logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5287 veces)

mr.smile

Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1, el Senet
« en: 21 de Enero de 2015, 16:41:38 »
Hola familia. Hace unos 3 años realicé una tesina sobre la creación, producción y difusión de los juegos de mesa.
Hace poco tuve una mudanza y me reencontré con este escrito al que esa misma noche ojee con muchísima curiosidad. Lo cierto que escribí un capítulo bastante interesante sobre distintos juegos antiguos, un recorrido desde el primer juego conocido hasta el siglo XX.
Lo ví tan interesante que he decidido transcribirlo poco a poco para compartirlo con todo jugón besekero  :D
Dejo por aquí el enlace directo a la entrada de mi blog por si quereis leerlo con alguna que otra imagen http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/01/capitulo-1-el-senet-el-juego-mas.html
A continuación transcribo literalmente la entrada del blog, espero que os resulte minimamente interesante. Poco a poco iré subiendo nuevos minicapítulos. un saludo familia  ;)

PD: me gustaría aclarar que todo lo escrito en estos capítulos puede tener errores e incongruencias, fué un trabajo de documentación que se basa en hipótesis, libros, estudios e información de internet. Tomároslo como una curiosidad y no como una verdad irrefutable.




CAPÍTULO 1. EL SENET, EL JUEGO MÁS ANTIGUO CONOCIDO
Una breve introducción
"Hace unos 12000 años, los humanos comenzaron a reunirse en comunidades. Vivían en casas, recogían sus cosechas e intercambiaban sus excedentes con otros pueblos. Gozaban de más seguridad que sus ancestros nómadas, los cuales recorrían la tierra en busca de comida, y disponían de tiempo libre que no dedicaban al trabajo. Los juegos ocuparon esos períodos de tiempo disponible"
KING, DANIEL. (2006) “Juegos. Del backgammon al blackjack: Aprenda los juegos favoritos del mundo”. Editorial Blume

Desde los tiempos más remotos de la historia de la humanidad se ha practicado el juego, ha sido un bien cultural en las civilizaciones más fructíferas. Muchos de estos juegos han ido y venido a través de nuestra agitada historia.
Durante más de cinco milenios se han jugado en Occidente. En Mesopotamia ya se jugaba con fichas dos mil años antes de Cristo. Incluso se han encontrado objetos datados hace unos ocho mil años en la ciudad neolítica de Ain Ghazal (al este de la ciudad de Amán, Jordania), que parecen ser los vestigios de juguetes y juegos que usaban nuestros antiguos antepasados.
Cientos de juegos han acompañado a la humanidad, expandiéndose, transmitiéndose con el boca a boca, cambiando, dando pie a nuevos juegos y evolucionando junto a nuestras civilizaciones.
Por desgracia la gran mayoría se han perdido en el tiempo. Y los pocos juegos que se encuentran en excavaciones y asentamientos apenas dan pie para crear hipótesis y teorías sobre sus orígenes y reglamento.
No obstante los expertos no cesan en su empeño de desentrañar los secretos de estos orígenes, y en la actualidad existen multitud de teorías válidas.

El Senet, el juego más antiguo conocido
Partiendo de los inicios de la historia universal los expertos estiman que el primer juego de mesa conocido se origina en el Antiguo Egipto, entre el 3000 y el 2600 antes de cristo.
El Senet, junto con el Oware y el Juego real de Ur, son considerados los juegos de mesa más antiguos del mundo.
Pero es del Senet del que más datos se conservan.
Sin duda, el Senet era el juego más popular en el Antiguo Egipto. Y no solo entre en la clase noble, en varias tumbas pertenecientes a miembros de la clase baja se han encontrado juegos y partes de él, además existen varias pinturas que muestran a nobles y esclavos jugándolo entre sí.
La clase baja lo jugaba marcando en la arena las celdas del tablero y empleando como fichas de juego piedras y piezas de cerámica improvisadas. Aun así, la fabricación del Senet era un proceso artesanal. Los tableros y fichas se fabricaban en gran cantidad de materiales diferentes, siempre dependiendo del poder económico del comprador. De esta forma se han encontrado piezas y tableros de muy diversos materiales, como barro cocido, hueso, piedras preciosas, madera, diversos metales, nácar etc.

También en la realeza estaba muy presente, por los restos encontrados se sabe que era muy importante en la transición entre la vida y la muerte, además de un bien muy apreciado.
Numerosas tumbas son un testimonio del valor y significado de este juego.
Tutankamón tenía cuatro Senet en su tumba para, según se cree, jugar durante la eternidad.
Sennedyem aparece junto a su esposa Inyferti jugandolo en su tumba.
Quizás la referencia más antigua al juego se encuentra pintada en la tumba de Hesy (2600 a.C aproximadamente, en la tercera dinastía). En esta pintura, el Senet aparece siendo jugado con siete peones por jugador, mientras que en otras representaciones aparece con 10 peones.
Definitivamente no era un simple capricho o tesoro que los faraones se llevaban consigo al más allá.

Según la mitología, el Senet permitía a los muertos entrar en el mundo de Osiris (Dios egipcio de la resurrección y tribunal del juicio de los difuntos), y para ello el difunto debía enfrentar y vencer a un adversario invisible, un dios. De hecho Senet significa pasaje o tránsito.
Estos datos se relacionan con la alusión al juego en el capítulo XVII de El libro de los muertos, titulado “Para entrar en el mundo inferior y para salir de él".
Se piensa que el Senet representaba el Juicio de Osiris y la victoria del difunto que lo transporta a la entrada en la Duat (Inframundo y lugar en donde se celebraba el juicio de Osiris).
El mejor ejemplo que refleja este grado de misticismo lo encontramos en una pintura mural de la tumba de Nefertari, en donde aparece jugando al Senet contra un rival invisible, ¿estaría jugando contra Osiris?

Con todo lo dicho podemos confirmar la importancia que el Senet tenía en la vida del Antiguo Egipto, sin diferenciar estratos sociales.
Es curioso el hecho de que no se conserve ningún vestigio de las reglas del juego. Probablemente era tan popular que las reglas se transmitieran de forma oral, sencillamente no fuese necesario redactarlas ya que todo el mundo aprendía a jugar desde edades tempranas.
Aun así, los arqueólogos Edgar B. Pusch, Timothy Kendall, G. Jequier y Jacob Bro, han conseguido reconstruir varias versiones del Senet que pudieron convivir entre sí como ocurre en nuestros días con las variantes de juegos que conocemos.

El Senet es la muestra más antigua de que en la antigüedad no existió ningún tipo de diversión durante un gran período de tiempo, y por ello, estos juegos perduraron y aguantaron durante muchísimo tiempo, siglos e incluso milenios.
Hoy en día, en la era de las distracciones nos olvidamos de la importancia que los juegos de mesa tenían para nuestros antepasados.

*Interpretación de las reglas según los hallazgos y estudios arqueológicos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Senet

**Juégalo online aquí
http://es.boardgamearena.com/#!gamepanel?game=senet




En el siguiente capítulo descubriremos el increible hallazgo de un conservador y estudioso de los juegos de mesa, El Juego Real de Ur.

ENLACE AL CAPÍTULO 2:
http://labsk.net/index.php?topic=147448.0
« Última modificación: 08 de Marzo de 2015, 17:13:14 por mr.smile »
Autor de Juegos de mesa

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1.
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2015, 16:18:14 »
Gracias por compartirlo. Seguiré este hilo con muchísimo interés.
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1.
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2015, 16:27:00 »
Gran aporte, espero las próximas entregas
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

hardhead

Re:Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1.
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2015, 08:49:58 »
Muy bueno,  dan ganas de jugar al senet después de leer tu artículo ;)
Baronet #219

Sorteo un juego al mes, ¡sólo por 3$!
https://www.patreon.com/user?u=271192

¡Visita mi canal sobre juegos de mesa!
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

speedking

Re:Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1.
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2015, 11:00:53 »
Al senet jugaban en "lost". Tengo un amigo fan de la serie que tiene uno en casa.

mr.smile

Re:Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1.
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2015, 14:26:51 »
Al senet jugaban en "lost". Tengo un amigo fan de la serie que tiene uno en casa.
Que curioso! No tenia ni idea, muchas gracias por el dato compañero  ;D. Deje de ver lost pork me destriparon el final...
Un saludo
Autor de Juegos de mesa

capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1.
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2015, 14:38:06 »
Magnífico aporte, estoy deseando leer el capítulo 2.

Akmanar

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Granada
  • ¿A quién le toca?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alcazaba de Juegos
    • Distinciones
Re:Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1.
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2015, 16:47:17 »
Al senet jugaban en "lost". Tengo un amigo fan de la serie que tiene uno en casa.
Que curioso! No tenia ni idea, muchas gracias por el dato compañero  ;D. Deje de ver lost pork me destriparon el final...
Un saludo

Yo tampoco pero sí que recuerdo la escena en la serie, que cosa más curiosa.

Ánimo con la transcripción! Muy interesante :)

aepa30

Re:Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1.
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2015, 17:49:26 »
Me uno a las alabanzas!! Muy interesante!!

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1.
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2015, 21:02:59 »
Muy interesante, pero me ha sabido a poco, hasta donde va a llegar la historia? Hasta el ajedrez, los tiempos modernos, Knizia  ;D?

mr.smile

Re:Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1.
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2015, 19:48:13 »
Muy interesante, pero me ha sabido a poco, hasta donde va a llegar la historia? Hasta el ajedrez, los tiempos modernos, Knizia  ;D?
Hasta el siglo XX. Mañana o pasao subo el capitulo 2  ;)
Un saludo y gracias a todos por los comentarios.
Autor de Juegos de mesa

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1.
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2015, 06:17:33 »
Me parce una iniciativa muy interesante.

Gracias &animo con ella.

La seguire con interes....
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1.
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2015, 09:04:56 »
Muy interesante articulo. El año pasado se publicaron unos hallazgos de lo que podría considerarse un juego de mesa más antiguo si cabe http://redhistoria.com/halladas-en-turquia-las-fichas-de-juego-mas-antiguas/#.VKnUAMXgHa8

Por otra parte voy a polemizar si os parece pertinente, ya que me resulta muy discutible esta afirmación


El Senet es la muestra más antigua de que en la antigüedad no existió ningún tipo de diversión durante un gran período de tiempo, y por ello, estos juegos perduraron y aguantaron durante muchísimo tiempo, siglos e incluso milenios.
Hoy en día, en la era de las distracciones nos olvidamos de la importancia que los juegos de mesa tenían para nuestros antepasados

¿ Que significa exactamente que no existía ningún tipo de diversión? El juego es una conducta humana que emerge de manera innata en el desarrollo del niño. No es posible, salvo patología, que un niño en un entorno social no juegue. Otro asunto es enqué mmomento de la evolución humana aparece el juego de reglas complejo, y concretamente el juego de tablero, pero niego la mayor y pongo en duda que en la edad antigua a la que te refieres no existieran, en una u otra forma, actividades de ocio.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1.
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2015, 09:37:34 »
Hombre, yo entiendo que el autor se refiere a que no había ningún tipo de diversión que le hiciera competencia, en su mismo nicho. Es verdad que no lo especifica pero parece obvio.

No veo que sea incompatible esa afirmación con que los egipcios jugaran a las tabas o a la comba o a pillar.
666

mr.smile

Re:Breve historia de los juegos de mesa. Capítulo 1.
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2015, 15:31:01 »
Por otra parte voy a polemizar si os parece pertinente, ya que me resulta muy discutible esta afirmación


El Senet es la muestra más antigua de que en la antigüedad no existió ningún tipo de diversión durante un gran período de tiempo, y por ello, estos juegos perduraron y aguantaron durante muchísimo tiempo, siglos e incluso milenios.
Hoy en día, en la era de las distracciones nos olvidamos de la importancia que los juegos de mesa tenían para nuestros antepasados

¿ Que significa exactamente que no existía ningún tipo de diversión? El juego es una conducta humana que emerge de manera innata en el desarrollo del niño. No es posible, salvo patología, que un niño en un entorno social no juegue. Otro asunto es enqué mmomento de la evolución humana aparece el juego de reglas complejo, y concretamente el juego de tablero, pero niego la mayor y pongo en duda que en la edad antigua a la que te refieres no existieran, en una u otra forma, actividades de ocio.
[/quote]

Me remito a lo que ya comente en la entrada:

"PD: me gustaría aclarar que todo lo escrito en estos capítulos puede tener errores e incongruencias, fué un trabajo de documentación que se basa en hipótesis, libros, estudios e información de internet. Tomároslo como una curiosidad y no como una verdad irrefutable."

Un saludo
Autor de Juegos de mesa