logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26811 veces)

robla

Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« en: 21 de Diciembre de 2014, 01:01:27 »
Buenas a todos

Tengo desconocimiento sobre los SL ASL ASLSK  etc. etc. vamos en resumen, los squad leader y séquito.
Mis dudas, supongo que no es lo mismo Squad leader que Advanced Squad leader, de hecho en el nombre parece estar la diferencia, supongo también que cada uno lleva asociados expansiones o módulos.  pero son compatibles los dos juegos? supongo que no.
También me llama la atención las reglas de Advanced Squad Leader, todo un libro para aprender , o hay algo mas? y que vale 'tanto', quiero decir bastante dinero para ser un manual, ¿Por qué?
Los starter kit de Squad Leader son iniciaciones y únicos (he leido algo de uno para infanteria, otro para vehiculos..) , o luego hay juegos completos con todo?
Existen estos starter kit en Advanced Squad Leader?  también los hay completos?
Alguno creo que tiene posibilidad de solitario, es el Advanced Squad leader no? ¿que sería necesario para ello (módulos)?
Creeis que alguno es mejor que otro? o simplemente menos complejo?
Finalmente, y en esto me equivocaré mucho. El combat comander es algo parecido? quiero decir lucha de soldado a nivel tactico aunque realmente use cartas, bueno o algo más, que hablo por desconocimiento. El lock and load se parece a alguno de los anteriores?.

Bueno perdonad  tanto rollo.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2014, 10:23:01 »
Te respondo desde el conocimiento más teórico que práctico (vamos muchas reglas leidas, y compendios de partidas, pero poca mesa)

SL fue el primero, pero se abandono al sacar ASL. (hay quién lo sigue jugando, pero una minoria)
ASL recogio el testigo y si tiene un clasificador para las reglas, en cada modulo de ampliación viene algún capítulo que comprende reglas para casos determinados - combate en el desierto, etc-
pero con las reglas y el módulo principal "Beyond Valor" (rusos y alemanes) ya puedes jugar. Luego yienen módulos que van incluyendo las otras nacionalidades combatientes. (se van reimprimiendo periodicamente pero espaciadas en tiempo).
Además hay pequeños modulos con mapas y escenarios que salen más regularmente (winter offensive anuales, Action packs)
Por otro lado tienes cajas de modulos históricos (el mapa intenta reflejar la realidad del momento, y no como el de los escenarios comunes que es genérico)

En cuanto los starter kits, son introducciones para jugar al ASL, o para jugarlos ellos con su conjunto de reglas. Siguen la misma organización. 3 cajas básicas (infanteria-artilleria-vehículos) y cajas Históricas (por el momento sólo 1). Y pequeños packs de escenarios + mapa.

Sobre cual es mejor, vas a tener todo tipo de opiniones. Lo bueno de los SK es que son relativamente baratos para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2014, 11:03:55 »
Al principio fue el Squad Leader, luego vinieron sus tres expansiones principales: Cross of Iron, Crescendo of Doom y G.I. Anvil of Victory. Era un sistema de juego en desarrollo, y cada expansión añadía nuevas reglas que sustituían o corregían las anteriores, de forma que se convirtió en un galimatías inmanejable en el que tenías que tener cuatro líbros de instrucciones abiertos al lado del tablero.

Entonces se publicó el Advanced Squad Leader, que era un recopilatorio de todas las reglas de todas las expansiones ordenadas y dotadas de completa congruencia. Los experimentos ya estaban hechos y el sistema pretendía ser definitivo, y parece que lo ha conseguido, habida cuenta de que lleva 30 años vigente sin modificaciones dignas de reseñar. Las expansiones pueden desarrollar algún tema concreto, pero el manual básico no ha cambiado ni parece que vaya a hacerlo. En su momento hubo gente que se negó a aceptar el nuevo sistema por los motivos habituales. Básicamente no estaban de acuerdo con eliminar algunos puntos del SL que les gustaban, pero ahora no dejan de ser elementos residuales y el ASL se ha convertido en el estándar.

Los estarter kits son una forma interesante de entrar en el juego de forma escalonada, el 1 es el básico, el 2 añade los vehículos y el 3 la artillería. Creo, porque yo no los he jugado.

Un tutorial interesante: http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?f=41&t=16570
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

angelrommel

Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2014, 15:46:12 »
buenas, yo llevo jugando varios años y ASL , como dicen,no es juego, es una filosofia, es el mejor juego tactico de las 2gm, el esfuerzo de aprendizaje y el coste es elevado, para eso inventarios los SK, mi recomendacion es que si te llama la atencion, comprate el SK1, unos 40 euros, con esto tienes los basico de infanteria y armas de apoyo, escenarios  y reglas resumidas, a partir de ahi lo ves, si quieres seguir avanzando SK2 y SK3, guns y tanques y lo mejor dar el salto a ASL para posteriormente juar campañas que es donde ASL es o mejor, lleva su tiempo pero si te gusta el sistema es muy agradecido, existe una pagina en español asl spain, asi como un blog de Ramon Real Bernal que te pueden ayduar, si necesitas algo mas mi mail es angelrommel64@hotmail.es , slaudos

robla

Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2014, 16:29:54 »
buenas, yo llevo jugando varios años y ASL , como dicen,no es juego, es una filosofia, es el mejor juego tactico de las 2gm, el esfuerzo de aprendizaje y el coste es elevado, para eso inventarios los SK, mi recomendacion es que si te llama la atencion, comprate el SK1, unos 40 euros, con esto tienes los basico de infanteria y armas de apoyo, escenarios  y reglas resumidas, a partir de ahi lo ves, si quieres seguir avanzando SK2 y SK3, guns y tanques y lo mejor dar el salto a ASL para posteriormente juar campañas que es donde ASL es o mejor, lleva su tiempo pero si te gusta el sistema es muy agradecido, existe una pagina en español asl spain, asi como un blog de Ramon Real Bernal que te pueden ayduar, si necesitas algo mas mi mail es angelrommel64@hotmail.es , slaudos

gracias Ramon, precisamente ayer estuve viendo algún video tuyo, ya me los apunto para ir viendolos

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2014, 15:41:03 »
Hola Robla

Como ya te han comentado el SL y el ASL son dos "bestias" diferentes. El ASL, aunque asusta al principio, es más fácil de lo que parece. Muchas de las reglas sólo necesitas leerlas si vas a jugar un escenario concreto, y si no puedes ignorarlas tranquilamente. Los Starter Kits son un buen punto de partida. Son juegos cerrados, esto es, todo lo que necesitas para jugar los escenarios que incluyen viene dentro de la caja. Ahora mismo, si no me equivoco, están disponibles el 1 y el 3, esto es, infantería y tanques.

Ahora bien, mi recomendación es que intentes que alguien te enseñe las bases del juego y luego te compres uno de los ASLSK. Si me lo dices con tiempo (¿estás en Madrid? ¿Verdad?) te preparo un escenario sencillo en la tienda y te enseño lo básico: mover, disparar, melé, moral, etcétera. Así podrás decidir con más conocimiento de causa si es un sistema que se adapta a tus expectativas.

Un saludo
Antonio
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

robla

Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2014, 23:48:52 »
Gracias Basileus66 , voy a ver si entre los compañeros alguno sabe de asl, la verdad nunca lo he comentado, siempre suelo jugar con ellos a otro tipo de juegos, aunque tener , tienen wargames, pero como yo juego poco y cuando juego a veces somos unos cuantos , los wargames creo que están aparcados. La verdad entre que no tengo mucho tiempo, me encontraría con este handicap, pero te agradezco el ofrecimiento, ya te diré si necesito el favor, he encontrado algunos tutoriales en video y cositas, además no conocía de tu tienda, pensaba que las tiendas fisicas las tenia todas censadas (en Madrid quiero decir).

arcojb

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Madrid
  • Javier Ballesteros
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre de 2014, 11:44:31 »
Yo estoy justo ahora aprendiendo con los Starter Kit.   Ya he jugado un par de partidas al 1, y me voy ahora al 3 , que me molan más los carros que la artillería  :)

¿Alguno se apunta a algún escenario por Vassal?

Javi
Javier Ballesteros

angelrommel

Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« Respuesta #8 en: 26 de Diciembre de 2014, 13:42:22 »
hola , el problema es que yo aparque sk cuando empeze y no recuerdo las reglas que suprime, pero te aconsejo que si te ha gustado el sistema pases al tocho, empieza con algun escenario de infanteria solo, si te apetece te puedo echar una mano angelrommel64@hotmail.es como dice basileus el tocho asusta pero muchas cosas solo las usas si el escenario lo exige, para empezar con infanteria (insisto en que no me acuerdo muy bien) introduce dos conceptos muy importantes el conceal y el sniper que le da toda la gracia al juego, ya me dices, saludos

arcojb

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Madrid
  • Javier Ballesteros
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« Respuesta #9 en: 26 de Diciembre de 2014, 15:54:26 »
Buenas!

Por ahora prefiero dedicarme a los Starter Kit.  Vamos a aprender las reglas básicas y luego pasamos a las completas.  De acuerdo contigo en que Conceal y los francotiradores le dan mucha miga al tema.

Ya que estamos: ¿dónde puedo conseguir las reglas (en español si es posible; si no en inglés bastarán) del SK2 y SK3?  para ir empollándolas,

Hasta pronto,

Javi
Javier Ballesteros

Alferez

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2015, 01:27:18 »
Hola Javier. Si no me equivoco en la bgg están las traducciones de los libros de reglas del sk2 y del sk3.
Solo una puntualización a lo comentado, el sk2 introduce la artillería, y el sk3 los blindados.
Por último, recomiendo a todo el que se enganche a este juego/filosofía que se pase por el foro de asl en español: www.asl-spain.net
"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time like tears in rain. Time to Die" Roy Batty

arcojb

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Madrid
  • Javier Ballesteros
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2015, 08:58:39 »
Vale, ya las he encontrado en Español justo en la bgg, como bien dices. Se agradece.

Pues sí, me pasaré por ese foro. Supongo que allí encontraré algún contrincante on-line.

Gracias!!
Javier Ballesteros

Yarovit

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« Respuesta #12 en: 07 de Enero de 2015, 15:57:42 »
Hola a todos!!

Yo también ando algo perdido con el tema del Squad leader y ASL. Tengo el Squad leader por aqui, pero me gustaría saber si es compatible, fichas, tableros y demás componentes con las reglas de ASL.

Un saludo
Hex & Counters Forever

JavierRB

Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« Respuesta #13 en: 07 de Enero de 2015, 22:52:47 »
Je je. Javier Ballesteros de Madrid.
Al leer he pensado que no sabia cuando había escrito esto, que he perdido la cabeza.
Me llamo Javier Rodrigo Ballesteros también de Madrid.
He empezado muchas veces pero no termino de dedicarme plenamente como se merece. Estoy con SKASL

arcojb

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Madrid
  • Javier Ballesteros
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader
« Respuesta #14 en: 07 de Enero de 2015, 23:48:51 »
Yo, y solo yo, soy el Javier Ballesteros original de Madrid (Sanchinarro, para ser más concreto)
Búscate otro nombre  :D   
Javier Ballesteros