logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1775 veces)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es peor la nueva hornada de Essen que la del año pasado?
« en: 08 de Noviembre de 2014, 08:55:47 »
Estoy viendo que este año las puntuaciones de los nuevos juegos de essen son significativamente más bajas que las del año pasado, donde cavernas, nations, russian railroads etc empezaron por encima del 8 de media. Este año, los más populares, como alchemist, imperial setters, panamax etc, parten directamente con notas por debajo del 7,8. Y lógicamente tenderán a bajar.

Me extraña que no salga ni un pelotazo, y me pregunto si es que han cambiado los criterios de media en la  bgg para juegos con pocos votos.

Los que hayáis probado alguna novedad, pronunciaos. Son buenos? Yo tengo especial interés en imperial setters, en el mandan, y alguno más, pero si son mediocres pues a esperar otro año...

pedrotronic

Re:Es peor la nueva hornada de Essen que la del año pasado?
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2014, 09:15:44 »
Valen expansiones?? Por ejemplo, la del cyclades de los titanes, esta muy bien...y creo k ha salido en Essen

roanoke

  • Visitante
Re:Es peor la nueva hornada de Essen que la del año pasado?
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2014, 09:20:49 »
No sé, pero mi caso personal es éste; como el año anterior me hice una especie de preselección por el "atractivo" (reglas leídas, comentarios, rumores....) de varios juegos, para quedarme finalmente con algunos. Esa preselección incluía un total de 17 juegos, de los que a día de hoy, sólo me voy a pillar seguro, el "Imperial Settlers". Tengo descartados con seguridad 11 de esos juegos, por diferentes motivos una vez leídas las reglas. La mayoría de los casos es que no me dejaban completamente "lleno" en las expectativas iniciales. Y tengo pendiente por leer las reglas de otros 5 juegos más de los que espero y creo que al menos voy a coger 1 que me atrae bastante.
Ah, y lo más reseñable de mi caso es que casi con seguridad y visto lo visto, me voy a hacer como "novedad" con la reedición de un viejo juego.
O sea, que para mi gusto, sí es peor esta hornada.

davinci

Re:Es peor la nueva hornada de Essen que la del año pasado?
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2014, 09:21:06 »
Los últimos años han sido extremadamente prolíficos en el mundo de los juegos de mesa. Se hiperexplotan conceptos y va quedando menos margen para la aparición de otros realmente originales. La inventiva humana no tiene límites claros, pero parece evidente que el sistema va tendiendo a la saturación. Me pregunto si ese hecho no será un factor de peso creciente a la hora de convencer a los jugadores un año tras otro.

La pérdida de frescura sucede en cualquier contexto, mucho más cuanto más rápido se queman las etapas, y repasando la BGG me da la impresión de que el mundo lúdico va quemándolas a todo trapo. Eso no quita para que se den nuevas explosiones de creatividad, una vez maduradas las "vacas flacas". Quizá próximos años sean más propicios. Quizá estemos en un bache de un par de lustros.

La parte buena es que todo es realmente una ilusión artificiosa. Los juegos divertidos estarán siempre ahí para que los disfrute quien quiera jugar, al margen del coleccionismo, el culto a la novedad o la compulsión.

Este año lo original se decanta por la fusión de medios (Alquemists, con su dependencia de terminales móviles para jugar), lo cual me parece un indicador aceptable de cierto agotamiento.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2014, 10:03:10 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Es peor la nueva hornada de Essen que la del año pasado?
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2014, 10:55:59 »

Pero no os olvideis de los otros.
Este año ha sido el gran despegue de Coconuts (aunque se presentase el año pasado) que va camino de ser traducido en tropecientos idiomas, y vender 100 veces más que el mejor que acabais de citar.-Ferris es su embajador en España :)
Y  el Castle crush que tambien es del año pasado, pero como vienen por la ruta de la seda tardan en llegar :).En Francia la foto de moda en internet es con la caja recien llegada de este juego.
Un abrazo fuerte, amigo.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Es peor la nueva hornada de Essen que la del año pasado?
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2014, 17:45:02 »
Quizá porque el mercado de juegos está sobresaturado actualmente, hay mucho producto que es más de lo mismo y aun así mucha gente venga a diseñar y a diseñar cosas que realmente no aportan nada.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Es peor la nueva hornada de Essen que la del año pasado?
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2014, 10:22:03 »
¿cómo puede ser peor que otros años cuando se presentaban cosas como esto?

 ;D

Atención al detalle: "christian motivation family game"
 
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Es peor la nueva hornada de Essen que la del año pasado?
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2014, 10:38:53 »
Lo que ha habido este año, y ahí sí que se ha notado, es un cierto desplazamiento: las novedades ya no se anuncian todas en Essen, sino que cada vez hay más compañías que adelantan la presentación a GenCon u otras fechas, incluso para cosas que no son especialmente "plastiqueras", como es el caso de Five Tribes o Panamax.

Por otro lado, de momento lo que he probado de esta hornada no me ha dejado mal sabor de boca: Colt Express es un familiar muy chulo en su género (el mejor de este año para mí, a falta de probar Black Fleet) y Mythotopia ha logrado engancharme a pesar de ser feo como él solo.