logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8075 veces)

Moler

Istanbul (Dudas)
« en: 15 de Diciembre de 2014, 20:26:20 »

  Buenas tardes. Veo que no hay apartado de dudas de este juego y, tras jugar nuestra primera partida, ya han empezado los lios entre nosotros con unas cosillas que no nos han quedado del todo claras. Ahi va:

 1- La accion de la placa Caravansary, te permite coger 2 cartas y te quedas con una. Pudiendo coger de la parte superior de la pila de descartes pero... ¿se puede hacer eso en cualquier combinacion? Por ejemplo, coger una boca abajo y otra de los descartes y decidir cual te quedas, coger las dos de los descartes con el fin de, al elegir una, quedarte con la que se encontraba tapada...

 2- ¿Las placas "Great Mosque" y "Small Mosque" como funcionan exactamente? Para coger loseta tienes que tener 2,3,4 o 5 materiales de ese tipo y pagar uno, o basta con que tu carro tenga capacidad para 2,3,4 o 5 materiales y pagar uno igualmente.

  Tenia alguna mas pero no me acuerdo ahora mismo.

  Muchas gracias por adelantado. Un saludo

koski

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Benidorm
  • Señor de las reglas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2014, 12:12:55 »
1.- No estoy totalmente seguro, pero nosotros siempre hemos jugado de forma que se pueden coger las 2 cartas de cualquier pila, en cualquier combinación.E incluso puedes coger 2 cartas y descartar 1 que no necesariamente debe ser de las que acabas de coger, puede ser otra que tuvieras ya en la mano.

2.- Debes tener los recursos y pagar tan solo 1, pero debes tenerlos. No basta con el espacio en el carro.

Orphebus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2014, 14:31:47 »
1) Sí, cualquier combinación.
2) Debes tener los X recursos que te pidan en la carreta y pagar uno.

Es decir, exactamente como te ha dicho koski  ::)

Moler

Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2014, 22:58:38 »

  Gracias a ambos por las aclaraciones. La verdad es que en la primera duda no contemplaba yo esa opcion de descartar entre las que robas y las que ya tienes en la mano. Es bastante jugosa esa plaquita entonces.

Toma7

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Algo me ha debido de sentar mal.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2015, 13:06:07 »
Buenas.
Dudas sobre el movimiento y la accion posible a realizar.
Situacion 1:
Tengo el mercader sin asistente ( solo ) lo muevo a una loseta donde hay un asistente mio, situo mi mercader encima, y podria realizar la accion de dicha loseta volviendo a dejar ahi el asistente ?
Situacion 2:
Tengo mi mercader con 2 asistentes por ejemplo, realizo el movimiento a una loseta donde hay un asistente mio, lo situo debajo de los otros asistentes y podria realizar la accion de la loseta volviendo a dejar ahi un asistente ?
Saludos y Gracias anticipadas.
Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.
(Proverbio Italiano)

koski

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Benidorm
  • Señor de las reglas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2015, 14:18:13 »
Sí puedes realizar la acción en ambos casos, pero no tienes que dejar el asistente en la loseta.

Para hacer la accion o bien dejas un asistente o bien recoges un asistente.

Si no hay asistente donde vas tienes que dejar uno para hacer una acción. Si sí hay un asistente donde has ido lo recoges y entonces haces la acción.

Toma7

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Algo me ha debido de sentar mal.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2015, 16:38:34 »
Muchas Gracias
Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.
(Proverbio Italiano)

manolo mr

Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2015, 11:20:33 »
Me surge una duda con la tetería. En las reglas dice textualmente:

Se elige un número entre 3 y 12. Después, se tiran los dados. Si se obtiene una tirada igual o superior al número indicado, se obtiene ese número de Liras. De lo contrario, se obtienen sólo 2 Liras.

O soy torpe y no veo algo. Es evidente que todo el mundo elegirá siempre el 3, porque desde 4 al 12 todos son mayores que el 3, entonces para que me voy a arriesgar en decir, por ej., el 8??

La acción debería ser: Lanza los dados y obtienes la puntuación obtenida en liras. Ya que si sacas, en el caso más desfavorable, un punto en cada dado (son 2 puntos = 2 liras ) y si sacas >3, pues lo que salga. Es así de sencillo, no hay que "elegir" ningún número del 3 al 12.

Definitivamente no entiendo que sea así, ¿algo se me escapa?
« Última modificación: 26 de Abril de 2015, 11:22:52 por manolo mr »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2015, 07:50:12 »
Me surge una duda con la tetería. En las reglas dice textualmente:

Se elige un número entre 3 y 12. Después, se tiran los dados. Si se obtiene una tirada igual o superior al número indicado, se obtiene ese número de Liras. De lo contrario, se obtienen sólo 2 Liras.

O soy torpe y no veo algo. Es evidente que todo el mundo elegirá siempre el 3, porque desde 4 al 12 todos son mayores que el 3, entonces para que me voy a arriesgar en decir, por ej., el 8??

La acción debería ser: Lanza los dados y obtienes la puntuación obtenida en liras. Ya que si sacas, en el caso más desfavorable, un punto en cada dado (son 2 puntos = 2 liras ) y si sacas >3, pues lo que salga. Es así de sencillo, no hay que "elegir" ningún número del 3 al 12.

Definitivamente no entiendo que sea así, ¿algo se me escapa?

No se si entiendo bien tu duda.

La regla funciona de la siguiente manera:

Eliges un número entre 3 y 12, por ejemplo el 8, y tiras los dados. Si sacas 8 o más ganas 8 liras. Si sacas menos de 8 sólo ganas 2 liras. En caso de que elijas el 11, si sacas 11 o más ganas 11 liras, en caso de que saques menos de 11 sólo ganas 2 liras. La cuestión es que cuanto más alto es el número que eliges, más puedes ganar pero es más arriesgado porque tienes menos posibilidades. Si eliges el 3 como tu dices tienes muchas posibilidades de acertar, porque es muy facil sacar 3 o más, pero sólo conseguirás 3 liras.
« Última modificación: 27 de Abril de 2015, 08:44:03 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #9 en: 27 de Mayo de 2015, 09:26:43 »
Yo tuve la misma duda, pero es porque malinterpretaba que te llevabas tantas liras como la tirada de los dados y no el número que dices. Por eso lo de decir siempre "3", pero es que no es así. Greene lo ha explicado perfectamente.

Una duda.

Tanto en la mezquita como en la carta de Bonus que recuperas un Asistente. ¿El Asistente tiene que estar en tu misma localización o se puede teleportar desde cualquier lugar del tablero? No es lo mismo Recoger (Pick Up) que Mover (Move). Y ahí genera mi duda.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #10 en: 27 de Mayo de 2015, 10:03:16 »
Una duda.

Tanto en la mezquita como en la carta de Bonus que recuperas un Asistente. ¿El Asistente tiene que estar en tu misma localización o se puede teleportar desde cualquier lugar del tablero? No es lo mismo Recoger (Pick Up) que Mover (Move). Y ahí genera mi duda.

Entiendo que te refieres a la acción de la loseta amarilla que se coge en la Gran Mezquita que permite hacer esa acción una vez por turno pagando 2 liras y a la carta que permite hacer esa misma acción pero sin pagar las 2 liras, no?

Nosotros interpretamos que puedes recuperar cualquier asistente, sin importar en donde esté. Las reglas en inglés dicen "return an assistant to your merchant stack" para la loseta y "return 1 of your assistants to your merchant stack" para la carta, sin imponer más restricciones, así que consideramos que puedes retornar cualquier asistente sin importar su localización.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

rafatools

Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #11 en: 27 de Mayo de 2015, 10:07:42 »
Yo tambien entiendo que "return" significa coger el asistente de donde sea y ponerlo en la pila del mercader.

Saludos.

jman3po

Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo de 2015, 10:08:15 »
Hola:
Aunque parezca más seguro, no es recomendable ser "amarrrategui" en la tetería. Es mas fácil conseguir un 7 que un 3   ;)
Nuestra amiga la estadística nos lo cuenta aquí:  http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/math/dice.html

RodolfoReal

Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #13 en: 27 de Mayo de 2015, 15:00:05 »
Sería un 3 o más, no un 3 exacto.

fredzio

Re:Istanbul (Dudas)
« Respuesta #14 en: 14 de Junio de 2015, 20:18:19 »
Una dudilla. Que no encuentro por el manual.

El jugador inicial siempre es el mismo? Entonces para que el token de jugador inicial, por si se olvida quien es? jejeje