logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 37657 veces)

Ludicón

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Ludicon.es
    • Distinciones
Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 17 de Febrero de 2015, 00:27:45 »
Nosotros hemos estado jugando haciendo las presentaciones todo este fin de semana y a Ludicón se acercaron jugones y no jugones, y no veo para nada necesario ser un jugón para disfrutarlo desde la primera partida. Puede ser perfectamente un juego para alguien que empieza y que le guste darle al coco.
La explicación inicial es algo tediosa, hay gente que pilla como se hacen las combinaciones a la primera y gente que le cuesta mucho pillarlo, pero es que si no saben como se combinan dos elementos no van a poder ni empezar.
Se tiene que tener mucho cuidado con los errores, ya que sí crees saber la combinación de un ingrediente y no es correcta puede hacer que falles todas las siguientes en cadena.
La duración es muy muy ajustada. Siempre tienes la sensación de que te faltan turnos y eso mola.
Para mi, un juego excelente.

Tri2

Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 17 de Febrero de 2015, 00:58:46 »
Buenas, mi experiencia es por haber jugado a 2 y 3 jugadores y para resolver las fórmulas a todos nos sobraron bastantes acciones, por lo que nos dedicábamos en las 2 ultimas rondas a ir consiguiendo más VPs que los demás.

Me hubiera gustado mucho más si llegásemos sin tener las fórmulas claras a final de partida, para ello pensé en quitar un cubo de acción a cada jugador, pero no llegué a ponerlo en práctica.

Otra pega que le veo es la rejugabilidad. Creo que en las partidas acabas haciendo lo mismo y que puede cansar a la que lleves 5 partidas.

En definitiva, es un buen juego para echarle pocas partidas, muy vistoso y entretenido pero... si te quieres ahorrar algo estoy seguro que encontrarás varios en el mercadillo en pocos días.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 17 de Febrero de 2015, 08:08:45 »
precisamente por esa explicacion no lo veo para no jugones.

Una cosa es gente que no sea jugona, pero que si le llame la atencion el mundillo... pero a alguien realmente ocasional, le sueltas todo el rollo de explicacion que tiene el Alchemists y sale corriendo, eso si te aguanta hasta la mitad de la explicacion

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 17 de Febrero de 2015, 20:52:18 »
Al fin he podido jugar ya esta tarde mi primera partida:
ha sido a 2, con una no-jugona; bueno, agrícola, san petersburgo y poco más. Alguien que como se ponga de no con la primera frase de la explicación, ya puedes recoger.
Pues bien, ha sido un éxito de partida; larga por las interrupciones y explicaciones, pero que dejó una sensación estupenda.
Nos encantó la temática y la mecánica. A ella le compensó hacer el esfuerzo de entender el juego por lo embobada que estaba con él.
Puntos peliagudos a la hora de explicar:
- acción de venta de pociones a héroes (por los recovecos que tiene)
- acciones de publicar y refutar teoría (por lo mismo)

Por lo demás, sensación de juegazo, de que se queda en casa, de que se repetirá, de que es precioso y de que es una de las mejores últimas adquisiciones.
En mi experiencia, no le tengáis miedo a sacarlo con no jugones si veis que el tema y la presentación previa les atrae. Es un juego al que le puede el tema.
Y es chunguillo de narices dar con los compuestos.
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

Ludicón

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Ludicon.es
    • Distinciones
Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 17 de Febrero de 2015, 22:35:27 »

Y es chunguillo de narices dar con los compuestos.

Lo mismo pensaba antes de hacer 8 partidas, ahora se que depende de lo que te salga en las primeras combinaciones puedes deducirlo rápido y rellenar, sobretodo si te centras en unos pocos ingredientes.
En las últimas páginas del manual te salen ayudas para deducir.

chiqui

Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 17 de Febrero de 2015, 23:55:50 »
Yo lo jugué con mi novia y nos encantó. He de decir que ella no es jugona, le gustan takenoko y fillers rapiditos. Pero el rollo deducción y la app le han flipado. Por comparar, el dungeon petz le entró también por la vista y la temática pero prefiere el alquimistas. Además el petz en mi opinión es muuuucho más sesudo

angel3233

Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 18 de Febrero de 2015, 14:18:38 »
Entonces, es jugable para dos?

Daboom

Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 18 de Febrero de 2015, 16:31:26 »
Buenas,

La verdad que jugable para dos si que es, pero todo depende a lo que llames tu jugable, ya que tendréis la posibilidad de realizar todas las acciones los dos jugadores.
A dos no deja de ser muy entretenido y sobre todo muy divertido, pero creo que puede tener mucha mas chicha a 4 jugadores. Jugarlo a 2~3 no está nada mal pero acortaras la duración del juego y si juegas con tu pareja las risas y carcajadas están aseguradas. De todas formas te estoy dando mi opinión jugando el modo aprendiz ya que el modo experto no lo he probado.

Creo y es mi opinión que a 2 jugadores está genial para aprender a jugar y jugar partidas más rápidas que a 4 jugadores, el juego no se hace demasiado pesado pero las mecánicas de colocación de trabajadores a 2 jugadores se hacen demasiado sencillas.
Entonces, es jugable para dos?
Yo creo que si, pero siempre dependiendo de lo que esperas del juego...

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 18 de Febrero de 2015, 16:38:58 »
en mi opinión, a 2 es perfectamente jugable, al igual que a 3 ó 4, ya que se usa otro lado del tablero y se compensa. Hay acciones en las que a 4 siempre quedará uno sin poder poner (caso de que quieran todos) y a 2, pues también quedará uno sin poder poner.
Quizás haya algo menos de movimiento en el tema publicar y refutar teorías, pero a mí me ha encantado a 2 y no noté "carencias"
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

chiqui

Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 19 de Febrero de 2015, 16:08:00 »
Yo sólo he jugado a dos hasta el día de hoy y de momento estoy encantado.

Peibbol

Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 19 de Febrero de 2015, 18:32:21 »
Yo voy a ser un poco la nota discordante. Ayer estuve probándolo, y la verdad es que no me convenció mucho. Y mira que me llamaba, con todo ese tema de fabricar pociones mezclando ingredientes y descubrir combinaciones para crear teorías, pero en la práctica me pareció bastante poco intuitivo de entrada, dependiente de una app de móvil (o de un máster), repleto de cartón (cada jugador tiene una pantalla independiente tochísima con la piramide de combinaciones y un soporte de cartas), que no te da mucha sensación de poder experimentar demasiado en lo que dura la partida, y cuya mecánica básica pasa por ser un juego de colocación de fichas como otros tantos, en un tablero un tanto lioso.

Volvería a repetir partida seguramente, para ver si en la segunda me quedo mejor con el asunto, pero cuando un juego en la primera partida no me atrapa, ya sé que no es para mí, porque a estas alturas demando cierta inmediatez. Y no es que sea un jugador novato: mis juegos favoritos pasan por ser cosas como Caylus, Terra Mystica, Eclipse, La Villa, Lewis & Clark, e incluso he disfrutado mucho de juegos igual de confusos como De Vulgari Eloquentia. Será que de Alquimistas esperaba algo más accesible y con mayor presencia del tema de las pociones.

En el fondo lo agradezco porque me tentaba mucho.

Jari

Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 20 de Febrero de 2015, 00:33:17 »
este juego me llama mucho la atención... me apunto al hilo ;)

raik

Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 20 de Febrero de 2015, 12:46:41 »
Yo lo jugué ayer a 3 con Daboom y era mi primera partida. Yo creo que a 2 puede funcionar perfectamente, quizá se resuelvan más elementos pero eso es lo de menos.

Me pareció curioso que hay varias formas de conseguir puntos al final, no gana precisamente el que más deduce o al menos no tiene porqué. Para que os hagáis una idea terminamos el juego sobre los 28-30 puntos y Daboom consiguió 15 sólo con los objetos y se empieza más o menos en 10...De hecho al final me ganó el cuando yo había resuelto 4 elementos.

El juego puede dar lugar a un AP brutal pero es cierto que nosotros estuvimos alrededor de 1:30 que me parece un tiempo muy bueno para la complejidad del juego.

A los que les preocupe el tema de la introducción de la tecnología decir que está totalmente justificada y que además la aplicación es una pasada, funciona fenomenal y no ralentiza nada el juego. Todo un acierto. De todas formas os podéis bajar la app de las stores y trastear con ella, de hecho si os bajáis el reglamento en pdf de la página de CGE podéis hacer varias pruebas para ver cómo funciona.

Quizá la mayor preocupación que tengo es acerca de la rejugabilidad. La mecánica de los elementos es virtualmente infinita pero con el tiempo no sé si el juego se puede hacer repetitivo. Por poner un ejemplo en Dungeon Petz el setup cambia las mascotas, las jaulas, los objetos, las mejoras, los concursos y los compradores. En Alchemist cambia los objetos y los compradores pero creo que eso no afecta tanto a la forma de jugar el juego...

narcis

Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 21 de Febrero de 2015, 09:48:08 »
Buenas, mi experiencia es por haber jugado a 2 y 3 jugadores y para resolver las fórmulas a todos nos sobraron bastantes acciones, por lo que nos dedicábamos en las 2 ultimas rondas a ir consiguiendo más VPs que los demás.

Me hubiera gustado mucho más si llegásemos sin tener las fórmulas claras a final de partida, para ello pensé en quitar un cubo de acción a cada jugador, pero no llegué a ponerlo en práctica.

Otra pega que le veo es la rejugabilidad. Creo que en las partidas acabas haciendo lo mismo y que puede cansar a la que lleves 5 partidas.

En definitiva, es un buen juego para echarle pocas partidas, muy vistoso y entretenido pero... si te quieres ahorrar algo estoy seguro que encontrarás varios en el mercadillo en pocos días.

Creo que este es el típico error de planteamiento en este juego...pensar que quien más deduzca, más posibilidades va a tener de ganar.
Si empiezas a hacer puntos en las dos últimas rondas, vas a perder sí o sí contra alguien que sepa jugar bien.

Ya te digo ahora que el mío no lo verás por el mercadillo en mucho tiempo ;).

En cuanto a la rejugabilidad...yo también tenía ese temor. Pero llevo más de 15 partidas, las últimas a la versión "master", y todavía no he conseguido ni rascar por encima la profundidad estratégica que puede tener esto! (en la versión master es todo un reto conseguir refutar alguna teoría con éxito - que, por otro lado, suele ser una de mis fuentes de puntos: publicar mierda para luego ganar puntos refutándomela a mí mismo :D...aunque no siempre sale bien jaja -).

Siguiendo con la rejugabilidad, cada partida cambia totalmente debido precisamente a los artefactos que están presentes. No debería ser ni parecida una estrategia basada en el periscopio que una basada en la imprenta propia o en el mortero...
Esto se hace especialmente relevante cuando has jugado unas cuantas partidas.

En definitiva, a mi me parece lo mejor de Essen, con muchísima diferencia, de todo lo que he probado (que tampoco ha sido tanto, de todos modos). Original (qué falta hace esto hoy en día...!), profundo, vistoso, y no perdona ni un error.

« Última modificación: 21 de Febrero de 2015, 09:51:03 por narcis »

jamesjones

Re:Alquimistas, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 21 de Febrero de 2015, 18:45:18 »
Acabo de volver de jugarlo por primera vez. Me ha gustado mucho! Es muy divertido!