logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3477 veces)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ENCUESTA: El juego más influyente.
« en: 29 de Enero de 2015, 12:55:27 »
INTRO
Hola. Vuelvo y para aprovechar el cargo de encuestador que me concedieron Maltzur y Wkr, me propongo publicar una encuesta quincenal a partir de ahora. Podéis proponerme temas interesantes sobre los que preguntar/debatir mediante mensaje privado. Es más, espero que lo hagáis, pues sólo soy un mero instrumento. En principio me doy 15 días por encuesta, a ver qué pasa.

ENCUESTA 1: ¿QUE JUEGO HA SIDO EL MÁS INFLUYENTE EN LOS JUEGOS DE MESA MODERNOS?
La idea nace de este video de The Dice Tower. La pregunta es simple ¿cuál es el juego que que más ha influido para que hoy, enero de 2015, el sector de los juegos de mesa modernos sea tal y como es? Ese juego que... “si no hubiera existido (ponga su nombre aquí) esto no sería igual”.
Propongo 10 nombres, aunque podéis saliros de la lista.



"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

vilvoh

Re:ENCUESTA: El juego más influyente.
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2015, 13:24:07 »
Es complicado. Para mi Colonos supuso a nivel del hobby un antes y un después, pero a nivel de mecánicas creo que Dominion, Magic o Yahtzee influyeron mucho más.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCUESTA: El juego más influyente.
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2015, 13:54:35 »
Una cosa, ¿ajedrez y go, modernos? otra cosa ¿monopoly, moderno?

Creo que Catan fue lo que hizo despegar los juegos de mesa modernos, y me parece difícil colocar aquí “si no hubiera existido (ponga su nombre aquí) esto no sería igual” otro nombre.

Aunque me parezca un juego muy superado y que ahora no me atraiga nada.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCUESTA: El juego más influyente.
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2015, 15:33:18 »
Una cosa, ¿ajedrez y go, modernos? otra cosa ¿monopoly, moderno?
No, no digo que sean modernos.
Digo que para que tú puedas jugar Caverna primero Uwe Rosenberg decidió diseñar juegos de mesa porque de pequeño jugaba al Risk, Lookout Spiele decidió editar juegos por el éxito de una editorial vecina con Los Colonos de Catan o pudiste comprarlo en una tienda que si no hubiera sido por Magic: the Gathering ya habría cerrado hace lustros.
Esa es la idea.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7308
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:ENCUESTA: El juego más influyente.
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2015, 15:37:31 »
El Catan es el que a muchos de nosotros nos volvio a abrir los ojos y recuperar nuestra ilusión por los juegos de mesa. Si bien pienso que más influyente para los juegos de mesa/cartas modernos es el Magic, ya que gracias a él el juego de mesa/cartas se hizo masivo, era fácil de jugar en cualquier parte y podía empezar a conseguir comprarse con cierta facilidad.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

xylotuba

Re:ENCUESTA: El juego más influyente.
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2015, 17:45:21 »
Creo que todos los juegos que pones han sido influyentes, pero en aspectos diferentes. Unos pueden haber influido más por sus mecánicas o por su temática,  al proponer algo nuevo en ese aspecto. Hay que pensar que aunque ahora el que un juego sea temático nos resulte de lo más normal,  en realidad es un invento reciente.
El ajedrez en Occidente y el Go en Oriente son dos ejemplos de abstracción y estrategia, que aparte de mostrar la complejidad a la que puede llegar un juego de mesa, han tenido también un papel en la visión que tiene la gente de los juegos.
Por último, juegos como el Catán han sido la puerta de acceso de muchos aficionados al presentar una temática, unas mecánicas y una complejidad asequible y atractiva para el jugador casual. 

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCUESTA: El juego más influyente.
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2015, 18:16:35 »
Yo creo que falta el rummy es el spiel des Jahres que más salto a universal a dado,  y el carcassone con el catan están muy parejos
Un abrazo

Maltzur  Baronet

roanoke

  • Visitante
Re:ENCUESTA: El juego más influyente.
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2015, 09:46:55 »
Según el enunciado de tu pregunta, yo diría que está entre 2 juegos: Dungeons & Dragons y Los Colonos de catán

skur78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 769
  • Ubicación: Algún lugar entre la huerta y la montaña
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCUESTA: El juego más influyente.
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2015, 13:30:00 »
Yo ceo que en los últimos 4 años las mecánicas más usadas son la del Yahtzee y Dominion, pero si es verdad que hay muchos de la lista muy influyentes.

Quizás sea Risk, ya que es de los juegos de mesa más conocidos por el gran público (mucho más que Catán) que ven complejo y llamativo, siempre que se vean juegos que tengan un mapa o figuritas te dicen "eso es como un Risk, no?" y para muchos de nosotros era de lo más durillo que se podía jugar (aunque ahora te das cuenta de que es un simple tiradados)
« Última modificación: 30 de Enero de 2015, 13:39:34 por skur78 »

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re:ENCUESTA: El juego más influyente.
« Respuesta #9 en: 30 de Enero de 2015, 19:28:33 »
Si pudiese elegir entre tres diría

1)Ajedrez
2)D&D
3)Colonos

Estaria mejor la encuesta si se pudiese votar a tres juegos. Solo uno no es representativo
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCUESTA: El juego más influyente.
« Respuesta #10 en: 30 de Enero de 2015, 19:31:19 »
Cosmic Encounter es la fuente de inspiración de Faidutti, Garfield y Wilson...sin él quizá muchos juegos de estos tres no hayan existido.

Y Catan ha sido muy transcendental en lo que es aumentar la aficción así que... 8)

tachin

Re:ENCUESTA: El juego más influyente.
« Respuesta #11 en: 30 de Enero de 2015, 22:02:54 »
En mi modesta opinión creo que Dominion es el padre de los deck-building.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCUESTA: El juego más influyente.
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2015, 01:46:44 »
En mi modesta opinión los clásicos no influyen en exceso para el desarrollo de los juegos modernos, sí inspiran dan base pero un jugador de ajedrez puede no tener ni puñetera idea de qué es un gestión de recursos o un mayorías, es decir, para los juegos modernos los clásicos están ahí pero el jugador de clásicos y el de modernos no tiene porqué coincidir.
Risk y Monopoli son juegos de infancia y eso no es un piropo ni nada que haya desarrollado la afición, sí el jugador de Monopoli tiene una base que lo lleva hacía la mesa pero no generan una predisposición mayoritaria hacia el juego.
D&D es precursor del rol y por deriva de los dungeon crawlers pero los euros están bastante alejados de él para considerar lo el principio del desarrollo de la explosión actual
Dominion es el padre de los archifamosos deck building pero no va  más allá
Por eso creo que catan es el juego ya que pese a ser lo es, es el juego que más o uno de los que más jugones nuevos ha creado y en el fondo esto es un negocio y lo que lleva a desarrollarlo es la existencia de gente que esté dispuesta a pagar por artículos cada vez mejor  elaborados y novedoso
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

mrspock

Re:ENCUESTA: El juego más influyente.
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2015, 21:03:14 »
En mi opinion, el redescubrimiento de los juegos para muchos y la difusion de la afición lo provocó el Colonos, al q siguió rapidamente el Carcassonne, mas adecuado para captar a nuevos ludomanos. Pero hay que hacer justicia y mencionar al precursor de los eurogames: el gran Civilizacion de AH.

Peibbol

Re:ENCUESTA: El juego más influyente.
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2015, 22:58:33 »
Son juegos de diferentes géneros que han influido en el desarrollo de dichos géneros. El género de mayor abundancia en los euros modernos es el de los recursos, y Catan es el padre de los juegos de recursos, así que voto por él.

Dicho esto, es un juego que hoy en día apenas soporto y cuyas mecánicas me parecen caducas. Pero al César lo que es del César.