logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 809 veces)

Carcassonne Pieza Inicio

LPI (tasa google) Consulta sobre lucro
« en: 25 de Diciembre de 2014, 11:59:02 »
Abro este hilo para tratar de recibir ayuda sobre otro aspecto concreto.

Si las publicaciones sujetas a pagar este canon se encuentran en una página web / blog que no recibe ingresos por publicidad contratada ni por visitas, ¿también deben afrontar el pago de este canon?

Gracias

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:LPI (tasa google) Consulta sobre lucro
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2014, 14:55:09 »
Sí, en la ley no dice nada del ánimo de lucro.
Pero queda por saber si un blog es un "prestador de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos" y si "se considera que son divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento"
 
Citar
Artículo 32.2

La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios que faciliten instrumentos de búsqueda de palabras aisladas incluidas en los contenidos referidos en el párrafo anterior no estará sujeta a autorización ni compensación equitativa siempre que tal puesta a disposición del público se produzca sin finalidad comercial propia y se realice estrictamente circunscrita a lo imprescindible para ofrecer resultados de búsqueda en respuesta a consultas previamente formuladas por un usuario al buscador y siempre que la puesta a disposición del público incluya un enlace a la página de origen de los contenidos.
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2014, 14:56:50 por Wkr »

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:LPI (tasa google) Consulta sobre lucro
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2014, 12:10:32 »
¿Alguien me explica como es que un periodico que toma las noticias de una agencia para publicarlas con ligeros retoques (o casi sin retocar), no es un agregador de noticias?

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LPI (tasa google) Consulta sobre lucro
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2014, 12:25:39 »
¿Alguien me explica como es que un periodico que toma las noticias de una agencia para publicarlas con ligeros retoques (o casi sin retocar), no es un agregador de noticias?

Creo que lo que comentas no tiene nada que ver. El caso es que cuando un periodico-radio-TV (no sólo hablamos de divulgación escrita) utiliza las noticias de agencia (EFE, Europapress o quien sea) ya esta pagando ese servicio (luego importa poco).

De hecho cuando las difunde reticadas es por completar la noticia-personalizar frente a otros competidores- y alguna otra cosa más que no viene al caso.


El error de planteamiento viene del hecho que se esta dando la confusión de que enlazar noticias sea ilegal, alegal, prohibido, cuando no es así, sólo que ahora habra que pagar por ello.

Como opinion personal dire que a mi no me parece mal eso, sobre todo a lo que esta enfocado, y es que a los medios-empresas, que invierten en plantilla-equipo-etc para "sacar" noticias vean un retirno económico.

El grave problema que le veo es que yo te quiera regalar la posibilidad de utilizar la noticia/contenido y no pueda porque venga un tercero a cobrar por ello que, ni pincha, ni corta, ni ha creado lo que yo quiero regalar.

Luego se cierra, pero para que no te cobren, y no porque este prohíbido.

Un saludo

Un abrazo fuerte, amigo.