logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6667 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #15 en: 07 de Abril de 2015, 16:29:07 »
Otra que me he dejado dentro de mis favoritas, y prometo acabar por ahora, es La caida de la casa Usher, de Jean Epstein. Dentro de mi frugalidad en todo, incluidos mis pocos juegos, libros o cosas en general (no soy de coleccionar) debo decir que tendre solo unas 10 peliculas originales, de las cuales 7 son mudas o semimudas, incluyendo Vampyr, y esta Chut de la Mansion Usher me resulta maravillosa en algunos de sus pasajes.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #16 en: 07 de Abril de 2015, 16:31:59 »
Para mi una de las películas de cine mudo más recomendadas, dentro del grandisimo cine expresionista alemán,  es El Último de Murnau con un Emil Jannings inconmensurable. Esta peli supuso un hito en cuanto al trabajo de cámara se refiere.  Podríamos englobarla  dentro del Kamerspilfilm (subgenero dentro del expresionismo donde primaba la  libertad de moviento de la cámara) y se puede considerar, a mi modo de ver, como una de las pelis más influyentes de la historia del cine, ya  que la cámara se liberó de sus corsés y se hizo más viva, más patente... Dio a conocer, bajo mi punto de vista, a la cámara como elemento fundamental a la hora de contar una historia, dejó patente que la cámara era algo vivo,  un instrumento metalingüistico al servicio de la historia que no tenía porqué esconderse...
(Soy cámara, quizás se ha notado mucho.  También  puede haberse notado mi admiración por el expresionismo alemán,  un movimiento tan sorprendente como prolífico y que no sé si tiene el reconocimiento que merecería dentro de la historia del cine).

P.D: Siento el tostonaco.

Muy cierto, maravillosa pelicula y ese guino de doble final me parece muy chulo. Junto con Amanecer y Nosferatu son mis tres favoritas del genio Murnau, curiosamente la que no me mata es Tabu, y en ese sentido encuentro mas satisfactoria Nanuk el Esquimal, con sus enormes diferencais claro esta, pero no se porque, quizas por esperar mucho, Tabu me dejo mas frio de lo que esperaba.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #17 en: 07 de Abril de 2015, 19:11:31 »
Yo diría que el expresionismo alemán sí tiene el reconocimiento que merece. De hecho, diría que es el movimiento más importante de la historia del cine mudo, y que suele ser considerado como tal, aunque podría equivocarme. Quizá no en Hollywood, ya que ellos son especialitos, pero en un ámbito más generalizado, yo siempre he tenido esa sensación.

Está interesante el hilo. Deberíamos abrir uno propio exclusivamente para explotar este período, uno de los más interesantes de la historia del cine debido, precisamente, a todas las posibilidades que había aún que explorar y que dieron lugar a piezas fascinantes.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #18 en: 07 de Abril de 2015, 19:22:02 »
Como movimiento es indudable que si, es probablemente el mas conocido de todos los del cine mudo, aparte de las peliculas de Charlot, Buster Keaton o Harold Lloyd, pero como movimiento cinematografico sin duda lo es. Por cierto, sigo sin recordar el nombre de la peli rusa pero el director era Vertov creo, y me parece que se llamaba HOmbre detras de una camara o algo parecido.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6307
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #19 en: 07 de Abril de 2015, 19:24:58 »
Es El hombre de la camara

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #20 en: 07 de Abril de 2015, 19:36:09 »
Sí, el hombre de la cámara, de Vertov. La tuve en VHS, pero hace eones que no la veo.  :(
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #21 en: 07 de Abril de 2015, 20:18:57 »
Yo diría que el expresionismo alemán sí tiene el reconocimiento que merece. De hecho, diría que es el movimiento más importante de la historia del cine mudo, y que suele ser considerado como tal, aunque podría equivocarme. Quizá no en Hollywood, ya que ellos son especialitos, pero en un ámbito más generalizado, yo siempre he tenido esa sensación.

Está interesante el hilo. Deberíamos abrir uno propio exclusivamente para explotar este período, uno de los más interesantes de la historia del cine debido, precisamente, a todas las posibilidades que había aún que explorar y que dieron lugar a piezas fascinantes.
Interesantisimo el hilo y vuestros aportes.  Coincido totalmente contigo Robert Blake. El expresionismo fue uno de los más importantes movimientos cinematográficos yo diría que junto al cine soviético. El cine soviético incidió más en el montaje, fueron capaces de entender que un plano adquiere un significado u otro dependiendo de los planos que lo preceden y lo suceden. Fue el conocido como "montaje dialéctico" y cuyo máximo exponente fue S.M. Eisenstein.

Si hablamos a nivel particular, me quedo con el expresionismo. Creo que trabajó las luces y las sombras como jamás en el cine se ha vuelto a hacer. Fue un movimiento prolífico en cuanto a actores y directores y que el nazismo hizo que muchos de ellos optarán por emigrar. Muchos acabaron desarrollando sus carreras en el cine americano. Fue un cine de  sombras, quizás metaforeando el periodo histórico en el que se desarrolló, pero de una carga plástica y estética apabullante.

Yo voy a recomendar un libro fascinante. El autor es uno de los mayores conocedores del cine de este tiempo y tuve la fortuna de disfrutar de sus clases en mi época de estudiante, Vicente Sánchez Biosca. El libro es Sombras de Weimar de la editorial Verdux. Simplemente buenísimo.
« Última modificación: 07 de Abril de 2015, 20:28:25 por decano »

davinci

Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #22 en: 07 de Abril de 2015, 21:43:47 »
Plas, plas, plas... Sólo dejar constancia de mi dicha al leeros desbarrar sobre imágenes moviéndose. Sois mejores en estas lides que cuando despotricáis blandamente sobre juegos ;P
Guía para poner en contexto mis palabras

e-1000

Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #23 en: 07 de Abril de 2015, 23:51:20 »
¿Ya se abre el hilo para sugerencias entonces? Ya se ha dicho mucho y bueno. Por llevar la contraria a Gelete, diría que a mí Tabú es la peli de Murnau que más me ha impresionado junto con Faust. Se que no es la mejor (supongo que sería Amanecer) pero en cuestión de gustos...

Un ciclo de cine mudo es complicado ya que las pelis no tienen nada que ver, solo comparten una característica técnica, es cómo decir un ciclo de cine sonoro o de cine a color. Hay multitud de títulos de todos los géneros y para todos los gustos. Me apunto varios de los que habéis comentado que no he visto. Muchas gracias a todos por los aportes.

Ya se han dicho películas como para hacer 3 o 4 ciclos diferentes. En mi caso voy a decir algunas menos conocidas y por motivos más peregrinos, para relajar un poco el tema:

- Dr Mabuse, el jugador. Porque la vi hace poco y así no tendría que hacerlo otra vez :D (4 horas y media, pero muy llevaderas, como una partida al TTA :P)

- The Mystery Of The Leaping Fish (1916, escrita por Tod Browning) http://www.imdb.com/title/tt0007108/ Porque aún no se conocía el peligro de la cocaína y demás drojas y están todo el rato con coñas sobre colocarse.

-The spiders (1919, Lang) http://www.imdb.com/title/tt0010726/ Recuerdo que me gusto bastante y me hizo pensar que ya había vida antes de Indiana Jones. Originalmente era un serial, por lo que valdría para representar ese genero (yo pondría Phantomas o Les Vampires de Feuillade, pero son un porrón de episodios que ni yo he terminado de ver) Por esta peli Lang no dirigió El gabinete del dr Caligari...

- L'Atlantide (1921, Jacques Feyder) http://www.imdb.com/title/tt0010969/  No es que sea una obra maestra, pero es de las primeras épicas con paisajes a lo lawrence de arabia y alguna escena bastante macabra e impresionante.

-La Aldea Maldita (1930, Florian Rey) http://www.imdb.com/title/tt0019629/ Para poner algo patrio. Una peli en la que da gusto odiar al malo.

- Wizard of Oz (1925, Semon). http://www.imdb.com/title/tt0016544/ En castellano "Tomasín en el reino de Oz" :D Bizarrada absoluta! con toques racistas y todo lo que se pueda imaginar. Aparece Oliver Hardy (si, el del gordo y el flaco).

En general ese cine tenía menos complejos y aunque parezca mentira era más bestia y más politicamente incorrecto que el de ahora, con censura y todo. Es todo un nicho para cinéfilos: sabes que no se volverá a hacer nada parecido técnicamente, por lo que se puede estudiar y abarcarlo casi por completo.

Desde aquí reivindico el cine mudo, que es muy socorrido para ver en el metro sin necesidad de cascos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #24 en: 08 de Abril de 2015, 03:38:57 »
Les Vampyres y Musidora, que recuerdos. Que curioso que Musidora o Asta Nielsen fuesen autenticas femmes fatales en aquella epoca. O Waldemar Psilander el galan mejor pagado en la segunda decada del siglo. Han cambiado enormemente los gustos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Galaena

Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #25 en: 10 de Abril de 2015, 11:36:02 »
Leeros es como volver a dar Historia del cine en la carrera. :)

Buenísimas propuestas todas y muy variadas, quizá se podría valorar lo que ha propuesto el compañero de, dentro del cine mudo, escoger una escuela, por ejemplo el expresionismo alemán, o un tema, por ejemplo, "el hombre y la masa" (y dentro de este escoger Y el mundo marcha, Tiempos modernos, Metrópolis...). O incluso dividirlo en períodos, lo digo sobretodo por separar las primeras donde primaba más la innovación técnica con las obras de madurez.

Y ya puestos a proponer, creo que habría que ver algo de Méliès, El viaje a la luna aunque sea, y añado mi favorita de Keaton, El Maquinista de la General, trepidante y muy moderna.

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #26 en: 10 de Abril de 2015, 12:58:13 »
Me voy a ir un poco por las ramas...   ::)

Coincidir con dos películas que se han nombrado ya para comentar:

- "El último" de Murnau. Su final feliz fue forzado por la todopoderosa productora alemana de la película, la UFA, ya que en realidad
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Pero Murnau hizo todo lo posible para que ese final feliz impuesto pareciera lo más inversímil y ridículo posible. De hecho hay un corte con un intertítulo y recordad que la película carece de ellos.

- "El Hombre de la Cámara" es una película que me obsesiona. La veo al menos una vez al año y al terminar de verla por primera vez no hacía más que preguntarme el porqué del desconocimiento general de esta película, hasta "Berlín, Sinfonía de una gran ciudad" (otra maravilla) suele tener más reconocimiento que "El Hombre".
Hay varias bandas sonoras para la película, las principales son las de la "Alloy Orchestra" y la de "Michael Nyman". Al contrario de lo que suelen decir los expertos, yo os recomiendo encarecidamente la versión de Nyman. A pesar de ser un poco repetitiva, el final cuando cada el film se acelera (más incluso) consigue una epicidad que la música de "Alloy" no consigue.


Y disentir con e-1000 (lo siento), conforme más leo y mas veo del cine mudo. Y más me meto (en foros americanos superespecializados (SilentComedyMafia, Golden Silent Board, Nitrateville) veo lo inabarcable que es y lo poco que se.

Como ejemplo, durante un tiempo me obsesioné en cortometrajes cómicos (más allá del slapstick: Harry Langdon, Charley Chase, Billy Bevan, Louise Fazenda...) con los cientos que había visto creía haber visto mucho de lo que se conserva, pero con cada nueva edición del festival Slapsticon, especializado en cine cómico, que se celebraba en Arlington, me di cuenta que sólo estaba arañando la superficie... o con lo que se proyecta en el festival de Pordenone en Italia.

El cine mudo es tan inabarcable que tiene hasta sus propios mitos/rumorología. Muchos conoceréis el escándalo de "Fatty" Arbuckle y la famosa botella (no digo más), o el disparo de W.R. Hearst (el Ciudadano Kane) que iba destinado a Chaplin por seducir a su amante (la poco reconocida actriz Marion Davies, a cuya parte intima intimísima llamaba Hearst "Rosebud" -os sonará si habéis visto Ciuadano Kane-)... pero dicha bala terminó matando a Thomas H. Ince y no a Charlot...

Aparte de esos está el apasionante misterio de William Desmond Taylor, un director de cine mudo cuyo asesinato nunca se resolvió. Tenía enemigos que le chantajeaban, amantes, madres despechadas de sus amantes, un nuevo mayordomo de turbio pasado... de todo. Pero nunca se supo quien le disparó.
Se han escrito varios libros y hay decenas de sospechosos:
http://en.wikipedia.org/wiki/William_Desmond_Taylor#Investigation

Hay incluso una newsletter que se empezó a publicar en 1985 y se llama "Taylorology" para los seguidores/aficionados del caso, los "Taylorologos":
http://en.wikipedia.org/wiki/Taylorology

Su web: http://www.taylorology.com/

... por si habéis llegado a leer hasta aquí, yo me quedo con la versión de que le mató Charlotte Shelby.  ;D
Baronet BSKero #136

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #27 en: 10 de Abril de 2015, 13:06:48 »
Increíble aporte Nalekh. Un 10 para tí.
Y hablando de muertes extrañas en torno al cine mudo... la de Murnau y su accidente de tráfico tampoco está muy clara.
De verdad que...PEDAZO DE HILO,chicos!

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #28 en: 10 de Abril de 2015, 13:38:17 »
Increíble aporte Nalekh. Un 10 para tí.
Y hablando de muertes extrañas en torno al cine mudo... la de Murnau y su accidente de tráfico tampoco está muy clara.
De verdad que...PEDAZO DE HILO,chicos!

Yo leí en alguna parte que Fritz Lang, cuando vió lo interesados que estaban los nazis tras ver Metrópolis en que él fuera el director de "la pelicula nazi" que pensaban rodar a mayor gloria del Tercer Reich decidió huir casi con lo puesto de Alemania y robó las joyas de su amante.

Un hilo de 10.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #29 en: 10 de Abril de 2015, 13:45:07 »
Me apunto al hilo, y cuando saque un rato dejo mi aportación...

Gelete lo sabe, pero casi todo se hizo en el mudo, desde entonces poco se ha cambiado el lenguaje cinematográfico...
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG