logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12176 veces)

Sarize

Buenas!

Os cuento, a mi pareja y a mí nos pica la curiosidad de probar los juegos tipo Ameritrash ya que los Eurogames los tenemos algo más trillados, pero la cuestión es que no sabemos muy bien por que juego empezar. He hecho un rastreo muy exhaustivo en diferentes foros, páginas de reseñas, videos, etc., y lo único que se consigue con tanta sobreinformación es confundirte cada vez más, por lo tanto prefiero detallar mis inquietudes y si alguno se aburre y me puede dar su perspectiva se lo agradecería mucho.

En primer lugar queremos un juego cooperativo, no queremos estar compitiendo entre nosotros, ya que mayormente jugaremos nosotros dos solos, excepto alguna partida esporádica una vez cada uno o dos meses. Hemos estado mirando y casi estamos decantados por Arkham Horror, juego clásico y muy venerado por la gran mayoría de jugones. El problema viene cuando se recomienda mejor Eldritch horror porque para no iniciados el Arkham puede ser demasiado lioso y desesperante, además de denso. Pero Eldritch necesita expansiones y tampoco queremos dejarnos mucha pasta porque no disponemos de ella, pretendemos sacarle un buen rendimiento al juego básico, además siguen poniendo a Arkham como mejor juego en general.
Por otro lado las mansiones de la Locura nos llama muchísimo, pero sucede como con Eldritch o incluso peor, se acaban las historias y se acaba el juego prácticamente.
Finalmente hemos visto los 10 negritos, que a pesar de ser un eurogames más que un Ameritrash, se puede jugar de forma cooperativa y parece que cumple para dos y nos llama mucho también.
Así pues, aquí van mis preguntas:

Sobre Arkham Horror:
¿Qué tal funciona para dos?
¿Y para jugadores nada experimentados en mundos de Lovecraft ni de esa mecánica pero con intenciones de inmiscuirse en ellos?
Si nos decidimos por Arkham o Eldritch, ¿Cuál recomendáis?

Sobre Las mansiones de la locura:
¿Merece la pena a pesar de que sea un juego ''finito'', es decir, que se acabe sin remedio por ser tan narrativo?
¿Son buenas las historias amateur que se han publicado, como para comprarlo sabiendo que el juego va a tener más vidilla y de buena calidad?
¿Qué tal funciona para dos?¿Y para jugadores que no han sido ni han jugado con un ''Master'' en su vida?

Sobre Los 10 negritos:
¿Qué tal funciona para dos?¿Es rejugable?
¿Influye mucho el azar o el misterio y las deducciones tienen un peso similar a este?
¿Es recomendable para iniciarse en cooperativos y luego dar el paso a Arkham Horror?

En resumen, ¿en cuál de ellos recomendáis que me deje los cuartos?  ;D

Siento el tochopost, entiendo que apenas lo lea gente pero muy agradecido a todos, tanto los que solo lean como los que respondan.

Saludos!

« Última modificación: 26 de Noviembre de 2014, 11:19:28 por Nikolás »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

SonicEd

Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]...
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2014, 14:28:23 »
10 ni idea.
De Lovecraft no es que haya que tener experiencia ni nada así; es sólo cuestión de ambientación.
Las mansiones tiene gracia a más gente... Y aunque el juego base tiene cinco historias, cada una tiene tres variantes. Pero lo dicho, eso es para más gente ya que uno va a ser el guardian (el que maneje a los malos, por decirlo así), y el otro manejando a los 4 investigadores. Eso sí, dicen que gana mucho con la expansión de La llamada de lo salvaje, pero el precio también es salvaje. Así que no sé.

El Arkham a mí me encanta. Si jugais sólo dos personas cada uno deberá llevar dos investigadores, porque si no, no llegais. O cada uno el suyo y usais uno de forma compartida. Hay quien juega con dos personajes, pero a mí me parece muy difícil. Yo a este he jugado en solitario, muy agusto, con tres personajes. Y en cuanto a dificultad... no lo veo difícil; la pega es que tienes que estar pendiente de muchas cosas. Pero hay resúmenes muy buenos. Fue uno de mis primeros ameritrash, así que no creo que la mecánica sea un problema. Es cuestión de decicarle su tiempo, y meterse en el juego. El Eldritch no lo he jugado, porque ya tengo Arkham y varias expansiones, y ya puestos prefiero seguir invirtiendo en él que en otro que es casi igual. Eso sí, he visto el videotutorial de "mi juego del mes", y su partida de ejemplo, y sí que se ve con unas reglas algo más depuradas y no es tan difícil perderse (porque tiene muchas cosas, no por dificuldad; insisto). Y aunque hay cosas que me gustan, como que es más narrativo (a la hora de conseguir fichas, y tal); me sigue gustando más el Arkham. Tiene más "ambiente" al estar todo recogido en ciudades, tiendas y demás.
Pero si no te decides, échale un vistazo al blog de Mi juego del mes y te ventilas los tutoriales de los dos juegos. Porque aunque yo te diga mi opinión, la elección de un juego es muy subjetiva y al final es lo que a ti más te llame la atención (Arkham, ejem... [es bromilla  :P]). 
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Escudero

Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]...
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2014, 14:39:19 »
Ameritrash , recuerda que lo has dicho tu , no te empieces a rajar y metas el 10 negritos  ;D

En serio , de esos que has puesto el unico que yo me compraria para 2 seria el Eldrich los otros me parecen demasiado "lio" para jugar solo dos y no lucen , en mi opinion. El mansiones no es cooperativo.

Si me dejas meter alguno mas en la dispusta te añadiria el Gears of War y el Mice&Mistyc , pero son esteticas/tematicas distintas a lo que has puesto y muy particulares.

Un saludo.

PD: Los ratoncitos suelen encantar en las feminas (normalmente) y si ya eran seguidores de la Ip ....ni te cuento
" En mi opinión la existencia de la vida, en realidad es algo muy sobrevaluado, solo ve a tu alrededor…"
Watchmen

Sarize

Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]...
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2014, 15:03:40 »


Gracias SonicEd y Escudero por responder (Sé que he metido a 10 negritos con calzador pero cuesta tanto salir de cascarón  ::) ).

Lo cierto es que estabamos entre Eldritch y Arkham más que con los otros dos, pero como bien recomienda SonicEd me he ventilado todos los videos y demás y hay una división de opinión, parece que Arkham es el clásico al que se tiene cariño y un gran juego y Eldritch el moderno comercial, que esta depurado pero te van a sacar los cuartos con expansiones más a saco que con el anterior, más simple pero más abierto y llamativo para los no jugones. Y veo que aquí existe la misma discursiva, es difícil elegir porque cada uno tiene su lado positivo. El problema que le veo a Arkham es la dificultad de comenzarlo a jugar y de explicárselo a no jugones cuando se de una partida con más gente. Y el problema de Eldritch lo veo en la poca rejugabilidad que al parecer tiene, ¿es cierto que se echa tantísimo en falta que haya pocas cartas y pocos primigenios, etc.? Mayormente hablo por lo que he visto en Mijuegodelmes y alguna otra reseña.

PD: El de los ratoncillos me fijé en él, me llamó mucho la atención, pero me echó para atrás la escasa rejugabilidad de la campaña, y que en cada episodio no seas tu quien eliege siempre un mismo heroe con el que te vayas identificando, sino que el juego te dice quienes entran a escena.

Salud


"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

SonicEd

Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]...
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2014, 15:18:26 »
Mientras te responden a lo de su rejugabilidad, decirte que la expansión está prevista para principios de 2015, y que aparte de traer un primegio nuevo y sus reglas especiales, trae cartas para aumentar los mazos del básico (como ocurre con las expansiones de Arkham también). La expansión costará 25e; que de aquí a que lo saquen pues os da tiempo de ir echando un eurillo en el bote y quemar el juego base, jeje. Así tiene más información para decidirte.

http://www.edgeent.com/juegos/articulo/eldritch_horror/saber_olvidado
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]...
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2014, 15:22:49 »
Si escoges entre Eldritch y Arkham, prueba primero con el Eldritch. A mí me gusta más el Arkham, pero entiendo que el primero es más amable para la gente que empieza, y no es mal juego. Se pueden pasar muy buenos ratos, y tiene una duración más ajustada que el otro (dos horas sobre las 4 que te puede durar el Arkham a 2).

Las mansiones de la Locura también se disfruta más con algún jugador extra, aunque a 2 va bien. Eso sí, el set up es de narices.

10 negritos es un juego que gana mucho a más de 4 jugadores, con la variante del complice. No lo escogería para 2. 

Yo miraría también cosas como el Robinson Crusoe, que parece que en general gusta mucho (y sale en castellano en breve), Mice and Mystics, que es más rejugable de lo que parece, Super Fantasy o, en otro registro, el Legendary de cartas.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

davinci

Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]...
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2014, 15:52:42 »
Algunos apuntes rápidos para compensar la discusión.

Arkham es un juego con algunos problemas. Una vez conoces los portales más probables, es fácil urdir una estrategia ganadora que tira por tierra gran parte del horror (en sentido temático) que se le asocia. La expansión de Dunwich salió para resolver dicho problema, pero eso supone un desembolso extra. Tenlo en cuenta en tu valoración.

La dicotomía sencillo/complejo lleva toda una carga de interpretación personal. Decir "Arkham complejo" dispara una serie de resortes que pueden llevarte a la siguiente conclusión: "Eldritch es un remozado simplista de la experiencia rica que propone Arkham. Si eres capaz de (equivalente a "si tienes narices a") digerir las reglas de Arkham, disfrutarás de una experiencia como pocas. Si no, siempre puedes jugar a medio gas con Eldritch". No estoy de acuerdo con dicha visión. Para mí Arkham no es más rico que Eldritch, sino todo lo contrario. Tampoco es más estratégico, como he leído en ocasiones, sino todo lo contrario. Arkham es más pesado, tiene mecanismos que apenas aportan nada ni estratégica ni temáticamente, que te obligan a una rutina burda turno tras turno. Eldritch elimina gran parte de dichas rutinas ofreciendo una experiencia similar y un nivel táctico bastante más divertido.

En otras intervenciones del foro en torno al mismo tema me he explayado acerca de pros y contras que le veo a cada uno. Si no las has leído ya, te invito a que amplíes por ahí.

Suerte con la elección.
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2014, 15:55:40 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

Sarize

Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]...
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2014, 16:33:55 »
Pues Eldritch va ganando enteros, a pesar de que partía Arkham con ventaja

Lo cierto es que el hecho de que haya una expansión (gracias Sonic) que sadrá en breves, una duración más ajustada, una experiencia más amable para no iniciados (como mi novia y york :P) y la explicación de Davinci mostrando mayor dinamismo en Eldritch que en Arkham, como he leído por ahí, hacen que esté apuntico de reservarlo.
El único miedo es la rejugabilidad, pero según el rastreo exhaustivo (como bien me recomienda Davinci) que estoy haciendo del foro en busca de los hilos Arkham Vs. Eldritch, parece ser que si juegas una partida cada dos semanas, que es lo que sacaremos al pequeño Eldritch normalmente, el juego da para un tiempo largo y más cuando salga la expansión.
Eso sí creo que he perdido todos mis puntos de cordura estas semanas leyendo, valorando, comparando, viendo, etc., reseñas y partidas de Arkham, Eldritch y similares  :o ??? :P :-\

Por cierto, qué sabéis del nivel de dificultad de Eldritch, he leído en el foro que es relativamente fácil en cuanto juegas con 4 jugadores. Aunque también tengo entendido que retirando las cartas de mitos que son fáciles aumenta la dificultad, lógicamente.

Muchas gracias a todos los que vais opinando, son de gran ayuda todas y cada una de las aportaciones, en serio.

Salud!

P.D: El de Robinson Crusoe llamó a mi curiosidad pero ésta le cerró de un portazo cuando vio que era en inglés, siendo ésta monolingüista pues te puedes imaginar, todavía queda mucho que darle al Rosetta Stone para digerir agusto un juego así.
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2014, 16:41:44 por Nikolás »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

SonicEd

Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]...
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2014, 22:19:05 »
El Robinson Crusoe lo va a sacar en español edge  :P. Pero mientras salga y eso te puedes pillar tranquilamente el Eldritch, jeje.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]...
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2014, 11:59:10 »
Arkham no es más complicado que Eldritch, pero es más rico y, en mi opinión, bastante mejor juego.

Eldritch es una versión del juego para Eurogamers. Más sencillo. Y son juegos de aventuras, no estratégicos. Arkham es más complejo de jugar porque es más rico en detalles, y más difícil de superar. Y muchísimo más temático. También tiene diez años más que el otro, y eso se nota en alguna mecánica.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

JAMR

Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]...
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2014, 12:21:48 »
Yo también, entre esos tres juegos, me quedaría con Arkham, un señor juegazo.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]...
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2014, 12:46:46 »
Yo me quedo con el Arkham. El Eldritch me parece más bien sosillo y lento para moverte. En el Arkham te mueves en dos turnos casi de un lado del tablero al otro, en el Eldritch para ir de un lado al otro necesitas 5 turnos o más, depende. Para mí es un autentico coñazo el movimiento. La gente dice que es más estratégico y no sé donde lo ven. Si tienes que ir a por algo siempre va a ir el más cercano y lo más "rápido" posible a su objetivo y poco más. Después de 2 o 3 partidas cada vez me gusta menos. El Arkham aunque sea el mismo objetivo siempre tienes que adaptarte y pensar bien cuales van a ser tus “habilidades” de inicio. Pensar en los portales que debes cerrar, cuales son los que tienen más probabilidades de salir... A mí el Eldritch me recuerda más a un eurogame que un ameritrash.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]...
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2014, 13:29:53 »
Son juegos planteados a diferentes escalas, y eso se nota en la cantidad de matices que tienen uno y otro. Podemos decir, si aceptamos la comparación, que Eldritch Horror podría ser un Middle Earth Quest, mientras que Arkham podría ser La guerra del anillo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]...
« Respuesta #13 en: 23 de Noviembre de 2014, 09:23:03 »
En mi opinión, entre los dos gana el Eldritch de calle. La experiencia de juego es muy buena, un buen juego de aventuras cooperativo, mientras que el Arkham ofrece lo mismo pero en mucho mas largo, se puede eternizar horrores en tiempo (y no te digo nada con las expansiones). Para empezar yo me iba al Eldritch de cabeza, el Arkham da bastante mas pereza jugarlo.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Qué juego comprar para una pareja que empieza [Arkham, Eldritch, 10 Negritos]...
« Respuesta #14 en: 23 de Noviembre de 2014, 10:38:14 »
En mi opinión, entre los dos gana el Eldritch de calle. La experiencia de juego es muy buena, un buen juego de aventuras cooperativo, mientras que el Arkham ofrece lo mismo pero en mucho mas largo, se puede eternizar horrores en tiempo (y no te digo nada con las expansiones). Para empezar yo me iba al Eldritch de cabeza, el Arkham da bastante mas pereza jugarlo.

El Eldrich se puede eternizar tanto como el Arkham. Depende del primigenio. Nosotros hemos llegado a las 4 horas con el primigenio que saca mostruos todo el rato y dejarlo por cansancio.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG