logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20860 veces)

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 29 de Septiembre de 2015, 01:48:41 »
Y El Grande a 2 jugadores que tal? En la Big Box pone a partir de 2...

Yo no lo jugaría a menos de 4 pero no sé si alguna expansión permite jugarlo a 2 sin que pierda demasiado, pero a priori un mayorías a 2 suele flojear mucho
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 29 de Septiembre de 2015, 11:57:36 »
Y El Grande a 2 jugadores que tal? En la Big Box pone a partir de 2...

No debería ponerlo. En mi opinión, éste juego pierde tanto a 2 que la editorial roza el engaño en este caso.
Enjoy the silence

dfr07

Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 29 de Septiembre de 2015, 15:38:55 »
Y El Grande a 2 jugadores que tal? En la Big Box pone a partir de 2...

A dos jugadores mucho más soso porque se eliminan mucho de los problemas que supone el ser 4 ó 5. De todas maneras yo probé sólo el básico a dos.
En la BGG hay reglas para jugarlo en solitario...

Jaijor

Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 29 de Septiembre de 2015, 23:06:36 »
Lo tengo desde hace poco y he jugado solo dos partidas, pero ha subido directamente a mi top 10. Creo que es una maravilla y también creo que los juegos "viejunos" tienen algo..... especial

Gus

Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 30 de Septiembre de 2015, 22:37:37 »
Uno de los principales problemas de jugarlo a 2 es que buena parte de las cartas de acción pierden interés. Por ejemplo, la carta que te permite eliminar caballeros de todos los adversarios, jugada sabiamente con 5 jugadores puede crear una masacre y un vuelco en el tablero, jugada a 2 sólo permite eliminar un único caballero que casi no cambia nada. Al final las acciones útiles se reducen bastante.

La expansión "El Rey y el Intrigante" es casi obligatoria a 2 jugadores (de ahí su importancia en un juego del que siempre se ha dicho que las expansiones no aportaban gran cosa, aunque yo creo que sí y mucho). Con la expansión cada jugador elije antes de empezar la partida 11 cartas de acción de entre un repertorio mucho más grande, de las que luego usará 9, al estilo Agricola. Estas cartas ya sí son dinamita jugando a 2.

Para 2 jugadores, la edición 20 aniversario es fetén.
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2015, 22:42:12 por Gus »

tachin

Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 30 de Septiembre de 2015, 22:58:22 »
Muchas gracias a todos!!

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 23 de Marzo de 2016, 15:21:40 »
Ayer lo estrené. Por fín! Es como ser un cinéfilo y aún no haber visto "Ciudadano Kane", verdad?

Eramos 5 jugadores; 2 lo conocían de bastantes partidas y otros 3 debutábamos.

Gustó. No es que nos volviéramos locos, pero gustó. Para tener más de 20 años te ofrece un rato divertido, y nos dijeron que ya conociendo las Cartas que sirven para put hacer la puñeta a los demás, el juego gana en "estrategia".

Fue con la Edición de "Gabinete Lúdico", y había algo del arte que me rechinó un poco (el  "Marcador de Puntos" no tenía bien marcadas las cifras, la tipografía de las cartas...).

Como anécdota, la partida estuvo bastante reñida.
El apretado resultado final fue:

- Jug Azul (debutante): 77 pts
- Jug Rojo (debutante): 74 pts
- Jug Amarillo (veterano): 73 pts
- Jug Verde (veterano): 67 pts
- Jug Violeta (servidor): 65 pts
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Zazhek

Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 23 de Marzo de 2016, 16:50:59 »
Como anécdota, la partida estuvo bastante reñida.
Para mí esa es precisamente una de las virtudes del juego pues a poco que le pongas "interés" es difícil quedarse muy descolgado de la partida. En casa es otro de esos juegos que siempre nos pone de acuerdo y nos dá muchos momentos de diversión...y puteo por supuesto que de eso también se trata. Dale más partidas y veras como la experiencia no hace más que mejorar. Nosotros llevamos unas 20 partidas solo con el básico así que le queda mucho recorrido todavía.

pepelessar

Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 24 de Marzo de 2016, 20:39:21 »
Me parece un juego que hace honor a su nombre pero comparándolo con su alterego, personalmente creo que Tikal está un peldaño más arriba. Me gustan los juegos con pocas reglas en los que son los jugadores mismos los que aportan profundidad y en eso el sistema de puntos de acción de Tikal fue un pionero. Además de eso, tengo algunos otros motivos:

-la curva de aprendizaje es algo menor que en El Grande, donde haber jugado antes y conocer las cartas que puedan salir da cierta ventaja

-la fase de subasta hace que Tikal tenga dos mecánicas principales y que el juego sea más completo a mi gusto

-el tablero modular de Tikal aporta algo más rejugabilidad

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 25 de Marzo de 2016, 16:40:27 »
+1

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 29 de Marzo de 2016, 08:30:37 »
gustandome y teniendo los dos (El Grande y Tikal).. creo que cada uno cumple su funcion.
El Tikal es mas sesuso que El Grande y puedes "controlar" mas tus cositas, llega a haber formas de evitar que otros jugadores se metan en tu zona, o que les cueste mas, mientras que en El Grande el tablero esta mas abierto a todo el muno

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 29 de Marzo de 2016, 11:55:12 »
Para mí Tikal y El Grande son juegos muy diferentes y difíciles de comparar. Sólo he jugado 2 o 3 partidas de Tikal y hace ya bastantes años, me gustó, pero me pareció un euro mucho menos 'agresivo' que El Grande. Tikal me parece más un euro de optimizar muy bien tus acciones, el sistema de puntos de acción me parece brillante y aún hoy no lo he visto en muchos otros euros. El Grande es un euro de mayorías, mucho más interactivo y caótico. Ambos me parecen grandes euros, pero no me parecen comparables.
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 29 de Marzo de 2016, 18:32:38 »
gustandome y teniendo los dos (El Grande y Tikal).. creo que cada uno cumple su funcion.
El Tikal es mas sesuso que El Grande y puedes "controlar" mas tus cositas, llega a haber formas de evitar que otros jugadores se metan en tu zona, o que les cueste mas, mientras que en El Grande el tablero esta mas abierto a todo el muno
+1
Completamente deacuerdo con tu análisis...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 29 de Marzo de 2016, 18:44:35 »
Para mí Tikal y El Grande son juegos muy diferentes y difíciles de comparar. Sólo he jugado 2 o 3 partidas de Tikal y hace ya bastantes años, me gustó, pero me pareció un euro mucho menos 'agresivo' que El Grande. Tikal me parece más un euro de optimizar muy bien tus acciones, el sistema de puntos de acción me parece brillante y aún hoy no lo he visto en muchos otros euros. El Grande es un euro de mayorías, mucho más interactivo y caótico. Ambos me parecen grandes euros, pero no me parecen comparables.
Discrepo tigrevasco. Gixmo en esta ocasión lo ha expresado un poco más arriba de forma muy resumida y exacta. Yo creo que los 2 juegos están en el top 5 de los juegos de mayorías por el momento. Y la interacción es practicamente la misma en ambos y me expico; al inicio de Tikal, las losetas de partida para todos los jugadores son las mismas. A partir de ahí si que es cierto que,tal como Gixmo comenta, los jugadores intentan "hecerse su parcela" en la selva de Tikal pero ahí es cuando aparecen los buenos conocedores del juego, con sus 2 Fichas de campamento y se vuelve a liar parda, ya tenemos de nuevo la interacción brutal en el juego.
Por otra parte, los jugadores que conocemos bién el juego debido a las muchas partidas jugadas al mismo, estamos al loro de no permitir que otro jugador acote una zona del tablero en su beneficio, cosa que en buena lógica se intenta reiteradamente...
Con buena parte de las personas que he jugado a Tikal, hemos coincidido en su superior complejidad al compararlo con el Grande, de entrada, ya las partidas a Tikal suelen durar mucho más.
 ;)

pepelessar

Re:El Grande, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 30 de Marzo de 2016, 13:20:38 »
La comparación siempre va a estar ahí, por mecánicas y porque los dos son de Kramer. Está claro que tomó de punto de partida El Grande para hacer Tikal.