Muy interesante el tema, pero la primera pregunta debería ser en mi opinión ¿cuál es el status quo actual?No sé si hay datos del sector a nivel agregado y valores orientativos de costes asociados al proceso de creación/edición/comercialización que permitan arrojar luz y poder con ellos tener una visión objetiva de la situación actual y su tendencia a futuro.
¿Es realmente la situación del sector la deseable?
¿Pueden vivir autores, traductores o ilustradores de su trabajo en este sector?
¿Quien vive de los juegos de mesa?
¿Es positivo mantener ese status quo?
A mi me gustaría conocer sobre todo las opiniones al respecto de dos tipos actores:1. Los iniciados, aquellos que tienen la ilusión de sacar su primer proyecto adelante y parten de sus escasos recursos sin poder vivir de ello aún (si es que eso es posible).2. Los veteranos, aquellos que han lanzado más de un proyecto y tienen experiencia suficiente para sortear los obstáculos iniciales con más agilidad.
Yo creo que ese status quo es tan idílico como nos quieren hacer creer.
A mí me parece entender que ese "Status quo" que propone Hollyhock tiene al menos algunos elementos :Un "fair play" entre empresasUn "sector" reducido en el que existen pocas editoriales que se conocen entre ellasUna proximidad entre editores y jugonesUna "estabilidad" en la que algunas empresas son sostenibles (¿cuales? ¿editoriales, tiendas, "imprentas"...?)Tolerancia hacia los errores profesionales (erratas...)
Cita de: cromojaro en 13 de Mayo de 2014, 12:01:57 Yo creo que ese status quo es tan idílico como nos quieren hacer creer.Hay muchos más precedentes (y más cercanos) que ese, como la archiconocida Falomir. Pero estaría bien centrarnos en un análisis partiendo del mercado español, porque no tiene nada que ver con el alemán o el estadounidense. A partir de ahí podemos extrapolar, pero nuestra realidad es diferente y debería ser tratada como tal para no perder un enfoque básico.
Bueno, abro una línea de debate por si alguien se anima a participar... La línea es, ¿cómo de grande es el mercado al que se dirige el hobby y hasta dónde puede crecer?
Yo creo que ese status quo es tan idílico como nos quieren hacer creer.Precedentes:El juego Star Wars X-Wing Un juego de una compañía americana llamada Fantasy Flight Games que se fusila la idea y el reglamento del Wings of Wars (ahora Wings of Glory). Y sin pagar un duro, sin pagar la licencia, porque la estaban negociando, pero le vino muy bien que quebrase la editora del juego plagiado. Y los autores originales del juego original se quejan amargamente
Me gustaría saber la opinión de alguién que trabaje en el sector de los juegos de mesa. Alguno de vosotros cumple ese requisito o conoce (directamente a alguién que si lo haga). Porque todos tenemos la visión del sector desde el punto de vista del comprador.