logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6887 veces)

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #30 en: 05 de Noviembre de 2014, 21:36:31 »
Que se vaya a la biblioteca y pille un tomo de anatomía. Sí no se le revuelven las tripas a matricularse en medicina

jose manuel

Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #31 en: 05 de Noviembre de 2014, 21:41:03 »
Te voy a dar la respuesta mas sincera que puedo.

Es igual cual de las dos estudie si su intencion es quedarse en Ispaňistan.

Si estudia medicina sera un esclavo del jefe del departamento hasta que acabe la rotacion.
Aunque no se dedique a la asistencial sera MEDICO y por lo tanto la responsabilidad legal y profesional la tendra.
Aguantara a los vecinos, conocidos, familiares etc...como un estoico cuando le interpelen para hacerles de 'medico privado y gratis'.
Y sobretodo: este pais esta lleno de desagradecidos/as y tendra que aguantar como lapoblacion paga sus frustraciones de la vida en las personas que precisamente quieren guarecerlos y curarlos de muchos d esos males.

Sobre fisico no conozco pero algo me dice que, al igual que medicina, si la estudia se vaya buscando un pais decente donde desarrollar su profesión.
Pd: para los que dicen lo de 'vocacion', la medicina es una profesión que busca su aportación a las sociedades donde vivimos, pero también el ganarse la vida lo mejor posible los que se dedican. De la 'vocacion' un cirujano no come. De su trabajo y por ende su nomina, si. Para ser medico/a se necesitan cojones y después toda la vocación que querais
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2014, 21:45:39 por jose manuel »

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #32 en: 05 de Noviembre de 2014, 21:49:37 »
Terminé Físicas en la UCM allá por el 98 con la intención de investigar y desde entonces he ido viviendo como he podido:
Empecé mi primer doctorado en España en acústica que abandoné a los 2 años -> Era un timo
Después de 1 año como programador y electrónico en la empresa privada (en esas áreas los ingenieros te miran por encima del hombro y te meriendan) volví a intentar mi segundo doctorado:electrónica y robótica.
A los 3 meses de empezarlo vi que iba por el mismo camino que en el primero y además esta vez no me pagaban. Total que abandoné!
Vino mi gran oportunidad, me fui a Suecia y después de 4 años conseguí, por fin, mi doctorado en Física atómica y Molecular trabajando en fuentes de Radiación Sincrotrón.
Mi error profesional fue volver a España.
El primer año de mi vuelta y hasta que salieran los resultados de unas becas, conseguí una beca como postdoc en Medicina Nuclear en Madrid. Muy interesante, buen grupo pero con muchas dificultades para conseguir dinero y hacer investigación de nivel.
Los 3 años siguientes los pasé con otra beca postdoctoral en un centro del CSIC en el área de láseres y nanotecnología. El futuro allí, unido al comienzo de la crisis, era más negro que los agujeros "idem", así que me volvió a tocar moverme.
Los 4 años siguientes los pasé en la UPM otra vez como postdoc con dinero inglés trabajando en fusión nuclear, materiales y láseres: lo más puntero que os podáis imaginar pero sin laboratorios ni recursos económicos para investigar. Los dos últimos años tuve una financiación para investigación de 2000€ en total para viajes, congresos, material experimental.... Total que viví de limosna hasta que el pasado diciembre me reducen el salario y el tiempo de mi contrato. Después de 9 años como postdoc y 15 investigando, decido tirar la toalla y dedicarme a la enseñanza en un colegio.
Tengo que comer y pensar en mis hijos.

Sacrificios a millones para:
o vender tu alma para conseguir una plaza matando a alguien (literal)
o mendigar hasta que te aburras y renunciar a tu pasión por mantener tu dignidad.

Vente años dan para muchas historias y os puedo decir que la gran mayoría son terroríficas.

Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #33 en: 06 de Noviembre de 2014, 17:41:42 »
¿Qué ha pasado? ¿A quién he matado?
Venga! Que siga la discusión!
En los funerales se suelen contar los mejores chistes! :-P
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #34 en: 06 de Noviembre de 2014, 19:01:45 »
Depende de su capacidad memorística. Yo empecé Biología para investigar (qué iluso!) y los tochos que tienes que estudiar son insufribles. Saqué buenas notas en todas las asignaturas de números, y suspendí hasta la saciedad todas las de empollar.

Dudaba entre química, biología y medicina y la cagué.

Hoy en día, si quiere algo más práctico y menos aburrido que haga medicina (además con las reformas no tendrá asignaturas muy duras, y que me disculpen los actuales alumnos de medicina; haciendo trabajos les dan mucha parte de la nota, pero hay que currar).

Si por contra quiere ser un cerebrito sin chicas en la universidad, pero cree que puede aguantar teorizar con números sin nada práctico o entendible, que haga física.

Conste que me parecen dos buenas opciones. Todo depende de la personalidad de cada uno.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #35 en: 06 de Noviembre de 2014, 20:55:39 »
Que estudie lo que quiera y haga oposiciones. Es lo mejor.

Para eso, mejor el grado más fácil. Luego un buen empolle durante dos o tres años. Y luego a vivir. Mejor sacar las..., digamos, oposiciones "medias", por ejemplo, Letrado de una CCAA, o similar. Se presenta menos gente porque son suficientemente duras, pero sin llegar al nivel de juez, notario o afines que son directamente para volverse loco.

Luego ya tienes un trabajito, bien pagado, y relativamente cómodo asegurado, y te puedes dedicar a entelequias como estudiar físicas, biologías, etc... si tienes vocación.

Si mandas mi sabio consejo a la mierda (como deberías hacer) yo estudiaría medicina. Mi mujer lo es, y tras sacar la mítica oposición trabaja comodamente en un hospital, sin guardias ni nada, y ganando un sueldo bastante digno para lo que trabaja.

nada... a mandar...
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • Ubicación: Sevilla
  • La leyenda del samurái y la mariposa azul
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #36 en: 06 de Noviembre de 2014, 21:05:45 »
Recomiendo leer EL ELEMENTO, de Ken Robinson. Esto creo que ampliará mucho el espectro a la hora de tomar una decisión de tales características (o dejar que la decisión te tome a tí). Haría así con la mano para rebuscar en el libro algo interesante, pero me ha dado por tener neumonía, y estoy un tanto exiguo en cuanto a fuerzas, motivación y oxígeno se refiere.

ARO

Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #37 en: 06 de Noviembre de 2014, 21:57:36 »

¿Qué ha pasado? ¿A quién he matado?
Venga! Que siga la discusión!
En los funerales se suelen contar los mejores chistes! :-P

Que duro chuso....

Las experiencias de tus compañeros son similares? Ojo que no pretendo culparte de la situación, es que es lamentable lo que cuentas y no se como de extendido esta el tema

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #38 en: 06 de Noviembre de 2014, 22:30:58 »
De mi promoción (50 personas) se han quedado investigando que yo sepa 4!
Entraron en un centro y se han quedado allí desde el principio tragando todo lo habido y por haber.
Tres de ellos con plazas de contratados. El cuarto sigue en la cuerda floja.
¿Os hablo de los concursos a las plazas que he conocido ya adjudicadas de antemano?
¿Os cuento cuando me dejaron sin Ramón y Cajal porque el segundo suplente no puede cubrir la plaza que el primer suplente no quiere?
¿Os hablo de las convocatorias de proyectos nacionales de investigación amañadas?
¿Premios de investigación en los que no se tiene en cuenta la calidad de la misma?
¿Puñaladas traperas de compañeros y jefes?
¿Abusos del dinero público gastado en viajes por investigadores?
Todavía me río cuando, en el centro más prestigioso de Madrid tardan más de dos meses en medirme una muestra (que dura una hora) porque se la puesto mala la madre del técnico, porque el polen tapa los filtros de ventilación, porque el sistema de refrigeración no funciona,... y al final me dicen que no saben medir la muestra!
Como esa, miles!!

Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

roanoke

  • Visitante
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #39 en: 06 de Noviembre de 2014, 22:52:33 »
Joder, Chuso, parece que seguimos en Halloween  :) ;)

roanoke

  • Visitante
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #40 en: 06 de Noviembre de 2014, 22:53:39 »
Que estudie lo que quiera y haga oposiciones. Es lo mejor.



Y como le he dicho más de una vez, ..."cuánto más lejos de este puto país, mejor" (literal)

Queseyo

Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #41 en: 06 de Noviembre de 2014, 23:32:47 »
Buenas, yo he estudiado físicas y tengo que decir que lo que cuentan varios compañeros es cierto:

Es bastante dificil. Más que la física se te deben dar bien las matemáticas.
Solo unos pocos se dedican a la investigación. Normalmente los que mejores notas sacan o los muy "pelotas" con ciertos profesores. Además suele estar mal pagado, sobretodo si te quedas en España.
Hay muchos que dejan la carrera el primer año o el segundo, en mi caso entramos más de 100 personas a primero y acabamos unos 25 de esos la carrera.
Te puedes dedicar a la docencia.
Puedes hacer el RFIR (radiofísico interno residente), lo equivalente al MIR de los médicos y trabajas en un hospital y hasta puedes sacar algo de tiempo para la investigación.
Una gran cantidad de los que acaban la carrera trabajan de cosultores, principalmente programando en Madrid.
Luego hay varios masters con los que te puedes especializar en ciertos campos y encontrar trabajo más tarde o más temprano en algo relacionado.
Realmente no hay mucho paro entre los físicos, al final todos acaban trabajando en algo relacionado (si cuentas la programación o la docencia como algo relacionado).
Yo soy un poco masoca y a pesar de todo lo negativo que he dicho antes volvería hacer la carrera.

Personalmente recomiendo a tu hijo que haga lo que más le guste y que si entra en una carrera y ve que no es lo suyo que lo deje y cambie. Es mejor perder un año de su vida que acabar haciendo algo que no te gusta nada.

No se si esto le aclarará algo o no :P

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #42 en: 07 de Noviembre de 2014, 11:38:34 »
No he leído todo el hilo pero te cuento mi experiencia:

Física [en Valencia], si el chaval es mínimamente avispado NO es difícil. De verdad. Es una carrera a la que se entra con muy poca nota y, con un mínimo de trabajo e interés se va sacando. Es cierto que si pretende sacar matrículas tiene que ser bueno. Para aprobar pelado no hay que ser un figura. Yo me la saqué con un 6.5 de media y sí, algo me esforcé, tampoco voy a exagerar, pero viví los años dorados de la universidad, muchas fiestas incluídas, me pasé los dos últimos cursos jugando al truc en la cafeta [los 3 primeros cursos son los más chunguetes]... Mi impresión es que, comparado con amigos que hacían arquitectura o medicina, tenía mucha más tranquilidad, vida social y los años iban pasando con un buen equilibrio entre trabajo y pachanga universitaria. Te repito, un mínimo tiene que tenerlo, pero si le apetece de verdad no es una carrera chunguísima y el ambiente que se encontrará será muy bueno [no hay ambiente de competencia durante los estudios, aunque quizá luego lo haya como en todo].

Salidas, pues bueno, supongo que como todo. La verdad es que de mi promoción estamos currando casi todos. Muchos tiramos por la investigación, yo estoy en el CERN, tengo compis currando en Alemania, Francia, EEUU, una de ellas está en la uni de Valencia, en el departamento de Didáctica, hizo un postdoc en cosas "sociales", otra gente está en cosas más raras, un amigo está en Sanidad haciendo de health economist [no sé, hace modelos de movidas XD], otro está en Madrid en la empresa de Pedro Duque analizando imágenes de un satélite y luego, claro, un buen grupo está de profe de instituto, mates, física, informática... Alguno hay que está un poco precario, uno de ellos como programador en una cárnica de estas, pero en general creo que como colectivo estamos mejor que muchos otros. No sé compararte con medicina, lo siento.

Evidentemente esto es MI experiencia. Y también te digo que yo en la investigación me las he comido [y me las sigo comiendo] dobladas. De hecho a medio plazo quiero pasarme a la docencia porque esto no es lo mío. Pero la carrera la disfruté mucho en todos los aspectos.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #43 en: 07 de Noviembre de 2014, 11:48:44 »
Por ahí te dicen que para saber si es un físico en potencia le preguntes qué ve al mirar un vaso de agua. Me parece exagerado lo del pozo de potencial y el movimiento browniano. Mi propuesta: Cuando le pones un juego de mesa delante, ¿le apetece aprender a jugar? ¿Analiza el juego y discute sobre él aunque ya no estéis jugando? ¿Llegaría a proponer home-rules para mejorar cosas a las que no ve sentido? Yo creo que ese interés por la lógica, por el funcionamiento de las cosas, por las reglas, por analizar cosas que a otros les pueden parecer aburridas y sobre todo innecesarias sí que puede ser un buen indicador.

Durante la carrera, entre un desarrollo matemático y otro, va a aprender por qué el cielo es de color azul. ¿Le interesa o es de los que dicen que no importa el motivo porque, sea el que sea, el cielo va a seguir siendo azul?

EDIT: También te digo que la mitad de mi promoción no pasarían el test de arriba XD Y aun así gran parte de ellos son felices con sus estudios, incluídos aquellos que no eran [éramos] para nada brillantes y lo sabían [sabíamos].  [Me meto porque si hay que hacer un ranking yo estaba ahí en el centro de la gaussiana :)].
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2014, 11:52:32 por tinocasals »

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #44 en: 07 de Noviembre de 2014, 15:04:10 »