logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 42905 veces)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2069
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #75 en: 14 de Marzo de 2015, 07:36:42 »
Os he dejado unas horas para discutir el asunto antes de decir nada. Sospechaba que se encendería un agrio debate.

Es curioso,por que cuando uno habla sobre el hambre en el mundo, por ejemplo, no se suscitan estos acalorados debates. No parece que indigne a nadie de la forma que lo hace silbar un himno...


Alguno de vosotros ha hablado de falta de respeto cuando se silba un himno. A mi me falta al respecto: la injusticia, el (ab)uso del poder, la pobreza, el hambre, la violencia, el maltrato, la diferencia de oportunidades...y cuando alguien me insulta no me siento aludido ni me importa, pero cuando veo una injusticia me cabreo.


Pero vayamos al tema de los símbolos:

-Por un lado, Los himnos, al igual que las banderas, son símbolos que representan una multitud, en efecto. Pero no dejan de ser símbolos, y como tales, representan de muy diversas maneras a sus gregarios: un catalán no tiene por que sentir lo mismo que siento yo cuando veo la bandera de catalunya, aun siendo el mismo objeto que nos representa. Hay disparidad de sentimientos ante un mismo símbolo. ¿Se debería obligar a que todos sientan lo mismo ante un mismo símbolo?

- Nadie escapa a los símbolos. Estamos literalmente rodeados de ellos ( de hecho las palabras tb son símbolos, el dinero, la ropa..).
El ser humano no solo es un animal gregario, como la mayoría de mamíferos y un animal territorial como el resto de simios, sino que también es un animal simbólico ( que me perdone Ernst Cassirer por utilizar sus palabras).

Pero unamos gregarismo, territorialidad y símbolos. ¿Que tenemos? Pues el deporte.

- ¿Es posible vivir sin faltar al respecto en algún momento a alguien si es verdad que vivimos rodeados de símbolos? Lo dudo. ¿Es que nadie de los presentes  se ha cagado alguna vez en dios? Y por ello ¿le ha faltado al respeto a los millones de cristianos que hay en el mundo?por que quizás algun cristiano si que sienta que le faltan al respeto cuando eso pasa.

Es solo un ejemplo tonto, pero se me ocurren ahora mismo docenas más.

-Si aceptamos la premisa que el ser humano es un ser simbólico. Si aceptamos la premisa que vivimos rodeados de símbolos. Si aceptamos la premisa que durante un día de nuestra vida faltamos al respeto a millones de personas constantemente, aun sin querer hacerlo...Quiere ello decir que hay que aceptar cualquier falta de respeto?
...
...
...
...Pues no tengo una respuesta unívoca. No se. Quizás hayan símbolos "mas respetables" que otros y un himno, un jefe de estado y una bandera sean el sumum de la respetabilidad y no se les pueda ni silbar. Aunque  alguno puede sentir que tb es faltar al respeto no dejarle silbar lo que quiera cuando solo está expresando su opinión.


Ejemplo tonto: Cuando Jesse owens ganó las 4 medallas delante de Hitler, fue una falta de respeto al pueblo alemán y a su jefe de estado? pq estoy seguro que en aquel estadio olimplico de Berlin había miles de personas afines al régimen que sintieron como una falta de respeto que un negro ganara una carrera en sus narices...

¿Cuando Tommie Smith y John Carlos alzaron el puño en mexico 68 en protesta contra la segregación racial, faltaron al respeto a los millones de blancos racistas que habia en EEUU, o fue solo un acto de libertad de expresión?

¿Cuando los dibujantes de Charlie Hebdo caricaturizan a mahoma, estan faltando al respeto a millones de musulmanes? o eso es libertad de opinión?


En fin...que el debate sobre la falta de respeto vs libertad de opinión no es fácil y no creo que se solucione con un: " que le corten la cabeza"! sino abriendo nuestras mente y quizas tb sadiendo relativizar. Por cierto, alguno en este foro me ha parecido por momentos a la reina de corazones en Alicia

Todo un detalle por tu parte la sibilina comparación y analogia entre los españoles a los que molestaría que denigrasen su himno nacional, y los nazis, racistas y yihadistas islamicos.

No comparo a los nazis con los españoles. Solo son ejemplos. Esa es la interpretacion que das tu a mis palabras y q no pienso responder.
seguro que prefieres jugar en el Bernabéu. El placer que vas a experimentar silbando el himno ahí va a ser incomparable. Luego si ganas o pierdes será lo de menos....

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #76 en: 14 de Marzo de 2015, 10:04:59 »
Soy de Bilbao. Voy con el Athletic a muerte. A la tercera va la vencida y hay alguna posibilidad de vencer (pequeña, pero la hay). Dicho lo cual, no entiendo cómo un aficionado que quiera ganar una competición que se llama COPA DEL REY puede silbar al Rey o al himno español. Si no estás de acuerdo, no vayas al estadio o guarda un respetuoso silencio. Máxime cuando si a esa misma gente le silbasen su himno o su bandera se cabrearían como monas porque están faltando al respeto a sus himnos.  No soy fan del Rey ni del himno. Pero para dos equipos que rivalizan en títulos coperos, es bastante ridículo que desprestigien la final del título que quieren conseguir silbándola, porque al final es de lo que se va a terminar hablando en vez del enfrentamiento deportivo como tal.

Esto, por supuesto, se viene dando últimamente por el ambiente político actual: planes Ibarretxe, consultas catalanas y demás y la pretensión de determinados colectivos de hacer una demostración de rechazo a los símbolos españoles porque no se encuentran a gusto en el Estado español. Por el otro lado se hace una utilización política del mismo modo y no le ha faltado tiempo a la señora Aguirre en pedir la suspensión del partido en caso de producirse pitidos. Gelete tiene razón, tu le cuentas a un guiri que aquí se pita el himno en una competición nacional y la gente no da crédito (yankis, franceses, argentinos o de las islas Fiji, en ningún lado pasa esto) y refleja la esquizofrenia de nuestra sociedad y el malestar/ falta de respeto de una parte de la población.

Debe suspenderse el encuentro? Yo creo que no pero porque tenemos un antecedente reciente bastante clarificador. Se canceló el partido en el Calderón cuando mataron los ultras del aleti mataron al ultra del depor horas antes del partido? Esto sí me pareció un caso realmente grave en el que no se debería de haber continuado con el juego. Ahora, los seguidores que van a pitar una competición en la que quieren participar y ganar deberían quedarse en casa para manifestar su rechazo al Rey y al himno español o guardar un elegante silencio, lo de los pitidos se está convirtiendo en una gracia que ya ha dejado de ser divertida.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #77 en: 14 de Marzo de 2015, 10:45:28 »
A mi el argumento de que se llame Copa del Rey me parece flojísimo. La liga se llama BBVA y si se presentara un directivo del banco y la gente le silbara porque piensa que es un ladrón ¿qué pasaría? ¿Los equipos participantes no deberían jugar una liga que se llama así? ¿Jugar una liga que se llama BBVA te obliga a apoyar a los banqueros? No lo veo. Además es que el problema de fondo no es que se silben los símbolos españoles, el problema es que hay gente que no se siente representada por ellos.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #78 en: 14 de Marzo de 2015, 10:54:05 »
No estoy de acuerdo. El torneo lo fundó Alfonso XIII en su honor y es un trofeo que lo entrega el jefe de Estado. Insisto, si no te gusta no participes o no lo veas. Lo del nombre si importa en este caso. De hecho, el Athletic es el equipo con más Cpas del Generalísimo en sus vitrinas.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #79 en: 14 de Marzo de 2015, 11:02:18 »
Ah bueno, que la fundó otro al que tampoco votó nadie... Entonces no hay que silbar a su nieto.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Leibstandarte

Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #80 en: 14 de Marzo de 2015, 11:02:25 »
No estoy de acuerdo. El torneo lo fundó Alfonso XIII en su honor y es un trofeo que lo entrega el jefe de Estado. Insisto, si no te gusta no participes o no lo veas. Lo del nombre si importa en este caso. De hecho, el Athletic es el equipo con más Cpas del Generalísimo en sus vitrinas.

Ese es el primer síntoma de politización. "Un trofeo mío... el rey de España"...
Pero se cambió el nombre a Copa del Generalísimo, "Un trofeo mío"... el Caudillo de España"...
Ese furor no lo han tenido nunca los ingleses y mira que son monárquicos. Ellos la llaman The Cup y punto. Que le cambien el nombre a La Copa y se acabará la discusión.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #81 en: 14 de Marzo de 2015, 11:12:49 »
Yo te cuento la historia del trofeo. A mi el Rey me trae sin cuidado. Cambiar un nombre porque incomoda me parece de cogérsela con papel de fumar. Conozco mucha gente que no ve los partidos de la Selección porque no se sienten identificafos y me parece perfecto.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2005
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #82 en: 14 de Marzo de 2015, 11:44:51 »
Si no te representa el trofeo y sus símbolos simplemente quédate en tu casa y no lo apoyes, porque gastarte el dinero en algo en lo que no crees me parece incluso más triste que silbarlo.
« Última modificación: 14 de Marzo de 2015, 11:50:38 por lostrikis »

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #83 en: 14 de Marzo de 2015, 11:49:04 »
Esto, por supuesto, se viene dando últimamente por el ambiente político actual: planes Ibarretxe, consultas catalanas y demás y la pretensión de determinados colectivos de hacer una demostración de rechazo a los símbolos españoles porque no se encuentran a gusto en el Estado español. Por el otro lado se hace una utilización política del mismo modo y no le ha faltado tiempo a la señora Aguirre en pedir la suspensión del partido en caso de producirse pitidos. Gelete tiene razón, tu le cuentas a un guiri que aquí se pita el himno en una competición nacional y la gente no da crédito (yankis, franceses, argentinos o de las islas Fiji, en ningún lado pasa esto) y refleja la esquizofrenia de nuestra sociedad y el malestar/ falta de respeto de una parte de la población.

Leete esto de nuevo y reflexiona, en serio. Es para flipar lo que hay que leer a veces.

Si no os gusta que piten cosas SACAD LA POLÍTICA DEL DEPORTE, que es lo que deberia ser, en vez de andaros con "esquizofrenias" y "faltas de respeto". A ver si ahora no creer que España es "una, grande y libre" y manifestarlo resulta que es una enfermedad.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Er Kike

Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #84 en: 14 de Marzo de 2015, 12:08:54 »
Nunca se debería mezclar deporte y política y cada vez es más común.

- La Copa no importaría si no se llamara del Rey y para no mezclarlo no debiera llamarse así (vale que la fundara quien fuese pero hay que evolucionar).
- Los que silvan en la final también hacen una manifestación política, así que están en la misma cesta. Silbidos no.
- El Barcelona en los últimos años ha mezclado mucho la vida política con la deportiva o al menos ha tenido alta permisividad (famosas sus pancartas y mosaicos permitidas y promovidas por la directiva en repetidas ocasiones de "Catalonia is not Spain").

Política y deporte NO, pero por parte de ambos bandos, no seamos partidistas y miremos sólo lo que nos interesa, tanto los unos como los otros.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2069
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #85 en: 14 de Marzo de 2015, 12:20:02 »
Esto, por supuesto, se viene dando últimamente por el ambiente político actual: planes Ibarretxe, consultas catalanas y demás y la pretensión de determinados colectivos de hacer una demostración de rechazo a los símbolos españoles porque no se encuentran a gusto en el Estado español. Por el otro lado se hace una utilización política del mismo modo y no le ha faltado tiempo a la señora Aguirre en pedir la suspensión del partido en caso de producirse pitidos. Gelete tiene razón, tu le cuentas a un guiri que aquí se pita el himno en una competición nacional y la gente no da crédito (yankis, franceses, argentinos o de las islas Fiji, en ningún lado pasa esto) y refleja la esquizofrenia de nuestra sociedad y el malestar/ falta de respeto de una parte de la población.

Leete esto de nuevo y reflexiona, en serio. Es para flipar lo que hay que leer a veces.

Si no os gusta que piten cosas SACAD LA POLÍTICA DEL DEPORTE, que es lo que deberia ser, en vez de andaros con "esquizofrenias" y "faltas de respeto". A ver si ahora no creer que España es "una, grande y libre" y manifestarlo resulta que es una enfermedad.
no hay equipo en el mundo más politico que el Barcelona, con eso está dicho todo. Y los que pitáis el himno estáis politizando ese momento, no seáis hipocritas

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #86 en: 14 de Marzo de 2015, 12:29:23 »
Saludos:

Hace unos años estaban juzgando a un político de Izquierda Unida por no recuerdo que ofensa al Rey, y el juez le comentó que según las leyes de la II República, una ofensa similar al Presidente de la República le hubiera llevado directo a la cárcel.

Comento esto porque creo que a veces se pierde la perspectiva y parece que todo vale. Yo creo que debe haber un mínimo respeto institucional, y aquí incluyo también a los símbolos reconocidos por ley.

Creo en la libertad de expresión, limitada sólo por la acción de la justicia, pero también creo en nuestro régimen de libertades, derechos y obligaciones. Imperfecto, por supuesto, mejorable, obviamente, pero un marco de convivencia que yo valoro y que creo merece la pena defender.

Cuando existen unas reglas de juego -buen ejemplo siendo como somos jugones-, sabes que eso implica aceptar cosas que te gustan, otras que te convencen menos, y otras que directamente rechazas. Nunca llueve a gusto de todos, pero se trata de que todos estemos a cubierto de la lluvia, o al menos que nos mojemos lo menos posible. Por supuesto, está la alternativa de la anarquía absoluta, pero creo que es una opción no demasiado popular hoy en día.

Todo régimen democrático moderno tiene una serie de instituciones y símbolos que están -o deberían estar- por encima de ideologías, partidos y políticos de turno. Jefatura del Estado, himno, bandera, cámaras de representación, órganos judiciales, etc. Yo creo que se les debe un respeto, y así sucede en las democracias más antiguas.

Por supuesto, es lícito mostrar la disconformidad y el rechazo a esas instituciones y símbolos, y pretender cambiarlos. Hay mucha gente en esa postura. Sin embargo, yo creo que se puede distinguir perfectamente cuando y como hacerlo. Repito que mi plantemiento es que todo no vale, y que para convivir en un sistema democrático es imprescindible un acuerdo de mínimos.

Y llegamos a la final de la Copa en sí. Podemos divagar acerca de si deporte y política están mezclados, etc., pero el hecho es que tal y como está organizada, la final de la Copa es también un acto institucional en el que el Jefe del Estado entrega el trofeo, y suena el himno nacional. Siendo así, me da igual que sea un partido de fútbol o una competición de pesca de salmonete: debe haber un respeto a las instituciones y a los símbolos. Y de no ser así, veo justificadísimo que se tomen medidas legales para evitar la falta de respeto.

Si España fuera una República, ese mismo respeto habría que tenerlo hacia el Presidente de la República, el himno y la bandera, fueran los que fueran, me gusten más o menos. Y por supuesto, lo mismo se aplica a las instituciones y símbolos de cada autonomía. Me parece obvio, pero lo recalco por si acaso.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #87 en: 14 de Marzo de 2015, 13:20:28 »
Esto, por supuesto, se viene dando últimamente por el ambiente político actual: planes Ibarretxe, consultas catalanas y demás y la pretensión de determinados colectivos de hacer una demostración de rechazo a los símbolos españoles porque no se encuentran a gusto en el Estado español. Por el otro lado se hace una utilización política del mismo modo y no le ha faltado tiempo a la señora Aguirre en pedir la suspensión del partido en caso de producirse pitidos. Gelete tiene razón, tu le cuentas a un guiri que aquí se pita el himno en una competición nacional y la gente no da crédito (yankis, franceses, argentinos o de las islas Fiji, en ningún lado pasa esto) y refleja la esquizofrenia de nuestra sociedad y el malestar/ falta de respeto de una parte de la población.

Leete esto de nuevo y reflexiona, en serio. Es para flipar lo que hay que leer a veces.

Si no os gusta que piten cosas SACAD LA POLÍTICA DEL DEPORTE, que es lo que deberia ser, en vez de andaros con "esquizofrenias" y "faltas de respeto". A ver si ahora no creer que España es "una, grande y libre" y manifestarlo resulta que es una enfermedad.
no hay equipo en el mundo más politico que el Barcelona, con eso está dicho todo. Y los que pitáis el himno estáis politizando ese momento, no seáis hipocritas

Primer error amigo, como soy catalán supongo que eso te lleva a presuponer que soy del Barcelona. Pues no, no me gusta el futbol, lo odio. Y no será porque no haya ido de pequeño a los estadios, mi padre era (y es) socio del Espanyol de toda la vida. Así que se lo que se cuece.

Segundo error, yo no pito nada a nadie para reivindicar nada, es una estupidez como la copa de un pino y no sirve de nada. Yo voto.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Trampington

  • Visitante
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #88 en: 14 de Marzo de 2015, 13:24:01 »
Si España fuera una República, ese mismo respeto habría que tenerlo hacia el Presidente de la República, el himno y la bandera, fueran los que fueran, me gusten más o menos. Y por supuesto, lo mismo se aplica a las instituciones y símbolos de cada autonomía. Me parece obvio, pero lo recalco por si acaso.

O sería peor. Imagina a Pablo Iglesias, Rajoy ó Susana Díaz de presidente/a de una República, y que no se les pite.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #89 en: 14 de Marzo de 2015, 13:51:13 »
A los ministros se les pita, al presidente del gobierno se le pita, al rey se le pita y al presidente de la república se le pitaría, por supuesto. O si te parece van a ir 300 policías cada día dispuestos a iniciar una carga cuando alguien pite. O montas una tecnología capaz de discriminar quien pita y quien no pita en un estadio de 100.000 personas y luego procesas a todos. Cuando una ley o cualquier cosa no gusta, se protesta contra ella. Eso no es ninguna anarquía, es lo normal en un estado de derecho. Cuando no te puedes quejar de ciertas cosas por miedo a represalias por parte del estado es que te encuentras en un régimen totalitario.
« Última modificación: 14 de Marzo de 2015, 13:54:00 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf