logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2660 veces)

rain12

Comenzando mi colección
« en: 20 de Noviembre de 2014, 00:53:33 »
Hola, buenas. Soy nuevo en esta comunidad, aunque desde hace más o menos un año sigo el foro activamente. Veréis, querría, antes que nada, relataros un poco mi experiencia con los juegos de mesa.

Se podría decir que hace menos de un año que he empezado en todo esto, aunque como muchos de pequeño era aficionado a los juegos clásicos. Durante varios años, en mis tiempos mozos, era jugador de Magic, pero lo deje por el dinero que significaba jugar y estar continuamente al día. Por entonces, me compre el "Zombies!" y el "sí señor oscuro", pero de eso hace mucho y la verdad, tampoco es que los haya jugado de sobremanera, incluso los deje apartado una vez deje de jugar a Magic y de juntarme por esos lares (también entrejugaba a Warhammer fantasy, juegos de rol, heroclix y alguna otra cosilla, pero nunca he tenido ni pajorera idea). El zombies me había resultado realmente aburrido a las pocas partidas y el sí señor oscuro no es sino un juego de coña. El caso es que hace poco más de un año, me empece a juntar con un amigo y nuestras novias en su casa. No tardo en que cayésemos en que a todos nos gustaba el monopoly y jugamos una partida. Estuvo muy bien y un día me lleve el Risk, al poco tiempo el zombies! y el sí señor oscuro. Nos lo pasamos muy bien, pero personalmente no son juegos que realmente mole jugar más de una vez por mes xD. Sin embargo, a una amiga le regalaron el Príncipes de Catan y me encantó. Decidí ir a la tienda de comics del centro de mi ciudad después de leer sobre algunos juegos por internet, y entre cientos de juegos me compré el ciudadelas. El caso es que también me encantó. Pero, aunque me gustan las cartas, me gustan más los tableros. Así que compré un "Colonos de Catan" de segunda mano (casi nuevo) y no se ya cuantas veces habré jugado. Empecé entonces a interesarme mucho por los juegos de mesa, no tenía mucho dinero y fui buscando y buscando en páginas de segunda mano y de truques. Mi siguiente y última adquisición fue un "Colosseum" nuevo que cambie por un archivador pequeño de Magics al dueño de una tienda y un poco de dinero. No me gustó mucho, muy aparatoso, no muy complicado y bastante lineal: la estrategia siempre es muy similar, cambia relativamente poco.

Sin embargo, para navidades dispondré de aproximadamente cien euros para comprar algunos juegos. No se cuales comprar, quiero que el dinero me rinda para poder tener cierta variedad, tanto en jugadores como en dificultad y tipos de juegos. En principio, quiero comprarme alguno que tenga muy buena tirada para dos jugadores (sino exclusivamente para dos), interesándome también alguno de mayor dificultad que los que poseo. Por ahora he visto los siguientes que me interesan, pero me gustaría que los más experimentados en juegos de mesa me aconsejasen: ¿Qué me interesaría comprarme para iniciar una buena y entretenida colección?.

Falta destacar que me gusta mucho la economía, la gestión en torno a distintos elementos de valor y la posibilidad de ganar por varias vías o estrategias realmente variadas e incluso radicalmente distintas entre si.

Por ahora esto es lo que he mirado y me va interesando:

Agrícola (me gusta la temática, el que se pueda jugar de 1 y 2 jugadores y la multitud de posibilidades a la hora de la gestión)
Pandemia (me interesa el hecho diferente de que sea un juego de cooperación y no de competitividad, llamadme marxista si quereis  ;D ::))
Cia vs Kgb (principal opción que veo para dos jugadores, me atrae la temática y el enfrentamiento entre dos bastante variado)
Alta tensión (aunque no me atrae mucho la temática, parece un juego bastante complejo y con bastantes posibilidades)
Civilization (Poco que decir, me encanta el juego de ordenador, la posibilidad de ganar por varias vías de forma explícita, no obstante, he oído que esta muy poco nivelado)
Carcassonne (El único que he probado de la lista, me ha gustado mucho, es rápido y la gamma de jugadores posibles es muy variada)
Puerto Rico o Santiago de Cuba (Lo de la colonia esta muy bien, pero no se yo si sera muy parecido a Catan... no lo he jugado, busco con él algún juego basado en lo que podríamos considerar algún tipo de "empresa comercial")
Dominion (como buen exjugador de Magic este tenía que estar entre los posibles  :D no es de los que más me atrae por ahora, pero no parece una mala opción)

Por ahora esa es más o menos mi lista. Lo dicho, busco con este "pack" de adquisiciones poder tener en mi colección algún juego que sea muy interesante para jugar de a dos y alguno con un nivel de dificultad interesante, principalmente dentro de ese marco de gestión y dificultad, siempre a vistas de que no me dejen el mismo sabor de boca que Zombies! o Colosseum: Dinamismo inexistente o una dificultad lineal que se vuelva sosa.

Saludos y gracias a quien me pueda ayudar.
 
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2014, 00:58:58 por rain12 »

Francis

Re:Comenzando mi colección
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2014, 01:21:55 »
Yo te recomiendo Ninjato, Troyes y Tzolk'in. Todos escalan muy bien de 2 a 4 jugadores; Ninjato es más familiar y los otros 2 más sesudos. Todos son de colocación de trabajadores, pero Ninjato también abarca el género de mayorías, mientras que Troyes y Tzolk'in tienen mecanismos de funcionamiento muy originales y divertidos. Alta Tensión me gusta más, pero temo que no sea lo que buscas realmente. Para otros números y con confrontación por encima de la gestión de recursos os recomiendo Cyclades, que además es un juego de pujas, para que abarquéis más géneros.

Si tu novia y tú os atrevéis a meter un pie en el apasionante mundo de los wargames, para lo que os tiene que gustar la historia, la confrontación directa o ambas cosas, y no os deben asustar los manuales grandes ni jugar juegos en varias sesiones, os recomiendo Hannibal: Rome vs. Carthage, o Axis & Allies: D-Day si queréis empezar por algo más ligero. Si queréis algo más táctico, sencillo y corto, cualquiera de los Napoleon's Wars, de los juegos con el sistema Command & Colors o el Rivet Wars -este último carece de historicidad; creo que ha sido sacrificada en beneficio de la jugabilidad- son buenas opciones.
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2014, 15:49:31 por Francis »

mr.smile

Re:Comenzando mi colección
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2014, 01:41:21 »
De los que mencionas te recomiendo puerto rico como paso siguiente del catan. Si me dejas aportarte una sugerencia te recomendaria sin dudarlo STONE AGE, un euro medio sencillo que gusta tanto a novatos como a jugones, este estaria entre el paso de catan y de puerto rico. Es facil de explicar y muy bonito.
Por otro lado, carcassonne en mi opinion es otro must have.
En cuanto al agricola y al civilization yo que tu los jugaria antes de nada, y despues valoraria si encajan dentro de tu circulo de juegos. No quiere decir que porque sean buenos juegos vayan a gustarle a tu gente. Son 2 juegos mas duretes k los demas, el civilization se te puede quedar en la estanteria cogiendo polvo debido a su duracion.
Ultima sugerencia: piyate algun filler (juegos rapiditos de cartas mayormente), te recomiendo un par que siempre triunfan, Bohnanza y Coloretto, en las tiendas online los puedes encontrar a unos 10 euros. Son juegos que puedes sacar con cualquier persona y acaban encantados ;)
Espero haberte sido de utilidad.
Un saludo
Autor de Juegos de mesa

hobbess

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 914
  • Ubicación: Barcelona
  • Crokinoleando
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comenzando mi colección
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2014, 07:17:26 »
Para lo que buscas el Caylus calza muy bien. Varias firmas de ganar, aunque la principal es construyendo. Pero hay la lexe (sin excederse) de acciones donde colocar a tus.trabajadores y distintas maneras de conseguir puntos de victoria. Escala muy bien de 2 a 6 y es suesudo pero no complicado.

vilvoh

Re:Comenzando mi colección
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2014, 09:22:56 »
Estoy con mr smile. yo pasaría antes por Stone Age que por Puerto Rico, aunque tampoco es que sea complicado en reglas y funcione a 2.

Tal vez alguno de Kramer (Tikal, Era del Carbón) puede venir bien como juego ligero-medio. Troyes y Caylus tampoco son complicados, pero tal vez un pelín secos si estás empezando, pero también funcionan a 2 (mejor Troyes que Caylus)

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comenzando mi colección
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2014, 09:45:46 »
Pandemic, (al ser cooperativo a las chicas les gustara).

Alta tensión (¿no querías economia?

Ciudad Machikoro (más economía)

Puerto Rico sin duda antes que Caylus, es mucho menos duro y es un juego simplemente perfecto.

UFF ya me he gastado más de 100 € fijo!!

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comenzando mi colección
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2014, 10:21:19 »
Si te gusta la economía, creo que ALTA TENSIÓN tiene que estar en tu colección sí o sí. Y sobre eso de que no te llama la temática, te diré algo que siempre se ha dicho de ese juego: "Nunca una temática tan aburrida ha creado un juego tan divertido". La versión normal ronda los poco más de 30€ (la deluxe es más cara, aunque no le gusta a todo el mundo su estética).

PANDEMIC también te lo recomiendo muchísimo, tendrás un juego cooperativo y así podréis hacer partidas diferentes, además de ser un grandísimo juego.

Y para gestión de recursos, yo te recomiendo empezar por LA ERA DEL CARBÓN, que es bastante sencillo y ameno, y sus componentes están muy cuidados. No obstante, PUERTO RICO también es muy buena opción (y también te lo aconsejo antes que CAYLUS).

Con eso ya tendrías unos 90€ gastados. Si tienes ocasión puedes añadir CARCASSONNE y como te han dicho algún filler, BOHNANZA y COLORETTO son buenas opciones, otras pueden ser TIME'S UP y JUNGLE SPEED (o FANTASMA BLITZ, que es muy parecido).

Como opción para 2 jugadores, te recomiendo DRAKO que acaba de ser editado en español y está muy bien para jugar en pareja.

Una vez hayais "trillado" estos juegos, más tarde ya podrás tirar hacia otros como DOMINION o CAYLUS. En cualquier caso, todas las propuestas que te están haciendo son buenas, así que ya queda en tu juicio elegir los que más te atraigan y se ajusten a tu presupuesto.


Ya nos contarás qué tal os va con la nueva colección  :D

Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

Redmeeple

Re:Comenzando mi colección
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2014, 11:54:57 »
Hola a todos,

 Agricola lo recomiendo sin dudas pero ten en cuenta que te van a volar ya 50€. Para que cundan un poco los otros 50€ te recomendaría el Stone age y Pandemia. Alta tensión nos acabó aburriendo porque a 2 se nos hacía largo y repetitivo, hace ya tiempo que no lo sacamos, si tienes ocasión pruébalo primero.

Si quieres que te cundan incluso más los 100€, Stone age, Pandemia, Carcassonne, y como ya te han aconsejado un Time’s up o Bohanza, este último es un juego de negociación y creo que encajaría con lo que quieres.
Como nueva aportación y que es un juego del que apenas se habla es Edo, es para 2-4 jugadores, muy estratégico y funciona muy bien a 2.

mr.smile

Re:Comenzando mi colección
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre de 2014, 11:59:07 »
Yo añadiria que si estas empezando la coleccion dejes caylus y troyes para mas adelante. Troyes es bastante especialito, te deja muy raro las primeras partidas, no es buena opcion empezar por ahi, en mi opinion (es un juegazo, k conste). Sin duda me tiraria hacia el Stone age o el Era del carbon, los dos son buenos, asi que mira que tematica te gusta mas y asi te decantas. El tablero de Stone age es una pekeña obra de arte del maestro Menzel.
Saludos!
Autor de Juegos de mesa

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7704
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comenzando mi colección
« Respuesta #9 en: 20 de Noviembre de 2014, 12:00:02 »

Falta destacar que me gusta mucho la economía, la gestión en torno a distintos elementos de valor y la posibilidad de ganar por varias vías o estrategias realmente variadas e incluso radicalmente distintas entre si.


Estas pidiendo a gritos un Civilization. Y aunque un poco más complejo que los juegos a los que has jugado con un poco de voluntad se aprende a jugar. A dos jugadores se queda algo corto pero es perfectamente jugable y va muy bien a 3 y 4, en cuanto a la desigualdad en el básico te puedo decir que no existe al menos de forma determinante.

Por otro lado si has jugado a Magic, Dominion seguramente gustara y es otro juego que va bien tanto a 2 como a 4.

Saludos.

rain12

Re:Comenzando mi colección
« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre de 2014, 15:32:05 »
Gracias a todos por contestarme y de manera tan rápida. Podría intentar ponerme a contestaros a todos y demás, pero no serviría para mucho. Me quedo con vuestras recomendaciones para irme decidiendo y mirando los juegos. Ya os comentare en unas semanas que me compro al final. Por otra parte, lo de los fiyer puede ser que caiga alguno, depende de como lo vaya viendo xD. Por ahora creo que el Alta tensión y el pandemia van de cajón. Por otra parte, en el caso del juego para dos jugadores, estaría interesado en que ese juego de "economía" que quiero se pueda jugar de a dos de forma óptima (mi novia estudia empresariales, así le hago jugar con la excusa de que "es por su futuro"  ::) ::) ) ¿Cual de todos esos o de algún otro que sea optimo para dos jugadores me recomendáis?.

Si tu novia y tú os atrevéis a meter un pie en el apasionante mundo de los wargames, para lo que os tiene que gustar la historia, la confrontación directa o ambas cosas, y no os deben asustar los manuales grandes ni jugar juegos en varias sesiones, os recomiendo Hannibal: Rome vs. Carthage, o Axis & Allies: D-Day si queréis empezar por algo más ligero. Si queréis algo más táctico, sencillo y corto, cualquiera de los Napoleon's Wars, de los juegos con el sistema Command & Colors o el Rivet Wars son buenas opciones.

En el caso de los Wargames personalmente me gustan mucho y me encanta la historia (soy seguidor de Paradox en PC: Hearths of Iron, Victoria II, Europa Universalis  ::) ) pero sin embargo a mi novia y a mis amigos (incluso de otro grupo que estoy formando para jugar xD) no creo que les vayan mucho, aunque seguramente me termine pillando alguno más tarde, por ahora prefiero dejarlos apartado, pues además suelen ser bastante caros por lo que he visto en las tiendas de mi ciudad. Sin embargo me guardo tus recomendaciones para más adelante.

hobbess

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 914
  • Ubicación: Barcelona
  • Crokinoleando
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comenzando mi colección
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2014, 15:56:30 »
Has penaado en un twilight struggle para dos?

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comenzando mi colección
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2014, 16:05:34 »
Le Havre funciona muy bien a dos. (del tito Uwe diseñador de Agricola) mi mujer se niega a jugarlo por que dice que Agricola es mucho más femenino que le puerto ese que es muy masculino.---

No te valdrá para nada el comentario, pero no me resisto a ponerlo!! ;D

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comenzando mi colección
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2014, 17:15:00 »
Puffff pues si va a ser para 2 jugadores no te recomiendo el Alta tension, el cual para mi solo funciona a partir de 4. Juegos que te recomiendo pues Agricola, Puerto Rico, Caylus, Castillos de Borgoña, Samurai, Brass, Bora bora entre otros.

Francis

Re:Comenzando mi colección
« Respuesta #14 en: 20 de Noviembre de 2014, 17:43:40 »
Puffff pues si va a ser para 2 jugadores no te recomiendo el Alta tension, el cual para mi solo funciona a partir de 4. Juegos que te recomiendo pues Agricola, Puerto Rico, Caylus, Castillos de Borgoña, Samurai, Brass, Bora bora entre otros.

Efectivamente, AT no se puede jugar a 2. Se comenta que con la expansión de Los Robots para la edición clásica sí y la experiencia es muy divertida, pero parece que las reglas para 2 de la nueva edición no gustan mucho.