logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3771 veces)

eduardonoren

Eclipse o Terra Mystica
« en: 15 de Enero de 2015, 00:08:57 »
Hola a todos,

 Me gustaria saber vuestra opinión con respecto a estos dos juegos(Eclipse o Terra Mystica), para saber cuál os compraríais... puesto que la adquisición de cada uno supone un desembolso económico bastante grande. Soy muy aficionado a los juegos de mesa (sobre todo eurogames), ya tengo muchos tales como Agricola, La villa, Caylus, Puerto Rico, Tzolk'in, etc.

 He leido reseñas sobre ambos y la verdad es que no termino de aclararme, los dos tienen su parte buena y mala, por ello me gustaría saber vuestra opinión. Eclipse tiene pinta de ser un poco menos eurogame aunque también hay que gestionar muy bien todo para llegar con opciones al final, además el tablero y la dinámica parecen muy atractivos. Por el contrario, Terra Mystica parece ser un eurogame 100%, donde casi seguro que ganará quién mejor gestione (aunque tengo miedo de que sea demasiado complejo como para jugar con mis compañeros).

 Agradeceré cualquier opinión y consejo ;)

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eclipse o Terra Mystica
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2015, 02:09:38 »
Mi voto va para el Eclipse, no soy yo muy del Terra Mystica aunque a mucha gente le gusta frente al Eclipse para mi sale perdiendo  :D
Creo que te encaja muy bien con los juegos que tienes
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eclipse o Terra Mystica
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2015, 02:23:31 »
Son juegos demasiado diferentes como para orientarte sin saber tus preferencias.

El Terra Mystica es euro 100% como bien dices, y además duro.

Eclipse tiene una parte euro y otra parte más "ameristrash", es un juego si te gusta el conflicto directo, el tema y los juegos de civilizaciones.

Podría darte mi preferencia, pero es una cuestión meramente de gustos. Como digo son demasiado diferentes, las experiencias de juego no tienen nada que ver. Si comentaras un poco los gustos de tu grupo de juego podríamos orientarte mejor. Aunque por los juegos que has comentado casi diría que con TM tienes la satisfacción asegurada, y con Eclipse no.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eclipse o Terra Mystica
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2015, 07:30:45 »
Yo he jugado media partida al eclipse y me dejó muy frío lo que pude jugar. Es cierto que no es suficiente criterio, pero pocas veces me ha pasado eso con un juego. Me suele encantar la primera partida.
Al terra he jugado tres. La primera me gustó mucho. En las otras dos me ha parecido que hay demasiada asimetría, que alguna raza es demasiado potente. Una vez más me faltan partidas para ver todo su potencial.

El terra por tanto será un juego mucho más parecido a lo que ya tienes. Te recordará los templos del tzolkin, mapa del catan.... El eclipse es diferente a pesar de tener elementos de un euro

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eclipse o Terra Mystica
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2015, 08:46:28 »
por la lista de juegos que pones... yo me iria a por el Terra Mystica

Los 2 son muy buenos juegos, pero quizas el Eclipse te de un aire plastiquero  :)
Yo tengo los 2 en la coleccion y me encantan los dos (aunque el Eclipse no lo juego todo lo que me gustaria, sobre todo por su duracion).

Con mi grupo de juego habitual el Eclipse no gusta tanto como el Terra Mystica, sobre todo por lo de los dados. Aunque la gestion del juego me parece una maravilla.
El Terra tiene un toque tematico decente, aunque sea un euro puro  :)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eclipse o Terra Mystica
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2015, 09:22:05 »
Yo te haría una sola pregunta,  quieres combates o interacción indirecta(cerrarse, robar acciones),  y en función de eso escoge
Un abrazo

Maltzur  Baronet

PaVoLo

Re:Eclipse o Terra Mystica
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2015, 10:34:33 »
Yo he jugado ambos. A mí me gusta más Terra Mystica.

Terra Mystica es un poco complejo, pero muy profundo. Hay un número de acciones posibles elevado, a pesar de que solo un 30-40% estarán disponibles para hacer en cada turno, bien porque te las bloquearon o bien porque no puedes por falta de algo.
Luego están las losetas de bonus, de varios tipos. Lo complicado no es entender qué hace cada una, ya que la simbología no es tan extensa, sino saber qué te conviene coger y qué no.

Lo que más me gusta es que es un eurazo y no es el típico de colocación de trabajadores. Es como si cogieses lo mejorcito de los mejores euros, los metieras en una cocktelera y saliese esto. Tiene cositas de muchos juegos pero muy bien encajadas, y para nada vas a sentir el hecho de estar jugando a otro juego, ya que tiene estilo propio. Digamos que tiene todo lo que se le puede pedir a un euro.

Eclipse es mucho más complejo y menos profundo. La parte euro no me pareción tan fuerte como la parte americana. Me explico: la gestión de recursos *casi* se reduce a lo que te toca, o vas con el juego o vas contra él. Si te salen muchos recursos de un tipo es obvio que tendrás que orientarte a ese tipo de estrategia, además de enfocar tu estrategia a la ventaja que tenga tu civilización.
Luego está la parte americana: muchos dados, mucho conflicto, puñaladas traperas, sensación de guerra fría que depende de los jugadores, y muchas tecnologías diferentes y habilidades para las naves que hay que aprender.

Lo bueno que tiene es que puedes orientar tu juego a un estilo euro, dedicándote a pillar puntos de forma pacífica simplemente creciendo y desarrollándote, u orientar tu juego a estilo americano, dedicándote a dar palos casi exclusivamente. Creo que aquí radica el hecho de que guste a tantos jugadores, y depende de ellos.

Yo creo que con ninguno te equivocarás, aunque viendo tu orientación euro probablemente te guste más Terra Mystica. Pero si quieres algo distinto a lo que ya tienes y un poco más de conflicto directo Eclipse es muy buena opción.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

sanyudo

Re:Eclipse o Terra Mystica
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2015, 11:16:16 »
Terra Mystica no lo he jugado, pero sí Eclipse. Un gran juego, si te gustan los 4X de ciencia ficción (Master of Orion es uno de mis juegos favoritos para PC) y no te importa que las partidas se alarguen. Con 4 jugadores -o más- es como mejor se disfruta porque se añade un componente diplomático -aunque muy simple- pero también he jugado partidas muy entretenidas con menos. Curioso a 3 jugadores, porque la partida deriva en unas "tablas mexicanas" en las que el primero que tome la iniciativa sabe que tiene las de perder, por lo que los mamporros suelen llegar durante los últimos turnos para conseguir rascar algunos puntos de victoria.

No estoy de acuerdo en que el componente de gestión no es tan fuerte. La colonización, la elección de las tecnologías a investigar o la misma selección de acciones en cada turno, son el plato principal del juego durante los turnos iniciales... incluso los restantes, según la estrategia elegida. Nadie tiene la potencia suficiente -ni posiblemente, una ruta abierta- como para enfrentarse a otro jugador o hacerse con los hexágonos con más enemigos. Es un juego en el que es necesario ampliar horizontes, pero una expansión excesiva puede perjudicarte si no se hace con cabeza, y te obliga a buscar cierto equilibrio Acciones vs. Sistemas controlados vs. Economía. No digo que sea concienzudo, pero tampoco es un paseo... y ahí se pierden muchas partidas. La elección de tecnologías también la incluiría en la parte de gestión. En cuanto a conquista y combates, que son la parte más "americana" del juego, se resuelven en un santiamén. Para mí, no son ni por asomo la parte primordial. Se pueden alargar los turnos de batalla cuando se tiene mala suerte con los dados, pero al tener una cantidad limitada de naves -si no juegas con variantes- lo normal es que se ventilen pronto. Son la consecuencia -y posible resolución- de la parte de gestión y estratégica, pero no al revés. Evidentemente, esto da lugar a que puedas escoger distintas estrategias, como dice PaVoLo. Pero aunque quieras jugar únicamente dando palos y buscando el conflicto directo, vas a tener que prestar mucha atención a lo anterior. Las naves no se construyen solas y, por muchas que tengas, un oponente más débil con tecnologías mucho mejores te va a igualar fácilmente... ¡O superarte!

Para mí, es un gran juego... Y eso que no lo jugamos tanto como nos gustaría. Tiene cierta aleatoriedad -en la colocación de los hexágonos y publicación de tecnologías- y distintas razas, con lo que resulta bastante "rejugable".

Eso sí. No te lo puedo recomendar, porque sería opinión sesgada. Algún día jugaré al Terra Mystica y podré comparar. Tiene nombre de parque de atracciones, y eso siempre es una ventaja en el mundo en el que vivimos.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eclipse o Terra Mystica
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2015, 17:04:43 »
Grandes juegos ambos.

A mi personalmente me gusta más Eclipse. Es más temático, tiene más interacción (más conflicto directo), y me encanta la progresión de ver que tu imperio galactico cada vez es más grande y tus tecnologias y naves más potentes.

Por contra, como dices que eres un Eurogamer, este juego tiene dados a la hora de enfrentarte con otro jugador o naves enemigas. Y más o menos estos dados están controlados. Normalmente ganará quien tenga la flota más grande y con las mejores armas y mejor equipadas. Pero, ¡ay, dados, daditos..., que caprichosos sois a veces!.

Terra Mystica es otro juegazo, sin duda. 100% Eurogame, duro, sin azar, muy sesudo y con muchisimas posibilidades. Pero hay mucha menos interacción que con respecto al Eclipse.

Por tus gustos y por los juegos que comentas que tienes, te recomendaría Terra Mystica.
« Última modificación: 15 de Enero de 2015, 17:06:27 por LeBastard »

eduardonoren

Re:Eclipse o Terra Mystica
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2015, 19:16:13 »
 En primer lugar, muchas gracias por vuestras respuestas.

 Por lo que he visto a unos les tira más el Terra Mystica y a otros más el Eclipse, aunque la mayoría coincidís en que para un jugador de eurogames como yo le recomendaríais el Terra.

 Mi duda entre cuál comprarme es debida a que hace poco me compré el 7 Wonders, que supuestamente es un juego de gestión de recursos bastante rápido, pero no nos gustó a ninguno de los que lo jugamos. No nos gustó porque existía un elevadísimo número de edificios distintos que un jugador podía construir y era muy difícil poder predecir que era lo que iba a hacer cada jugador. Lo mismo nos pasó cuando jugamos al Ora et Labora. En definitiva, y respondiendo a la pregunta que me hacéis sobre mis gustos, quiero un juego en el que haya que estrujarse los sesos (nosotros enfocamos nuestras partidas en intentar adelantarnos a lo que va a hacer el siguiente jugador y dejando lo que el resto no quiera/pueda hacer para el final), pero en el que cada jugador no pueda construirse mil edificios para sí mismo y sea imposible llevar la cuenta de cuantos efectos puede aplicar. En cuanto a la aleatoriedad, para mí no es un problema siempre y cuando no sea alta, es decir, si me decís que en el Eclipse las batallas las suele ganar el 80 o 90% de las veces quien tiene mejores naves por mí perfecto. Entre mis juegos favoritos también hay algunos con algo de aleatoriedad con dados como por ejemplo el Stone Age, o incluso también de guerra como el Twilight Struggle (realmente no sé si éste es un wargame, o un juego de mayorías...) y para mi gusto también funcionan muy bien.

 Por lo que me habéis comentado el Terra me tira un poco más, aunque por lo que he leído en alguna de vuestras respuestas es un juego poco simétrico dependiendo de las razas que elijan los jugadores y eso no me termina de convencer (me suelen gustar más los juegos en los que todos empezamos igual, y la asimetría se va produciendo según los recursos y las decisiones que toma cada jugador ), aunque bien es verdad que también en el Eclipse se produce este efecto a medida que avanzas en la partida y vas levantando losetas no?



LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eclipse o Terra Mystica
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2015, 19:22:58 »
Por lo que me habéis comentado el Terra me tira un poco más, aunque por lo que he leído en alguna de vuestras respuestas es un juego poco simétrico dependiendo de las razas que elijan los jugadores y eso no me termina de convencer (me suelen gustar más los juegos en los que todos empezamos igual, y la asimetría se va produciendo según los recursos y las decisiones que toma cada jugador ), aunque bien es verdad que también en el Eclipse se produce este efecto a medida que avanzas en la partida y vas levantando losetas no?

En el Terra Mystica cada raza tiene su estrategia, y entre algunas de ellas puede variar bastante. Aunque en teoria están todas equilibradas, si hay algunas de jugar que son más fáciles que otras. Hay gente que dice que no estan equilibradas. Yo he jugado poco y aquí no te puedo decir.

En Eclipse se puede jugar con razas alienigenas que cada una tiene sus pros y contras, o jugar todos con humanos con lo que todos empiezan igual. con humanos la asimetria como dices se produce por las losetas de exploración que le aparezcan al jugador y si este decide decantarse por el lado militar agresivo, defensivo o por puntuar por tecnologias y construcciones.

asfaloth

Re:Eclipse o Terra Mystica
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2015, 20:20:24 »
Casualmente preguntas por los dos juegos que más me han decepcionado de todos los que he probado.

Eclipse porque el dueño nos lo metió con calzador a 3 jugadores cuando no brilla nada a ese número, y además decidió arrasarnos totalmente en lugar de darnos margen para aprender. En cualquier caso, aún sin sufrir la humillación, no le vi en el fondo el tipo de virtudes que a mí me atraen en un juego.

Terra Mystica simplemente me pareció con diferencia el juego más sobrevalorado de los últimos años. Correcto, disfrutable, vale, pero pondría 50 o incluso 100 juegos en el puesto 2 del ranking de BGG antes que él.

Personalmente los juegos de civilización sobre mapas hexagonales y similares no son lo mío. De ahí el poco cariño que les tengo, porque algo de ello tienen.

Si puedo aportar algo por si estás plenamente decidido a tener uno de ellos, yo diría que deberías elegir entre la supuesta confrontación, dados, desarrollo de tecnologías, etc que te ofrece Eclipse, y el espíritu euro total con confrontación casi inexistente de Terra Mystica.
« Última modificación: 15 de Enero de 2015, 20:26:20 por asfaloth »

mazmaz

Re:Eclipse o Terra Mystica
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2015, 20:31:03 »
Yo creo que ambos están desequilibrados, pero en el Terra Mystica se nota más, porque una facción es obviamente mejor que las demás salgan como salgan los bonus de turno, mientras que en Eclipse todas dependen de que le salgan las losetas más o menos adecuadas, o de poder atacar/tortuguear los primeros turnos según le convenga a su raza, y si no pierde toda su posible ventaja.

En esta web puedes ver las estadisticas de juego online de Terra Mystica, elige en Map el original, el del juego base.

Si te van los puzzles sin azar donde según ves el setup ya sabes que estrategia tomar te recomiendo que te lo hagas mirar Terra Mystica, pero si prefieres la interacción y tener que adaptarte, Eclipse, que es un euro, temático y con algo de azar, pero euro. Por mencionar alguna otra opción de euro con interacción y roles asimétricos que me gusta mucho más, si vais a ser 4 o más Dominant Species es un euro de mayorías muy sesudo, con poco azar pero más caótico.

El Terra tiene un toque tematico decente, aunque sea un euro puro  :)

Terra Mystica tiene el tema más pegado que he visto jamás, un batiburrillo de fantasía sin sentido. :P ;)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eclipse o Terra Mystica
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2015, 08:27:01 »
el tema mas pegado que has visto jamas? esta desequilibrado?

No entro en que te guste o no, pero creo que no hablamos del mismo juego entonces

Si nos vamos por las interpretaciones que se dan... ambos juegos tienen estrategias o decisiones que son automaticas....
Uno por tu raza (mentira) y el otro por los piños (tambien mentira)

mazmaz

Re:Eclipse o Terra Mystica
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2015, 09:02:07 »
Sí, tema pegado, partiendo de que no veo ningún sentido a que haya un montón de razas fantásticas de origen variadísimo peleándose por terraformar a base de palazos y "cuencos de poder mágico". Esto es para gustos, claro, pero es que veo mil veces más tema (y más ajustado a las mecánicas) en euros tan clásicos como Puerto Rico o Agricola. Otra cosa es que el tema te guste o no.

Y quizá no cada decisión sea automática, pero si de algo sufren ambos juegos es que las razas te guían por una estrategia bastante clara, con la diferencia que en Eclipse entre que hay más azar y más interacción directa pues se nota menos (además de la posibilidad de jugar todos con humanos).