Hola Amiguetes jugones, como dentro de poco se termina el Kickstarter de la ampliación de este juegazo. Desde mi punto de vista no ha tenido toda la aceptación que merece, y visto que no he encontrado una reseña en castellano mas o menos extensa, voy a hacerla yo. No soy un experto reseñero así que si después de leeros este tocho que voy a soltar os quedan dudas, no dudéis en preguntar. Ahí voy!!!
Exodus proxima centauri es un juego de 2-6 jugadores diseñado por ANDREI NOVAC y AGNIESZKA KOPERA. Es un 3X espacial ( una X menos ya que el elemento de exploración es prácticamente inexistente). El juego nos propone un futuro donde la raza humana después de una guerra nuclear debe abandonar el planeta en busca de un nuevo hogar, en el camino hacia ese nuevo hogar las viajas tensiones se reavivan y cada facción acaba en un planeta diferente ayudados por los Centaurianos, una raza en extinción que les brinda la ayuda necesaria para reestablecerse e instala un consejo donde los diferentes lideres de los clanes deberían resolver sus problemas... Sin embargo eso no es lo que pasa... os lo imaginais no?
El juego es un tipo de twilight imperium "light" jugable en 4-6 horas dependiendo el numero de jugadores y lo lentos que sean estos... el ganador será el jugador que al final del 7º turno tenga mayor puntuación. Como se consiguen esos deseados puntitos? Pues muy fácil, tortas, tortas y mas tortas, el ganador de cada combate puntúa en función de las naves rivales que ha destruido y al final del juego esos puntos mas los puntos por los planetas que controlas son tu puntuación total.
Para eso necesitamos recursos de 3 tipos : cristales de platino ( el dinero del juego) Axinium (que permite comprar naves) y Phasium ( para comprar tecnologías). Para controlar estos recursos debemos colonizar planetas, para ello nuestras fábricas de clones de nuestro planeta natal producen colonos a cada turno y nosotros debemos transportarlos a los planetas para poder extraer esos recursos. Dos jugadores pueden tener colonos en un mismo planeta y los dos extraen recursos del planeta, recursos agotables, por lo que debemos de ir minando el planeta para evitarlo, dado el caso, el planeta queda improductivo. Al final del juego el jugador con mas colonos en el planeta es el que lo controla y puntúa con él.
Nuestas tropas : Disponemos de 4 tipos diferentes de naves que podemos mejorar al mas puro estilo Eclipse ( con menos variedad de técnologia), estas naves nos ayudaran a puntuar y a transportar los colonos. Los combates solo tienen lugar cuando dos naves de diferentes jugadores acaban en el mismo hexágono en la fase de movimiento (movimiento que se hace de forma oculta) cada nave moverá un hexágono por cada nivel de motor que tenga y siempre en línea recta, en la fase de movimiento se marca la dirección en las que mueve cada nave con un token boca abajo, se destapa y todos mueven a la vez, las direcciónes vienen marcadas en los hexes. También dispondremos de misiles interplanetarios de 3 tipos bioquimicos (matan población), cinéticos (destruyen recursos) , y de gravitones (destruyen planetas), lo que producirá una guerra fría y sucias amenazas hasta que un valiente sea el primero en apretar el botón...
Técnologia: Disponemos de un extenso árbol de tecnologías, no hay pre requisitos así que se puede investigar una tech muy cara sin necesidad de investigar nada antes, solo te limita tu dinero. Las tecnologías que investigan te van dando descuentos para las siguientes.
Acciones disponibles : Durante la fase de acciones del turno dispondremos de las siguientes acciones Investigar, construir naves, comprar mejoras y misiles interplanetarios, Banca (obtener dinero), comerciar ( intercambiar cp por axium o phasium) y minar ( repone recursos en los planetas).
Cada turno de juego se compone de 5 fases :
- Mantenimiento (donde se cobra y pagan impuestos ),
- Fase política donde se vota un canciller supremo y una serie de leyes que pueden mantenerse toda la partida (las votaciones son pujas con la pasta del juego, tener un cargo político al final del juego también puntúa)
- 2 o 3 Fases de acciones donde usamos las acciones antes descritas, cada acción tiene una reacción disponible para el primero de los jugadores que la quiera por orden de turno.
- Fase de lanzamiento de armas de destrucción Masiva
- Dos fases de movimiento y ataque.
Opinión:
Exodus próxima centauri es un juego largo, para jugadores experimentados que prima la agresividad entre jugadores y que logra transmitir de forma genial las tensiones entre facciones que cuentan en la historia incluida en las instrucciones. Los componentes sin ser maravillosos son mas que correctos, especialmente los tableros de jugador y las naves, las cartas para mi gusto las veo un poco finas y deberían enfundarse si se le va a dar mucho trote.
Un juego que no perdona errores, donde los piques entre jugadores pueden ser legendarios ( ooh tu planeta ha volado por los aires... que pena) un juego en mi opinión muy divertido, ameritrash hasta la médula.
Si he de ponerle algún pero es que la fase de movimiento no gusta a la gente, de hecho creo que en la ampliación que ahora está en el kickstarter proponen reglas para cambiar el sistema de movimiento.
Espero que esto os sirva de ayuda.
Un saludo y gracias por leer este tochete.