosidad que tiene que ver con un diseñador. A mi sí me ha parecido interesante. Aunque el hilo es más para Cajón de Sastre, sí.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Mabuse

Lo que yo me pregunto es qué carámbanos nos importa a todos y por qué se considera esto "divulgación lúdica" :P

Esperaba haberlo dejado claro pero por lo visto no lo he hecho, así que voy a decirlo por puntos:

1. Mi reflexión nace de la noticia.
2. La noticia en sí me la trae el pairo y no era el tema que sacaba a debatir.
3. El tema que esperaba debatir (aunque veo que estará difícil la cosa) es si la "visión femenina" no puede aportar una sensibilidad distinta al diseño de juegos.

[Por todo esto lo he puesto en divulgación lúdica, Betote; bajo "Divulgación lúdica" se incluye "Divulgación lúdica y debates de interés". Seguro que si algún moderador lo considera oportuno ya lo cambiará]

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
¿Y cuál es esa "visión femenina" y en qué consiste exactamente?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Igual si le hubieran operado también los ojos...  :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Mabuse

Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #10 en: 03 de Abril de 2014, 10:33:55 »
¿Y cuál es esa "visión femenina" y en qué consiste exactamente?

"Visión femenina" (y por algo lo he puesto entrecomillado) lo utilizo como una burda generalización para referirme a aquellas características en el planteamiento y abordaje de cualquier cuestión (desde un problema a una relación, lo que sea) que se encuentran más a menudo entre las mujeres que entre los hombres.

Está claro que para aquél que opine que dichas generalizaciones no tienen ningún sentido y que no hay nada que distinga el planteamiento de un hombre y de una mujer ante la misma situación, esta consideración no tendrá sentido (o incluso le podrá parecer insultante).

O dicho de otro modo; para aquellos que creen que hombres y mujeres abordan las relaciones sociales del mismo modo, la solución de problemas del mismo modo, el diseño de juegos del mismo modo... Para todos ellos, éste sería un debate artificial. Yo, en cambio, sí creo que existen diferencias y por ello me planteaba este debate.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #11 en: 03 de Abril de 2014, 10:35:55 »
O dicho de otro modo; para aquellos que creen que hombres y mujeres abordan las relaciones sociales del mismo modo, la solución de problemas del mismo modo, el diseño de juegos del mismo modo... Para todos ellos, éste sería un debate artificial. Yo, en cambio, sí creo que existen diferencias y por ello me planteaba este debate.

Y vuelvo a pregutar: ¿qué diferencias son esas?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #12 en: 03 de Abril de 2014, 10:38:47 »
Yo creo que ese debate podría existir si hubiera sido siempre una mujer. Mabuse se refiere a ese tema tan politicamente incorrecto como las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres, las diferencias en la percepción, etc... Ese tema que siempre se incendia en este foro, vamos.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones

Mabuse

Re:Bowen Simmons es Rachel Simmons (o cómo desmontar mitos a base de transexualidad
« Respuesta #14 en: 03 de Abril de 2014, 11:49:39 »
O dicho de otro modo; para aquellos que creen que hombres y mujeres abordan las relaciones sociales del mismo modo, la solución de problemas del mismo modo, el diseño de juegos del mismo modo... Para todos ellos, éste sería un debate artificial. Yo, en cambio, sí creo que existen diferencias y por ello me planteaba este debate.

Y vuelvo a pregutar: ¿qué diferencias son esas?

Podría detallar cuáles son algunas de las diferencias que en mi opinión existen, pero no son las diferencias entre hombres y mujeres en lo que pretendo centrarme, sino debatir de qué forma se trasladan al diseño de juegos (si es que se trasladan).

Repito: si no crees que existan diferencias, para ti este será un debate artificioso. Si crees que existen, perfecto, pero la intención del post inicial no es debatir ni definir cuáles son estas diferencias, básicamente porque esto supondría un hilo entero (y más propio de "Cajón de sastre") y porque no creo que se alcanzara un consenso sobre cuáles serían.

Otra cosa es que el hilo acabe descarrilándose y avanzando por otros vericuetos, claro está... :)