Así lo hago yo, Water. De hecho, no giro las fichas que apoyan en defensa, simplemente las coloco en el cajetín de usadas de la hoja de combates. después de su apoyo. Y si tales fichas ya vienen giradas de antes (porque este bando ha atacado previamente), pues ya entran giradas en la hoja de combate y, tras usarlas, van al cajetín de utilizadas. Todo lo cual no es más que una convención que se puede hacer entre los jugadores al gusto de ellos, y que no afecta a le mecánica.
no sabeis nada sobre las dudas anteriores??
- ¿se puede introducir una ficha en la fase de reemplazos en un cajetín con marcador de control propio únicamente?
- Los reemplazos no llegan a cajetines rodeados (bloqueados), y ¿las fichas que entran por cartas de evento? se que las cartas se explican solas, por lo que entiendo que si la carta solo exige tener fichas propias, puedes poner fichas por eventos en cajetines en disputa o rodeados, mientras tengamos fichas propias. ¿como lo veis?
- un cajetin rodeado por el enemigo: tenga o no una disputa, estando rodeado, ¿que posibilidades y prohibiciones tiene?
-Marruecos: ¿llegan fichas nacionales si hay disputas en Cadiz/Sevilla, o es necesario que el nacional tenga el cajetín en solitario? ¿valdría el marcador de control?
-siempre que se cita en cualquier parte un "cajetín controlado" entiendo que es aquel cajetín donde tengo un marcador de control o unidades militares propias (con o sin apoyos), pero estoy solo en el cajetín, no hay disputa, ¿correcto?
-El evento republicano 29, ofensiva republicana, (ya se ha hablado de el) que permite "mover y 1 ataque" al republicano antes de que empiece la secuencia de turno normal (no mueve luego cuando le tocaria, pero si haria sus ataques nuevamente). Este supuesto ataque sorpresa o prematuro, ¿debemos colocar un general? o ¿lo hacemos a pelo, y luego ya en la fase de combates podremos repetir combate en ese cajetin otra vez con su general??
Haciendo una relectura del manual, hilos en bsk y bgg, "creo" que me voy a responder a mi mismo. Así de chulo soy. Si. Los unicos requisitos para los reemplazos son: 1 punto por cajetín (1 por jugador) y que no esté rodeado (bloqueado). obvio decir que por su puesto debe haber fichas propias.Un cajetín, esté o no en disputa, que esté rodeado por el enemigo (ya sean unidades o marcadores de control) no puede recibir puntos de reemplazo, sus fichas no podran mover nada, no podrá atacar (a pesar de tener un general) aunque haya fichas enemigas y no podrá usar refuerzos de fichas por cartas de evento, a menos que la carta lo especifique...... respondido en la anteriorLas fichas de Marruecos sólo llegarán si el jugador nacional tiene el control de los cajetines de Cádiz y/o Sevilla, ya sea con marcador de control o unidades. La disputa NO es tener el cajetín controlado, como muestra el primer dibujo del manual...... Si. respondido en la anterior (ver primera viñeta del manual).La carta dice que el republicano mueve y hace 1 ataque antes del siguiente turno, por lo tanto antes del robo de cartas pertinente a ese turno, el republicano hace ya su fase de movimiento, que luego, cuando llegue dicha fase y la realice el nacional, ya no repetirá. En resumidas cuentas, mueve antes que el nacional (porque robar las cartas antes o despues, ahora no tiene sentido) y total, el movimiento (y aviones) es la siguiente fase.A continuación, escoge uno de sus generales, lo coloca en un cajetín en disputa y hace un combate como se hace normalmente. Esto es pillar al nacional "en bragas", si se hace bien, dado que al mover primero, avanzas y te recolocas mejor, y ademas haces un ataque sorpresa (el nacional no tendrá un general o aviones para apoyar, dado que se fueron en la fase de mantenimiento). Los tanques sí, porque permanecen.Esta carta es un "cheat" o trampa que, usada bien y con maestria (y en el momento adecuado) puede hacer mucho daño al nacional.Espero haberte ayudado, WaterZero. A ver si terminas de una vez ese tutorial de la BGG, que nos tienes a todos en vilo!!! Vale
Gracias aterZero. Has sido de mucha ayuda para WaterZero (y otros)
Cuidadito con la ofensiva republicana, porque es un arma de doble filo, especiamente si la juegas en un turno en que no entran remplazos.El republicano juega primero, pero como no tenga muy controlado la retaguardia, el nacional con dos jugadas consecutivas se mete hasta el píloro
Antonio, una duda que me surgio en la ultima partida fue: si el republicano decide usar su carta de evento de espionaje que anula una carta del nacional, ¿podrías quitar una carta ya jugada de las que permanecen, como por ejemplo el alferez provisional o tiene que ser de la mano?