logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16331 veces)

Asuryan

  • Visitante
RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #15 en: 04 de Enero de 2008, 14:43:13 »
Joer Dreaper, que catastrofista XD

Ahora que lo pienso, respecto a lo de que en el cacho de cartón ves las estadísticas de la unidad... eso también puede ponerse en la peana, sin problema. Y volviendo al tema, lo que yo me refería es figuritas tipo Memoir o ToI, de plástico cutre con algún detallito; no figuras de metal blanco que tengas que pintar, barnizar y quitar rebabas.
Desde un punto de vista de diseño, picaría mucho más a los jugadores, porque hoy en día las cosas entran por los ojos.

DReaper

RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #16 en: 04 de Enero de 2008, 14:49:03 »
Es que nos conocemos. ;D

Respecto a lo de las figuritas... no funcionaría.
Si te fijas, a los wargamers de miniaturas les gustan las figuras con mucho detalle y a veces se invierte más tiempo en localizar los colores exactos de la tropa que en jugar. El plástico... no. Pero vamos, es lo que decía antes: son públicos no ya diferentes, si no opuestos (no tienes más que ver ciertos hilos en la BSK...) que no pueden convivir.

Lo dicho, de haber algo que cubra ese hueco (existente, cierto), sería Flames of War ó Warhammer. Ambos pseudo-wargames de miniaturas, quizá más orientados al hobby del coleccionismo y pintado que al juego.

Megadoux

  • Visitante
RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #17 en: 04 de Enero de 2008, 14:50:33 »
Supongo que si miras, rebuscas y navegas en internet puedes arañar unos cuantos euskos (el mercado de segunda mano está muy bien en ese aspecto), pero si la única opción que tienes es la tienda de la esquina, ya te puedes preparar para soltar el parné  :P :P
Los precios que ha dado Lev Minsky es lo más usual que te vas a encontrar

Para que no me acusen de desviarme del tema, comento que hay una casa de juegos que, en mi opinión (si es humilde o no os quedáis con la duda  :P :P), hacen cosas muy chulas visualmente hablando: se trata de Clash of Arms. Sus juegos de la serie de La Bataille (napoleónicos) o de Battles of the Age of Reason (siglo XVIII) tienen unos componentes que son la releche: fichas que te producen una borrachera de colores llenos de sutilezas e información y mapas asombrosamente trazados. La única pega que les encuentro es que los mapas no son rígidos, sino de papel (eso si, bastante bueno y a mi parecer mucho mejor que los de GMT). ayer mismo veía un panfleto de propaganda que me han enviado y una de las próximas cosas que van a sacar es un wargame con dos batallas de William Wallace, y las fichas siguen el mismo patrón de diseño que las de la bataille o las del BAR
Si el sistema de juego es bueno o no, eso ya es otra cuestión.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #18 en: 04 de Enero de 2008, 14:51:14 »
Bueno, bueno. Yo creo que lo fácil es encontrarlos más caros. Solo busacndo y en detreminadas ocasiones se pueden comprara más baratos.
 Red Star Rising 75 euros
 Onward Christain Soldiers 55 euros
 Europa Engulfed 99 euros
East Front II 99 euros
 Here I stand 70 euros
 Reglas oficiales ASL 90 euros

Vamos que son tiendas fisicas, y tienen esos precios.

Pues no estoy de acuerdo, Lev. Cualquier aficionado a los wargames busca y encuentra con facilidad precios mucho mejores que esos. Y no hablemos ya de sí pides los juegos en preorder, que entonces te salen aún más baratos.

Otra cosa es que nunca hayas comprado un wargame, entres en la primera tienda que encuentres y te metan una clavada. Pero lo mismo te pasaría con un eurogame o un temático si te vas a El Corte Inglés.
« Última modificación: 04 de Enero de 2008, 14:56:18 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #19 en: 04 de Enero de 2008, 14:55:54 »
Ahora que lo pienso, respecto a lo de que en el cacho de cartón ves las estadísticas de la unidad... eso también puede ponerse en la peana, sin problema. Y volviendo al tema, lo que yo me refería es figuritas tipo Memoir o ToI, de plástico cutre con algún detallito; no figuras de metal blanco que tengas que pintar, barnizar y quitar rebabas.

Desde un punto de vista de diseño, picaría mucho más a los jugadores, porque hoy en día las cosas entran por los ojos.

Es que el problema como ya se ha comentado aquí sería el tamaño de hexágonos que necesitarías para tener varias figuras y cada una con una información distinta. Y es que estamos hablando de que un operacional normalito lo más habitual es que se junten como mínimo 3-4 unidades en un sólo hex. Y que tengas que controlar como mínimo 70-80 unidades por bando. Como mínimo, porque lo más habitual es del orden de 120-150 unidades por jugador.

Te aseguro que con esa densidad de unidades los counters son el mejor invento que existen, por lo poco que ocupan y lo fácil que es tener una visión estratégica de la partida de un solo vistazo.

Además, lo que tira para atrás a la inmensa mayoría de la gente de los wargames son la complejidad de sus reglas y su larga duración. Sólo hay que ver cómo un wargame táctico de corta duración y reglas relativamente sencillas como el CC:E ha encadilado a un montón de profanos en los wargames por estos lares. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

LevMishkin

  • Visitante
RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #20 en: 04 de Enero de 2008, 14:56:50 »
Yo digo que lo fácil de encontrar lo que está espuesto en las vitrinas de las tiendas físcas son estos precios. Que sí que buscando por internet lo encuentras más bartos, y, puntualmente, alguna buena oferta en las tiendas fisicas.
 Probablemente hoy en día se vendan más wargames en España via Internet que via fisica. pero el publico en general, ese que puede ver un escaparate se encontrara con esos precios.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #21 en: 04 de Enero de 2008, 14:58:33 »
Pues no estoy de acuerdo, Lev. Cualquier aficionado a los wargames busca y encuentra con facilidad precios mucho mejores que esos. Y no hablemos ya de sí pides los juegos en preorder, que entonces te salen tirados de precio.

Otra cosa es que nunca hayas comprado un wargame, entres en la primera tienda que encuentres y te metan una clavada. Pero lo mismo te pasaría con un eurogame o un temático si te vas a El Corte Inglés.

Existe el término medio: Eurogamers que quieren comprar un wargame. No es tan fácil ni lanzarse al proceloso mundo del preorder ni buscar en siete páginas distintas, algunas de Estados Unidos (mamá, aduanas, miedo).

Yo siempre he tenido la sensación de que eran caros, pero claro, porque cuestan más dinero que un eurogame medio. Lo cual no es bueno, ni malo, sino todo lo contrario (flames wargames-eurogames no, gracias). O sea, que es una sensación, más que una comprobación empírica.

Además, lo que tira para atrás a la inmensa mayoría de la gente de los wargames son la complejidad de sus reglas y su larga duración. Sólo hay que ver cómo un wargame táctico de corta duración y reglas relativamente sencillas como el CC:E ha encadilado a un montón de profanos en los wargames por estos lares. ;)

En eso te doy toda la razón... A ver cuándo estrenamos calamar y yo nuestro CC:E y corroboro la sensación preliminar fruto de leer las reglas una y otra vez :D
[:·:|:::]

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #22 en: 04 de Enero de 2008, 15:00:04 »
Claro. Como un profano en los eurogames se encontrará el Pilares de la Tierra a 50 y pico euros en el ECI como comentaba alguien por aquí el otro día.

Y también encontrará bastante más caros el resto de la mayoría de juegos en cualquier otra tienda física fuera de la pocas tiendas especializadas que hay en toda la Península.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #23 en: 04 de Enero de 2008, 15:04:21 »
En eso te doy toda la razón... A ver cuándo estrenamos calamar y yo nuestro CC:E y corroboro la sensación preliminar fruto de leer las reglas una y otra vez :D

Zaratustro y jcastano también andan con ganas de meterle caña a sus respectivas copias del juego.

Así que aquí y ahora, si os apetece, yo me ofrezco a hacer de "maestro de ceremonias" de unas simultáneas como dios manda para que empecéis a daros mamporros a base de bien. ;D

Sólo hace falta encontrar un día entre semana por la tarde que nos venga bien a todos y ya está. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #24 en: 04 de Enero de 2008, 15:05:27 »
¡cielos!

tentador.... ;D

yo soy el hombre de las tardes libres, en cualquier caso
[:·:|:::]

juaninka

RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #25 en: 04 de Enero de 2008, 20:27:52 »
Saludos!

Yo coincido en parte con la mayoría: jugar un wargame wargame de verdad, con quecos es demasiado complicado... en la mayoría no te cabrían las  miniaturas en el mismo hexágono!

Como te han dicho más arriba, si quieres jugar con miniaturas hay mogollón de reglamentos para jugar batallas con miniaturas (sobre todo de napoleónicos, pero básicamente hay de todas las épocas)... y si el estándar del TOI (como calidad de miniaturas me refiero) te sirve, hay casas de miniaturas realmente baratas, de plástico, que por poquito dinero (en comparación con lo que suelen gustar las miniaturas) te haces un jueguecito apañao.

Yo tengo el mismo problema que tú a la hora de enganchar a determinados "incautos": por ejemplo, hay gente a la que le he enseñado el CC:E y dicen "joder, está muy chulo, pero es tan soso!" y sin embargo con el TOI se lo pasan como los indios... de hecho conozco gente que ha intentado usar las miniaturas del TOI enganchando los counters del CC:E en la pestaña que traen en la peana (a Borat le puede entrar un algo malo al leer esto je je) lo que pasa es que se cargan los escenarios al no poder reproducir el mapa  ;), pero el problema de no tener toda la información a la vista queda más o menos paliado  :P

Luego tienes por ejemplo el Commands and Colors: ancients, que sí es más fácil de jugar con miniaturas, pero claro que no es un wargame estrictamente hablando.


Si le das a las geeklists de la BGG te salen chorrocientos juegos de miniaturas, algunos tan complicados (o más) como los wargames!

Saludos!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #26 en: 04 de Enero de 2008, 20:40:43 »
de hecho conozco gente que ha intentado usar las miniaturas del TOI enganchando los counters del CC:E en la pestaña que traen en la peana (a Borat le puede entrar un algo malo al leer esto je je) lo que pasa es que se cargan los escenarios al no poder reproducir el mapa  ;), pero el problema de no tener toda la información a la vista queda más o menos paliado  :P

¡Ojalá se pudiera jugar el ToI con el reglamento del CC:E y reproducir los escenarios de éste!

Sería una buena forma de darle mejor utilidad a tanta figurita y tanque de plástico. :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #27 en: 04 de Enero de 2008, 21:07:57 »
Dejando de lado el precio de los juegos….

Que los wargames son feos?????.....desde que perspectiva lo decimos?, porque no llevan figuritas y marcadores de cartón duro con colorines?.....pues a mi los wargames me gustan con fichas, marcadores, tablas y cartas, que le vamos a hacer……

Que su diseño es austero?.....pues hace unos 20 años tal vez si en su mayoría (y en algunos de los actuales), pero quien me va a decir que noya  eran grandes diseños, y por citar solo un par, un Russian Front, un Breakout Normandy o un Turning Point Stalingrad……alguien puede decirme si hay muchos mapas actuales (con una temática histórica claro) que superen el diseño de estos tres juegos (en especial el último)…..

….. es la discusión sin fin supongo, parece que si un juego no lleva sus figuritas (algunas feas a matar), sus cubitos de madera y sus marcadores de colorines es sencillamente feo…..

….el jugador de wargame sabe apreciar realmente la calidad de sus componentes y si estos merecen el precio que se paga por ellos, ahí radica el hecho de si es caro o no, en eso y en la profundidad del diseño y su rigor histórico o de simulación…..ya se ha dicho mil veces que un buen wargame o juego de simulación histórica necesita un profundo estudio y que la jugabilidad y realismo esten perfectamente reflejados en el juego, y eso señores, lleva tiempo dedicación y esfuerzo y es normal que repercuta en el precio del juego. En un buen juego no se pagan solo sus componentes también el trabajo bien hecho.

No me enrollo más.

Como dice el título del juego Here i Stand....y ni un paso atrás

Salud.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

Asuryan

  • Visitante
RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #28 en: 04 de Enero de 2008, 21:34:33 »
ice_dark, entiendo tu postura, que es lógica; el problema es que lo enfocas desde el punto de vista de la persona que ya esta dentro de los wargames.
Si el Combat Commander (que es sencillo, divertido, etc) fuera además bonito, venderían muchas más copias, ya que para un neófito un juego que todo son fichitas de cartón y tablas es algo que no entra por los ojos.

En esto siempre saco el ejemplo del Shogun; este juego daría lo mismo que fueran señores feudales japoneses que señoras vendiendo verduras en el mercado, el juego sería el mismo. Porque atrae tanto el shogun? Entre otras cosas porque el juego es tremendamente bonito y además tienes esa torre en la que pones los cubitos y te resuelve el combate... ala!!!!! que chulo!!! Yo quiero jugar a eso!
Los wargames, aunque sean magníficos, descuidan ese aspecto marketiniano que se lleva ahora y que (por lo menos yo) creo que es la principal causa de que este tipo de juegos estén algo estancados. Falta sangre nueva, y hay que competir con la Wii, el ordenador y demás chismes :D

(el dia que engendre un hijo/hija lo voy a poner a jugar al Band of Heroes con 6 años, a ver si me sale un superdotado de los wargames.... o eso o comete parricidio xd)

Flecha

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Ubicación: Hospialet ciudad sin ley (BNC)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LA SOLUCIóN A LOS WARGAMES?
« Respuesta #29 en: 04 de Enero de 2008, 22:02:50 »
Pues yo sere un bicho raro raro pero a mi siempre me han gustado los diseños clasicos de los wargames... es mas, tengo por aqui el SL y babeo con la austeridad de sus fichas y mapas, en cambio el memoir 44 que tiene mucha fichita y muñequito y demas cada vez me gusta menos (salvo los t-34 con los que un dia de estos me casare) y es que tras la sorpresa inicial cuando llevas unas partidas las minis son mas engorrosas que otra cosa.
Por cierto, algunas fichas de Wargames actuales son la tira de bonitas y si no fijaos en las que diseña Niko
Todo es dif?cil antes de ser f?cil