logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3465 veces)

Zargonnaz

7 Wonders Babel, ¿que os parece?
« en: 29 de Octubre de 2014, 18:24:04 »
Buenas, pues he visto esta expansión en la tienda pero no encuentro por ningun lado alguna reseña o critica del mismo.

A ver si alguno que lo haya catado nos comenta por aqui si merece la pena la expansión.

Saludos

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:7 Wonders Babel, ¿que os parece?
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2014, 11:52:28 »
Yo lo pude probar el otro día y me gustó mucho.

Probé las 2 variantes así que explicaré resumidamente las dos:

- La torre de Babel añade una nueva acción que los jugadores pueden hacer. Descartan una carta y construyen una pieza de la torre (previamente cada jugador ha escogido 3 mediante un draft al principio de la partida), cada una de ellas otorga un beneficio o un perjuicio que afecta a TODOS los jugadores. Algunos de ellos pueden ser: cada carta azul construida da monedas, puedes utilizar las cadenas de tus vecinos, recursos adicionales o pagar más dinero para construir cartas rojas o llevarte dos negativos (en lugar de uno) por perder una batalla.

- Las grandes obras lo que añaden es una acción "extra" que los jugadores pueden realizar si la carta construida es del color adecuado. Por ejemplo, si la gran obra es amarilla, cada vez que construyas una carta amarilla, puedes pagar adicionalmente lo que pide la obra (dinero o recursos) y contribuir a su construcción. Si lo haces, recoges un token de saco para reflejar que has ayudado, y estos tokens son limitados. Al final de la era, si la obra se ha conseguido (esto es, si no quedan tokens), todos los que han contribuido consiguen el beneficio por cada token que tenga (puede ser ganar monedas, fichas con símbolos de ciencia, soldados...). Si no se ha conseguido la obra, sólo los que NO han contribuido reciben el castigo, que puede ser por ejemplo perder todo el dinero.


Para mí son dos buenas variantes que además hacen que se interactúe con todos los jugadores y no sólo con tus vecinos (aunque sea de forma indirecta). Además tiene a su favor que no alarga para nada el tiempo de la partida, ya que en ambos casos son acciones que se realizan durante un turno normal.

No lo probé con las otras dos expansiones (Líderes y Cities) pero en mi opinión creo que son bastante compatibles.

Eso sí, Babel es una expansión para los que tienen el juego ya bien asimilado, ya que amplía el número de cosas que puedes hacer y por tanto necesitas planificar un poco mejor tu estrategia. Por tanto no es apto para incluirla a gente que juegue por primera vez o lleve pocas partidas.

Si tenéis más dudas sobre la expansión podéis preguntar.  8)
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

lanjackie

Re:7 Wonders Babel, ¿que os parece?
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2015, 12:50:41 »
Suscribo todo lo dicho por Rendel y además añado mis conclusiones después de haber jugado a Seven Wonders con toodas las expansiones Cities + Lideres + Wonders pack + Torre de Babel + Grandes obras.
Como bien dice Rendel, para jugadores como nosotros que dominamos el juego y hemos jugado muchísimo, adquirir una nueva expansión es siempre un reto. Vuelves a pensar estrategias y en definitiva reflotas el juego. En nuestro caso nos ha venido muy bien y nos gusta tanto Babel como las Grandes obras.
Ahora bien, siendo objetivo creo que estas extensiones distraen un poco el juego. Te obligan por así decirlo a hacer otras acciones que en principio parece que no necesitas, pero que como dejes pasar al final de cada Era y del juego el resto de jugadores pueden haber cobrado ventaja. Por ejemplo en el primer turno, lo normal es que en mi grupo todos construyeran cartas de recursos o militares. Ahora con las Grandes obras, casi todos contribuyen rápido para llevarse uno de los marcadores de la gran obra en juego. Que por otra parte, si la gran obra se llega a construir por completo, no hay penalizacion para los que no contribuyeron, asi que es un lio.
Y sobre Babel, sientes que debes tener muchisima suerte en el reparto de las baldosas + lideres + maravilla para poder plantearte una estrategia con sentido. De otra manera, colocar baldosas en Babel es poner a disposicion de todo el mundo muy buenas ventajas, o fastidiarlos a todos y a ti incluido con grandes penalizaciones, con lo cual creo que diluye la ventaja de los jugadores más sesudos e iguala todo (hay más opciones para todos)

Seguiremos probando pero ya digo, al menos para nuestro grupo le ha venido muy bien para darle un meneo al juego y darle vida hasta que volvamos a adaptarnos.