logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2592 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Debate: Cuando la bestia despierta (2013)
« en: 15 de Febrero de 2015, 12:18:56 »
Hoy debatimos sobre la película:



Cuando la bestia despierta (2013)
http://www.filmaffinity.com/es/film571280.html

Secciones del debate:
- Expectativas Iniciales
- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)
- Escena favorita
- Frase/Dialogo Favorito
- Puntuación Final global
- Comentarios sobre el planteamiento de la película
- Comentarios sobre el nudo de la película
- Comentarios sobre el desenlace de la película
- Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol.
- Como adaptar la película a un juego de mesa

Cada usuario que quiera participar que intente responder al mayor número de secciones en el debate, argumentándolo lo mejor posible para que el debate sea enriquecedor.

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Cuando la bestia despierta (2013)
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2015, 22:09:01 »
- Expectativas Iniciales. Peli de monstruos. No conocía nada absolutamente de ella, así que partía de cero.

- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
Pese a no saber nada de la peli, estaba bastante claro, por la portada de la peli y el titulo, de que va el pampaneo a los 10 minutos de película. Así que todo el mareo de perdiz que precede al asesinato del doctor me parece excesivo (aunque quizá es una herramienta de la película, un reflejo del pueblo, todo el mundo sabe lo que pasa y todo el mundo hace el paripé de si pero no). No se me ha hecho lenta, pero si me ha cargado bastante el querer mantener un suspense sobre "la enfermedad" que no existe en ningún momento.

La ambientación, como en la peli anterior, muy acertada. Se vuelve a buscar un aislamiento y se consigue con el paisaje y con el lugar de trabajo. Pero una vez más, algunas escenas son muy muy previsibles. Desde la segunda vez que aparece, está cristalino que Sven va a acabar convertido en pienso PURINA. Y algo tan evidente (el abusón que se pasa con quien no debe y acabará mal) resulta un pelín molesto. Del barbas 3/4 de lo mismo. Refleja los poderes del pueblo, la voz de la comunidad y cumple su papel, punto. El novio aporta aun menos.
Mucho mas interesante me parece el personaje de Felix, el Judas de la película. La escena en la que se le ve en penumbra y ella ruge de frustración creo que recoge el mensaje de la película.

Pero el mensaje me parece un poco chorra. No encuentro manera de dar por bueno el que una familia de licantropos viva en el pueblo y los vecinos lo saben pero a su aire. Es totalmente irreal (si, ya se, se trata de una peli de monstruos, pero para mi el acierto en estas pelis esta en establecer una situación, como el monstruo, y luego desarrollarla de la forma más realista posible. En ese sentido, "Ensayo sobre la cegera", el libro, es paradigmático) y una y otra vez te saca de la peli el decir, si es que ni por parte de la familia ni por la de los vecinos se podría haber llegado a esta situación.

En mi opinión esto último hecha a perder la peli. Que está basada en una premisa muy pero que muy chorra.

- Escena favorita
Aun hay algunas escenas que se salvan de la quema, a mi me han gustado, in crescendo; 3- la mentada de Felix haciendose el longui cuando le llaman a la puerta (por cierto, la persecución mas cutre ever), 2- Cuando ella se piensa si merendarse a Daniel mientras hechan un polvo y 1- Para mi la mejor, cuando las compañeras de trabajo le miran al encontrarse ella las cabezas de pescado en su taquilla. Esa cobardía de pueblo, ese momento en el que la vecina que te pone su mejor sonrisa falsa en la panadería, o te pregunta por la abuela al salir de la iglesia, se muestra sin máscara, toda la inquina amasá goteandole el colmillo, que les falta decir "te jodes, perra judía" a las dos. Pero se lo cobra sobre la tipa del barco al final, que aunque no se sabe si es la misma persona, si es el mismo arquetipo (es decir, que sí que lo es)

- Frase/Dialogo Favorito: Voy a convertirme en un monstruo y quiero hacer el amor antes de que ocurra, ¿Puedes ayudarme?.   Por decir algo, no tiene muchos diálogos memorables.
- Puntuación Final global: 4.5  , el suspenso que más jode. Técnicamente correcta, pero es una historia que no merecía ser contada
- Comentarios sobre el planteamiento de la película. Creo que arriba queda sobradamente contestado que me parece el planteamiento.

- Comentarios sobre el nudo de la película
- Comentarios sobre el desenlace de la película

Como dije antes, el inicio me parece demasiado lento, tarda en meterse en faena, que en si no es malo, pero si ya nos has cantado las 40 se salida, es tontería simular a que no tienes el rey y el caballo.


- Como adaptar la película a un juego de mesa. A un juego de rol lo veo poco aplicable. A uno de mesa algo más. Un solitario de gestión de cartas donde tengas que ir acumulando puntos de mala baba (stress, ira, llamalo X) arriesgándote a liarla parda (modificadores a una tirada por turno para no entrar en modo peludo) y que los puedes ir soltando a costa de incrementar el mosqueo de pueblo, que a partir de cierto nivel te montan la inquisición. (Dos traking que modifican dos tiradas por turno, una para no volverse berserk y otra para que no te nominen a abandonar la casa de Gran Hermano)
Lupus in fabula.

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Cuando la bestia despierta (2013)
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2015, 22:10:31 »
Por cierto, que yo de cine ni puta idea que tengo (supongo que será evidente) pero me tiro a la pisci como un patejo. esto de comentar pelis es mas divertido de lo que esperaba :D
Lupus in fabula.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Cuando la bestia despierta (2013)
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2015, 08:36:59 »

A mi me pareció una peli tramposa e insulsa.
Me gusta el hecho de donde parte la película, pero no me gusta como se desarrolla.
Sinceramente, creo que podría haber dado muchísimo más.
El tema del aislamiento, los secretismos del pueblo, y la tristeza generalizada, lo mejor.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate: Cuando la bestia despierta (2013)
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2015, 11:39:28 »
NI me habia enterado que ésta era la próxima. ¿Dónde se puede seguir "la programación"?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Cuando la bestia despierta (2013)
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2015, 12:20:25 »
Mis escuetos comentarios:

- Expectativas Iniciales: Le había echado un ojo rápido a filmaffinity, pero no sabía de que bestias trataba.

- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje): Yo de pequeño era muy fan de las pelis de miedo, del ciclo de alucine de la primera me veía todas las que podía y las grababa. Esta peli me recuerda a ese estilo, película casi de clase B, pero un tipo de película que vería casi todas las que pudiera, pero sin verlas más de una vez. Ahora ya de mayor, soy menos fan de este estilo, pero me entran siempre buenos recuerdos viéndolas.

- Debate de los aspectos técnicos de la película: lo que menos me gusto es que todas las muertes, hace el mismo moviento la bestia al matar a la victima, tanto la madre como la hija, una especie de salto.

- Escena favorita: La escena en que Marie empieza a preguntar a todos si quieren más café, es una de las que más me gusta, con esa escena Maerie se revela contra todos y nos dice que les va a caer la del pulpo, al final solo se carga a los del barco y poco más, pero se podría haber cargado a todo el pueblo.

Tambien me gusta la escena en que Marie masca el cristal, indica que a Marie nadie la va a parar.

- Frase/Dialogo Favorito: a penas hay para destacar, pero me gusta el de la inspección “médica” que le hacen a la madre los del pueblo después de cargarse al médico, Marie ya había pasado por eso al principio de la película, por lo que se dá cuenta de que tendrá el mismo destino que ella si no pone remedio.

- Puntuación Final global: Le he puesto un 5.

- Comentarios sobre el planteamiento de la película: La peli nos presenta a una madre inválida en un pueblecito tranquilo.

- Comentarios sobre el nudo de la película: Marie se da cuenta de que va a tener el mismo destino que su madre.

- Comentarios sobre el desenlace de la película. Marie lucha contra su destino cargandose a unos cuantos.

- Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol.: Yo siempre planteo una aventurilla en plan fantasía medieval. Una aventurilla de rol, podría ser que en un un pueblecillo, los aldeanos se están haciendo cargo de una bestia inmortal y peligrosa. Se hacen cargo de ella de manera que le tienen que dormir dándole algún tipo de ungüento en la piel para dormirla todo el día. Resulta que por algún motivo no le hizo efecto durante unos días y se empezó a acribillar a los del pueblo. Los aventureros tedrán que dormir a la bestia.

« Última modificación: 16 de Febrero de 2015, 12:23:04 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Cuando la bestia despierta (2013)
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2015, 14:50:16 »
NI me habia enterado que ésta era la próxima. ¿Dónde se puede seguir "la programación"?

En febrero http://labsk.net/index.php?topic=147809.0
Iré creando y fijando nuevos hilos en cajón de sastre.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate: Cuando la bestia despierta (2013)
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2015, 19:52:10 »
Bofs. No lo vi.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Cuando la bestia despierta (2013)
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2015, 19:58:56 »
Pues a mi la escena de mascar cristales fue mi "antifavorita". Momento WTF! total.
Lupus in fabula.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Cuando la bestia despierta (2013)
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2015, 08:57:28 »

Lo mejor de la película, la dirección, la fotografía y los paisajes de Dinamarca.
La banda sonora también tiene su aquel.

Las muertes fuera de cámara supongo que es por motivos de presupuesto, pero la verdad que se echa de menos momentos un poco más salvajes.

Lo peor, es que creo que ningún actor destaca, aunque cumplen.

Me gustó el hecho de que se use licantropía para hablar de la exclusión social, de la soledad, la tristeza y de la propia aceptación de uno mismo.

Me gusta la idea de pensar que en un pueblo todos saben lo que pasa y lo temen, menos la cría, que lo descubre al llegar a la pubertad. Y como reacciona ella al enterarse.

En partes me recuerda a la de Déjame Entrar, pero esta me parece algo peor. La intención es buena, pero no llega. Mi nota un 5.

cjenmascarado

Re:Debate: Cuando la bestia despierta (2013)
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2015, 13:59:50 »
Vamos con esta nueva peli  ;D:

- Expectativas Iniciales

La había comentado con los amigos y había salido de refilón como recomendación en algunas conversaciones sobre cine. Así que esperaba algo un poco mejor... Algo como una peli de culto hecha con muy poco presupuesto.

- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)

Me pasó como a Lupus, me salía constantemente de la película porque en ningún momento me pareció que fuera una situación razonable. Un pueblo aislado que da cobijo a una familia de hombres lobo sólo a cambio de estar supuestamente bajo control.

No comprendo tampoco el empeño de ser aceptada tal cual es. "Bueno... yo de vez en cuando mato gente... pero aceptadme tal y como soy...". Me dejo estupefacto que ante la aparición de los síntomas nadie la avise y después que ella se niegue a tomar medicación poniéndose en peligro a ella misma y a los demás.

Vamos... Que no conseguí meterme en la película. Creo que deberían haber intentado hacer una especie de cortometraje tipo cuento en el que la protagonista intenta que la acepten como es y al final consigue que al menos una persona lo haga y no esta película que queda coja. Hasta en el metraje de una escasa hora y media se ve que el argumento no da para mucho más.

- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)

Es la parte más interesante de la película. Hay aspectos bien tratados como el intento de empatizar con la protagonista (aunque dure 30min de comienzo de película), las escenas de paisaje y la tensión de los espacios cerrados. También es verdad que hay otros mejorables como la persecución  ???, o las muertes que quedan un poco como las muñecas de Famosa, acartonadas.

De todos modos es una muy aceptable opera prima del director que ya muestra un modo fino de hacer cine.

- Escena favorita - La rabia contenida mascando cristal.

- Frase/Dialogo Favorito - No hay ninguno reseñable.

- Puntuación Final global - 4 decepcionante.
 
- Como adaptar la película a un juego.

Como juego de rol ya estaría Vampiro (en este caso la no mascarada o reventando la mascarada) y como juego de mesa haría una especie de Fuga de Colditz en el que hubiera que hacer una serie de logro (como por ejemplo matar a los tres cabecillas de la comunidad) y después escapar.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Cuando la bestia despierta (2013)
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2015, 11:39:51 »
- Expectativas Iniciales. El cartel y el título daban ya bastantes pistas respecto a que algo "sobrenatural" había en la trama, pero pensaba que se entremezclaban trastornos del desarrollo o psicopatología en alguna forma.
- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje). Mi interpretación es que la película permite entrever la soledad de los diferentes, el rechazo a la amenaza, el esfuerzo por pasar desapercibido, la venganza o la suspicacia en un contexto muy "familiar/vecinal". En cierto modo creo que la principal bondad que he percibido es precisamente la "cotidianeidad" de los entornos. Sin embargo, coincido con muchos de vosotros en que la situaciones se vuelven un tanto inversímiles (al margen de la cuestión sobrenatural): ese "acuerdo tácito" del pueblo ante una amenaza a mí me saca de la situación, no me parece creible, si bien podría funcionar, visto ya desde fuera de la narracion, como metáfora de lo que nos puede pasar ante determinadas situaciones (p.e. abusos de poder, abuso político etc etc).

Las formas de castigo social en forma de exclusión, "acoso" en el entorno laboral etc me parece que no son proporcionales a la amenaza que suponen.

- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones). Como completo ignorante en estas cuestiones, la impresión que puedo tener es que el guión es plano y predecible. Los ritmos lentos: pese a que la película tiene un metraje no muy largo (unos 75 minutos de película como tal) se me hizo pesada. Tiene unos "episodios" muy marcados, unas escenas con mucho protagonismo, y para mí se pierde la sensación de "homogeneidad", de un "todo".
- Escena favorita. Quizá, por quedarme con una, aquella en la que la hija paséa con la madre a plena luz del día y la "pareja" de ella se acerca y la saluda. Es una escena en la que se entremezcla cierta tensión pero también cierta relación social entre lso personajes interesante.
- Frase/Dialogo Favorito.
- Puntuación Final global. 3.5.
- Comentarios sobre el planteamiento de la película
- Comentarios sobre el nudo de la película
- Comentarios sobre el desenlace de la película
- Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol.
- Como adaptar la película a un juego de mesa

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Cuando la bestia despierta (2013)
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2015, 00:50:14 »
Paso por aquí para decir que tengo la semana ajetreada... no sé cuando podré pasarme a comentar... eso sí, para el lunes, como muy tarde, aquí estoy de nuevo.

Un saludo.
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.