No tiene sentido que se digitalice un juego de mesa, la gracia está en jugarlo con personas, y si es para darle más ambientación a un juego (con audios, videos, etc), ¿hasta qué punto no te sale más a cuenta hacer un videojuego? Al fin y al cabo la mayoría de juegos de mesa podrían ser fácilmente "videojuegos por turnos" (o sea, rollo combate pokemon). Sin el trato humano y presencial para mí no tiene sentido un juego de mesa.
la tecnología puede cambiar cómo se juega.
Sin embargo para mi los juegos con "contenido digital!!" del tipo un DVD "para hacer más amena la partida" me parece la mayor inutilidad del mundo, todas las ventajas del juego de mesa se arruinan al instante.
Cita de: Tío Trasgo en 04 de Febrero de 2015, 23:52:08 la tecnología puede cambiar cómo se juega. Esto es evidente. Pero el tema es que acceso a esa tecnología y que integración real en la sociedad habrá. De nada sirve que haya una aplicación megachachiguay, si cuesta 10.000 euros, o si solo existen 2.000 personas que la tienen o pueden acceder a ella en España. Habrá una brecha digital, casi seguro.
Desarrollar un videojuego o algo digital tiene unos costes mucho mayores. Si estamos dispuestos a asumirlos, entonces perduraran. Sino volveremos al pleistoceno.
Cita de: Wkr en 05 de Febrero de 2015, 08:56:31 Cita de: Tío Trasgo en 04 de Febrero de 2015, 23:52:08 la tecnología puede cambiar cómo se juega. Esto es evidente. Pero el tema es que acceso a esa tecnología y que integración real en la sociedad habrá. De nada sirve que haya una aplicación megachachiguay, si cuesta 10.000 euros, o si solo existen 2.000 personas que la tienen o pueden acceder a ella en España. Habrá una brecha digital, casi seguro.O no, la tecnología es cada vez más accesible y barata (desgraciadamente a costa de muchos trabajadores) y algo así puede integrarse muy deprisa, esa brecha digital es cada vez más pequeña. Echa la vista atrás; teléfonos móviles, tablets, portátiles, televisores de pantalla plana, consola, etc. Antes eran caprichos de pudientes y ahora casi todo el mundo los tiene.
Los costes de desarrollo pueden ser "un poco" mayores (todo depende del nivel técnico que se pretenda conseguir, no todos los productos digitales son superproducciones-triple-A) pero los costes materiales y de distribución, son irrisorios en comparación. Puedes hacer rápidamente, de forma casi infinita, todas las copias que quieras de tu producto para distribuirlo mundialmente. Al final, el balance de costes es positivo para lo digital.
Y lo que mencionáis no es un juego de mesa, es un videojuego. Para que sea un juego de mesa tiene que ser algo social y algo tangible. Yo pienso mas en hologramas, o tabletops con piezas trimdimensionales que se muevan, o hasta donde llegue mi imaginación. Si voy a tenerlo en 2D o 3D (o falsa 3d) en una pantalla de ordenador, pues para mi no será nunca un juego de mesa. Hasta que no pueda jugar o ver algo como el Dejarik de star wars, no veo ese salto que decis.
Y creo que os olvidáis de lo más importante. Y es que para jugar a un juego de mesa digitalmente necesito dos cosas: el juego y el cacharro que me permita jugarlo. Un juego de mesa solo necesita una cosa.
Por ejemplo, el Monument Valley (que sería como un top20 de BGG) ha costado entre el juego base y la expansión 1,5 millones de euros desarrollarlo. Luego ha obtenido en 2014 6 millones, es cierto, pero primero hay que ponerlos.Si hablamos del juego de android que diseña un tipo por hobbie y lo vende (o regala) en la store de google, sería el equivalente a un pnp.[...]Cualquier persona con unos mínimos conocimientos (o ayuda externa) puede diseñar y vender su juego de mesa con una inversión de 20.000 euros. Videojuegos desarrollados con ese precio, no lo tengo tan claro.