logo

Etiquetas: pnp descatalogado 

Autor Tema:  (Leído 7316 veces)

DAX

CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« en: 07 de Noviembre de 2007, 18:13:44 »

Hola a todos!
Este es mi primer aporte a la BSK. Se trata de un wargame hecho en Argentina (debe ser uno de los pocos o quizás el único que se editó por estas pampas), que mi mamá me lo regaló para Navidad hace unos 15 años como mínimo y lo redescubrí hace unos meses. La empresa que lo editó desapareció completamente por lo que este juego está descatalogado.

El juego recrea del cruce de los Andes realizado por San Martín en el año 1817 para conseguir la independencia de Chile. Según los expertos, la gesta de San Martín al cruzar la cordillera fue la hazaña militar más importante realizada en el continente americano.

Un jugador comanda las tropas de San Martín (Patriotas) y el otro jugador las españolas (Realistas), el objetivo del jugador Patriota es tomar ciudades chilenas en mano de los Relistas en una cantidad de turnos determinados, y el objetivo del jugador Realista es impedir que los patriotas cumplan lo enunciado. Con mis limitados conocimientos de wargames, vi que las reglas son las comunes a este tipo de juego, con algunas especiales, referente al movimiento de tropas en alta montaña y el factor sorpresa Patriota.

El scaneo de los mapas no está del todo prolijo, porque eran más grandes que mi scanner y lo tuve que hacer en segmentos. Las disculpas correspondientes.

Espero que lo disfruten y estoy a su disposición por cualquier consulta o comentario
Saludos desde Argentina (la tierra que vio nacer al Burrito Ortega),
Diego

Link para descargar: http://www.box.net/shared/8gc24ftc5x


LevMishkin

  • Visitante
RE: CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2007, 20:23:54 »
Muy interesante.
pongo tus imagenes para que los demas lo vean.







¿Hubo más juegos de este tipo por allá.?

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
RE: CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2007, 20:48:21 »
hola Hola

Es muy curioso, gracias por la info.

Saludos.

Worfylon
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

DAX

RE: CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2007, 20:49:28 »
No tengo conocimiento de que se hayan editado otros juegos de este tipo en Argentina.

Actualmente no se editan muchos juegos de mesa por acá, casi no hay mercado, solo se reeditan copias de los juegos clásicos. Por los 80 hubo un pequeño auge de ediciones de juegos de mesa de la marca Yetem, Inteligente y otras marcas, pero después se esfumó. Tengo alguno de esos juegos que ya están absolutamente descatalogados (ninguno es wargame), con algo de tiempo voy a tratar de scanearlos y compartirlos con ustedes.

En la última página de las reglas del Campaña de los Andes el editor menciona unos "juegos en preparación", pero me parece que no salieron de la etapa de "preparación"...

Saludos
Diego

mrio4

  • Visitante
RE: CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2007, 12:33:11 »
Hey Diego de donde sos? yo de Rio cuarto-Córdoba (Arg.)... es cierto lo que dices respecto a los wargames, por estos lados no hay mucho entusiasmo por los juegos de tablero...

La industria del juego de mesa, no apuesta ya que el mercado no dá  :-\... con decirte que recientemente estuve en una juguetería y no conseguí nada de 'buena' calidad...., háblese de tableros con una buena presentación, cartas como la gente, fichas que merezcan la admiracion del consumidor, en fin... creo que tambien eso influye en todo el publico, que al haber tanta deficiencia en la calidad de un producto, no 'sea atrayente a los ojos'.... no quiero desprestigiar nuestra industria del juego... pero podrían ponerle un poquito mas de esmero ya calidad total al producto.

Bueno digo todo esto por lo que uno vé en la red y lee en estos foros, y despues de haber recibido en mis manos La Guerra del Anillo de Devir, creo que ningún juego de tablero argentino se le acerca....

Un gran saludo y... aguante el Burrito!!!!! :D


DAX

RE: CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2007, 13:37:45 »
mrio4,
yo soy de Capital Federal. Como decís vos, acá no hay mercado ni interés de promover un mercado de juegos de mesa. Y para colmo el tipo de cambio no nos favorece en absoluto para traernos juegos de afuera!. Ahora mi hermano va unas semanas a Madrid y le di un listadito con juegos para que me traiga (los más económicos), espero que se ponga las pilas.

Otra que queda es mirar por mercadolibre.com si hay algunos juegos de Yetem u otros juegos viejos para comprar, yo conseguí El juego del Poder y el Petrodolar muy baratos, con tiempo los voy a scanear y compartirlos ya que están descatalogados.

Un juego novedoso de cartas que compré hace un año que hicieron en Argentina (creo que en Córdoba) es el Nabuko. Es un juego de cartas con generales y conquistadores destacados de la historia y a cada uno de ellos se le da una puntuación de acuerdo a distintas características (Estrategia, territorio conquistado, política, recursos, factor humano y duración de los logros), lo jugué muchas veces con mi sobrino y le encantó, además se aprende un poco de historia mientras se juega. El link para más datos es: www.nabuko.com.ar

Saludos
Diego

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2007, 13:39:31 »
Es algo verdaderamente insólito...!!
Gracias por compartirlo con todos nosotros!!! :D

Crafol

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: Argentina
  • The Cure, es la cura.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2007, 14:51:25 »
Increible nunca me hubiera imaginado que existiera un wargame editado en argentina, ya que aca si decis juego de mesa la gente solo sabe decir "TEG" y no los podes sacar de ahi con nada de nada. Alguno con ganas de jugar wargames en Buenos Aires? Soy de San Miguel.

Saludos.

mrio4

  • Visitante
RE: CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2007, 17:11:00 »
Aqui les paso una paginita de un cordoooobez (con tonaaadita).... es un tanto nueva, asique los exigentes abtenerce 8)

http://www.wilsoncomics.com.ar

Pd: aclaro.... que la pagina no es mia, sino de Wilson ;)

mrio4

  • Visitante
RE: CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« Respuesta #9 en: 09 de Noviembre de 2007, 12:24:31 »
Ahora mi hermano va unas semanas a Madrid y le di un listadito con juegos para que me traiga (los más económicos), espero que se ponga las pilas.

Tené cuidado con nuestras aduanas, que cuando quieras ingresar no te lo vayan a hacer dejar a tus juegos, te cuento que yo hice algunas averiguaciones y es bastante jodido el tema, ya que no sé porqué carajo estos tipos no dejan entrar al pais, productos de alta gama, como los wargames europeos..., supongo que es toda una jugarreta politica  >:(...

En fin, que tengas suerte, que si por mi fuera, me traería un contenedor lleno!!! :D

Saludos, desde el Impero...

Mauro

DAX

RE: CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« Respuesta #10 en: 09 de Noviembre de 2007, 13:13:53 »
Mauro, muchas gracias por la advertencia. Lo voy a tener en cuenta,
saludos
Diego

dragcoch

Re: CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« Respuesta #11 en: 16 de Marzo de 2011, 14:53:05 »
Hola gente !! El mentado juego fue editado en los años 60 por Labaro Editores, para la empresa Juegos Particulares ( esto segun datos que me suministraron muy amablemente la gente del Instituto Nacional Sanmartiniano ). Y como parece ser que tanto la editorial como la empresa de juegos quedaron en la historia, me he permitido remaquetar el juego.

Lamentablemente, no he podido adjuntar el archivo zipiado. Si alguien puede darme una manito, se lo agradezco. Mi intension es subir esta mi version para todo aquel interesado/a. Tambien es mi intencion diseñar, usando este sistema de juego (simple pero efectivo) una extension para la Campaña en el Alto Peru y las Operaciones de Belgrano en el Paraguay.

Desde ya, muchas gracias.

Dragcoch

DAX

Re: CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« Respuesta #12 en: 16 de Marzo de 2011, 15:21:54 »
Hola gente !! El mentado juego fue editado en los años 60 por Labaro Editores, para la empresa Juegos Particulares ( esto segun datos que me suministraron muy amablemente la gente del Instituto Nacional Sanmartiniano ). Y como parece ser que tanto la editorial como la empresa de juegos quedaron en la historia, me he permitido remaquetar el juego.

Lamentablemente, no he podido adjuntar el archivo zipiado. Si alguien puede darme una manito, se lo agradezco. Mi intension es subir esta mi version para todo aquel interesado/a. Tambien es mi intencion diseñar, usando este sistema de juego (simple pero efectivo) una extension para la Campaña en el Alto Peru y las Operaciones de Belgrano en el Paraguay.

Desde ya, muchas gracias.

Dragcoch

En los 60? Tan viejo es? Mi mamá me lo regaló para una navidad por los 80. Interesante que los del Instituto Sanmartiniano te dieran datos del juego. Te mando un mensaje privado para ayudarte a levantar el archivo.

Saludos,
Diego

sycon

Re: CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2011, 19:24:09 »
Hola gente!!:
    soy de Capital Federal y quería contarles el porqué de que cueste entrar al país juegos europeos, al parecer y por lo que escuche hay una vieja ley de protección de juegos de mesa y la industria lúdica,  que en su momento favoreció entre otras empresas a Yetem e (insólitamente) a Top Toys!!, por ello las aduanas argentinas bajo esa ley les hacen la vida casi imposible a quienes quieran ingresar esos juegos, es decir si pagas las exorbitantes cifras que te piden el juego pasa, sino pagas no pasa!. Además tampoco es fácil conseguir las licencias para poder fabricarlos por la misma ley, ya que cada vez que querés solicitar una las empresas beneficiadas por esta ley (es decir sus abogados y demás) ponen un recurso de amparo para que se te haga difícil obtener dicha licencia.

Por ello luego aparecen juegos como Duellum (by Top Toys) que se jacta de un juego de rol y en realidad es una completa basura, a pesar de ser un juego agradable a la vista, es prácticamente  imposible de jugar (al menos con las reglas que trae), la redacción de las reglas y las faltas de ortografía, hacen que el juego se desmerezca, es más en ocasiones tuve que modificar algunas reglas para hacerlo jugable!, como ejemplo les comento; ¿Se pueden robar los cristales del oponente? En caso afirmativo, ¿cómo? ¿Y si un equipo captura uno de los 3 cristales que el otro tenía que capturar, ya anula todo el objetivo? ¿Qué quieren decir los críticos +3/-11 que aparecen en las distancias? Si son rangos mínimos y máximos, por qué el elfo muestra +3/-5 pero una línea del "reglamento" menciona un rango de entre 5 y 8? ¿Por qué el guerrero recibe un bonus de +1 en el ataque con espadas si de todas formas es la única arma que puede usar? ¿Por qué falta la R en la tarjeta de personaje de la Hipnotizadora? ¿Cómo se entiende el efecto del hechizo Locura, con una redacción que se las arregla para ser ininteligible en apenas cuatro líneas? ¿Cómo se entienden tantos errores en apenas 4 tarjetas de personaje? Y así podemos seguir varios párrafos..., cometí el error de regalárselo a mi sobrino  y como es tan malo termine regalándole un D&D que tenia arrumbado por ahí, al menos con este va a aprender a jugar a juegos de Rol!!.

Yo desde hace tiempo vengo acuñando la idea de armar un pequeño emprendimiento sobre la temática de juegos de Rol o juegos de tablero, pero no encontré mucho quórum dentro de la sociedad, tanto para trabajar y armar juegos, como para estar dispuestos a comprarlos, y este es otro de los motivos por el cual creo que la industria de los juegos de tablero está medio caída en nuestro país, una verdadera lástima!!!.

Un saludo cordial desde Argentina para todos!,

Gustavo.

rolybravo

  • Visitante
Re: CAMPAÑA DE LOS ANDES (ES) WARGAME ARGENTINO
« Respuesta #14 en: 17 de Febrero de 2012, 23:36:21 »
me figura que el archivo esta dañado , alguien sabe porque ????