logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4134 veces)

Sid Vicius Máximus

Myth o Shadows of Brimstone?
« en: 07 de Febrero de 2015, 13:05:27 »
Me gustaría hacerme con un dungeon crawler y estoy dudando entre el Myth y el SoB. No busco un juego hipertáctico ni súpersencillo en cuanto a toma de decisiones (pero que tampoco sea farragoso), y que sí sea full-coop (ambos lo son), inmersivo, fluido y sobre todo rejugable con el básico.

Pros y contras de cada uno? Me quedo con el Myth? Con el SoB? Con los dos?  ::)

pedrotronic

Re:Myth o Shadows of Brimstone?
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2015, 13:06:49 »
El myth yo creo que no es dungeon crawler

Sid Vicius Máximus

Re:Myth o Shadows of Brimstone?
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2015, 13:11:49 »
Bueno, el aspecto descubrimiento progresivo de tablero tampoco es un must, pero sí que lo es que el juego tenga algo más que pegarse con el enemigo o ir corriendo de aquí para allá como en el Descent

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Myth o Shadows of Brimstone?
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2015, 10:06:30 »
Unabpregunta complicada la que haces. Yo tengo ambos juegos, muy distintos por cierto. Lo primero seria saber que buscas en un mazmorrero, porque me queda claro que aqui en labsk, cada cual busca algo diferente de este tipo de juegos.
Que es ese "algo mas" que le pides? . En ambos hay combate mas o menos tactico, el myth es muy muy tactico mientras shadows es una enalada de tiradas de dados y , por tanto, azar.
Comenta mas exactamente lo que buscas y luego ya te hago una extensa reseña de las sensaciones que crean ambos juegos.

Sid Vicius Máximus

Re:Myth o Shadows of Brimstone?
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2015, 12:04:14 »
Ok, a ver si acoto un poco el tema:

Con lo de que no sea hipertáctico me refiero a que los combates no sean especialmente estáticos, que no sea exclusivamente posicionarte en el mejor sitio posible de entre 100 y pegar la megaleche de la historia.

También busco que durante la partida haya eventos o alguna mecánica que aporte algo al juego y no sea exclusivamente un mata-mata de salenmonstruos-matomonstruos-avanzo-másdelomismo, osea que haya búsquedas de objetos, encuentros con PNJs, etc.

Sobre el tablero, me interesa que aporte algo de interacción, que no sea solo una base sobre la que moverte para coger el típico objeto que está por ahí tirado, sino que aporte algún un plus, que te obligue a ir a sitios concretos, que haya trampas, elementos con los que interaccionar, etc., y que no sea lo típico de estoy en esta loseta como podría estar en la de más allá. También, importante, que el hecho de que sea modular aporte rejugabilidad. He visto que el SoB tiene un sistema bastante logrado en este aspecto, pero no sé cómo es en el Myth.

Lo que sí me llama mucho es la subida de características de los personajes, que tengan progresión en o entre misiones, y que esta progresión no sea siempre la misma cuando juegas varias veces. Ambos ofrecen esta posibilidad, pero no sé cual funciona mejor.

Y en cuanto al azar tampoco es algo que me tire para atrás, soy fan de Flying Frog  :)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Myth o Shadows of Brimstone?
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2015, 23:33:36 »
Ok, oído cocina.
En cuanto a progresión de personaje , a día de hoy, el bueno es el Shadows pf brimstone. En myth hay pocas opciones con la caja base, el personaje progresa poco y a no ser que metas reglas caseras no lo notaras mucho. El Shadows en ese aspecto es superior y mas tolero, mucho más. Tienes un árbol de progreso y habilidades distinto para cada personaje. Cada vez que empiezas creas un personaje con un objeto único característico que nade mas tiene, y cuando acabas la aventura te vas al pueblo, viajas, te pasan cosas, compras cosas, hay que curarse... Vamos muy juego de rol pero sin interpretar. Eso eso Shadows es la leche. Y dirás, y entonces myth?. Pues ahora iremos a myth.
Lo que le pasa ajado es es el combate, que tal y como es ahora con el base, consiste en colocar a los personajes, lanzar dados y usar objetos (Muchos dados). No hay nada táctico, es tirar para impactar y tirar para que no te den, y usar este objeto para tal o cual y volver a tirar, ya esta. La emoción esta en los dados y en currarse una estrategia buena y calcula posibilidades de éxito y luego, que los hados del azar acompañen o ser pasto de los horrores de la oscuridad.  Esto es malo, depende, a mi me gusta, es emocionante y viene acompañado de otras cosas, exploración eventos y losetas aleatorias casi siempre, lo que le da una rejugabilidad tremenda. Vamos, mola , pero te tienen que ir ese tipo de juegos, te recomiendo que veas algún playthrough y reviews y tal.
El myth... Myth es complejo, es diferente, no se parece en nada a otros de este tipo y por eso cuesta pillarlo y adaptarse a eso. En myth manejas un héroe con un mazo de cartas para hacer tus acciones, y cuanto más actúas digamos que mas cabreas al "mal". Los héroes actúan en el orden que quieren, planean, se interrumpen unos a otros hasta que han hecho las suficientes cosas para que el mal se active, y el mal es un cabron y es listo. Los monstruos tiene comportamientos según sean "bichos" o sean inteligentes, te ponen las cosas difíciles, y matar no es solo acercarse y atacar, no, es planear cuando me acerco, si siquiera me acerco o igual mejor me alejo y que vengan ellos y así me preparo... Esas cosas. Es táctico, es chungo , y es muy gratificante cuando aprendes a manejar a cada personaje. Porque cada heroe tiene un mazo diferente y se juega de una manera TOTALMENTE diferente. En eso myth se sale, y para mi es superior a todos los mazmorreros creados, un combate brillante,  frustrante mientras aprendes, pero brillante. (Que gran juego no es frustrante al principio??).
Que le pasa a myth? Que el libro de reglas esta escrito por un cultista de la llamada del cthulu que solo pretende que pierdas la razón al leerlo. Pero se puede aprender, hay vídeos, hay mas Taq y otro manual fanmade mucho más comprensible. Myth exige un esfuerzo. Otra pega, la caja base viene con dos tipos de enemigos, hay variantes que puedes encontrar por ahí, y yo mismo te puedo pasar un tercer tipo de enemigo, pero en el base no viene mucho material. Tercera pega, la progresión de personaje. En myth el personaje en campaña solo puede conservar un objeto de aventura a aventura, lo que si es constante es la bolsa de tesoros. Una bolsa dinámica donde se van variando los tokens que hay y que es de donde robas el tesoro que consigues. Al principio la bolsa empieza llena de tokens que solo dan monedas de oro y unos pocos que dan objetos guapos. Pero según vas haciendo aventuras vas sacando los tokens curtes y sustituyéndolos por tokens de tesoro mas guay. Asi que llega un momento en que las posibilidades de pillar un tesoro guay nada mas empezar son muchas.
Punto a favor de myth después de tantos en contra,... Que es mas de aventuras, no va de explorar mazmorras, va de crear aventuras.mes tan modulable que puedes inventarte la historia que quieras y adaptarla al sistema. Es menos mazmorrero y mas videojuego, pero un gran videojuego de aventuras y combate.
Te invito a que leas a fondo sobre los dos y decidas, yo no he podido decidirme y mírame, con dos cajones en casa enormes y vendiendo mis juegos para pagar estos dos monstruos de juegos.


Una nota a parte, Shadows tiene muchísimo contenido, tanto que después de destroquelar ya no puedo meter todo en la caja con el inserto original, no me había pasado en la vida. La pega, las figuras hay que montarlas, cortar , y pegar con pegamento , estas cosas. A mi no me disgusta (aun tengo la primera edición de warhammer 40.000 y no me asusta montar unos cachos de plástico) mucha gente solo por eso ya no puede con el brimston.
Yo creo que ambos merecen la pena, lo dejo en tu mano, si tienes dudas dime.
Perdón por el rollo y por las faltas y errores del autocar rector, es tarde y no voy a revisarlo. Hablamos cuando quieras.

Un saludo mazmorrerisimo

Sid Vicius Máximus

Re:Myth o Shadows of Brimstone?
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2015, 09:41:09 »
Qué grande kalisto59!! Pues ya me ha quedado claro clarinete el tema  ;) 
He visto algunas videoreseñas de ambos juegos, pero quería una comparación de primera mano de alguien que hubiese tenido la oportunidad de probarlos.
Como te comentaba, el rollo dicefest no me inquieta, siempre acaba generando tensión y tiradas épicas que enfervorecen al grupo.

La única movida es que ambos juegos tienen un precio alto, así que voy a meditarlo bien antes de tirarme a la piscina (aunque cuando me pongo así ya sé como acaba la película, haciéndole hueco a los dos ::) )
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo!

pedrotronic

Re:Myth o Shadows of Brimstone?
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2015, 09:54:06 »
Tambien te digo que en breve volverá a salir un KS del Myth...o eso decian por la BGG

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Myth o Shadows of Brimstone?
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2015, 09:56:06 »
Si, marzo hay otro ks del myth. Del shadows ya se vera, tendran que salir mychas expansiones, pero a saber cuando.

Sid Vicius Máximus

Re:Myth o Shadows of Brimstone?
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2015, 09:58:18 »
Tambien te digo que en breve volverá a salir un KS del Myth...o eso decian por la BGG


Un segundo KS? Pero si el primero aún está caliente!!  ???


Es la primera noticia al respecto. Se sabe algo de si será una nueva edición o nuevas expansiones?

pedrotronic

Re:Myth o Shadows of Brimstone?
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2015, 09:59:46 »

vilvoh

Re:Myth o Shadows of Brimstone?
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2015, 10:09:30 »
Yo creo que el tema de una segunda edición se rumiaba desde que salió, por los problemas que hubo con reglas.

Sid Vicius Máximus

Re:Myth o Shadows of Brimstone?
« Respuesta #12 en: 09 de Febrero de 2015, 10:38:04 »
Joer, pues montar otra vez otra película con todo lo que debe suponer para añadir un libreto con reglas no lo veo claro. Me suena más a como me he forrao con el primero voy a ver si me forro con el segundo. Total, tienen el trabajo gordo ya hecho....
Bajo mi punto de vista sería una guarrada para los backers de la primera edición, que son los que tendrían la edición a medias

vilvoh

Re:Myth o Shadows of Brimstone?
« Respuesta #13 en: 09 de Febrero de 2015, 10:47:08 »
Por lo que yo he leído aquí y en otros foros, la 1ª edición es totalmente jugable, pero tiene un escollo en el manual, que no está bien redactado (hay una versión no oficial mejor estructurada y más accesible) pero probablemente si, sea algo a medias entre "vamos a corregir las cagadas de la 1ª ed. y vamos a sacar más plástico para la 2ª con nuevos tipos de monstruos y héroes"

El tema es que quien se haya dejado 100 y 200 euros en la 1ª ed se puede estar acordando de la familia de Mercs... pero en fin.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Myth o Shadows of Brimstone?
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero de 2015, 21:54:42 »
Yo tengo el myth y la verdad con el manual nuevo (hay uno creado en la BGG) y las cartas nuevas (que vienen mejor explicadas. Aunque ni las he imprimido aun. Juego con las wue vienen en la caja) es perfectsmente jugable.

Como dice kalisto myth es algo especial. Eso piede ser bueno o malo segun para quien. Para disfrutar de myth hay que tener una cosa muy clara, el juego te lo haces tu. Te ofrece una libertad absoluta. Tu te pones tus propios retos. Hay tanta libertad que kalisto y un servidor estamos dandole vueltas al coco en algunas reglas y añadidos caseros para darle mas empaque o para que se ajuste a lo nosotros esperamos de Myth.

Es un juego que requiere que eches a volar tu imaginacion. Que vayas en tu cabeza hilvanando la historia que tu mismo quieres ir contando. 
El combate es brutal, eso si. Super tactico.
Myth es un juego brutal para cierto tipo de jugadores y digno de quemar en la hoguera de san juan para otros. Si necesitas que todo este explicado y reglas para todas las situaciones Myth no es tu juego. (Aunque reglas hay y vienen explicadas. Pero es importsnte entender que tal y como esta el juego si algo no lo ves claro o no te gusta lo cambias tu mismo. Dicho por los propios desarrolladores. xD. Tambien hay muchas variantes y reglas caseras en la BGG

El shadow no lo he probado. Me gusta la ambientacion, las mecanicas parecen chulas pero lo de los dados no termino de verlo. A ver si lo cato pronto.