Juas, borad te has pasado dos pueblos con la comparativa jaja.
Yo es que alucino con la gente que habla de simulación cuando de entrada tiene una vista cenital del terreno con toda la información disponible. Se ve que durante la WWII ya estaban de moda los satélites...Al menos esa gestión de la mano introduce algo de niebla de guerra para el oponente, ya sólo por eso me parece bastante más simulación que 500 páginas de manual.
Antonio, no sé qué experiencia tienes dirigiendo gente. Yo en escenarios de conflicto bélico ninguna, pero en el entorno en el que me nuevo, mi experiencia cuando doy instrucciones a los encargados es bastante similar al relato que has hecho (descontando los recursos estilísticos).Cualquier plan de acción y cualquier serie de instrucciones se encuentran con la improvisación, interpretación, sensación (muchas veces irreal o incluso fingida) de falta de recursos necesarios etc.No voy a decir que ningún juego simule realmente nada, pero CC se centra en un aspecto que ASL ni considera (por lo que a mi modo de ver es otro ridículo juego en el que el jugador es un dios omnisciente y todopoderoso, solo limitado por el dado).
Si no recuerdo mal, en el podcast Jugando con los Abuelos hablaban de una reseña del CC hecha por un militar estadounidense en la que decía que era una representación muy buena de lo que es el caos de una situación de combate real. Yo ahora estoy leyendo Company Commander, de Charles B. MacDonald, y todo lo que leo lo interpreto como una partida de Combat Commander, la verdad. Me parece que el juego ofrece una experiencia tan desorganizada como puede ser un enfrentamiento en una guerra.
Yo es que no puedo evitarlo. Me imagino la conversación(Un pozo de tirador, en algún lugar del frente occidental)- Estoooo, mi capitán... No sé si ha visto usted a esos alemanes, que parece que traen malas intenciones.- Por supuesto, sargento. Los veo claramente. - Igual sería interesante que les disparásemos un poco, por eso de que estamos en guerra ¿No le parece?- ¡Ah, sargento! ¡Que iluso es usted! ¿No ve que no tenemos la carta apropiada? Habrá que esperar a que salga. - Pero, mi capitán, eso va a ser un problema- Por supuesto, sargento. Lo sé. Han salido cuatro y quedan otras tres en el mazo. - Y las cuatro han sido para resolver tiradas, mi capitán. No parece justo.- La guerra no es justa, sargento. - Vaya... parece que los alemanes se han parado. - ¡Ja! ¡Eso es que se han quedado sin cartas de avance! - ¿Qué hacemos entonces? ¿Les disparamos?- No... de momento vamos a mirarles intensamente. Si sale la carta ya si eso les disparamos. Pero con cuidado, no vaya a ser que les hagamos daño. - ¡A sus órdenes, mi capitán! (El sargento hace mutis. El capitán bebé de la taza de té que aleatoriamente ha aparecido en su hexágono)
PS: se nota que no has jugado mucho al ASL si crees que el jugador es omnisciente. Tal vez en alguno de los Starter Kit se de el caso, pero te aseguro que es la excepción más que la regla.
Opinion personal:Asl tiene un chasis antiguo y está completamente superado en mi opinión