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david_lago

ONUS! Un pequeño gran wargame (Reseña de Games de Mesa)
« en: 07 de Febrero de 2015, 12:20:07 »
Nueva reseña del blog Games de Mesa, del pequeño gran wargame Onus! El juego de batallas históricas. Podéis ver la reseña con fotografías variadas en nuestro blog:

www.gamesdemesa.blogspot.com

Onus! El juego de batallas históricas es un juego de guerra o wargame, parecido a los juegos de miniaturas pero con cartas, en el que dos bandos se enfrentan en una batalla de la Edad Antigua. Concretamente, los jugadores podrán recrear las batallas entre Roma y Cartago en el contexto de las Guerras Púnicas, entre los siglos III y I a.C.


Ficha técnica:
Autores: Alvar Sanz y Luis Álvaro Hernández.
Editorial: Dracoideas.
Número de jugadores: De 1 a 4.
Tiempo de juego: A partir de 30 minutos.
Edad recomendada: A partir de 12 años.
Año de publicación: 2014


Temática:
Como indicamos en la introducción, el juego recrea batallas históricas dentro de las Guerras Púnicas, donde Roma y Cartago se disputaron la hegemonía en el Mediterráneo Occidental. Por tanto, cada jugador decidirá primero con cuál de los dos bandos querrá luchar, y después tendrá que tratar de aniquilar al bando contrario.

Contenido y diseño gráfico:
La caja de Onus! es de pequeño tamaño, lo cual ahonda en su idea de recrear un wargame al estilo de los juegos de miniaturas pero en un espacio mucho más reducido y más fácil de transportar. Dentro de la caja encontramos el siguiente contenido:
-          1 libro de reglas
-          1 Guía rápida
-          1 Guía para partidas en solitario
-          90 cartas de unidades
-          6 cartas de ayuda
-          72 cartas de órdenes/eventos
-          4 dados
-          1 bolsa de tela con cordón
-          Más de 100 fichas y contadores
-          Reglas para medir


En cuanto al diseño gráfico, es obra de Ramsés Bosque y es bastante llamativo. La caja ya nos muestra, con unas ilustraciones un poco tipo cómic, varios soldados de ambos ejércitos enfrentados. Destaca el diseño de las cartas, donde las diferentes tropas aparecen vistas desde arriba, consiguiente efectividad y vistosidad. Encontramos cartas de tropas romanas, cartaginesas, y también mercenarias, que podrán ayudar a uno u otro bando.
En cada carta encontramos una serie de valores, que nos indican de izquierda a derecha el valor de la carta en puntos, los puntos de ataque (para atacar y para herir), de ataque a distancia (para atacar-herir y su alcance), de defensa (para recibir impactos y heridas), de liderazgo, las heridas que aguanta la unidad, y los puntos de movimiento. Además de esto, cada carta puede tener unos iconos dibujados que nos indicarán las distintas habilidades de la carta, que nos podrán permitir cambiar el tipo de formación, realizar ataques a distancia, etc.

Objetivo del juego:

El objetivo del juego del juego es, obviamente, derrotar al ejército contrario. En primer lugar, los jugadores tendrán que acordar un número de puntos para jugar. En la caja vienen unas cartas donde se sugiere una lista de cartas a mil puntos como partida estándar. Una vez elegidas las cartas de cada jugador, éstas serán desplegadas sobre la mesa (bocabajo, para sorprender). Tras esto, se desvelarán las cartas elegidas por cada jugador y comenzaremos la partida. Además, deberemos elegir al general y recibir cartas de órdenes en función del general elegido (oscilará entre 6 y 8 ).

Mecánica:
 Onus! se juega en turnos alternos que siguen una determinada secuencia:

1. Activar unidades:
En esta fase, el jugador activo usará todas las cartas de órdenes que quiera. Aun así, no es recomendable desprenderse de demasiadas cartas porque solo las iremos recuperando de una en una. Es necesario dar órdenes para que las unidades hagan cosas (se muevan, giren, carguen, disparen…).

2. Movimientos y cargas:
Solo podremos mover las unidades activadas en la fase anterior. Así, usando la regla podremos mover las cartas activadas según el número de movimientos que nos permitan (cada Unidad de Distancia equivale a 5cm. que podremos medir con nuestra regla).
Si una unidad termina su movimiento junto a una carta del enemigo, podrá alinearla junto a ésta como prefiera y realizar una carga, con la que se iniciará un combate cuerpo a cuerpo.
 

 3. Disparos.
Si hemos activado en la primera fase alguna carta que nos permita disparar proyectiles, podemos disparar en este momento. Para ello, la distancia entre la unidad que dispara y el objetivo debe ser igual o menor al alcance que marque la carta. Eso sí, no podemos medir previamente esa distancia, tendremos que disparar “a ojo”.

4. Hostigadores.
En esta fase, las unidades de hostigadores que han disparado a distancia pueden seguir su movimiento si todavía no habían gastado todos sus puntos de movimiento.

 5. Combates.
En esta quinta fase, se resuelven todas las batallas de las unidades que se encuentren en combate cuerpo a cuerpo. El jugador activo decide en qué orden resuelve los diferentes combates en caso de haber más de uno. En primer lugar deberemos sacar un evento aleatorio del mazo, que nos podrá ayudar o ir en nuestra contra (incluso no afectar a ningún jugador). Tras esto, cada jugador puede jugar una carta de evento de su mano si lo considera oportuno para modificar las condiciones del combate. Tras esto, se pasa a lanzar los dados, que serán tantos como el número de secciones que la carta del atacante tenga en contacto con el enemigo. Podrán ser entre 1 y 6 dados.
 
 Al valor del dado del atacante se le suma su primer valor de combate. Si el resultado es mayor que el primer valor de defensa del contrario, se ha producido un impacto. Ahora tendremos que comprobar si esos impactos han producido daños o no, para lo cual haremos lo mismo pero mirando los segundos valores de ataque y defensa de cada carta.

Se considera que los combates son simultáneos, es decir, un jugador ataca y otro defiende, y después se intercambian los papeles, pero se supone que se pegan a la vez. Tras esto, se aplican las bajas a los dos bandos, y el que haya sufrido más bajas deberá pasar un chequeo moral, tirando un dado. Si no lo supera, la unidad pasará a estar rota o desorganizada. Si en un futuro combate vuelve a fallar una tirada de chequeo moral, tendrá que huir.

6. Movimiento de huida.
En esta fase, el jugador resolverá los movimientos de las unidades que tuviera en huida, aunque antes podrá hacer un chequeo moral y evitar la huída si lo superan.

7. Fin de turno.
Por último, se comprueban las condiciones de victoria de la batalla. Si no hay ganador, el jugador activo roba una carta de evento/orden (o 3 si no usó ninguna carta en este turno), y el siguiente jugador pasa a realizar sus acciones.

En el juego existen 3 condiciones de victoria, que tendremos que pactar antes de empezar a jugar:
-          Por bajas: Si hay más del 50% de bajas (o unidades huyendo) en un bando, el jugador deberá tirar 2 dados, pudiendo terminarse la partida en caso de que el general esté muerto o no se supere el liderazgo actual del general.
-          Aniquilación total o rendición: Pues eso, si un jugador es aniquilado o se rinde, también se termina la partida.
-          Muerte del general: Si el general muere, la partida termina inmediatamente.



Conclusión:
Onus! El juego de batallas históricas es un gran juego de guerra que hará las delicias de aquellos amantes de los wargames que echaban en falta una manera más fácil de transportar los juegos de miniaturas. Así, mediante cartas podremos recrear diferentes batallas entre Roma y Cartago en el escenario de las Guerras Púnicas. Asimismo, Onus! también resultará muy atractivo a quienes les gusten los juegos de estrategia, aun no habiendo jugado nunca a un wargame.

Conclusión final:
¿Te gustan los wargames, pero no tienes tiempo para pintar miniaturas, o ya no tienes tanto espacio para desplegar un juego de guerra, o te da pereza transportar un juego de grandes dimensiones para poder echarte unas batallas con algún amigo? Pues, sin duda, Onus! es tu juego.

jugonati

Re:ONUS! Un pequeño gran wargame (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2015, 08:57:28 »
Buena reseña, y muy buena pinta tiene este juego!! Deseando probarlo... Además tengo entendido que habrá expansiones, verdad??Saludos

Publio Cornelio Escipion

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Re:ONUS! Un pequeño gran wargame (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2015, 09:43:16 »
Hola Jugonati

Si, estamos preparando 2 expansiones, una con las polis griegas y tropas persas y la otra con accidentes del terreno y fortalezas. Iremos informando en facebook y en nuestra web www.onusgame.com  :)
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maceto

Re:ONUS! Un pequeño gran wargame (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2015, 20:30:07 »
El juego esta genial!!, no me he arrepentido para nada de haberlo pillado, ahora me toca ponerme con el solitario a ver que tal

peepermint

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Re:ONUS! Un pequeño gran wargame (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2015, 22:57:10 »
  Es como jugar al Rome Total War pero en tablero... A mi me encanto, se me hizo larga la partida pero vivi una autentica batalla ...

  Lo recomiendo, buen juego.

Publio Cornelio Escipion

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Re:ONUS! Un pequeño gran wargame (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2015, 11:11:53 »
¡Gracias compañeros!

Pues os va a encantar también este juego de un amigo mío, que lleva 2 años desde que empezó a gestarlo y que le voy a editar. La mecánica es muy diferente aunque lo parezca por los componentes: cartas de unidades, fichas, dados, etc...

Podéis seguirlo aquí, en poco tiempo lanzaremos la campaña en Verkami
http://labsk.net/index.php?topic=148581.0#new
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pcushing

Re:ONUS! Un pequeño gran wargame (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #6 en: 10 de Marzo de 2015, 08:09:46 »
Ejem..por casualidad no os habéis planteado ambientar este juego en época napoleónica?...
sería.....genial (iba a poner un taco..pero no)
gracias

Publio Cornelio Escipion

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Re:ONUS! Un pequeño gran wargame (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2015, 11:32:34 »
Tomamos nota, de momento estamos desarrollando la expansión de terreno y fortalezas y la de Griegos y Persas, pero todo llegará  ;D
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amatde

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Re:ONUS! Un pequeño gran wargame (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2015, 12:38:59 »
+1 a las buenas críticas... tuve la oportunidad de probarlo al fin y me encantó ..

Publio Cornelio Escipion

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Re:ONUS! Un pequeño gran wargame (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2015, 15:12:50 »
¡Gracias Amatde!  Avotar entonces en le BGG por el juego :)
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amatde

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Re:ONUS! Un pequeño gran wargame (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2015, 15:36:43 »
por supuesto, ya lo hice

Publio Cornelio Escipion

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Re:ONUS! Un pequeño gran wargame (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2015, 19:46:24 »
Buenas, os recomiendo seguir este otro hilo donde se habla de las nuevas expansiones de ONUS!

http://labsk.net/index.php?topic=152477.new#new
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