logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10396 veces)

Herzer

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #15 en: 30 de Enero de 2022, 18:46:22 »
Buenas,

Refloto el tema, pero con lo comentado anteriormente no me ha quedado claro.

De casualidad he conseguido este mazo con cartas con bordes azules.

¿Qué más necesito para empezar jugar algunas partidas casuales en casa?

Gracias.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2022, 00:07:48 por Herzer »

David Palmer

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Leyendas de Hiboria
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #16 en: 30 de Enero de 2022, 21:04:57 »
Es un muy buen juego en solitario. Si puedes conseguir al menos el estupendo mapa que se hizo con motivo de la edición fanmade con la estética de ESDLA LCG, te irá de perlas ya que el movimiento por el mapa hace que sea muy inmersivo y fácil.
David Palmer

Hollyhock

Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #17 en: 01 de Febrero de 2022, 10:45:08 »
Las dos tiendas donde yo compraba displays de mazos y sobres sellados, están sin stock y no reponen. Esto significa que SATM ha entrado en la fase especulativa de los coleccionables muertos. Comprad todo el material que podáis antes de que el precio se dispare.

En la tienda Mathom aún venden cartas sueltas. Si no encuentras lo que quieres en Español, prueba en Inglés o en Italiano (se entienden bien). Pero no puedes conseguir una colección de esta forma.

Si quieres empezar con SATM lo que necesitas saber es:

Las cartas que te interesan son el set de "Los Magos". Es el "core" del juego, y es un set autojugable. Hay dos versiones: Limitada (borde negro) e Ilimitada (borde azul). Son exactamente iguales y se juegan igual, es sólo que las cartas de borde negro son algo más caras porque fueron la primera impresión que tuvo el juego. Sólo se diferencian en su valor como coleccionismo.

El set de "Los Dragones" puede llegar a interesarte, pero menos. Es una "ampliación" pero no es autojugable (necesitas cartas de Los Magos).

El resto de sets van dándole la vuelta al juego y permiten jugar con los malos y complican mucho las cosas. Para mí eso ya se aleja bastante de intentar plasmar la obra de Tolkien. Yo me limitaría a "Los Magos" y si acaso, "Los Dragones".

Lo que tiene "Los Magos" que no tiene "Los Dragones" son el grueso de cartas de Localización y Personajes, las Regiones, los Magos (Gandalf, Allatar, Pallando, Radagast y Saruman), y cartas de fondo de armario.

Las Regiones no son importantes, porque se vuelven totalmente prescindibles si cuentas con un mapa que te "chive" qué Regiones están adyacentes a qué otras. Jugar con mapa es preferible y hay varios rulando por internet, no os esforcéis en conseguir la colección de Regiones porque apenas se usan.

Las Localizaciones sí son importantes. Para jugar muchas cartas necesitas tener la Localización asociada. Por ejemplo, el Libro de Mazarbul sólo puede jugarse en Moria. Los Lossoth sólo pueden jugarse en el Cairn Lossadan. Si tienes un objeto o evento que requiere una Localización que no tienes, no sería mala idea comprar la carta suelta. Porque si no, nunca podrías jugarla.

SATM se publicó en un momento en el que las editoriales tenían miedo a que el público se fotocopiase las cartas o apareciesen copias de contrabando. Sospecho que por eso han diseñado las cartas adrede para que se fotocopien fatal. No sé si tienen una membrana anticopia o es el contraste que han usado, pero al fotocopiarse justo resultan legibles. Los escaneos que puedes encontrar en internet son de muy baja calidad también.

Hace años en laBSK un usuario realizó un rediseño completo de Los Magos y varios lo llevaron a impresión conjunta. El resultado fue sobresaliente. Lo único es que los marcos de las cartas están cambiados y no queda del todo bien mezclarlas con cartas originales. Quizá tu mejor baza para conseguir este juego sea intentar contactar con ellos, ya sea para que te vendan su copia impresa, o con el creador para que te dé los archivos para imprimirte lo que te falte.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Herzer

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #18 en: 01 de Febrero de 2022, 21:47:37 »
Buenas,

Muchas gracias por la información, con esto la verdad que me queda todo un poco más claro, ya que así de primeras y al no encontrar apenas información no tenía ni idea.

Intentaré ir mirando por el mercado de segunda mano a ver si veo cosas interesantes sobre todo de los magos, que por ejemplos las barajas esas de inicio que he posteado son diferentes unas de otras, ¿no? Ya que igual cogiendo varias de ellas de distintos magos podría ser interesante.

Muchas gracias.

Las dos tiendas donde yo compraba displays de mazos y sobres sellados, están sin stock y no reponen. Esto significa que SATM ha entrado en la fase especulativa de los coleccionables muertos. Comprad todo el material que podáis antes de que el precio se dispare.

En la tienda Mathom aún venden cartas sueltas. Si no encuentras lo que quieres en Español, prueba en Inglés o en Italiano (se entienden bien). Pero no puedes conseguir una colección de esta forma.

Si quieres empezar con SATM lo que necesitas saber es:

Las cartas que te interesan son el set de "Los Magos". Es el "core" del juego, y es un set autojugable. Hay dos versiones: Limitada (borde negro) e Ilimitada (borde azul). Son exactamente iguales y se juegan igual, es sólo que las cartas de borde negro son algo más caras porque fueron la primera impresión que tuvo el juego. Sólo se diferencian en su valor como coleccionismo.

El set de "Los Dragones" puede llegar a interesarte, pero menos. Es una "ampliación" pero no es autojugable (necesitas cartas de Los Magos).

El resto de sets van dándole la vuelta al juego y permiten jugar con los malos y complican mucho las cosas. Para mí eso ya se aleja bastante de intentar plasmar la obra de Tolkien. Yo me limitaría a "Los Magos" y si acaso, "Los Dragones".

Lo que tiene "Los Magos" que no tiene "Los Dragones" son el grueso de cartas de Localización y Personajes, las Regiones, los Magos (Gandalf, Allatar, Pallando, Radagast y Saruman), y cartas de fondo de armario.

Las Regiones no son importantes, porque se vuelven totalmente prescindibles si cuentas con un mapa que te "chive" qué Regiones están adyacentes a qué otras. Jugar con mapa es preferible y hay varios rulando por internet, no os esforcéis en conseguir la colección de Regiones porque apenas se usan.

Las Localizaciones sí son importantes. Para jugar muchas cartas necesitas tener la Localización asociada. Por ejemplo, el Libro de Mazarbul sólo puede jugarse en Moria. Los Lossoth sólo pueden jugarse en el Cairn Lossadan. Si tienes un objeto o evento que requiere una Localización que no tienes, no sería mala idea comprar la carta suelta. Porque si no, nunca podrías jugarla.

SATM se publicó en un momento en el que las editoriales tenían miedo a que el público se fotocopiase las cartas o apareciesen copias de contrabando. Sospecho que por eso han diseñado las cartas adrede para que se fotocopien fatal. No sé si tienen una membrana anticopia o es el contraste que han usado, pero al fotocopiarse justo resultan legibles. Los escaneos que puedes encontrar en internet son de muy baja calidad también.

Hace años en laBSK un usuario realizó un rediseño completo de Los Magos y varios lo llevaron a impresión conjunta. El resultado fue sobresaliente. Lo único es que los marcos de las cartas están cambiados y no queda del todo bien mezclarlas con cartas originales. Quizá tu mejor baza para conseguir este juego sea intentar contactar con ellos, ya sea para que te vendan su copia impresa, o con el creador para que te dé los archivos para imprimirte lo que te falte.

Hollyhock

Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #19 en: 01 de Febrero de 2022, 22:40:37 »
Cada mazo (supongo que es a lo que te refieres por "barajas de inicio") trae cartas diferentes. Garantiza que te vienen dos Magos, unas cuantas Localizaciones y luego cartas en general para resultar jugable por sí mismo. Eso sí, los mazos no garantizan que cada carta que te toque venga junto a su parejo que te permita jugarla.

SATM tiene algunas cartas que necesitan otras para que puedan jugarse y puedan ser de alguna utilidad. No sólo los ejemplos que te he puesto de objetos especiales o facciones que requieren cierta Localización específica. También tienes eventos como "El Arbol Blanco" que sólo puede jugarse si has almacenado la carta "semilla del Árbol Blanco" en "Minas Tirith" (3 cartas necesarias). "El Ejército de los Muertos" requiere a "Aragorn" en el "Valle de Erech" y que sean jugados los "Senderos de los Muertos" (4 cartas necesarias). Cualquier anillo mágico (como "Anillo Enano de la Tribu de Bavor"), para ser jugado requiere que hayas encontrado un anillo sin identificar (como "Hermoso Anillo de Oro") y alguna forma de examinarlo (como "Examen del Mago" o jugar con Gandalf, que examina anillos de serie).

Estos puzzles/combos que requieren varias cartas sólo ocurren con las cartas más raras y poderosas. Por un lado dificulta sacar adelante estas jugadas al obligarte a acumular en tu mano las partes del puzzle. Por otro lado si te toca una carta incentiva a que consigas el resto para así compres más. Normalmente una misma baraja no intenta sacar adelante más de uno de estos "combos/puzzles".

El juego es muy disfrutable con objetos normales y cartas mundanas, pero cuando te toca una rara, te da rabia que sea parte de un "puzzle" del que no tienes el resto de piezas y por tanto no puedes usar. Además suelen ser cosas molonas: reforjar Narsil en Andúril, destruir el Anillo Único, cargarte a un Nazgûl haciendo que Éowyn esté de incógnito en el grupo atacado ("Yelmo de su Discrección")...

A estas alturas, si estás empezando yo daría por perdido cualquier "paquete" que requiera más de 2 cartas. Por ejemplo, si te toca el Libro de Mazarbul, intenta conseguir Moria (o viceversa). Pero si te toca el "Ejército de los Muertos", no intentes conseguir las otras 3 cartas necesarias para poder jugarlo. Esto refuerza que intentes conseguir el rediseño besekero del juego.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Herzer

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #20 en: 02 de Febrero de 2022, 15:55:08 »
Cada mazo (supongo que es a lo que te refieres por "barajas de inicio") trae cartas diferentes. Garantiza que te vienen dos Magos, unas cuantas Localizaciones y luego cartas en general para resultar jugable por sí mismo. Eso sí, los mazos no garantizan que cada carta que te toque venga junto a su parejo que te permita jugarla.

SATM tiene algunas cartas que necesitan otras para que puedan jugarse y puedan ser de alguna utilidad. No sólo los ejemplos que te he puesto de objetos especiales o facciones que requieren cierta Localización específica. También tienes eventos como "El Arbol Blanco" que sólo puede jugarse si has almacenado la carta "semilla del Árbol Blanco" en "Minas Tirith" (3 cartas necesarias). "El Ejército de los Muertos" requiere a "Aragorn" en el "Valle de Erech" y que sean jugados los "Senderos de los Muertos" (4 cartas necesarias). Cualquier anillo mágico (como "Anillo Enano de la Tribu de Bavor"), para ser jugado requiere que hayas encontrado un anillo sin identificar (como "Hermoso Anillo de Oro") y alguna forma de examinarlo (como "Examen del Mago" o jugar con Gandalf, que examina anillos de serie).

Estos puzzles/combos que requieren varias cartas sólo ocurren con las cartas más raras y poderosas. Por un lado dificulta sacar adelante estas jugadas al obligarte a acumular en tu mano las partes del puzzle. Por otro lado si te toca una carta incentiva a que consigas el resto para así compres más. Normalmente una misma baraja no intenta sacar adelante más de uno de estos "combos/puzzles".

El juego es muy disfrutable con objetos normales y cartas mundanas, pero cuando te toca una rara, te da rabia que sea parte de un "puzzle" del que no tienes el resto de piezas y por tanto no puedes usar. Además suelen ser cosas molonas: reforjar Narsil en Andúril, destruir el Anillo Único, cargarte a un Nazgûl haciendo que Éowyn esté de incógnito en el grupo atacado ("Yelmo de su Discrección")...

A estas alturas, si estás empezando yo daría por perdido cualquier "paquete" que requiera más de 2 cartas. Por ejemplo, si te toca el Libro de Mazarbul, intenta conseguir Moria (o viceversa). Pero si te toca el "Ejército de los Muertos", no intentes conseguir las otras 3 cartas necesarias para poder jugarlo. Esto refuerza que intentes conseguir el rediseño besekero del juego.

Gracias por la información de que algunas cartas tienen que combear con otras, no tenía ni idea, estaré pendiente.

Lo que no veo es ahora que lo dices a ningún mago en mi baraja, veo a personajes, pero no me trae ninguno de los magos, ¿es normal?

Saludos.

Hollyhock

Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #21 en: 02 de Febrero de 2022, 16:36:33 »
Cada mazo debería traer dos Magos. ¿Tu baraja la compraste sellada? Dentro tendrías que haber encontrado dos packs sellados, uno grande con las cartas aleatorias y otro más pequeño donde vienen los 2 Magos y unas cuantas Localizaciones que te garanticen que el mazo es jugable.

Algo como esto:
https://youtu.be/dHSd4eAbIEM?t=73

Ahora que has hablado de "barajas de iniciación", en Mathom (en "colecciones y sets") tienen 2 barajas de iniciación no aleatorias. Son barajas construidas, por tanto todas sus cartas traen todo lo necesario para funcionar. Es una baraja de Gandalf de usar anillos y una baraja de Sarumán de usar Palantires. Eso sí, no traen Localizaciones, esperan que tú las proveas, y sus cartas tienen borde blanco y gris (cosas de coleccionismo).

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #22 en: 02 de Febrero de 2022, 22:18:18 »
Pregunta: tengo un monorrail al que he jugado unas diez partidas (vergonzoso) y ya viene con escenarios y variantes suficientes, pero ¿Qué otros modos de juego hay que me podáis recomendar, y dónde los puedo consultar? Gricias

Hollyhock

Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #23 en: 03 de Febrero de 2022, 08:45:11 »
Pregunta: tengo un monorrail al que he jugado unas diez partidas (vergonzoso) y ya viene con escenarios y variantes suficientes, pero ¿Qué otros modos de juego hay que me podáis recomendar, y dónde los puedo consultar? Gricias
No sé qué es una baraja monorrail, ¿una que siempre hace los mismos itinerarios?

Sólo conozco el modo de juego normal y el modo solitario, que ya viene explicado en el reglamento.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #24 en: 03 de Febrero de 2022, 08:58:18 »
Pregunta: tengo un monorrail al que he jugado unas diez partidas (vergonzoso) y ya viene con escenarios y variantes suficientes, pero ¿Qué otros modos de juego hay que me podáis recomendar, y dónde los puedo consultar? Gricias
No sé qué es una baraja monorrail, ¿una que siempre hace los mismos itinerarios?

Sólo conozco el modo de juego normal y el modo solitario, que ya viene explicado en el reglamento.

El 'monorail' es la edición aficionada que se elaboró por miembros de este foro y que una tienda patrocinadora se encargó de llevarla a imprenta.

El modo de juego que te recomiendo es el de cara a cara contra otro jugador, en modo completo de reglas y a un par de vueltas de mazo.

Condotiero

Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #25 en: 03 de Febrero de 2022, 21:13:47 »
Pregunta: tengo un monorrail al que he jugado unas diez partidas (vergonzoso) y ya viene con escenarios y variantes suficientes, pero ¿Qué otros modos de juego hay que me podáis recomendar, y dónde los puedo consultar? Gricias

Hola Calvo, diez partidas son bastantes en estos tiempos! :) yo a parte de los modos que aparecen en el monorrail no conozco ninguno más. Los que vienen son:

modo normal 1 vs 1 con reglas para jugar en modo básico o avanzado, con la baraja complementaria. El juego oficial de toda la vida.
modo normal solitario: en el que te creas un mazo de recursos personalizado y te enfrentas a un mazo de adversidades. Puedes hacerlo al azar o que alguien te monte uno.
modo Arda (hasta 5 jugadores y también solitario): para jugar con mazos preconstruidos comunes para todos los jugadores, sin necesidad de crearte baraja.
Escenarios tanto para 1 vs 1 como solitario.

Quizás en la página oficial del juego o en su foro te puedan echar una mano: https://meccg.es
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Hollyhock

Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #26 en: 03 de Febrero de 2022, 21:54:05 »
También tienes el modo normal multijugador (3 a 5 jugadores). Cada jugador elige un Mago, se fabrica un mazo con dos copias de ese Mago, y luego se juega con reglas normales, haciendo turnos en sentido horario. Cuando viajas, las adversidades te las juega el jugador de tu izquierda (o tu derecha, no me acuerdo), pero si cuando termina aún no has llegado a tu límite de adversidades, puede seguir jugándote adversidades el siguiente oponente.

Dicen que es más lento, pero también al haber tantos jugadores, las cartas "Únicas" empiezan a ser una mecánica a tener en cuenta. Así que los chequeos de influencia para "robar" un personaje a otro jugador pueden ocurrir regularmente, y cartas como "Risa del Mago" se vuelven útiles.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2022, 21:56:20 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #27 en: 04 de Febrero de 2022, 09:08:34 »
¿No había unos modos de juego en los que jugabas directamente como «sombra» o algo así?

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #28 en: 04 de Febrero de 2022, 09:36:04 »
¿No había unos modos de juego en los que jugabas directamente como «sombra» o algo así?

Ummm... a ver... yo tampoco te puedo explicar mucho porque no llegué a esa parte, pero lo que sé es esto:

A partir de una cierta ampliación podías jugar como 'nazgul' o algo así, de forma que los personajes son 'anti-personajes', en el juego creo que se llaman 'agentes', y en esa ampliación venían esas cartas para jugar de 'malote'. Realmente desconozco todo lo referente a esa mecánica, no he jugado tanto como para mostrar interés por ella. En la edición 'monorail' hay cartas para jugar así, pero no se en qué cantidad. Tampoco sé si eso podría llegar a llamarse 'otro modo' en cuanto a mecánicas de juego; desde luego sí es 'otro modo' en cuanto a 'perspectiva de bando'; aunque si se trata de lo mismo, solo cambia el color de las cartas. Insisto, desconozco cómo se juega con 'la sombra'.

Hollyhock

Re:¿Cómo empezar con SATM? ¡Necesito Ayuda!
« Respuesta #29 en: 04 de Febrero de 2022, 10:35:13 »
Los Magos, Los Dragones y Servidores de la Oscuridad sirven para emular la novela "El Señor de los Anillos", son las cartas a las que se refiere el 99% del mundo cuando habla de SATM. Yo me quedo con las dos primeras, porque me parece que Servidores de la Oscuridad complica demasiado el juego añadiendo los Agentes, que son espías de Saurón (por ejemplo, un Elfo traidor) que tienen reborde morado y van haciendo putadas a las compañías, pero todavía no se permitía "jugar con los malos", los jugadores siguen siendo "buenos", los Agentes son una especie de aversidades especializadas.

Tras estos tres sets, se les acabaron las ideas para añadir más contenido al juego, e hicieron borrón y cuenta nueva.El Ojo Sin Párpado y Contra la Sombra sirven para emular la novela "Subvertamos las Expectactivas del Público", porque permiten jugar con los malos. Traen cartas que repiten conceptos antiguos, pero dándoles la vuelta. Por ejemplo, ahora Rivendel no es un sitio seguro, sino uno de los sitios más chungos al que podemos viajar. Orcos y Trolls tienen estadísticas y reborde de Personaje, unos Elfos son Adversidades-Criatura. Salvo excepciones, no es compatible con lo anterior. Como los Agentes son malos, esta versión del juego te permite usarlos como Personajes jugadores en vez de como espías. En su momento fue curioso, pero como el Holiday Special de Star Wars: existe pero no te lo puedes tomar realmente en serio.

Por último, La Mano Blanca luego añadía versiones de cada Istari de que se habían vuelto "corruptos", entonces eran una especie de tercera facción contra la cual poder usar cartas "de los buenos" y "de los malos" en un intento por unificar todo lo anterior. Nunca llegué a tener una de estas cartas en mis manos, la desconozco totalmente.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2022, 10:46:16 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.