logo

Autor Tema:  (Leído 2582 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32536
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Hexafútbol (Dudas)
« en: 13 de Septiembre de 2014, 20:05:56 »

Secuencia de juego: Entiendo que, primero obligatoriamente extraes una loseta, la colocas (si es legal, o sino sacas otra), luego opcionalmente colocas un jugador, y finalmente compruebas si con esa loseta hay alguna jugada. ¿Correcto?

TT: A la hora de contar trayectorias, ¿se cuenta por losetas o por tramos? Puede haber diferencia.

Se puede poner un portero o un delantero en la intersección de una portería o un balón que tenga dos trayectorias, ¿o hay que elegir una de las dos trayectorias? Vamos, ¿se puede poner un portero en la portería, o un delantero palomitero?

Esta frase: "Si en un mismo turno se completan varios “tiros a puerta”, los jugadores y entrenador que intervienen se retirarán, si procede, después de haber resuelto todos los “tiros a puerta”." ¿Cuándo procede? ¿Cuándo se mete un gol se retiran todos los jugadores que intervienen en la jugada? Portero (si hay), el que marca el gol, y todos que lo apoyan (dan +1). ¿Retirar es que ya no salen más en toda la partida? ¿O vuelven a la reserva? ¿o solo regresa a la reserva el entrenador?

Este caso: "No está permitido cerrar una trayectoria mediante la colocación de una pieza con balón o con portería si el equipo que quiere colocar dicha pieza no posee jugadores en la trayectoria y el oponente sí. Excepción: que se cierre otra trayectoria permitida simultáneamente." ¿Qué ocurre si nadie tiene jugadores en la trayectoria entre dos balones o dos porterías?

Y alguna más que me dejo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32536
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Hexafútbol (Dudas)
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2014, 11:58:59 »
Más dudas.

Este caso: "Para ver que trayectorias pertenecen a un jugador se respeta la dirección natural del balón (no puede hacer giros bruscos)". ¿Qué se considera un giro brusco? ¿Más de 45 grados? ¿Más de 90 grados? ¿180?

¿Todos los jugadores de tu equipo que están en una trayectoria están obligados a participar en la jugada? Por ejemplo, si no los necesito para llegar a las TT necesarias ¿puedo decidir no usarlos y así se mantienen en el terreno de juego para posteriores jugadas? ¿o todos participan obligatoriamente?
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2014, 12:04:18 por Wkr »

ardacho

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1111
  • Ubicación: Castellón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hexafútbol (Dudas)
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2014, 12:06:31 »
Más dudas.

Este caso: "Para ver que trayectorias pertenecen a un jugador se respeta la dirección natural del balón (no puede hacer giros bruscos)". ¿Qué se considera un giro brusco? ¿Más de 45 grados? ¿Más de 90 grados? ¿180?



Que siga por la línea de la trayectoria, es decir si a mitad de camino te encuentras en una bifurcación, que no haga un giro brusco, que siga con lo que sería  el recorrido normal de una pelota.

Vamos, igual así escrito es un poco dificil de comprender, pero si ves las losetas puestas lo pillas enseguida

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32536
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Hexafútbol (Dudas)
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2014, 14:20:08 »

El problema es que lo del giro brusco es interpretable. Lo que para mi lo es para otro no puede serlo. ¿Se refiere a que si hay una bifurcación siempre tira por la trayectoría recta y no la que gira?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32536
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Hexafútbol (Dudas)
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2014, 15:04:19 »

Tras una nueva lectura de las reglas con más calma. Me autorespondo a las dudas:
Si algo no es correcto, me rectificáis.


Secuencia de juego: Entiendo que, primero obligatoriamente extraes una loseta, la colocas (si es legal, o sino sacas otra), luego opcionalmente colocas un jugador, y finalmente compruebas si con esa loseta hay alguna jugada. ¿Correcto?

Es correcto.


TT: A la hora de contar trayectorias, ¿se cuenta por losetas o por tramos? Puede haber diferencia.

Por trayectorias. Cada hexágono que se atraviese cuenta como uno, pero un mismo hexágono puede cruzarse varias veces.  Ver primer ejemplo página 6.


Se puede poner un portero o un delantero en la intersección de una portería o un balón que tenga dos trayectorias, ¿o hay que elegir una de las dos trayectorias? Vamos, ¿se puede poner un portero en la portería, o un delantero palomitero?

Según segundo ejemplo de la página 4, entiendo que si.
Si el jugador 10 se puede colocar en ambos "tramos de trayectoria", entiendo que un portero se puede colocar sobre una portería, o un jugador sobre un balón.


Esta frase: "Si en un mismo turno se completan varios “tiros a puerta”, los jugadores y entrenador que intervienen se retirarán, si procede, después de haber resuelto todos los “tiros a puerta”." ¿Cuándo procede? ¿Cuándo se mete un gol se retiran todos los jugadores que intervienen en la jugada? Portero (si hay), el que marca el gol, y todos que lo apoyan (dan +1). ¿Retirar es que ya no salen más en toda la partida? ¿O vuelven a la reserva? ¿o solo regresa a la reserva el entrenador?

Tanto en los tiros a puerta como en los goles, todos los jugadores y entrenadores que intervienen en la jugada se retiran y vuelven al banquillo. Por tanto, pueden volver a ser reutilizados durante la partida.


Este caso: "No está permitido cerrar una trayectoria mediante la colocación de una pieza con balón o con portería si el equipo que quiere colocar dicha pieza no posee jugadores en la trayectoria y el oponente sí. Excepción: que se cierre otra trayectoria permitida simultáneamente." ¿Qué ocurre si nadie tiene jugadores en la trayectoria entre dos balones o dos porterías?

Si nadie tiene jugadores, esta permitido cerrar una trayectoria. Porque aunque yo tenga jugadores en la trayectoria mi oponente tampoco lo tiene.


Este caso: "Para ver que trayectorias pertenecen a un jugador se respeta la dirección natural del balón (no puede hacer giros bruscos)". ¿Qué se considera un giro brusco? ¿Más de 45 grados? ¿Más de 90 grados? ¿180?

Piensa que lanzas el balón por un togobán.


¿Todos los jugadores de tu equipo que están en una trayectoria están obligados a participar en la jugada? Por ejemplo, si no los necesito para llegar a las TT necesarias ¿puedo decidir no usarlos y así se mantienen en el terreno de juego para posteriores jugadas? ¿o todos participan obligatoriamente?

En una jugada sin peligro o un gol, entiendo que todos que intervienen, asi que todos se retiran al banquillo. Sean necesarios o no, y siempre que tengan todas sus trayectorias cerradas (mientras haya al menos una abierta se mantienen en juego).

Ignajuli

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Sabiñánigo (Huesca)
    • Ver Perfil
    • HexaFútbol
    • Distinciones
Re:Hexafútbol (Dudas)
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2014, 00:16:08 »

Tras una nueva lectura de las reglas con más calma. Me autorespondo a las dudas:
Si algo no es correcto, me rectificáis.

Secuencia de juego: Entiendo que, primero obligatoriamente extraes una loseta, la colocas (si es legal, o sino sacas otra), luego opcionalmente colocas un jugador, y finalmente compruebas si con esa loseta hay alguna jugada. ¿Correcto?

Es correcto.
CORRECTO


TT: A la hora de contar trayectorias, ¿se cuenta por losetas o por tramos? Puede haber diferencia.

Por trayectorias. Cada hexágono que se atraviese cuenta como uno, pero un mismo hexágono puede cruzarse varias veces.  Ver primer ejemplo página 6.
CORRECTO

Se puede poner un portero o un delantero en la intersección de una portería o un balón que tenga dos trayectorias, ¿o hay que elegir una de las dos trayectorias? Vamos, ¿se puede poner un portero en la portería, o un delantero palomitero?

Según segundo ejemplo de la página 4, entiendo que si.
Si el jugador 10 se puede colocar en ambos "tramos de trayectoria", entiendo que un portero se puede colocar sobre una portería, o un jugador sobre un balón.
NO.
 En el ejemplo que comentas el jugador 10 se puede colocar en ambos TT porque están unidos. Hay otras losetas que tienen los TT totalmente separados. En esas losetas hay que elegir en qué TT colocar el jugador.
En la página 4, apartado 4, subapartado 5:
Un jugador sólo se puede colocar en un tramo de trayectoria (simple, doble o triple). No puede colocarse en césped, ni en una portería ni en un balón.

 


Esta frase: "Si en un mismo turno se completan varios “tiros a puerta”, los jugadores y entrenador que intervienen se retirarán, si procede, después de haber resuelto todos los “tiros a puerta”." ¿Cuándo procede? ¿Cuándo se mete un gol se retiran todos los jugadores que intervienen en la jugada? Portero (si hay), el que marca el gol, y todos que lo apoyan (dan +1). ¿Retirar es que ya no salen más en toda la partida? ¿O vuelven a la reserva? ¿o solo regresa a la reserva el entrenador?

Tanto en los tiros a puerta como en los goles, todos los jugadores y entrenadores que intervienen en la jugada se retiran y vuelven al banquillo. Por tanto, pueden volver a ser reutilizados durante la partida.
FALSO.
Cuando se realiza una jugada sin peligro o un tiro a puerta se analiza cada jugador que interviene y, si tiene todas las trayectorias cerradas, se retira al banquillo para poder ser empleados en otro momento. Los que tienen trayectorias abiertas permanecen en su lugar.
Al realizarse un tiro a puerta todos los entrenadores que intervienen (obligatoriamente) han de volver al banquillo para poder ser empleados en turnos posteriores.
En el caso de que se completen en el mismo turno varios tiros a puerta, como algún jugador o entrenador puede afectar a ambos tiros, éstos se retirarán al banquillo (si procede) después de calcular todos los tiros a puerta para que puedan influir en todos ellos.


Este caso: "No está permitido cerrar una trayectoria mediante la colocación de una pieza con balón o con portería si el equipo que quiere colocar dicha pieza no posee jugadores en la trayectoria y el oponente sí. Excepción: que se cierre otra trayectoria permitida simultáneamente." ¿Qué ocurre si nadie tiene jugadores en la trayectoria entre dos balones o dos porterías?

Si nadie tiene jugadores, esta permitido cerrar una trayectoria. Porque aunque yo tenga jugadores en la trayectoria mi oponente tampoco lo tiene.
CORRECTO.

Este caso: "Para ver que trayectorias pertenecen a un jugador se respeta la dirección natural del balón (no puede hacer giros bruscos)". ¿Qué se considera un giro brusco? ¿Más de 45 grados? ¿Más de 90 grados? ¿180?

Piensa que lanzas el balón por un togobán.
CORRECTO. Buen ejemplo.

¿Todos los jugadores de tu equipo que están en una trayectoria están obligados a participar en la jugada? Por ejemplo, si no los necesito para llegar a las TT necesarias ¿puedo decidir no usarlos y así se mantienen en el terreno de juego para posteriores jugadas? ¿o todos participan obligatoriamente?

En una jugada sin peligro o un gol, entiendo que todos que intervienen, asi que todos se retiran al banquillo. Sean necesarios o no, y siempre que tengan todas sus trayectorias cerradas (mientras haya al menos una abierta se mantienen en juego).

FALSO.
Como he explicado antes sólo vuelven al banquillo los que tengan todas sus trayectorias cerradas.
Todos los jugadores y entrenadores participan obligatoriamente en un tiro a puerta.
La participación de un jugador en un tiro a puerta siempre es positiva. Por eso en las reglas no se hace mención.
Sí se menciona expresamente la obligatoriedad de participar de los entrenadores:
Un entrenador afectará obligatoriamente a un “tiro a puerta” (unión de balón y portería mediante “tramos de trayectoria” que contenga por lo menos un jugador) si su “campo de influencia” toca al menos un “tramo de trayectoria” perteneciente a dicho tiro.
Puede convenir completar un tiro a puerta de poca importancia para conseguir enviar al banquillo a un entrenador bien posicionado
Espero haber resuelto todas las dudas planteadas. Si os surgen más no dudéis en plantearlas...