Entiendo tu énfasis en la consulta profesional, pero da un poco de miedito y a lo mejor se le quita las ganas a alguien de hacer estas cosas con sus retoños. No sé, tengan o no problemas o trastornos, dudo que a ningún niño le venga mal lo que propones. A lo mejor no muy bien, pero nunca mal... mientras le guste al niño lo que hace y no lo viva como una imposición estimuladora, claro, ¿no te parece, cómo lo ves?Un saludo
ok, no pretendía cuestionarte, espero que no te lo hayas tomado a mal. Me refería concretamente a que padres con niños con o sin dificultades podrían hacer lo que propones sin miedo. Me parece que el término de "estimulación" se lo apropia cada vez más gente. Cuando la estimulación del niño es casi inevitable. Creo que cualquier padre, por ejemplo aquél que tenga un hijo con dificultades, estas actividades las puede hacer sin problema, precisamente jugando a ser "estimuladores" (porque de forma natural y casi inevitable, ya lo son).Evidentemente no sustituye una intervención sobre un problema. Es como si dices que la manzanilla con miel viene bien para la garganta, y si tu hijo está con 40 de fiebre con anginas no lo llevas al médico porque has leído en un foro de juegos de mesa que es buena la manzanilla con miel y con eso se cura. O si insistes en que tu hijo disléxico juegue al fantasma blitz aunque llore porque no lo entiende y no le guste porque es "buenísimo".En cualquier caso, no quisiera atascarme con ésto. Lo comento por aclarar mi comentario. Lo que me gustaría saber si empleas estos juegos o los adaptas para aspectos comunicativos más básicos o de edades más tempranas, los resultados de esas experiencias. Tengo un poco la sensación sobre ciertas intervenciones (no digo que sea tu caso o lo que tu propones) que, si bien es cierto que hay variables implicadas, no sé si realmente son significativas y cómo. Es decir, que si llamo al ascensor estoy implicando procesos básicos (atención, memoria de trabajo, memoria secuencial...) pero, ¿es esa la mejor manera de desarrollarlos? ¿aunque estén implicados, en un grado significativo? Si tengo problemas de memoria secuencial, la mejor forma de desarrollarla es llamando al ascensor?Creo que los juegos de mesa, como bien decías tú, combinan muy bien la actividad intelectual compleja con la dimensión lúdica y el componente social, estupendo para aspectos de comunicación. Como señalas que trabajas con niños, mi interés esta'en ver si has comprobado resultados con niños más pequeños o en el trabajo de estos aspectos. Me interesa la parte de trabajo de favorecer la intención comunicativa, por ejemplo creando contextos agradables al niño que le demanden expresarse, pedir, compartir, y mejor si son con muestras orales. Por la edad en la que aparecen estas cosas no sé si el juego de reglas y en mesa puede resultar un poco más inaccesible; quizás con niños mayores con dificultades en estas áreas pero que puedan acceder a las reglas. Otro tipo de juego (simbólico, circular...) ya se emplea; pero probablemente el juego de mesa sea más desconocido para elpúblico en general y el profesional. Por ejemplo, yo he jugado con mi hijo de dos años y medio al Natchs im Stall, veo que asimila los turnos, la secuenciación de actividades, favorece el empleo de onomatopeyas de animales (a estas alturas superado), clasificación y blablá, pero no tengo claro que pasaría con chavales con dificultades o, desde un punto de vista profesional, si el empelo de este tipo de actividades es preferible a otras que, sin tener que ver con los juegos de mesa, tienen mayor efecto rehabilitador o estimulador... evidentemente como actividad de ocio y tiempo libre es fantástica, pero desde la intervención... no sé no séUn saludo
ok, no pretendía cuestionarte, espero que no te lo hayas tomado a mal. Me refería concretamente a que padres con niños con o sin dificultades podrían hacer lo que propones sin miedo. Me parece que el término de "estimulación" se lo apropia cada vez más gente. Cuando la estimulación del niño es casi inevitable. Creo que cualquier padre, por ejemplo aquél que tenga un hijo con dificultades, estas actividades las puede hacer sin problema, precisamente jugando a ser "estimuladores" (porque de forma natural y casi inevitable, ya lo son).Evidentemente no sustituye una intervención sobre un problema. Es como si dices que la manzanilla con miel viene bien para la garganta, y si tu hijo está con 40 de fiebre con anginas no lo llevas al médico porque has leído en un foro de juegos de mesa que es buena la manzanilla con miel y con eso se cura. O si insistes en que tu hijo disléxico juegue al fantasma blitz aunque llore porque no lo entiende y no le guste porque es "buenísimo".
gracias por tu respuesta calvo. La verdad es que afinas mucho en la redacción y tengo que tener cuidado al responder para tratar de no meter la pata con lo que digo y expresarme correctamenteMi impresión de los TEA y TGD es que tienen un juego maś motórico y poco funcional, alejado de lo simbólico, o con un juego simbólico muy inmaduro. Alguna vez he pensado en los juegos de mesa, con la idea de que los aspectos físicos y manipulativos pueden hacer de puente hacia lo simbólico y como apoyo a la comunicación oral en un contexto social, pero pienso que las reglas me lo van a tirar todo abajo. Lo cierto es que hay otras opciones con las que se suelen trabajar y dan buenos resultados pero, quién sabe? a lo mejor los juegos de mesa son una herramienta más en un momento dado. Mi experiencia actual es con niños de hasta tres años y me preocupan menos los aspectos articulatorios. Preguntaba por saber si habías obtenido buenos resultados en esa línea de previos comunicativos, que yo no he llegado a cruzar.Quizás con TEA/TGD mas mayores y con funciones no comunicativas menos deterioradas. Luego lo he pensado y quizás pudiera intentarse la toma de turnos y el toma y el dame con el "animal sobre animal" (sólo pensando en apilar)... eso debiera-pudiera funcionar con niños de tres años con esas dificultades...Con niños de tres años con retrasos simples pudiera bajarse al juego que he comentado antes para buscar primeras emisiones... es un buen juego para eso, mucho mejor que el del frutal; pero no sé si tú conocías otros (yo tengo pocos de haba o para esas edades)a ver en unas semanas si puedo probar y te comentoun saludo
Hay un trabajo muy interesante de Kate Silver http://www.jkp.com/catalogue/book/9781843103523* respecto a juego y TEA, que viene a decir que las personas con TEA sí están "motivadas" por el juego, que sí les gusta jugar, pero que les puede costar entender las interacciones.
En el Aula de Robotica, cuando los chavales tiene problemas con las piezas y me dicen cosas como 'no encuentro esa pieza', '¿cual es esa pieza que no la distingo?' se limitan a señalar la pieza que aparece en el dibujo o a mostrarme una parecida y decir 'como esta, pero no es esta'.Yo ya les tengo acostumbrados a que si me hablan así no les hago, me tiene que describir la pieza y entonces les ayudo. Por supuesto los primeros dias les enseyo como se llaman según patrones de forma y tamaño, y las características especiales de las piezas irregulares más frecuentes y utilizadas (viga, ladrillo, placa, alargada, ancha, inlcuso medida en 'espigas o pivotes' - el tamaño, macho-hembra, color, loseta, forma).Yo creo que con las edades de los chavales que tengo, no es 'estimulación del lenguaje' lo que hago, si no más bien 'quitarles la vagancia al hablar'.
Genial hilo calvo! Me parece bestial el trabajo que realizas y el esfuerzo que te tomas. Ole por ti
Cita de: hardhead en 22 de Mayo de 2014, 21:52:26 Genial hilo calvo! Me parece bestial el trabajo que realizas y el esfuerzo que te tomas. Ole por ti Perdona, pero mi mujer vive conmigo, no con Calvo; el esfuerzo de aguantarla es mío.Y sobre las cosas estas de pedagogos y similares, atendiendo a la labor cognitiva y tal... ¿os limitais a menores de edad de muy temprana edad, o también hay actuaciones sobre adultos? Porque anda que no hay quien los necesita....¿Trabajais también en temas de 'reprimir los reflejos primarios' y estas moderneces que ahora empiezan a aplicar mucho en el ámbito de la visión?
Te puedo hablar del ámb [....] rantía por sí mismas.