logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19367 veces)

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 26 de Febrero de 2015, 20:04:05 »
Ya me llegó, es pequeñito 25 cm x 25 cm diría yo, y me hace ilusión que tenga errata y todo, aunque viene con recortable para corregirla; (las piezas vienen descritas en alemán en la portada de la edición inglesa). A punto he estado de no pegarla, pero al final lo he hecho.

El domingo lo estreno fijo:

Leete bien el reglamento, hazte apuntes y si puedes ver el videotutorial mejor que mejor. Tejer que explicar las reglas al vuelo, leyéndolas sin tu saberlas, es un tedio importante

El domingo monto la siberia gasteiz kup (torneo de Bloodbowl del frío norte) asi que me esperan 8 horas de no jugar mientras los demás juegan, momento ideal para tediarse uno,...  ;D

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 02 de Marzo de 2015, 21:08:15 »
Primera partida y no sabría decir que me ha parecido.
El juego parece bueno, promete de hecho, pero da la sensación que necesitas bastantes partidas para sacarle el jugo.
Cada carta es una decisión importante, no se juegan muchas y deben estar bien elegidas, juego a construir, hago el evento, le quito este otro...esto me ha encantado pero sin controlarlo es un puto caos. Llega la fase de fin de década y es un festival de cosas que se escapaban a nuestro control, he ganado yo como podría haber ganado él.
Pero creo que esto es sólo porque no lo controlamos, un pequeño cambio bien medido en una carta puede desencadenar un efecto en alguna subfase del fin de década.

Creo que controlando el juego será un juego de acción - reacción constante y mucho pero mucho puteo, ahora mismo lo he jugado tipo pongo una fabrica aquí a ver que pasa, ahora quito un cubito... tengo muchas ganas de controlarlo y ver que posibilidades tiene.

Los que lleváis más de 5 partidas que creéis??

Tengo un par de partidas previstas durante estos 15 días, si lo llego a controlar le haré una reseñita para subir o bajar el hype.
« Última modificación: 02 de Marzo de 2015, 21:12:12 por flOrO »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 02 de Marzo de 2015, 22:22:55 »
Ayer jugué con un compañero sólo dos décadas para probar las mecánicas y entender un poco el funcionamiento, y la sensaciones fueron exactamente las que comenta flOrO. Hasta que no tengas muy claro qué haces y por qué lo haces vas bastante perdido y al final de la década puede pasar cualquier cosa, pero la impresión es que una vez que ambos jugadores controlen esto el juego puede ser un toma y daca muy pero que muy tenso.

Nosotros también tenemos pendiente encontrar una fecha en breve para hacer una partida entera y ver qué tal.

flOrO, ya estoy esperando con ansia esa reseñita ;)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 03 de Marzo de 2015, 08:31:11 »
Por cierto, ayer se me olvidó añadir que además de la ayuda que ya se ha comentado en algún mensaje anterior, en BGG encontré otra que a mi me ha ido muy bien. Aquí tenéis el enlace:

https://boardgamegeek.com/filepage/110599/wsdv-aid-englishfrench
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 03 de Marzo de 2015, 11:38:21 »
Cierto, esa ayuda es clave sobre todo para no liarte en la fase de final de era. Muy recomendable.

davarimar

Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 03 de Marzo de 2015, 14:07:50 »
Yo me he tirado a la piscina de forma loco-compulsiva, ahora a ver si engaño a alguien para jugarlo, o mejor todavía, que me enseñe a jugar.  :P
Os vencí al Eclipse con la estrategia de los Manolitos.

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 08 de Abril de 2015, 11:40:06 »
Antes de ayer lo recibí, ayer lo pude estrenar, y a ver si esta tarde, le puedo dar un segundo tiento...

Desde hace mucho tiempo, no recordaba un juego donde cada decision que tomas tenga tanta importancia, fundamental jugarlo varias veces para entender el fin de década, pero una vez se controle eso, el juego tiene pinta de ser infinito.
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 08 de Abril de 2015, 12:28:11 »
Lo tengo varias semanas y todavía no lo he podido jugar. Hice un par de turnos para tomar contacto con las reglas y con el juego y... uffff! A priori me pareció bastante chungo. Espero que esa sensación desaparezca cuando juegue la primera partida. Os veo a todos disfrutar de él... y yo también quiero!

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 08 de Abril de 2015, 12:34:42 »
Ayer explicandoselo al sufrido compañero, le dije, lo de fin de era, no lo tengo muy claro ni yo, y la solución que tomamos fue, jugar la primera era sabiendo por donde iban los tiros, pero sin tenerlo del todo claro, y cuando llegamos a la resolución, fuimos paso a paso comprendiendo que pasaba, y llegamos a la cuarta era, donde en el paso de mantener el standar de vida, el Este , que era yo, sucumbió por no poder desmantelar mas infraestructuras.

Ir con calma, y sabiendo que en las primeras partidas, vais a hacer algo mal, y que no le sacareis todo el jugo.
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 08 de Abril de 2015, 13:23:34 »
Leido reglamento y jugado dos décadas contra mi mismo:

El Este debe atacar en Berlin. El Oeste debe atacar en las fronteras.

En importante tener buenas fábricas; este trabajo para el Este es algo más complicado.

Los cubitos azules no parecen ser un gran problema. Incluso alguna protesta masiva tampoco.

No me queda claro si las cartas de policía, se descartan de una era a otra; yo entiendo que no. Y precisamente por ese motivo, el Muro hay que construirlo sí o sí.

No da tiempo a hacer muchas cosas, el juego es intenso, pero rápido.

Comparando con TS, es muy diferente. TS solo tiene una 'variable': la influencia política. WSDW tiene más: los cubos de protesta, los exágonos de nivel de vida, las fábricas. Todo esto se debe gestionar en menos cartas. Si el TS es 'divertido' (en cuanto a risas) este lo es un poco más.

Algunos de los pasos de la secuencia de fin de década son un poco liosos. (la mayor de la peor, la mejor de las más pequeñas, el total menos uno, etc...). Necesitan un poco de rodaje, eso lo soluciona, seguro.

Voy a documentarme un poco más en la BGG y a ver si lo juego de verdad para confirmar o desmentirme en esto que digo.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 08 de Abril de 2015, 13:58:39 »
Las cartas de policía sólo se ponen delante del jugador del Este en caso de haberse jugado como evento y ejecutado el icono de policía, y permanecen durante el resto de la partida (la única forma de retirarlas de allí es que el jugador del Este juegue su carta especial de la década IV, si no estoy equivocado). En caso de que la carta de policía se haya jugado de cualquier otra forma se descarta en el momento de jugarla y se añade a las alineadas en la parte inferior del tablero.

Si a lo que te refieres es a las cartas con el icono de huida que se van alineando en la parte inferior del tablero, éstas si que se descartan al final de cada década (último párrafo del punto 9.1 de las reglas)
« Última modificación: 08 de Abril de 2015, 14:07:36 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 08 de Abril de 2015, 14:04:00 »
Es curioso, pero en las que yo he jugado los disidentes no han sido demasiado problema y no hemos llegado a construir el muro

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 08 de Abril de 2015, 14:13:31 »
Si, en las que yo he jugado las huidas tampoco han sido mucho problema para el Este. Tampoco se ha construido nunca el muro.

En cambio, los cubos azules si que me han causado muchos dolores de cabeza jugando como Occidental. La partida empieza con 3 cubos en cada región. Poniendo un cubo más hay una revuelta masiva. Con revuelta masiva no se puede construir en ciudades de esa región ni conexiones que entren o salgan de ella. Y con el añadido de que las revueltas masivas en Berlin Occidental añaden además otra revuelta masiva en una de las regiones suministradoras aunque allí no haya cubos azules, e impiden construir también en ella.

Tal como comenta Lopez de la Osa, en la última partida que jugué me hicieron mucho daño atacándome insistentemente el Berlin Occidental con cubos azules.

Como último comentario, al recibir el juego yo también jugue algunas décadas de prueba contra mi mismo para ver las mecánicas e intentar entenderlo todo un poco, y mi primera impresión fue que el oeste lo tenía más facil a primera vista. En cuanto me enfrenté con un rival de carne y hueso un par de veces, yo con el Oeste y él con el Este, me las hizo pasar canutas, y en la última partida me ganó al final de la 2ª década por protestas masivas con esa estrategia de atacar Berlín ;D
« Última modificación: 08 de Abril de 2015, 14:26:39 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 08 de Abril de 2015, 14:38:42 »
Por cierto, que en el hilo de dudas del juego, desde el mensaje 34 hasta el 43 hay unos cuantos comentarios sobre partidas jugadas e impresiones diversas. Pedí a moderación por MP si era posible trasladarlos a este hilo o al de "primeras impresiones" abierto por flOrO en el foro de Reseñas, para dejar agrupadas las dudas por un lado y las impresiones y comentarios sobre el juego por otro, pero por ahora no he recibido respuesta. Pongo el enlace por si hay alguien interesado en leerlos.

http://labsk.net/index.php?topic=149513.msg1425969#msg1425969
« Última modificación: 08 de Abril de 2015, 14:42:17 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 08 de Abril de 2015, 18:07:00 »
Os cuento mi experiencia hasta ahora: me he pasado tooooda la Semana Santa empollándome las reglas, leyéndolas varias veces, repasándolas, revisando hilos de dudas, etc. Éste es el “típico” juego que cuando ya lo dominas no te parece tan difícil, pero al principio te parece infumable!! No recordaba un reglamento tan denso :(

Sólo he jugado dos décadas yo solo para terminar de asimilar mejor las reglas y, si bien vislumbro que el juego tiene chicha y continuas decisiones (lo cual me encanta), hay una cosa que no me gustó mucho: me dio la sensación de que al final uno sólo mira el nº de operaciones de las cartas, sus iconos, color del bando, y que en suma uno se abstrae mucho de toda la historia que tiene el juego, que mola mucho (no os perdáis el PDF que sacaron los diseñadores comentando los eventos del juego). Es decir, me deja “demasiado” sabor a euro en un juego que considero rezuma tema por los cuatro costados (lo cual quizás sea una interpretación errónea por mi parte). Y esto es, efectivamente, porque las comparaciones son odiosas y comparado con TS (aunque comparto que no se parecen tanto), no hay color. Cuando juego a TS yo sí siento que Fidel toma Cuba, que se forma el Pacto de Varsovia porque Europa Oriental se mancha de rojo, etc. etc. Quizás también ayude que los eventos del TS nos son más conocidos. Pero ya digo que me dejo una sensación un poco fría en ese sentido.

Por supuesto, esto es sólo una impresión de haber “jugado” dos décadas en modo solitario, es decir, seguramente (y así lo deseo) estaré equivocado cuando lo juegue con otra persona, pero me gustaría comentarlo para que lo contrasten los que ya lo hayan jugado varias veces.

¿Qué opináis?