logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3091 veces)

mr.smile

51 state vs imperial settler
« en: 17 de Marzo de 2015, 21:22:40 »
Buenas!
Invoco a los juganoes del 51 state y del imperial settler.
Me llaman mucho la atencion lo que pasa que no paro de leer que el IS es un multisolitario en toda regla. Lo que me escama bastante.
Me gustaria conocer las diferencias entre estos dos juegos y de paso saber si con the new era mejora la cosa, que mecanicas añade y demas.
Me mola mucho el race for the galaxy y los deckbuildings, lo digo por si sirve de algo haceros una idea del tipo de juegos de cartas que me gustan.
Bueno, un saludo y espero algunos comentarios ;)
Autor de Juegos de mesa

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:51 state vs imperial settler
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2015, 08:28:07 »
lo primero que te van a decir que el Imperial Settler es un 51st State light, cosa que para mi no es  :)

Los dos juegos tienen la misma mecanica, por algo son del mismo diseñador. El 51st State me encanta, pero me voy a quedar con el Imperial Settlers (ahora mismo tengo los dos).

El IS es mas entendible desde el principio que el 51st, sin tanto simbolito ni especialidad de diplomacias, saqueos y conquistas con alcance
El IS dura solo 5 rondas, el 51st es hasta 30 PV (creo que eran 30)
El IS tiene tematica de civilizaciones, el 51st de post apocalipsis (siendo los 2 eurogames)
El IS tiene mas interaccion que el 51st, esto contando solo con el basico
El IS tiene una caja tamaño Catan, el 51st tamaño Alea Caja Media
El IS no te limita los combos (es a 5 rondas), el 51st si te limita los combos a cierta cantidad de veces (en comparativa con el Race)

En resumen, el IS, para mi, es mas entendible que el 51st y tiene una tematica (dentro de ser euro) que me llama mas. Los dos juegos se juegan igual (con minimos cambios) y tienen la misma profundidad (aqui habra debate ya veras), pero el IS se puede enseñar a la gente de forma mas facil y se entiende desde la primera partida. Para mi, esta es la principal diferencia (aparte del tema)

raik

Re:51 state vs imperial settler
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2015, 08:53:32 »
Ayer precisamente pude probar IS. 51st state, new era y winter los tengo desde hace mucho.

Mi opinión es que IS va a ver mucha más mesa y le va a gustar a mucha más gente. Es un juego mucho más sencillo de jugar y de entender.

Ahora bien, para un jugador de 51st state el IS es como que te den una sopita de pollo cuando estás acostumbrado a cocido montañés. El IS es el juego de la abundancia, en cada turno puedes hacer mogollón de cosas y mogollón de combos. En 51st/NE estás mucho más constreñido, las acciones las vas a poder hacer un número determinado de veces y vas a sudar para bajar algunas cartas tochas. Luego los combos no son infinitos, lo que me parece todo un acierto.

Luego en el IS me dio la sensación (con una partida) de que si tus cartas de facción tochas se quedan al final del mazo y las de tu rival salen medio pronto estás jodido, vas a pasarte la mitad de la partida mirando como juega. En el 51st/NE puede pasar pero todas las cartas son comunes y ahí está tu habilidad para ver el combo.

Y luego el tema: A mi el de 51st me mola mogollón, no sé porqué la gente le tiene tanta manía, al final te mete en un mundo tipo Fallout. Lo que sí que es cierto que el diseño de las cartas y los iconos no son los más acertados. El tema del IS es más neutro, es raro que no le guste a alguien.

Como consejo: Imperial Settlers
Como recomendación: New Era + Winter

Parece lo mismo pero no lo es  ::)

moonspell

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Madrid
  • Reenganchado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:51 state vs imperial settler
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2015, 09:28:27 »
Genial los dos comentarios, gracias a los dos. Llevo ya un par de semanas con hipe con el imperial setters y cada vez lo tengo más claro, en cuanto edge lo edite pa la saca.... Que sea pronto por dios.

Si, está en inglés pero varios miembros de mi actual grupo tienen alergia al inglés, lo que me está dejando en la estantería algún juego...

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:51 state vs imperial settler
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2015, 09:32:06 »
Yo no he jugado al IS, pero si mucho al 51st, New Era. y por lo que he leido estoy con lo que ha dicho raik.

Moonspell, es que tu siempre has sido de sopa de pollo :P

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:51 state vs imperial settler
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2015, 10:44:54 »
... es como que te den una sopita de pollo cuando estás acostumbrado a cocido montañés.

Siento intervenir para no decir nada constructivo, pero es que esta frase es buenísima raik!!!! es de esas para poner en la firma :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

raik

Re:51 state vs imperial settler
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2015, 11:19:09 »
jaja es como lo siento.

La serie 51st State/New era tiene bastantes defectos, principalmente en el diseño y producción:

-Iconos indescifrables aunque con las partidas se va solucionando
-Diseño gráfico de las cartas un poco barroco
-Componentes de la 1ª edición lamentables (mejorados en NE)

La mayoría de las cosas que chirriaban en cuando a jugabilidad más o menos fueron solventadas con winter:

-Duración algo más controlable
-Factor azar en las cartas instantáneas.

Lo juegas y es cierto que no ves que sea una mecánica perfectamente pulida como pueda ser IS pero en cambio tienes una variedad y una profundidad mucho mayor, en mi opinión. El tema es ese: ¿Te interesa aceptar un juego mucho más árido y con una curva más pronunciada en pos de esa profundidad o por el contrario apostar por la forma simplificada que sabes que funciona y que va a ver mucha más mesa?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:51 state vs imperial settler
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2015, 12:32:50 »
entonces no digo mi deficion del Poseidon vs 18XX  ;D

El IS te deja hacer mas cosas por turno porque te lo limita a 5 rondas, mientars que el 51st no hay limite de turnos.

Y respecto a lo de las cartas... es que no es la primera vez que lo escucho... el 51st tambien tiene el tema de las cartas que salen, que aprece que el unico que tiene eso es el IS (esto no va por ti raik, es que me lo han criticado muy fuertemente por ese motivo por aqui). De todas formas, tu mazo se mueve mucho.
En la ultima partida ya vi mas como va la cosa y emepce a mover mi mazo, y he leido por ahi, a gente que si ha jugado mas que yo y que participaba en un hilo al respecto, que a ellos su mazo se les quedaba en nada.

Vale que robas 1 carta por turno, pero una de esas tantas opciones que tienes por turno, precisamente, es robar carta... y puede ser de tu mazo  ;)

mr.smile

Re:51 state vs imperial settler
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2015, 13:11:17 »
Gracias chicos sois unos "apañaos". Mas preguntillas:
- Si no hay limitación de uso de las cartas, no se hacen enternos los entreturnos?? cuando un juego genera bastante entreturno me suele joder bastante la experiencia de juego.
- Por lo que me decis, podría deducir que en esencia IS es igual de bueno que 51S, solamente que el aspecto gráfico es bastante más funcional y entendible, ¿estoy en lo cierto?
- Vuelvo al tema del multisolitario, podriais comparar IS con race for the galaxy a este respecto? para hacerme una idea. (RFTG es un juego que me flipa)
Gracias de antemano gente, ah! viva la sopica y los cocidos  ;D
un saludo
Autor de Juegos de mesa

raik

Re:51 state vs imperial settler
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2015, 13:55:03 »
Gracias chicos sois unos "apañaos". Mas preguntillas:
- Si no hay limitación de uso de las cartas, no se hacen enternos los entreturnos?? cuando un juego genera bastante entreturno me suele joder bastante la experiencia de juego.
- Por lo que me decis, podría deducir que en esencia IS es igual de bueno que 51S, solamente que el aspecto gráfico es bastante más funcional y entendible, ¿estoy en lo cierto?
- Vuelvo al tema del multisolitario, podriais comparar IS con race for the galaxy a este respecto? para hacerme una idea. (RFTG es un juego que me flipa)
Gracias de antemano gente, ah! viva la sopica y los cocidos  ;D
un saludo

Allá vamos:

-Puede pasar que el entre turno se haga largo. Si los jugadores van igual de desarrollados lo normal es que hagan un número similar de rondas pero si uno se destaca puede ocurrir que haga 12-13 rondas mientras que los otros han hecho 7 u 8. En 51st State/NE es más difícil que pase porque el uso de las acciones está más limitado, pero si pasa es más jodido porque las acciones son mucho más reflexivas que en el IS.

-El IS es un 51 State con mejor aspecto, más funcional, más entendible y SIMPLIFICADO. Quitan un par de reglas que lo hacen más sencillo pero que a mi entender le quitan gracia y profundidad. Gana en menor duración y en curva de aprendizaje.

-51st State podría ser igual de solitario multijugador que RftG. Tanto NE como IS lo son menos porque puedes interactuar algo con los rivales. En ambas puedes destruir cartas de los rivales aunque en NE cuesta más hacerlo pero a cambio puedes destruir cualquiera mientras que en IS es relativamente fácil pero sólo puedes destruir las comunes cuando lo que te dan ganas es de destruir las de facción porque es las que le dan más puntos. En cualquier caso sin ser el colmo de la interacción tampoco son RftG.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:51 state vs imperial settler
« Respuesta #10 en: 24 de Marzo de 2015, 08:27:06 »
es mas o menos lo que dice Raik... pero resaltando los puntos positivos del IS  ;D
Sobre lo de los entreturnos esos... se pueden dar en los dos, pero, como dice Raik, en el 51st te lleva mas a pensar, el IS es mas dinamico para eso

Por cierto, que es lo que le quitan del 5ast al IS? A parte de lo de las distancias para las diferentes localizaciones?
Esta lo de los lideres, pero a final de cuentas es otro tipo de carta que entra dentro de las que juegas, y que no te limita el uso de las cartas a 3 (esta ya limitada la cosa por el numero de turnos).

mr.smile

Re:51 state vs imperial settler
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2015, 11:46:06 »
Pues muchas gracias por los comentarios. Muy utiles como siempre ;)
Un saludoo
Autor de Juegos de mesa

raik

Re:51 state vs imperial settler
« Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2015, 11:58:50 »
Por cierto, que es lo que le quitan del 5ast al IS? A parte de lo de las distancias para las diferentes localizaciones?
Esta lo de los lideres, pero a final de cuentas es otro tipo de carta que entra dentro de las que juegas, y que no te limita el uso de las cartas a 3 (esta ya limitada la cosa por el numero de turnos).

Principalmente:

-La distancia de las cartas
-Que las acciones están limitadas a una vez cada una de base. (Incorporar, Trade, spoil o reconstruir) Y además es mucho más costoso hacerlas.
-Los razes sólo se pueden hacer durante la fase de producción
-Máximo tres veces el mismo combo

En general todas esas cosas hacen que la sensación de juego sea mucho más agobiante porque siempre vas justo de cosas.

davidjsanz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Entre Pucela y Donosti
  • maideforsbibuizyu!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:51 state vs imperial settler
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2015, 20:07:40 »
Yo tengo los dos, el 51 state me gustaba mucho, asi que me pille el IS... el IS  no me gusta tanto... en el 51 state cuesta mas hacer buenas jugadas, hay que pensar mas, en el IS a veces me da la sensacion de que las decisiones no son tan importantes...

Merece la pena tener los dos?, yo sinceramente creo que no... a menos que te guste muchisimo la mecanica y tengas dos grupos bien diferenciados, uno de jugadores mas duros y que les guste mas la tematica friki postapocaliptica, y otro mas familiar...

Mi granito de arena

ruloma

Re:51 state vs imperial settler
« Respuesta #14 en: 24 de Marzo de 2015, 21:44:37 »
Sólo tengo una partida de 51 state New Era e Imperial Settlers, sé que el new era es un diseño algo depurado que el original 51state, pero en el fondo creo que son muy parecidos.

Totalmente de acuerdo con los compañeros, Imperial Settlers es mucho más fácil que salga a mesa, por el tema y porque es bastante más fácil de jugar y explicar. Como pega, aunque creo que se solventa con alguna expansión, es que es muy solitario multijugador y depende de la suerte del mazo, y que el tamaño de texto de las cartas es un disparate.

Yo tengo el New era y supongo que me quedaré así.

Un saludo!