logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9180 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 07 de Octubre de 2014, 08:16:51 »
http://boardgamegeek.com/thread/1224174/panamax-review-not-thrilled

esta es mi principal fuente de desmotivacion. No la reseña en si, sino leyendo toda la historia que va debajo  :)

jbsiena

Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 07 de Octubre de 2014, 09:08:34 »
Tras 3 partidas mi sensación es q estás muy condicionado por los contratos que están disponibles. Sí, puedes jugar la otra cara que vale para cualquier región pero es jugada loser :P

Y una falsa sensación de decidir qué es mejor cuando en el fondo no hay mucho donde rascar: 1º cargas, luego mueves, no?

En resumen, parecía original, prometía mucho pero no acabo de verle la gracia. Pregunto con la mejor intención, por si no he sido capaz de verlo: ¿dónde está la toma de decisión, la chicha? ¿No os parece que al final las decisiones son obvias? Coger el mejor contrato/que mejor se adapte a tus barcos, y moverlos no tiene mucho misterio.

Ah, pero en esa limitación de los contratos también está la gracia. Si solo hay disponibles de dos zonas, y no tienes barcos allí, ¡carga en los de los demás! (Además, recuerdo que en un turno solo puedes cargar un dado por barco. Lo digo porque es algo que se nos pasó en la primera partida)

Yo creo que estáis valorando este juego desde el punto de vista "euro" de yo me lo guiso, yo me lo como. Pero es que está disfrazado, no se puede ir en solitario a tu bola, hay que compartir barcos, aprovecharse de los demás y que no se aprovechen de ti.

El movimiento es obvio, sí claro, el objetivo es llegar al final del canal  :P  pero el tema de formar/disolver grupos, los empujes en las zonas de esclusas..... da bastante juego.... Trata de acabar con tu barco con 3 dados en un laguito, y en el último movimiento de la ronda alguien te lo meterá en una esclusa de coste 3 por dado. Ale, de pagar 3$ a pagar 9$.....

Otra cosa q no me gustó es que como la cagues en un reparto de dividendos, olvídate

Ah! Y de verdad tiene sentido comprar acciones de otra compañía??

No creo poder discutir sobre este tema con el jefe de los 18xx  ;D

No sé, no lo veo, pero estaré encantado de oír otras impresiones que me contradigan ;)

Vente a Puebla otro martes y echamos un Panamax a cara de perro!!  ;)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 07 de Octubre de 2014, 09:21:49 »
creo que carte, con lo de movimiento obvio, no se refiere a lo de llegar al final. Sino que en cada turno es obvio lo que tienes que hacer y no te da opciones de variar esa accion. Me equivoco?

Ojo, que yo solo me he leido las reglas y todos los comentarios... todavia no lo he probado

jbsiena

Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 07 de Octubre de 2014, 09:34:33 »
creo que carte, con lo de movimiento obvio, no se refiere a lo de llegar al final. Sino que en cada turno es obvio lo que tienes que hacer y no te da opciones de variar esa accion. Me equivoco?

Ojo, que yo solo me he leido las reglas y todos los comentarios... todavia no lo he probado

Sí, sí!!! Mi comentario de "llegar al final" era en plan cachondeo, puse la carita ésa pero lo aclaro por si acaso, no se me enfade Carte.

Gixmo, tendrás que probarlo!!!

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 07 de Octubre de 2014, 09:38:23 »
Tras 3 partidas mi sensación es q estás muy condicionado por los contratos que están disponibles. Sí, puedes jugar la otra cara que vale para cualquier región pero es jugada loser :P

Y una falsa sensación de decidir qué es mejor cuando en el fondo no hay mucho donde rascar: 1º cargas, luego mueves, no?

En resumen, parecía original, prometía mucho pero no acabo de verle la gracia. Pregunto con la mejor intención, por si no he sido capaz de verlo: ¿dónde está la toma de decisión, la chicha? ¿No os parece que al final las decisiones son obvias? Coger el mejor contrato/que mejor se adapte a tus barcos, y moverlos no tiene mucho misterio.

Ah, pero en esa limitación de los contratos también está la gracia. Si solo hay disponibles de dos zonas, y no tienes barcos allí, ¡carga en los de los demás! (Además, recuerdo que en un turno solo puedes cargar un dado por barco. Lo digo porque es algo que se nos pasó en la primera partida)

Yo creo que estáis valorando este juego desde el punto de vista "euro" de yo me lo guiso, yo me lo como. Pero es que está disfrazado, no se puede ir en solitario a tu bola, hay que compartir barcos, aprovecharse de los demás y que no se aprovechen de ti.

El movimiento es obvio, sí claro, el objetivo es llegar al final del canal  :P  pero el tema de formar/disolver grupos, los empujes en las zonas de esclusas..... da bastante juego.... Trata de acabar con tu barco con 3 dados en un laguito, y en el último movimiento de la ronda alguien te lo meterá en una esclusa de coste 3 por dado. Ale, de pagar 3$ a pagar 9$.....

Otra cosa q no me gustó es que como la cagues en un reparto de dividendos, olvídate

Ah! Y de verdad tiene sentido comprar acciones de otra compañía??

No creo poder discutir sobre este tema con el jefe de los 18xx  ;D

No sé, no lo veo, pero estaré encantado de oír otras impresiones que me contradigan ;)

Vente a Puebla otro martes y echamos un Panamax a cara de perro!!  ;)
Sí, sí, totalmente de acuerdo. Hay que cambiar el chip y cargar en barcos ajenos. Vale, pero… insisto: ¿y? ¿Cuál es la decisión? Hay contratos mejores (cargan varios dados) y otros que son una chusta (un dado), luego cargo los mejores. Si me coinciden con las zonas de mi barcos, guay! pero si no,  cargo en otros, pero de nuevo, ¿cuál es el dilema?

Lo de mover barcos ajenos para que les salga más caro… OK, “aceptamos barco” :D :P, pero es que ésa es otra!!! Hay tan pocas acciones que seguro que compensa mover otros barcos? Con lo que cuesta que crucen todo el canal!

No, hombre! Poco tienen que ver aquí los 18XX, y de maestro nada! :) ¿Es o no es una pega que no tenga sentido comprar de otros?

Sin jornada de verano lo tengo complicado pero te tengo en cuenta la invitación (y la agradezco :)) porque me da en la nariz que algo me pierdo de este juego pero no consigo verlo :(

PS: y todo esto sin dejarme llevar por quién es su autor. Caravelas es posiblemente el juego más absurdo que haya jugado nunca, Vintage era aburrido, y Ragami no lo jugué pero oí pestes de él.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 07 de Octubre de 2014, 09:49:19 »
Cita de: jbsiena link=topic=140129.msg1328404#msg1328404
Sí, sí!!! Mi comentario de "llegar al final" era en plan cachondeo, puse la carita ésa pero lo aclaro por si acaso, no se me enfade Carte.
Qué me voy a enfadar, hombre! :)

Espero que no se me malinterprete. No me gusta esa actitud que a veces se tiene de decir que un juego está roto con tan sólo 1 partida, y ojo que 3 tampoco son muchas! :)  De ahí que me encantaría oír opiniones en plan “no estás viendo esta posibilidad”, etc. La de mover barcos ajenos para putearlos me la apunto ;) aunque sólo tendría sentido como última acción y ya digo que hay muy pocas acciones.

Y sí, sobre las decisiones obvias me refería a eso. No veo muchas alternativas :(

Ah! Y otra cosa que no me gustó nada: las decisiones ejecutivas. ¿Merecen la pena? Subir tu acción mola mucho pero es renunciar a un contrato/mover barcos que luego tiene su precio.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 07 de Octubre de 2014, 10:40:32 »
por aqui tampoco se enfada uno  :)

me encantaria probarlo, pero por aqui tendria que comprarlo... y de momento he perdido el interes para ello  ;)

Si te sirve... yo explico la mayoria de los juegos como juegos de mayorias, gana el que mas puntos de victoria tiene  ;D

Macklau

Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 07 de Octubre de 2014, 10:42:44 »
Qué me voy a enfadar, hombre! :)

Espero que no se me malinterprete. No me gusta esa actitud que a veces se tiene de decir que un juego está roto con tan sólo 1 partida, y ojo que 3 tampoco son muchas! :)  De ahí que me encantaría oír opiniones en plan “no estás viendo esta posibilidad”, etc. La de mover barcos ajenos para putearlos me la apunto ;) aunque sólo tendría sentido como última acción y ya digo que hay muy pocas acciones.

Y sí, sobre las decisiones obvias me refería a eso. No veo muchas alternativas :(

Ah! Y otra cosa que no me gustó nada: las decisiones ejecutivas. ¿Merecen la pena? Subir tu acción mola mucho pero es renunciar a un contrato/mover barcos que luego tiene su precio.

Carte, surrealista me parece leerte decir que si "la cagas" con el reparto de dividendos estás jodido. Te pongo un ejemplo: el viernes jugué al AoS. ¿Qué ocurre si por ejemplo en el turno uno (2,3,4,etc) haces una cosa mal? NO ES REMONTABLE. Traducido, si la cagas la pagas. Es parte del juego.

En este pasa un poco parecido pero es mucho menos crítico (si solo la cagas tú, no esperes ganar... pero en tu mano está intentar hacerles que la caguen). ¿Compensa subir el valor de las acciones de tu empresa? Depende. Al final casi aseguraría que sí (valor de las acciones * número de acciones es algo a tener en cuenta al final de la partida), pero también está en función de tus objetivos ocultos (hay una carta que te permite quedarte el excedente de dinero de tu compañia finalizada la partida).

A mi me parece un juego muy currado. Con pocos turnos y pocas acciones debes ser capaz de obtener el mejor rendimiento de cada uno de tus movimientos. Lo de cargar mercancias en los barcos del resto de jugadores es fundamental, lo de putearles con el precio final por mercancia es muy gracioso, colocar tus barcos en medio para que te los tengan que ir empujando es BELLO.

Ya lo jugaremos ya  ;)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 07 de Octubre de 2014, 10:48:13 »
mira, yo eso de si la cagas mal no me echa para atras....
ahi esta el Antiquity, que es de mis juegos favoritos, que te puede dejar fuera de la partida y morir lentamente....

eldibujante

Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 07 de Octubre de 2014, 11:35:31 »
Hay contratos mejores (cargan varios dados) y otros que son una chusta (un dado), luego cargo los mejores

Los de 1 dado te permiten completar el contrato más rápido y llevarte igualmente la banderita. No son tan malos.

En cuanto lo de comprar acciones de los demás, primero les jodes y segundo puedes aprovecharte para sacar más cuartos. Además creo que hay algún objetivo que va de tener acciones de los demás.

roanoke

  • Visitante
Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 13 de Octubre de 2014, 11:48:03 »
He jugado ya 5 o 6 veces al Panamax, a 2, 3 y 4 jugadores.
Me ha gustado mucho a cualquier número, pero más a 4. El juego no solo permite sino que pide, llama, necesita interacción y con 4 jugadores hay más que con 2.

Para mí donde está toda la gracia de este juego es en que permita cargar tus contenedores (dados) en tus barcos o en los barcos de otro jugador, y que permita mover tus barcos o los de otro jugador. Esto, unido a los dos tipos de movimiento diferentes que tienes que gestionar, es lo que más me ha gustado.

Respecto a lo de estar roto.....  :o 
Vale, hay cartas que dan puntos al final de la partida. Y algunas son mejores que otras. No sé, de ahí a decir que está roto....No creo que sea tanta la diferencia entre las cartas.

Es uno de los que le tengo echado el ojo. Ocurre que mi mujer es una profesional es eso de "tener las cartas que dan puntos al final de la partida" (el ejemplo más reciente, la partida del Snowdonia este fin de semana je je ...).  ¿realmente no hay posibilidades de éxito si no has tenido la habilidad para hacerte con las mejores cartas? ¿con alguna mediocre, si el rival tiene alguna carta de las guapas, tienes opciones de ganar, basándote en otros apartados del juego?  No conozco las reglas, por lo que no sé cómo va. Sólo me dejo llevar por mi intuición a la hora de decir que le tengo echado el ojo; supongo que en breve empezaré a leerme reglas y tal....

eldibujante

Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 13 de Octubre de 2014, 13:21:25 »
Es uno de los que le tengo echado el ojo. Ocurre que mi mujer es una profesional es eso de "tener las cartas que dan puntos al final de la partida" (el ejemplo más reciente, la partida del Snowdonia este fin de semana je je ...).  ¿realmente no hay posibilidades de éxito si no has tenido la habilidad para hacerte con las mejores cartas? ¿con alguna mediocre, si el rival tiene alguna carta de las guapas, tienes opciones de ganar, basándote en otros apartados del juego?  No conozco las reglas, por lo que no sé cómo va. Sólo me dejo llevar por mi intuición a la hora de decir que le tengo echado el ojo; supongo que en breve empezaré a leerme reglas y tal....

El juego ya te da dos cartas de esas al comienzo, de las cuales te quedas una. Además, durante la partida se pueden obtener más, sin embargo esas cartas extra ya son aleatorias, pero obviamente cuantas más cojas más puntos meterás al final.
Sin haber jugado apenas una partida, creo que es importante hacerte con alguna carta más que la inicial, pero al final gana quien más dinero tenga y si has gestionado bien (gastado poco y obtenido buenos beneficios) puede ser que se iguale el asunto. Además si no has conseguido esas cartas será porque has conseguido otras (más "baratas") que no dan puntos, pero sí bonificaciones que supononen un buen empujón.

roanoke

  • Visitante
Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 13 de Octubre de 2014, 15:57:54 »
PS: y todo esto sin dejarme llevar por quién es su autor. Caravelas es posiblemente el juego más absurdo que haya jugado nunca,

Reconozco que cuando me enteré que el autor es el mismo de "Caravelas" me dió un bajón de coj.....s  :P

jbsiena

Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 13 de Octubre de 2014, 17:46:40 »

El juego ya te da dos cartas de esas al comienzo, de las cuales te quedas una. Además, durante la partida se pueden obtener más, sin embargo esas cartas extra ya son aleatorias, pero obviamente cuantas más cojas más puntos meterás al final.
Sin haber jugado apenas una partida, creo que es importante hacerte con alguna carta más que la inicial, pero al final gana quien más dinero tenga y si has gestionado bien (gastado poco y obtenido buenos beneficios) puede ser que se iguale el asunto. Además si no has conseguido esas cartas será porque has conseguido otras (más "baratas") que no dan puntos, pero sí bonificaciones que supononen un buen empujón.

No son aleatorias. Miras todas las que queden y eliges la que quieras.

jbsiena

Panamax, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 13 de Octubre de 2014, 17:53:05 »

Es uno de los que le tengo echado el ojo. Ocurre que mi mujer es una profesional es eso de "tener las cartas que dan puntos al final de la partida" (el ejemplo más reciente, la partida del Snowdonia este fin de semana je je ...).  ¿realmente no hay posibilidades de éxito si no has tenido la habilidad para hacerte con las mejores cartas? ¿con alguna mediocre, si el rival tiene alguna carta de las guapas, tienes opciones de ganar, basándote en otros apartados del juego?  No conozco las reglas, por lo que no sé cómo va. Sólo me dejo llevar por mi intuición a la hora de decir que le tengo echado el ojo; supongo que en breve empezaré a leerme reglas y tal....

Las cartas te van a dar entre 15 y 30 puntos o cosa así. Lo digo a ojo. Por ejemplo, la de 2 puntos por bandera es fácil que te dé más de 20 puntos; la de puntos por banderas iguales te puede dar 15-18 puntos..... Vale que hay un par de ellas que están condicionadas a que tu compañía dé dividendos en la última ronda porque si no no te dan ni un punto, pero hombre, si tienes esa carta....da dividendos, por dios!  ;)

El juego se gana con más de 120-130 puntos. Así que el peso de las cartas es..... tú mismo.....¿importante? ¿importantísimo? ¿no tan importante?

Está claro que si tú solo tienes una carta y el otro tiene 2, pues eso que te va a sacar. Más vale que hayas hecho otras cosas buenas durante la partida.....