logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2590 veces)

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
STORM OF STEEL
« en: 03 de Septiembre de 2014, 00:00:01 »


Monstruo de la 1ª Guerra Mundial con tres mapas diseñado por Joseph Miranda, abarcando muchos aspectos del conflicto: producción, tema naval, política, etc. Hasta llevaba cartas, que funcionaban de una manera un poco rara.

Mi opinión: armatoste injugable, un experimento fallido que pretendía ser el juego definitivo sobre la Gran Guerra y acabó siendo el fiasco definitivo. Hasta el despliegue se antoja difícil, las reglas son un desastre...

Enlace a bgg: http://boardgamegeek.com/image/213623/storm-steel

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:STORM OF STEEL
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2014, 00:02:15 »
Elister puede comentar algo sobre este juego también,  8) coincide plenamente en lo que comentas y está completamente arrepentido de haberlo comprado en su momento
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:STORM OF STEEL
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2014, 07:58:55 »
Elister puede comentar algo sobre este juego también,  8) coincide plenamente en lo que comentas y está completamente arrepentido de haberlo comprado en su momento

A ver si tenemos suerte y se pasa a aportar su visión, yo pensaba que igual mi contrincante y yo estábamos espesos el día que lo atacamos...

elister

Re:STORM OF STEEL
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2014, 15:30:39 »
Pues si, yo tuve la desgracia de comprarme este juego.
Cuando veo el nombre de Joseph Miranda, se me pone mal cuerpo.

Me compré el juego tras probar Totaler Krieg. Vi que Storm of Steel utilizaba cartas, y pensé que sería una adaptación del sistema de TK a la IGM (ojalá algún día salga realmente ese juego).

El mapa no me parece feo; aceptable. Aunque necesitas una mesa grande con forma de T para que te entren los tres mapas enlazados.
Las fichas muy de los años 80; para mi, aceptables.
El sistema de juego, con cartas, creo que está bien. Cada bando elige varias cartas por estación; estas cartas inician ofensivas, contraofensivas, mejoran armamentos, hacen entrar paises en guerra, hacen revoluciones... Esta bien pensado.
El problema llega cuando empiezas a atacar. Hay tres tablas de combate: combate de tanteo (con pocas pérdidas pero pocas posibilidades de éxito), combate normal (muy sangriento) y combate de explotación (con tanques y unidades especiales si no recuerdo mal). Cuando juegas a alguno de los muchos escenarios propuestos (uno por cada frente y año, más uno con todos los mapas por año y la Gran Campaña), te das cuenta que atacar trincheras es una locura. No puedes atacar. Concentras la máxima cantidad de fuerzas disponibles a la zona más débil, y las posibilidades de victoria son mínimas. A pesar de todo, arriesgas (si no el escenario anual de un frente dura menos que la colocación inicial), y como pierdas (tienes una posibilidad de éxito de seis), tus tropas se destruyen, creando un hueco imposible de tapar. Las veces que he jugado de prueba, el jugador que empieza atacando termina perdiendo.
Otro gran error. Hay un escenario en el frente este que para los alemanes es imposible de ganar. Si al empezar los rusos se retiran al interior de Rusia, ¡los alemanes no tienen turnos suficientes para tomar todos los objetivos¡ Esto ya me hizo ver lo poco testeado que estaban los escenarios.
El combate naval era muy básico, con poco juego.
Además, existe en el mapa unas líneas que delimitan a Alemania y que en el reglamento no se explican para qué sirve... Joseph Miranda...
Al tiempo salieron unas reglas que modificaron varias cosas, pero siguieron existiendo lagunas.
Posteriormente salió un kit que al parecer iba a arreglar todo el juego. Fue un engaño.

Una gran decepción al ser un juego de Decision Games; esperaba más de ellos.
En cuanto a Joseph Miranda, no quisiera encontrármelo por la calle.



« Última modificación: 03 de Septiembre de 2014, 15:32:46 por elister »

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:STORM OF STEEL
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2014, 21:01:04 »
Gracias elister, buen análisis.

Lo de las líneas esas del mapa, que no ponía por ningún lado para qué servían, lo recuerdo y nos quedamos pasta de boniato...

He jugado a algún otro juego de Joseph Miranda, de los de revista S&T y no me parecieron malos, por eso también tenía esperanzas en este...

No recuerdo exactamente qué tenían las cartas que me chirriaba, creo que algunas no se podían utilizar en escenarios, o no tenían sentido, o algo así...