Para mi una de las películas de cine mudo más recomendadas, dentro del grandisimo cine expresionista alemán, es El Último de Murnau con un Emil Jannings inconmensurable. Esta peli supuso un hito en cuanto al trabajo de cámara se refiere. Podríamos englobarla dentro del Kamerspilfilm (subgenero dentro del expresionismo donde primaba la libertad de moviento de la cámara) y se puede considerar, a mi modo de ver, como una de las pelis más influyentes de la historia del cine, ya que la cámara se liberó de sus corsés y se hizo más viva, más patente... Dio a conocer, bajo mi punto de vista, a la cámara como elemento fundamental a la hora de contar una historia, dejó patente que la cámara era algo vivo, un instrumento metalingüistico al servicio de la historia que no tenía porqué esconderse...(Soy cámara, quizás se ha notado mucho. También puede haberse notado mi admiración por el expresionismo alemán, un movimiento tan sorprendente como prolífico y que no sé si tiene el reconocimiento que merecería dentro de la historia del cine). P.D: Siento el tostonaco.
Yo diría que el expresionismo alemán sí tiene el reconocimiento que merece. De hecho, diría que es el movimiento más importante de la historia del cine mudo, y que suele ser considerado como tal, aunque podría equivocarme. Quizá no en Hollywood, ya que ellos son especialitos, pero en un ámbito más generalizado, yo siempre he tenido esa sensación.Está interesante el hilo. Deberíamos abrir uno propio exclusivamente para explotar este período, uno de los más interesantes de la historia del cine debido, precisamente, a todas las posibilidades que había aún que explorar y que dieron lugar a piezas fascinantes.
Increíble aporte Nalekh. Un 10 para tí. Y hablando de muertes extrañas en torno al cine mudo... la de Murnau y su accidente de tráfico tampoco está muy clara.De verdad que...PEDAZO DE HILO,chicos!