logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1503 veces)

Glück

Hanabi segunda edición de Asmodee (reverso de las cartas)
« en: 08 de Mayo de 2014, 12:38:01 »
Hola:

Recientemente compré un ejemplar de la segunda edición de Hanabi editado por Asmodee Ibérica. El diseño ha cambiado respecto a la primera edición, antes la portada era una ilustración de los fuegos artificiales reflejados en unos bonitos tejados japoneses, y ahora se reflejan sobre el agua con el monte Fuji al fondo. Personalmente, me gusta más la primera, en la segunda me parece que se han pasado con los tópicos.


Primera y segunda edición

Pero esto no es lo que me ha traído aquí. Esta nueva edición también ha cambiado las cartas, el anverso y el reverso. Y es en el reverso donde está el problema. En un juego donde estás con el reverso de las caras hacia ti todo el rato, es importante que este tenga siempre el mismo dibujo para que no puedas empezar a difereciar unas de otras. Pues en este caso, si bien el dibujo es el mismo, las tonalidades de las cartas difieren notablemente, las hay más claras, menos claras, más oscuras, menos oscuras... y como están bastante mezcladas esto no pasaría de ser un problema de impresión (en China concretamente) sin mayor trascendencia en el juego, pero resulta que hay una carta en concreto (que se corresponde con el 1 blanco), que tiene un reverso mucho más oscuro que el resto, apreciable a simple vista y reconocible sin problemas con toda la baraja extendida del revés.


Reversos de la segunda edición (¿Cuál es el 1 blanco?)

Esto no pasaba en la primera edición, que tenía una ilustración de los tejados que era casi más un bitono que un degradado. Esta segunda edición además ha eliminado el borde en blanco de los reversos, lo cual me parece una equivocación porque es por donde primero empiezan a gastarse y los bordes blancos ayudan mucho a no evidenciar el uso de las cartas. El uso en general, y el uso de unas sobre otras, me refiero, por ejemplo, a cuando se añaden de vez en cuando cartas con las que normalmente no se juega, como la expansión de Avalancha de colores que incorpora esta nueva edición, y se ve a simple vista que están menos gastadas.


Segunda edición arriba y primera edición abajo.

Es cierto que las nuevas cartas no están mal y ahora cada grupo de colores de los fuegos artificiales son diferentes (aunque a mi parecer los números siguen siendo más fáciles de distinguir a simple vista en la primera edición).


Segunda edición arriba y primera edición abajo.


Expansión "Avalancha de colores" que incorpora la segunda edición.

Tengo que decir que me puse en contacto con Asmodee Ibérica y amablemente me mandaron otro copia del juego, que contaba con el mismo problema y el correspondiente 1 blanco más oscuro, pero con la que he podido suplir el 1 blanco por otro más claro.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2014, 13:06:58 por Glück »

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hanabi segunda edición de Asmodee (reverso de las cartas)
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2014, 13:27:38 »
Que raro que solo le pase a una carta, no?