logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3949 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
NAGINATA - [The 25th Project]
« en: 09 de Octubre de 2014, 19:25:30 »
Naginata es un juego para 2 jugadores que recrea una lucha entre dos samuráis. Forma parte de The 25th Project.
Utiliza principalmente mecánicas de táctica y bluff, con aspectos también de estrategia y gestión de mazo.
Su duración es de aproximadamente 30 minutos.

Naginata ha sido presentado de forma exhaustiva durante esta semana en 25 Cards. En diferentes entradas podéis conocer en detalle sus fundamentos temáticos, su proceso de diseño básico, sus primeros testeos y correcciones y su aspecto gráfico en detalle.

Jugabilidad

A grandes rasgos, cada jugador dispone de 3 Armas (Wakizashi, Katana y Naginata), que en ese orden son cada vez más largas y cada vez más lentas. El jugador debe elegir qué Arma empuñar y utilizar las cartas de Acción para luchar con ella.
Con las cartas de Acción deberá intentar anticiparse a su rival. Puede atacarle para causarle daño, parar uno de sus ataques, moverse por el Dōjō (tablero) o desenvainar una nueva Arma para cambiar de estrategia. En cada turno ambos jugadores colocan 3 cartas de Acción boca abajo y las van resolviendo una a una: si no has sido capaz de prever las acciones del rival, es probable que tu estrategia para ese turno falle. Al resolver, conviene tener en cuenta que el Arma más rápida resuelve antes su acción. Sin embargo, las Armas largas permiten atacar al rival desde más lejos, resultando así inmune a sus contraataques.
El jugador que consigue reducir la Vida del rival a 0, como era previsible, gana la partida.

Diseño

Naginata busca ser un clásico "juego de tablero" dentro de The 25th Project, cuyos juegos solo tienen cartas como componentes. La idea del juego era temática desde su concepción, y se ha implementado a través de algunas mecánicas que consideramos adecuadas para el tema. Los jugadores deben escoger entre varias opciones de Arma, cuyas cualidades son muy diferentes y que empujan a estilos de juego distintos. Además, en cada turno el jugador debe intentar prever las acciones de su oponente y, dependiendo de si resuelve antes o después que él (determinado por las Armas), preparar las acciones propias. La mecánica de bluff funciona aquí como elemento de incertidumbre, haciendo del combate algo tenso al no conocer los movimientos del rival hasta el momento de sufrirlos.

Hay también un elemento de información revelada preparado para que la curva de aprendizaje del juego tenga más recorrido del que se puede esperar con tan pocos componentes. A medida que los jugadores cojan el truco a las cartas de acción, serán capaces de planear las acciones de su turno con mayor conocimiento gracias a la información ya revelada por su oponente.

Para más detalles sobre el proceso de diseño, acudid a las entradas enlazadas arriba. Tratamos de narrarlo en toda su profundidad.

Aspecto gráfico

Aquí colocamos algunas miniaturas de las cartas. Para conocer el aspecto gráfico del juego en detalle podéis dirigiros a esta entrada en nuestro blog, donde ya tenemos todas las cartas alojadas y se aprecian mejor los colores. Por orden, el Dōjō (tablero), las 3 Armas disponibles y algunas cartas de Acción.

           

Estado del juego

Naginata es hoy por hoy un prototipo, pendiente de muchas pruebas de juego. En nuestro blog publicamos los lugares a los que asistiremos con nuestros prototipos, por si estáis interesados en probarlo. Podéis simplemente pinchar aquí y revisar la última entrada de la categoría :)
¡Os animamos a venir a alguna de las pruebas y conocernos!

Alpino

Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2014, 20:34:52 »
Hola Moondraco.
Nada más por el tema ya me llama este juego  ;D

Un apunte. ¿No sería mejor usar la Nodachi en lugar de la Naginata?
La Nodachi, es una espada larga a dos manos que por lo que se ve en esta imagen no era para nada corta:


De este modo podría usarse aún la regla de atacar al rival desde más lejos para evitar contraataques. También quedaría bien por temas de cartas. No se aprecia muy bien las cartas de ejemplo, pero parece que en una pone... Desenvainado, ¿verdad? Si es así hasta quedaría mejor la Nodachi ya que esta se envaina y la Naginata no  :)

Además, podrías usar un título como Tres Espadas (three swords) o algo relacionado con espadas.

Un saludo
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2014, 21:17:30 »
El germen del proyecto fue precisamente la naginata ;D
Valoré otras opciones de armas, como el tanto, la nodachi o incluso el ninjato. Finalmente me decidí por estas al incluir el daisho completo (wakizashi y katana) y la naginata, fundamento temático principal. La nodachi fue poco utilizada, y en parte fue sustituida por la naginata en combate. Es verdad que esto sucedió sobre todo en el campo de batalla y no en entornos cerrados, pero preferí introducir este arma por considerarla más diferente a la katana que la nodachi, muy similar en su forma aunque diferente en tamaño.

Es cierto que "desenvainado" no es un término del todo correcto con la naginata, aunque sí tiene su propia vaina para la hoja. Pero a la hora de incluirlas en las cartas, eran mucho más fáciles de diferenciar visualmente estas dos :)

Sobre el título, Naginata me gustó desde el principio. Tanto por ser el germen temático del juego como por su sonoridad, y además es una sola palabra, lo que aprecio bastante.

Alpino

Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2014, 22:50:12 »
Pues entonces nada más que añadir, salvo que estaré pendiente al proceso jeje

Saludos  ;)
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

eximeno

  • Visitante
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2014, 14:56:20 »
Ayer disfruté probando este juego en PlayBar. Hay que pulir algunos detalles, pero la mecánica y, sobre todo, la implementación de la temática, hizo que me lo pasara bien atizando y siendo atizado. De hecho sobre todo fui atizado :)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2014, 13:20:28 »
Ayer disfruté probando este juego en PlayBar. Hay que pulir algunos detalles, pero la mecánica y, sobre todo, la implementación de la temática, hizo que me lo pasara bien atizando y siendo atizado. De hecho sobre todo fui atizado :)
A falta de testeo en la sesión del Día del Diseñador, publicaré una entrada próximamente con los pequeños cambios que se introdujeron en el juego en PlayBar. Tanto Santiago como Héctor estuvieron probando el juego, y afortunadamente confirmaron que la temática está muy presente en él :)
Era el objetivo principal, y sinceramente me alegra haber conseguido que la partida proporcione esas sensaciones. Sin embargo, hay elementos muy poco elegantes en su diseño que hay que testear bastante más. El juego funciona pero le faltan partidas y ajustes hasta verlo convertido en algo real.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2014, 18:12:46 »
Retomando el tema. Hace mucho que no publico ninguna entrada sobre este juego en 25 Cards porque apenas está teniendo cambios efectivos, aunque si le voy sacando partidillas y pruebo cosas que nunca me convencen.

Los cambios que ha tenido desde la versión inicial han sido:

Naginata: solo inflige 1 Daño (en lugar de 3) si el oponente está adyacente. Se considera que el golpe se realiza con el mango, menos dañino. Cambio fundamental para equilibrar el juego, se lo debo a Santiago y Héctor.

Velocidad: este es el punto flaco del juego. Cada Arma tiene una velocidad, pero si ambos samurái luchan con el mismo Arma, ¿quién resuelve primero sus cartas? La solución actual es la siguiente:
   - Menos Vida: el samurái con menos Vida resuelve antes. El efecto de la adrenalina es mayor en él... por ejemplo. Si empatan:
   - Mayor suma en la carta de Acción: la carta de Acción cuyos números centrales sumen una cantidad mayor se resuelve primero. Si empatan:
   - Mayor número activo en la carta de Acción: la carta de Acción cuyo número activo sea mayor se resuelve primero (1 gana a 4). Si empatan:
   - Jerarquía de acciones: Defensa > Desenvainado > Movimiento > Ataque. Si empatan, ambos pierden esa Acción.

Aunque parece increíblemente enrevesado, generalmente sirve con la Vida una vez que avanza la partida un par de turnos. Si no, la probabilidad de que empaten tanto en suma de números como en mayor número activo es bajísima. Pero como ambos jugadores utilizan un mismo mazo duplicado, existe la posibilidad de que jueguen la misma carta con la misma Acción al mismo tiempo. Esta es la única forma de empatar en todo, y en ese caso ambos pierden su Acción.
No es la forma más elegante de resolver el tema, pero es bastante funcional.

Este domingo, Naginata será el juego que llevaré al Día del Diseñador (de 17 a 21h. en La Comarca, c/ Donoso Cortés 1, Madrid). Allí pretendo encontrar una solución más satisfactoria a estos empates en Velocidad. En cualquier caso, si el feedback en general resulta positivo probablemente liberemos el juego con su P&P y reglamento completos en 25 Cards para Navidad.

pacornic

Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2014, 18:31:57 »
A ver si el Domingo podemos hincarle el diente que el tema Samurai me atrae un montón.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2014, 01:20:44 »
El juego se ha probado y ha gustado. Es satisfactorio ver como una de tus creaciones consigue realmente entretener a la gente y hacer que se queden pegados a la mesa. De hecho, es a día de hoy la única razón por la que diseñar tiene un verdadero sentido para mí, más allá de calmar un cierto ansia creativa ;D

Han sido solo dos partidas, y el sistema de empates en Velocidad no ha dado ningún problema. La diferencia de Vida ha sido suficiente para resolver todas las cartas, así que no ha habido que entrar en complicaciones más allá. Dos partidas no son suficientes para asegurar que el sistema sea robusto (porque elegante no va a ser nunca), así que probaremos más... pero son un buen primer paso.

Estoy contento. El juego resulta divertido a los jugadores, es ágil y permite a quienes lo buscan meterse en el tema sin problema. Más allá de algún halago que ha recibido, lo importante es que en las caras de los testers se notaba el interés por él. Ha habido una partida épica en la que el samurái con 1 Vida ha aguantado durante 5 turnos parando todos los Ataques de su enemigo y devolviendo el daño, consiguiendo pasar de un 12-1 a una victoria por 0-1. El juego mental funciona y la jugabilidad permite vivir partidas muy ajustadas y remontadas espectaculares.

Va a pasar más partidas, pero probablemente lo liberemos para Navidad porque estoy contento con él y punto. Total, no voy a cobrar por él, y funciona y divierte. Suficiente para dejar que algún incauto se lo haga en P&P :)

eximeno

  • Visitante
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2014, 10:38:49 »
Prepáralo en versión low-ink y me lo fabrico seguro  :)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2014, 13:43:04 »
Me pido ser incauto Mario!. Merece la pena probarlo solo por el esfuerzo que poneis en el proyecto. Buen trabajo!

pacornic

Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2014, 16:13:25 »
Promete Mario! Esta muy entretenido y tengo ganas de darle una nueva catada!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2014, 18:43:10 »
Prepáralo en versión low-ink y me lo fabrico seguro  :)
Promete Mario! Esta muy entretenido y tengo ganas de darle una nueva catada!
Me pido ser incauto Mario!. Merece la pena probarlo solo por el esfuerzo que poneis en el proyecto. Buen trabajo!
Gracias a todos :)
De aquí a Navidades hay que redactar el reglamento definitivo y maquetarlo en versión premium y low-ink, modificar algunas cartas y preparar la versión low-ink de todas. Queda curro, pero bueno, poco a poco. Mientras le iremos dando algo más de caña, y cuando esté listo avisaremos :)

Iparbus

Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2014, 12:22:41 »
Esta chulo el juego y tiene bastante tensión!! no está NADA decidido que vayas a ganar aun que tengas prácticamente a favor la partida con 12 vidas y tu contrincante con 1 xDD
Sigue siempre adelante!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #14 en: 02 de Diciembre de 2014, 14:09:36 »
Esta chulo el juego y tiene bastante tensión!! no está NADA decidido que vayas a ganar aun que tengas prácticamente a favor la partida con 12 vidas y tu contrincante con 1 xDD
Pues díselo a mi hermano, que ayer me pegó un repaso increíble MIENTRAS COMÍA Y VEÍA LA TELE. Impresionante, creo que ganó 12-0 y acertó todas las Paradas... penoso por mi parte, lo sé. Pero los juegos de faroleo es lo que tienen, como tengas el día avispado puedes pegar auténticas palizas sin despeinarte. Si sintonizas con la mente del oponente, ya se puede ir despidiendo.

A ver si esta semana le saco al menos 5 o 10 partidas más para asegurarme de que todo funciona como debería, y siendo así me pongo con el reglamento definitivo. No creo que nada falle a estas alturas, pero nunca está de más seguir probando (y como todavía no me he cansado de jugarlo, mejor aún).