logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1078 veces)

manolo mr

Compensado o progresivo? Cómo son los mensajes de Notre Dame?
« en: 20 de Abril de 2015, 17:11:03 »
Hola,

Me acabo de hacer con un Notre dame de Stefan Feld, y me gustaría saber si pensáis si las recompensas de los mensajes son equilibradas o progresivas, es decir, si van de más a menos (4 PV es lo mejor y 1 PV + 1 moneda es poca cosa? o está equilibrado?)


Recordad que hay 4 menajes:

* 4 PV
* 3 PV + 1 rata (descuento de plaga)
* 2 PV + 1 cubo
* 1 PV + 1 moneda

A priori, yo lo veo compensado y no progresivo. He aquí un minianálisis de cada caso:

Mensaje de 4 PV vs mensaje 1 PV + 1 moneda:

Si bien entre 1 y 4 PV hay bastante diferencia (3 PV, lo que tienen las matemáticas) una moneda bien puede valer eso y más al contratar un personaje, o al hacer una donación en Notre Dame si esa moneda es la tercera (con 2 obtendríamos 3 PV, mientras que con 3 monedas, obtendríamos 3 Pv más, ganando un total de 6; es decir, los 3 PV que había de diferencia entre el mensaje de 1 PV y el de 4 PV).


Mensaje de 4 PV vs mensaje 2 PV + 1 cubo:

Entre un mensaje y otro solo hay 2 PV, pero acaso un cubo no equivalen a los otros 2 PV que habría para equiparar ambos mensajes?

Se me ocurren tres ejemplo:

(1) Puede ser el cubo que coloquemos en la donación en Notre Dame (con el que aparte de los PV de la donación - mínimo 1 - obtendremos PV extra al final de esa fase - mínimo 2 PV - 

(2) Podría ser colocar el cubo en el banco, donde obtendriamos una moneda con la que podriamos contratar algún personaje que seguro nos da >2 PV.

(3) Y un tercer ejemplo es que el cubo sea usado para reducir nuestra plaga en -1 rata salvándonos de la penalización de -2 PV (justo la diferencia con el mensaje de 4 PV) y un cubito (justo el que nos entrega el menaje de 2 PV!!)

Mensaje de 4 PV vs mensaje 3 PV + 1 rata (descuento de plaga):

Este caso sería similar al tercer ejemplo del caso anterior, es decir que a cambio de 1 PV (que sería la diferencia que habría con el mensaje de 4 PV) reducirías una rata tu plaga, con lo que si evitas ser sancionado por la plaga, equivaldría a no perder 2 PV y 1 cubito de tu tablero.


Conclusión:

Después de este minianálisis, se me antoja que lejos de equilibrado - que es lo que pensaba - lo que va a resultar es hasta descompensado, ya que mientas menos PV dan los mensajes, mejores pueden ser las consecuencias que derivan del extra (moneda, cubito, rata) que te ofrece. No obstante, seguro que todo irá en función de en qué parte de la partida tengas que tomar la decisión, es decir:

(1) Si mi hospital lo tengo bien poblado y las ratas no son un problema para mi (rara vez, jeje), para qué tomar 3 PV +1 rata, cuando puedo ganar 4 PV (si se pudiera) que es 1 PV limpio;

(2) Si tengo cubos en mi reserva y no me hacen falta para qué coger el mensaje de 2 PV + cubo cuando gano 2 PV limpios escogiendoel mensaje de 4PV;

(3) Y lo mismo para las monedas, si tengo suficientes, es mejor ganar los 4 PV (si pudo) a solo 1 PV + 1 moneda. A fina y al cabo, los PV son los que otorgan la victoria, de ahí su curioso nombre (puntos de victoria - chiste malo, pero no lo podía evitar)

Opinión gratuita:

A mi me encanta e juego, lo veo dinámico, estratégico y con la dosis justo de azar de las cartas que te llegan y con la que te tienes que adaptar, pero en esa adaptación le veo también su estrategia, a ver qué conviene más en cada momento.

Posdata también gratuita:

La carta del parque me encanta que la infravaloren mis rivales, siempre me llegan y desde el principio suelo colocar mis 2 recursos, con lo que un 25% de mi puntuación final es gracias al "chorreillo" que va produciendo ese "quesito" del tablero, ya que se puntúa unas 15 veces a lo largo de la partida y siempre termino con, entre 50 y 60 PV. Aprovecho y os pregunto por vuestra mejor marca... Y venga va, tiradme por los suelos y decidme que es >80 PV y que soy penoso jugando, jeje!
« Última modificación: 20 de Abril de 2015, 17:12:51 por manolo mr »