logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 76640 veces)

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #210 en: 30 de Mayo de 2009, 11:15:37 »
bueno, el del defensor no se gira ¿no? (excepcion en las reglas), digamos que lo ponemos en las fichas utilizadas para no usarlo mas en defensa, y luego ya lo giraremos cuando ataquemos con el y lo usemos en el primer combate ficha a ficha.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #211 en: 30 de Mayo de 2009, 11:28:38 »
Así lo hago yo, Water. De hecho, no giro las fichas que apoyan en defensa, simplemente las coloco en el cajetín de usadas de la hoja de combates. después de su apoyo. Y si tales fichas ya vienen giradas de antes (porque este bando ha atacado previamente), pues ya entran giradas en la hoja de combate y, tras usarlas, van al cajetín de utilizadas. Todo lo cual no es más que una convención que se puede hacer entre los jugadores al gusto de ellos, y que no afecta a le mecánica.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #212 en: 30 de Mayo de 2009, 11:43:35 »
Así lo hago yo, Water. De hecho, no giro las fichas que apoyan en defensa, simplemente las coloco en el cajetín de usadas de la hoja de combates. después de su apoyo. Y si tales fichas ya vienen giradas de antes (porque este bando ha atacado previamente), pues ya entran giradas en la hoja de combate y, tras usarlas, van al cajetín de utilizadas. Todo lo cual no es más que una convención que se puede hacer entre los jugadores al gusto de ellos, y que no afecta a le mecánica.

SI  :)

ACV  8)

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #213 en: 31 de Mayo de 2009, 19:27:05 »
gracias por las aclaraciones, pero es que tuvimos una primera partida con dudas varias y la inquietud tipica de los estrenos. Y mira que me he leido este post, que es cortito, y muchas de ellas no estan explicadas o comentadas, o yo no las he visto y quiza ya veia gigantes en vez de molinos, despues de tanto texto.... Voy al gano:

- ¿se puede introducir una ficha en la fase de reemplazos en un cajetín con marcador de control propio únicamente?

- Los reemplazos no llegan a cajetines rodeados (bloqueados), y ¿las fichas que entran por cartas de evento? se que las cartas se explican solas, por lo que entiendo que si la carta solo exige tener fichas propias, puedes poner fichas por eventos en cajetines en disputa o rodeados, mientras tengamos fichas propias.  ¿como lo veis?

- un cajetin rodeado por el enemigo: tenga o no una disputa, estando rodeado, ¿que posibilidades y prohibiciones tiene?

-Marruecos: ¿llegan fichas nacionales si hay disputas en Cadiz/Sevilla, o es necesario que el nacional tenga el cajetín en solitario? ¿valdría el marcador de control?

-siempre que se cita en cualquier parte un "cajetín controlado" entiendo que es aquel cajetín donde tengo un marcador de control o unidades militares propias (con o sin apoyos), pero estoy solo en el cajetín, no hay disputa, ¿correcto?

-El evento republicano 29, ofensiva republicana, (ya se ha hablado de el) que permite "mover y 1 ataque" al republicano antes de que empiece la secuencia de turno normal (no mueve luego cuando le tocaria, pero si haria sus ataques nuevamente). Este supuesto ataque sorpresa o prematuro, ¿debemos colocar un general? o ¿lo hacemos a pelo, y luego ya en la fase de combates podremos repetir combate en ese cajetin otra vez con su general??

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #214 en: 31 de Mayo de 2009, 22:59:53 »
no sabeis nada sobre las dudas anteriores??  :(

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #215 en: 01 de Junio de 2009, 00:11:19 »
no sabeis nada sobre las dudas anteriores??  :(

Mensaje cohete, puente en BCN. El martes (si alguien no lo hace) te respondo sin falta  :D, pero esta todo por las reglas  ;)

ACV  8)

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #216 en: 01 de Junio de 2009, 03:37:13 »
Haciendo una relectura del manual, hilos en bsk y bgg, "creo" que me voy a responder a mi mismo. Así de chulo soy. ;D

Citar
- ¿se puede introducir una ficha en la fase de reemplazos en un cajetín con marcador de control propio únicamente?

Si. Los unicos requisitos para los reemplazos son: 1 punto por cajetín (1 por jugador) y que no esté rodeado (bloqueado). obvio decir que por su puesto debe haber fichas propias.

Citar
- Los reemplazos no llegan a cajetines rodeados (bloqueados), y ¿las fichas que entran por cartas de evento? se que las cartas se explican solas, por lo que entiendo que si la carta solo exige tener fichas propias, puedes poner fichas por eventos en cajetines en disputa o rodeados, mientras tengamos fichas propias.  ¿como lo veis?

Un cajetín, esté o no en disputa, que esté rodeado por el enemigo (ya sean unidades o marcadores de control) no puede recibir puntos de reemplazo, sus fichas no podran mover nada, no podrá atacar (a pesar de tener un general) aunque haya fichas enemigas y no podrá usar refuerzos de fichas por cartas de evento, a menos que la carta lo especifique.

Citar
- un cajetin rodeado por el enemigo: tenga o no una disputa, estando rodeado, ¿que posibilidades y prohibiciones tiene?

..... respondido en la anterior

Citar
-Marruecos: ¿llegan fichas nacionales si hay disputas en Cadiz/Sevilla, o es necesario que el nacional tenga el cajetín en solitario? ¿valdría el marcador de control?

Las fichas de Marruecos sólo llegarán si el jugador nacional tiene el control de los cajetines de Cádiz y/o Sevilla, ya sea con marcador de control o unidades. La disputa NO es tener el cajetín controlado, como muestra el primer dibujo del manual.

Citar
-siempre que se cita en cualquier parte un "cajetín controlado" entiendo que es aquel cajetín donde tengo un marcador de control o unidades militares propias (con o sin apoyos), pero estoy solo en el cajetín, no hay disputa, ¿correcto?

..... Si. respondido en la anterior (ver primera viñeta del manual).

Citar
-El evento republicano 29, ofensiva republicana, (ya se ha hablado de el) que permite "mover y 1 ataque" al republicano antes de que empiece la secuencia de turno normal (no mueve luego cuando le tocaria, pero si haria sus ataques nuevamente). Este supuesto ataque sorpresa o prematuro, ¿debemos colocar un general? o ¿lo hacemos a pelo, y luego ya en la fase de combates podremos repetir combate en ese cajetin otra vez con su general??

La carta dice que el republicano mueve y hace 1 ataque antes del siguiente turno, por lo tanto antes del robo de cartas pertinente a ese turno, el republicano hace ya su fase de movimiento, que luego, cuando llegue dicha fase y la realice el nacional, ya no repetirá. En resumidas cuentas, mueve antes que el nacional (porque robar las cartas antes o despues, ahora no tiene sentido) y total, el movimiento (y aviones) es la siguiente fase.

A continuación, escoge uno de sus generales, lo coloca en un cajetín en disputa y hace un combate como se hace normalmente. Esto es pillar al nacional "en bragas", si se hace bien, dado que al mover primero, avanzas y te recolocas mejor, y ademas haces un ataque sorpresa (el nacional no tendrá un general o aviones para apoyar, dado que se fueron en la fase de mantenimiento). Los tanques sí, porque permanecen.

Esta carta es un "cheat" o trampa que, usada bien y con maestria (y en el momento adecuado) puede hacer mucho daño al nacional.

Espero haberte ayudado, WaterZero. A ver si terminas de una vez ese tutorial de la BGG, que nos tienes a todos en vilo!!!  ;D

Vale

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #217 en: 01 de Junio de 2009, 03:40:02 »
Gracias, WaterZero, no se que haria sin ti. ¿ves como con relecturas detenidas, sentido comun y jugando se resuelven las dudas?

Blackbear-Alfred Garcia

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #218 en: 01 de Junio de 2009, 10:12:58 »
Haciendo una relectura del manual, hilos en bsk y bgg, "creo" que me voy a responder a mi mismo. Así de chulo soy. ;D

Si. Los unicos requisitos para los reemplazos son: 1 punto por cajetín (1 por jugador) y que no esté rodeado (bloqueado). obvio decir que por su puesto debe haber fichas propias.

Un cajetín, esté o no en disputa, que esté rodeado por el enemigo (ya sean unidades o marcadores de control) no puede recibir puntos de reemplazo, sus fichas no podran mover nada, no podrá atacar (a pesar de tener un general) aunque haya fichas enemigas y no podrá usar refuerzos de fichas por cartas de evento, a menos que la carta lo especifique.

..... respondido en la anterior

Las fichas de Marruecos sólo llegarán si el jugador nacional tiene el control de los cajetines de Cádiz y/o Sevilla, ya sea con marcador de control o unidades. La disputa NO es tener el cajetín controlado, como muestra el primer dibujo del manual.

..... Si. respondido en la anterior (ver primera viñeta del manual).

La carta dice que el republicano mueve y hace 1 ataque antes del siguiente turno, por lo tanto antes del robo de cartas pertinente a ese turno, el republicano hace ya su fase de movimiento, que luego, cuando llegue dicha fase y la realice el nacional, ya no repetirá. En resumidas cuentas, mueve antes que el nacional (porque robar las cartas antes o despues, ahora no tiene sentido) y total, el movimiento (y aviones) es la siguiente fase.

A continuación, escoge uno de sus generales, lo coloca en un cajetín en disputa y hace un combate como se hace normalmente. Esto es pillar al nacional "en bragas", si se hace bien, dado que al mover primero, avanzas y te recolocas mejor, y ademas haces un ataque sorpresa (el nacional no tendrá un general o aviones para apoyar, dado que se fueron en la fase de mantenimiento). Los tanques sí, porque permanecen.

Esta carta es un "cheat" o trampa que, usada bien y con maestria (y en el momento adecuado) puede hacer mucho daño al nacional.

Espero haberte ayudado, WaterZero. A ver si terminas de una vez ese tutorial de la BGG, que nos tienes a todos en vilo!!!  ;D

Vale

Gracias aterZero. Has sido de mucha ayuda para WaterZero (y otros)  :D

Cuidadito con la ofensiva republicana, porque es un arma de doble filo, especiamente si la juegas en un turno en que no entran remplazos.

El republicano juega primero, pero como no tenga muy controlado la retaguardia, el nacional con dos jugadas consecutivas se mete hasta el píloro  :D
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #219 en: 01 de Junio de 2009, 11:08:53 »
Gracias aterZero. Has sido de mucha ayuda para WaterZero (y otros)  :D

Es que no hay nada como releerse las reglas  :D, Te has respondido muy bien a tus propias preguntas, te felicito  :)

Citar
Cuidadito con la ofensiva republicana, porque es un arma de doble filo, especiamente si la juegas en un turno en que no entran remplazos.

El republicano juega primero, pero como no tenga muy controlado la retaguardia, el nacional con dos jugadas consecutivas se mete hasta el píloro  :D

Real como la vida misma, ni que fuera un reflejo de la ofensiva del Ebro, y la caida de Barcelona  ;)
ACV 8)

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #220 en: 01 de Junio de 2009, 18:06:12 »
gracias por la confirmacion a ambos

Hernias

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #221 en: 09 de Junio de 2009, 22:01:43 »
Hola, hoy he jugado mi segunda partida a este juego. La primera en sus dos primeros turnos fue un desastre por la mala comprensión de las reglas. Una vez releídas con calma hoy creo que hemos jugado bastante bien.

Nos ha quedado la duda sobre el evento en el que aparecen los generales Líster y Dávila, ¿se quedan un sólo turno o se quedan hasta el final de la partida?, hemos jugado manteniéndolos hasta el final, pero sin estar seguros.

He de decir que nunca había jugado un wargame, lo mío son los recursos y es una de las razones por las que decidí probar con España 1936 como primera incursión.

Sobre las partidas:

He jugado las dos con los republicanos, la primera caí en el turno 4 por no tener 8 cajetines interconectados :(, me despiste y rompieron mis líneas por Albacete, en turnos anteriores había caído el País Vasco, y la zona norte de Aragon. Mi estrategia fue muy floja, me dedique a buscar ciudades objetivo y no controle las ciudades de apoyo.

En la segunda mantuve el tipo hasta el turno 7 (creo que 1938) cuando ya era imposible evitar el control nacional en 8 ciudades objetivo. Creo que jugué mejor pero aun así cometí el fallo de atacar a una incursión azul que se adentraba en Valencia, la mala suerte con los dados me dejo dañado el flanco mediterráneo.

Estoy interesado en leer estrategias para aguantar con los rojos, aparte de que ya leo y compruebo que es mejor esperar y defender.







PD: La próxima semana probaré el bando nacional, espero ganar  ;D.

 


Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #222 en: 09 de Junio de 2009, 22:18:51 »
cuando un general entra en juego por carta de evento, permanece toda la partida. Igual que si un general muere por carta de evento, tambien es para toda la partida!!

refrescate otra vez la regla de perder con el republicano sobre tener al menos 4 ciudades objetivo y al menos 8 cajetines cualesquiera interconectados entre sí, a ver si esa partida que perdiste de rojo podiais haber seguido un poco más.

Antonio, una duda que me surgio en la ultima partida fue: si el republicano decide usar su carta de evento de espionaje que anula una carta del nacional, ¿podrías quitar una carta ya jugada de las que permanecen, como por ejemplo el alferez provisional o tiene que ser de la mano?

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #223 en: 09 de Junio de 2009, 23:02:59 »

Antonio, una duda que me surgio en la ultima partida fue: si el republicano decide usar su carta de evento de espionaje que anula una carta del nacional, ¿podrías quitar una carta ya jugada de las que permanecen, como por ejemplo el alferez provisional o tiene que ser de la mano?

De las reglas. Página 7, segunda columna, punto 3.
Las cartas “Espionaje republicano” y “Espionaje nacional” sólo se pueden usar para anular una carta jugada por el otro jugador, inmediatamente después de que la haya jugado y, por supuesto, contando para el límite de 3 cartas. No se pueden utilizar para eliminar o deshacer el efecto de cartas jugadas en otro momento.

ACV  8)

PS: Hernias, ¿te ha gustado el juego?, ¿Te lo has pasado bien?, si es asi , ya me doy por satisfecho.

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #224 en: 09 de Junio de 2009, 23:27:38 »
gracias, jefe, no hay quien te pille en tu juego eehhh,.........

un abrazo, antonio