Hola Antonio,
He visto tu hilo por casualidad, no sé si llego tarde y ya has dejado la idea de lado. En caso contrario aquí van mis sugerencias. Me encantaría un juego de comercio por Oriente. Por cierto despues de ver tu impresionante Pekín 1900, seguro que sale algo muy bueno, con imagenes de la época y demás.
Saipan,,, bueno al leer el hilo se me encendió una lucecita y me vino instantáneamente un flash y recordé la saga de novelas ambientadas en la época de James Clavell Shogun, Tai-pan y Gaijin. En ellas habla del entramado comercial (1850-1870) primero en Hong-Kong y luego otros paises , en Gaijin Japón. Estas novelas son superinteresantes y te explican como eran las relaciones entre las misiones comerciales europeas y los astutos comerciantes chinos (o japoneses).
puerto de Macao.
La verdad es que siempre he echado de menos un buen juego que combine comercio y náutica, hay muchos intentos pero aun no he visto el juego redondo.
Por ejemplo hay varios de juegos de comercio y náutica en el Baltico, como Kogge y Hansa. Luego en el Mediterráneo como Oltre Mare, aunque del Serenissima
http://www.boardgamegeek.com/game/232se pueden sacar ideas interesantes, por ejemplo , el tablero, pero extrapolándolo a la costa asiática, por supuesto.
Hay otro, El Capitán que hace poco ha salido al mercado , que está muy bien, pero es algo abstracto y en el no se comercia, por lo que le falta ese pequeño encanto de llevar mercaderías en los barcos. En Asia, que menos que comerciar con objetos codiciados para los europeos: Té, especias, seda, cerámica y opio (¿recordais la llamada guerra del opio en China ?).
Yo enfocaría el juego entre los años 1850 y 1880, me parece la época comercialmente hablando más interesante y atractiva. Era el periodo de la carrera colonial cuando aparecieron en escena misiones comerciales y factorías de Inglaterra, Francia, Holanda, Estados Unidos y Portugal. Por aquellos lares, España por desgracia fuera de la ruta de Manila – Acapulco poco influía. Y despues de perder tontamente Filipinas ya ni siquiera eso. Poca visión comercial.
Habría que diseñar un mapa con la costa que representara ciudades que su mero nombre te invita a soñar: Hong-Kong, Macao, Manila, Cantón, Malacca, Singapur, Shanghai, Nanking, Nagasaki y Yokohama (los dos únicos puertos japoneses abiertos a los extranjeros), etc.
Por otra parte sería visualmente atractivo fichas de cada uno de los puertos, donde llegaran los barcos y en los cuales tendrían más facilidades de compra-venta, aquellos comerciantes que tuvieran en dicha ciudad factorías de su país, o consulados, o contactos con algún rico mercader chino.
Fletar barcos de vapor o clippers barcos de vela (quien no ha oído hablar del famoso Cutty Sark), en función del dinero que se quiera gastar y la prisa que se tenga en llegar a un destino.
A veces los clippers eran más rápidos y ligeros pero dependían mucho del viento.
Por supuesto deben entrar en escena, posibles tormentas, contrabandistas y piratas, para dar emoción. Todo esto lo puedes vivir leyendo las novelas de James Clavell.
Bueno alguna idea más se me queda en el tintero, pero no voy a seguir a riesgo de ser pesado y que esto no interese a nadie.
El Capitan
http://www.boardgamegeek.com/game/29972Tai-pan
http://www.boardgamegeek.com/game/2907