logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 172875 veces)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #765 en: 21 de Diciembre de 2014, 11:55:49 »
Es importante que en el artículo, el autor desvincula esta habilidad de marketing de Podemos (dicho sea sin intención peyorativa) de la legitimidad de su mensaje:

¿Le resta este carácter por así decirlo teledirigido o prefabricado algo de legitimidad a Podemos? A mi juicio, escasamente. El espacio electoral, los votantes sin atender, estaban ahí en realidad, y ha sido la existencia de este emprendedor político la que les ha permitido obtener un cauce de expresión electoral.

Personalmente, no me acabo de creer las llamadas al apocalipsis en caso de que gane Podemos. Aun suponiendo veleidades autoritarias de Iglesias y compañía, las circunstancias y el contexto político en España son los que son. En mi opinión,el mayor peligro para Podemos es que ganen las elecciones y las realidades de la política decepcionen a una parte importante de su electorado.

Lo que mas me molesta de Podemos es el mensaje moral, el "ahora mandan los malos y para arreglarlo todo hay que hacer que manden los buenos". Este mensaje no lo han inventado ellos, el PP lo usó hasta la saciedad cuando PSOE eran los "corruptos" y ellos, "la gente decente", y ya vemos adonde nos ha llevado. Si Podemos está usando el mensaje de la excelencia moral para obtener el poder me parece bien, siempre y cuando al llegar al poder se comprenda que no se trata de que el gobernante sea honrado, sino de crear los mecanismos para que no pueda ser otra cosa; de lo contrario, Podemos acabará teniendo otro Bárcenas e una o dos legislaturas. Por decir algo concreto, en España un problema gravísimo de nuestra democracia, que es bastante mediocre comparada con casi cualquier otra democracia de nuestro entorno, es la completa falta de fiscalización al gobierno. Aparte de la inexistente separación de poderes que ya se está comentando en otro hilo, faltan organismos independientes que fiscalicen la acción del ejecutivo. Véase la actuación habitual del Banco de España, la CNMV o el Tribunal de Cuentas, y recientemente el follón con el Fiscal General; estas cosas sí que son propias de una dictadura bananera.

Bru

  • Visitante
Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #766 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:12:03 »
Sobre el tema de Podemos como alternativa, siempre he expresado mi desconfianza.

Ayer vi un vídeo del filósofo Zizek que creo que expresa muy bien mi pensamiento sobre esto.  Zizek es un reconocido anti-capitalista cuyas raíces de pensamiento ahondan en el marxismo, pero a la vez siempre ha cuestionado cualquier predicamento marxista.  En términos generales, Zizek cree que lo que hay que conseguir es sobre todo una eficacia social que parta de un profundo análisis de la situación actual.  Por eso está en contra de las revoluciones que pretenden acabar con lo que hay sin plantear algo que lo sustituya y que no nos lleve al otro extremo de la balanza como pasó en la URSS.   El cambio tiene que venir de la selección de temas concretos y básicos y plantear soluciones eficientes a esos temas concretos (pone como ejemplo el intento de Obama para conseguir el sistema de atención médica global).

Ese es el problema de podemos en mi opinión.  Que se les ve muchísimo el plumero del "quítate tú que me pongo yo", pero nunca explican como van a llevar a cabo sus planes.   

En fin, por si alguien le interesa el pensamiento de este señor aquí dejo el vídeo.

« Última modificación: 21 de Diciembre de 2014, 12:21:35 por Bru »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #767 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:29:03 »
Te parece más sensato que siga goberbandi el pp?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #768 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:29:14 »
O el psoe?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Bru

  • Visitante
Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #769 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:31:39 »
Te parece más sensato que siga goberbandi el pp?

En principio me parece igual de absurdo.

Yuyu

Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #770 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:33:46 »
Felices fiestas a todos los parados, a los currantes que lleváis años cobrando lo mismo, a los hipotecados de por vida que ahora estáis en la calle desahuciados pero con hipoteca, a los pensionistas que os han subido 1 euro este año el sueldo, a los que terminaron sus estudios y han tenido que emigrar para poder trabajar, a los que tienen que dar de comer a sus hijos buscando en los cubos de basura, a los que la sanidad publica ha relegado, a los que defienden la educación publica, a los que están en contra del TTIP, a los que relegando la violencia dando ejemplo democrático van a detener la gran estafa en la que se ha convertido este país, a los que me dejo en el tintero, en definitiva a los que se mueven por el cambio desde cualquiera de sus plataformas, círculos o asambleas.....


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #771 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:35:44 »
A mi no.
Yo tengo un rebaño de ovejas.
Tengo que elegir un pastor.
Hay tres candidatos..
Dos de ellos ya trabajaron para mi y me robaron.
Del tercero algunos me dicen que es como los dos primeros y otros que no. . Que es honrado.
Rl caso es que tengo que elegir pastor.
Así que con dudas o no me quedo von el tercero.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Bru

  • Visitante
Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #772 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:41:36 »
A mi no.
Yo tengo un rebaño de ovejas.
Tengo que elegir un pastor.
Hay tres candidatos..
Dos de ellos ya trabajaron para mi y me robaron.
Del tercero algunos me dicen que es como los dos primeros y otros que no. . Que es honrado.
Rl caso es que tengo que elegir pastor.
Así que con dudas o no me quedo von el tercero.

El ejemplo me vale.   Tienes un rebaño de ovejas y tus dos anteriores pastores que contrataste te robaron.   Ahora, en vez de pensar que igual la culpa es tuya porque no sabes distinguir a buen honrado pastor de un delincuente, eliges a un señor que te ha dicho que el sí que sabe.

Creo que lo mejor es que de una vez por todas aprendamos a elegir los pastores y no elegir al primero que pase.

Edito por aclarar una cosa:   A pesar de mis críticas a Podemos, que quede claro que defiendo a todos aquellos que habéis depositado vuestra confianza en ellos.     No me veo con fuerzas para votar ni a PP, ni a PSOE ni a Podemos, pero entiendo perfectamente a los que creen que este es el camino.   Lamentablemente no lo creo así.   
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2014, 12:45:26 por Bru »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #773 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:43:42 »
Pues a mi me parece que los dos primeros no valen ¿que hago? Del tercero no tengo referencias pero las de los dos primeros sob muy malas.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #774 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:46:34 »
Lo que está claro es que si los 2 primeros pastores me han robado, NO voy a dejarles volverme a robar, porque la primera vez que me engañan es culpa del que me engaña, pero la segunda vez es culpa mia.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Bru

  • Visitante
Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #775 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:49:29 »
Pues a mi me parece que los dos primeros no valen ¿que hago? Del tercero no tengo referencias pero las de los dos primeros sob muy malas.

Pues no te sé decir. Sí tu crees que votar a Podemos es una posible solución adelante.  Tienes todo el derecho del mundo.   Mi sentimiento es no participar en este sistema democrático.  Como dice Zizek en otro vídeo.   No deberíamos tomar como definitivo el sistema en el que vivimos.    Hay que mejorarlo  Y creo que la única solución es demostrar nuestro rechazo absoluto a él. 

No sigo con el debate.  Sólo quería enseñar otra manera de ver la situación.   Pesimista, desde luego.   Ójala los que créeis que España mejorará con Podemos tengáis razón.  Seré el primero en tragarme mis palabras.

Kaxte

Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #776 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:49:44 »
A mi no.
Yo tengo un rebaño de ovejas.
Tengo que elegir un pastor.
Hay tres candidatos..
Dos de ellos ya trabajaron para mi y me robaron.
Del tercero algunos me dicen que es como los dos primeros y otros que no. . Que es honrado.
Rl caso es que tengo que elegir pastor.
Así que con dudas o no me quedo von el tercero.

El ejemplo me vale.   Tienes un rebaño de ovejas y tus dos anteriores pastores que contrataste te robaron.   Ahora, en vez de pensar que igual la culpa es tuya porque no sabes distinguir a buen honrado pastor de un delincuente, eliges a un señor que te ha dicho que el sí que sabe.

Creo que lo mejor es que de una vez por todas aprendamos a elegir los pastores y no elegir al primero que pase.
Ok, pues dinos por favor según tú cúal es el pastor que debemos elegir... De verdad que me gustaría saber cúal es ese partido que tiene potencial para regenerar España y que encima no tiene los defectos de Podemos.

Bru

  • Visitante
Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #777 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:54:20 »
A mi no.
Yo tengo un rebaño de ovejas.
Tengo que elegir un pastor.
Hay tres candidatos..
Dos de ellos ya trabajaron para mi y me robaron.
Del tercero algunos me dicen que es como los dos primeros y otros que no. . Que es honrado.
Rl caso es que tengo que elegir pastor.
Así que con dudas o no me quedo von el tercero.

El ejemplo me vale.   Tienes un rebaño de ovejas y tus dos anteriores pastores que contrataste te robaron.   Ahora, en vez de pensar que igual la culpa es tuya porque no sabes distinguir a buen honrado pastor de un delincuente, eliges a un señor que te ha dicho que el sí que sabe.

Creo que lo mejor es que de una vez por todas aprendamos a elegir los pastores y no elegir al primero que pase.
Ok, pues dinos por favor según tú cúal es el pastor que debemos elegir... De verdad que me gustaría saber cúal es ese partido que tiene potencial para regenerar España y que encima no tiene los defectos de Podemos.

En mi opinión, ahora mismo, ninguno

Kaxte

Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #778 en: 21 de Diciembre de 2014, 13:11:05 »
A mi no.
Yo tengo un rebaño de ovejas.
Tengo que elegir un pastor.
Hay tres candidatos..
Dos de ellos ya trabajaron para mi y me robaron.
Del tercero algunos me dicen que es como los dos primeros y otros que no. . Que es honrado.
Rl caso es que tengo que elegir pastor.
Así que con dudas o no me quedo von el tercero.

El ejemplo me vale.   Tienes un rebaño de ovejas y tus dos anteriores pastores que contrataste te robaron.   Ahora, en vez de pensar que igual la culpa es tuya porque no sabes distinguir a buen honrado pastor de un delincuente, eliges a un señor que te ha dicho que el sí que sabe.

Creo que lo mejor es que de una vez por todas aprendamos a elegir los pastores y no elegir al primero que pase.
Ok, pues dinos por favor según tú cúal es el pastor que debemos elegir... De verdad que me gustaría saber cúal es ese partido que tiene potencial para regenerar España y que encima no tiene los defectos de Podemos.

En mi opinión, ahora mismo, ninguno
Pues entonces la opción que nos queda es votar al menos malo. Y, hasta que no se demuestre lo contrario, el menos malo es Podemos.

La opción de no votar como forma de protesta contra el sistema actual, aunque pueda parecer muy digna desde un punto de vista ideológico, es absolutamente inútil desde de un punto de vista práctico. De hecho, es contraproducente, ya que facilita que los de siempre se perpetuen en el poder (sus fieles les van a seguir votando, por mucho que tú te quedes en casa).
Entiendo que muchas veces parece que votar no sirve de nada... Pero es que quedarse en casa sin votar sirve para menos todavía.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Podemos ¿Giro copernicano?
« Respuesta #779 en: 21 de Diciembre de 2014, 13:49:55 »
Sobre el tema de Podemos como alternativa, siempre he expresado mi desconfianza.

Ayer vi un vídeo del filósofo Zizek que creo que expresa muy bien mi pensamiento sobre esto.  Zizek es un reconocido anti-capitalista cuyas raíces de pensamiento ahondan en el marxismo, pero a la vez siempre ha cuestionado cualquier predicamento marxista.  En términos generales, Zizek cree que lo que hay que conseguir es sobre todo una eficacia social que parta de un profundo análisis de la situación actual.  Por eso está en contra de las revoluciones que pretenden acabar con lo que hay sin plantear algo que lo sustituya y que no nos lleve al otro extremo de la balanza como pasó en la URSS.   El cambio tiene que venir de la selección de temas concretos y básicos y plantear soluciones eficientes a esos temas concretos (pone como ejemplo el intento de Obama para conseguir el sistema de atención médica global).

Ese es el problema de podemos en mi opinión.  Que se les ve muchísimo el plumero del "quítate tú que me pongo yo", pero nunca explican como van a llevar a cabo sus planes.   

En fin, por si alguien le interesa el pensamiento de este señor aquí dejo el vídeo.



Tu planteamiento es erróneo desde el momento en el que Podemos sí que está promoviendo soluciones y para eso no tienes más que ver el documento con sus planes económicos que ya han hecho público, cosa que hasta ahora (que yo sepa) ningún otro partido ha hecho.

No sólo eso, la participación de los diputados de Podemos está lejos de mostrar a una panda de vagos que sólo quieren coger el sitio de los otros. Están currando y participando.

Pero oye, que si lo que quieres es buscar excusas para hacer parecer a Podemos como uno más, allá tú. De momento los hechos demuestran exactamente lo opuesto.